MENU
  • Conoce cual es el mejor calentador solar de México

  • Conoce que tan sana es el agua en tu casa

lunes, 31 de mayo de 2021

  • mayo 31, 2021


Este terrario de cristal encierra musgo biológicamente inactivo para crear un jardín interior sin necesidad de mantenimiento.

Aunque la decoración de escritorios y mesas de centro con plantas en maceta ayuda a embellecer nuestras habitaciones y oficinas, su cuidado puede resultar a veces un poco engorroso. Los derrames de agua y la tierra tienen la costumbre de ensuciar los espacios donde ponemos las plantas en maceta, creando más problemas a los más reticentes. TerraLiving ha diseñado Vertex Zero, un terrario geométrico de musgo preservado que no requiere luz solar, agua ni mantenimiento.

Sin necesidad de agua para su mantenimiento, Vertex Zero es un terrario que encierra musgo real, biológicamente inactivo, cultivado en el propio invernadero de TerraLiving y conservado en laboratorios, dentro de contenedores geométricos de cristal de calidad de museo. El musgo crece y se cultiva en el invernadero de TerraLiving, llamado “Laboratorio de musgo”, antes de alcanzar el punto máximo. Usando una tecnología de conservación avanzada y patentada, cada parche de musgo vivo es despojado de cualquier contenido de agua en zonas de baja presión y temperaturas bajo cero para congelar sus proteínas y componentes biológicos, dejándolos inactivos, pero congelados en el tiempo.

Fuente:
https://ecoinventos.com/vertex-zero/
  • mayo 31, 2021


El fabricante de automóviles más prestigioso del mundo ha confirmado que está desarrollando un vehículo eléctrico. El nuevo vehículo de lujo se llamará Silent Shadow.

BMW, la empresa matriz de Rolls-Royce, solicitó el año pasado una marca para Silent Shadow. El nombre proviene probablemente del modelo Silver Shadow que Rolls-Royce fabricó de 1965 a 1980.

El Silent Shadow no será un modelo actual de Rolls-Royce simplemente convertido en eléctrico, sino que será un vehículo eléctrico nuevo y único. El Silent Shadow se montará en la plataforma del Phantom (probablemente una versión modificada para soportar el peso del paquete de baterías) y se desarrollará junto con el sedán eléctrico BMW i7.

Sólo podemos especular sobre la información del paquete de baterías, pero la capacidad debería superar los 100 kWh porque el Silent Shadow será probablemente una berlina muy grande como el Phantom. Podría ser de 120 kWh, la capacidad que podría tener el BMW i7, junto con una autonomía de conducción en torno a los 644 km.

Los Rolls-Royce tienen grandes motores V-12 biturbo derivados de BMW. El del Phantom produce 563 CV y 900 Nm. El Silent Shadow debería tener más potencia. Si se espera que el BMW i7 tenga 640 CV, el Silent Shadow debería tener una potencia similar.

La transmisión de potencia del motor eléctrico es muy silenciosa, suave y tiene mucho par a bajas revoluciones, algo que los propietarios de Rolls-Royce disfrutarán. Además, los propietarios de Rolls-Royce (o sus chóferes) ya no tendrán que ir a la gasolinera y preocuparse de que la gente normal les pregunte a qué se dedican o cuánto cuesta llenar el depósito.

Fuente:
https://ecoinventos.com/rolls-royce-silent-shadow/


  • mayo 31, 2021


Las dos nuevas tejas solares se basan en células solares CIGS con una eficiencia del 22% y se fabrican en Asia. Uno de los dos dispositivos tiene un diseño plano y una potencia de 80 W y un segundo producto presenta una potencia nominal de 30 W y un diseño ondulado.

El proveedor de módulos BIPV Targray, con sede en Canadá, ha empezado a distribuir dos tipos de tejas solares para la fotovoltaica integrada en edificios (BIPV) que, según afirma, pueden instalarse con el revestimiento de cualquier edificio.

Las tejas se han desarrollado en Corea del Sur y se fabrican actualmente en Asia.

Uno de los dos productos tiene un diseño plano y un diseño modular estandarizado para facilitar la instalación. Se basa en células de cobre, indio, galio y seleniuro (CIGS) fabricadas por fabricantes no identificados con sede en Alemania y Estados Unidos.

La placa tiene una potencia de 80 W, una tensión de circuito abierto de 10,58 V, una corriente de cortocircuito de 8,9 A y una tensión máxima del sistema de 600 W. Cada panel mide 156,75×156,75 mm y está fabricado con 16 células solares con una eficiencia del 22% cada una.

También afirman que el panel BIPV ofrece una excelente protección contra la intemperie, aislamiento térmico y mitigación del ruido.

Esta placa tiene una potencia de 30 W, una tensión de circuito abierto de 10,6 V y una corriente de cortocircuito de 4,3 A.

Targray, que también suministra paredes solares y otros tipos de productos BIPV, como fachadas y células solares, tiene previsto vender sus productos en Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.

Fuente:
https://ecoinventos.com/targray-tejas-solares/


  • mayo 31, 2021


Los paneles solares se están integrando en los canales de la India, lo que permite reducir las pérdidas por evaporación, no usar más terreno y mantener los paneles solares más frescos.

Este Proyecto se puso en marcha en Gujarat (India) para usar la red de canales del Narmada, de 532 km, para instalar paneles solares y generar electricidad.

El 24 de abril de 2012, Narendra Modi, entonces ministro jefe de Gujarat, inauguró un proyecto piloto de 1 megavatio (MW) situado en el canal del ramal del Narmada, cerca de la aldea de Chandrasan, en el taluka de Kadi, en el distrito de Mehsana.

El proyecto piloto genera 1 MW de energía limpia y también evita la evaporación de 9.000.000 de litros de agua al año del canal. El proyecto elimina prácticamente la necesidad de adquirir grandes extensiones de terreno y limita la evaporación del agua del canal de 750 metros de longitud, abordando dos retos simultáneamente al proporcionar seguridad energética e hídrica.

El contrato de ingeniería, adquisición y construcción del proyecto se adjudicó a SunEdison por un coste de 2,5 millones de dólares. El proyecto piloto fue desarrollado en un tramo de 750 metros del canal por Gujarat State Electricity Corporation (GSECL) con el apoyo de Sardar Sarovar Narmada Nigam Ltd. (SSNNL). (SSNNL), que posee y mantiene la red de canales.

El coste por megavatio de energía solar, en este caso, era mucho menor que el de las centrales solares convencionales, ya que las dos orillas del canal se usan para cubrirlo instalando paneles de energía solar y el gobierno no tuvo que invertir en la creación de infraestructuras básicas, incluida la adquisición de terrenos.

Gujarat tiene unos 458 km de canal principal abierto, mientras que la longitud total del canal, incluidos los ramales, es de unos 19.000 km en la actualidad. Cuando esté terminada, la red de canales de la SSNNL tendrá una longitud de unos 85.000 km.

Suponiendo un uso de sólo el 10% de la red de canales existente de 19.000 kilómetros, se calcula que se pueden instalar 2.200 MW de capacidad de generación de energía solar cubriendo los canales con paneles solares.

Esto también implica que se pueden conservar 45 km2 de tierra y ahorrar unos 20.000 millones de litros de agua al año.

El entonces Ministro de Energías Nuevas y Renovables de la Unión, Farooq Abdullah, elogió el proyecto de energía solar en los canales de Gujarat.

Abdullah dijo que la Damodar Valley Corporation, que tiene más de 2.000 km de canales, seguirá el ejemplo de Gujarat y montará paneles solares que pueden generar hasta 1.000 MW.

Y no sólo en la India piensan en esta solución, en California calculan que la instalación de paneles solares fotovoltaicos sobre la red de canales de agua de California podría ahorrar al estado más de 200 millones de litros de agua y producir 13 gigavatios de energía renovable cada año, según un estudio de viabilidad publicado en Nature Sustainability.

Fuente:
https://ecoinventos.com/india-paneles-fotovoltaicos-en-canales-de-agua/


viernes, 28 de mayo de 2021

  • mayo 28, 2021


Al ser el material más usado en la Tierra, el hormigón tiene una enorme huella de carbono que los científicos están tratando de reducir de todas las maneras posibles.

La industria cementera genera millones de toneladas de CO2 al año. Para cumplir con los requisitos del Acuerdo de París, requiere la revisión del proceso de fabricación del cemento y promoción de alternativas bajas en carbono. A nivel mundial, China es su mayor consumidor, con unas cifras gigantescas.

Recientes proyectos de investigación han demostrado que el grafeno podría desempeñar un importante papel en este sentido, y ahora estamos viendo el primer despliegue en el mundo real de la tecnología, con ingenieros que usan el llamado “Concretene” para los cimientos de un nuevo gimnasio en el Reino Unido.

Al ser el material artificial más resistente del mundo, el grafeno puede tener mucho que ofrecer al mundo de la construcción, entre otros muchos usos potenciales. Los científicos ya han conseguido incorporarlo al proceso de fabricación del hormigón para que el producto final sea más fuerte y resistente al agua, mientras que un proyecto de investigación incluso demostró cómo este grafeno puede recuperarse de los neumáticos viejos.

Además de esta investigación existen varias paralelas en curso, así que en los próximos años hablaremos de mucho hormigón con grafeno.

El Concretene es obra de científicos de la Universidad de Manchester y de la empresa constructora Nationwide Engineering. El equipo añade pequeñas cantidades de grafeno al agua y al cemento, donde actúa como soporte mecánico y ofrece una superficie catalizadora adicional para las reacciones químicas que convierten la mezcla en la pasta de hormigón. El resultado final es una mejor unión a escala microscópica y un material que es un 30% más resistente que el hormigón estándar.

El Concretene se usó en un primer vertido de una plancha de hormigón para el nuevo gimnasio de Southern Quarter, cerca de Stonehenge (Inglaterra), a principios de mayo, y un segundo vertido completó los cimientos el martes. Se trata de la primera plancha de hormigón mejorada con grafeno del mundo, y convertirá el gimnasio en un laboratorio viviente mientras el edificio se completa y funciona y Nationwide Engineering supervisa el rendimiento del innovador material.

La producción de hormigón representa alrededor del 8% de las emisiones mundiales de carbono y, si fuera un país, sólo estaría por detrás de China y Estados Unidos como emisor. Dado que Concretene es mucho más resistente que el hormigón tradicional, se necesita mucha menos cantidad para aportar la misma resistencia estructural a un edificio, lo que podría traducirse en una huella de carbono y un coste mucho menores.

Nationwide Engineering ha hecho números al respecto, y afirma que si Concretene se usara en toda la cadena de suministro mundial podría reducir hasta un 2% las emisiones en todo el mundo. El material es más caro de producir, con un coste adicional de alrededor del 5%, pero como se necesita menos cantidad, la empresa calcula que puede ofrecer un ahorro global de entre el 10% y el 20% al cliente.

Fuente:
https://ecoinventos.com/concretene/


  • mayo 28, 2021


Investigadores de General Electric Research están desarrollando un prototipo portátil que produce agua a partir del aire. Bautizado como AIR2WATER, el proyecto podría simplificar drásticamente el transporte de agua potable sobre el terreno y hacer frente a la escasez de agua en todo el mundo de una forma muy novedosa.

Los investigadores de GE, junto con los mejores científicos e ingenieros de la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Chicago y la Universidad del Sur de Alabama, desarrollan y diseñan un dispositivo portátil muy compacto que, literalmente, puede producir agua limpia y segura a partir del aire.

El innovador dispositivo AIR2WATER será lo suficientemente ligero como para que lo levanten sólo cuatro personas y usará innovaciones transformadoras de materiales, procesos térmicos y fabricación de diseños impresos en 3D, para producir suficiente agua diaria para 150 personas.

Las tecnologías clave usadas por el dispositivo AIR2WATER son los materiales absorbentes para absorber el aire y un diseño único en 3D de un intercambiador de calor fabricado de forma aditiva que extrae eficazmente el calor sobre los materiales absorbentes para liberar el agua.

Fuente:
https://ecoinventos.com/air2water/


  • mayo 28, 2021


Google se ha asociado con Jaguar Land Rover para su primer vehículo Street View 100% eléctrico, que ahora se está desplegando en Dublín.

El Jaguar I-Pace modificado también se usará como parte de una nueva iniciativa para cartografiar la calidad del aire en la ciudad, usando sensores de aire móviles para recoger datos mientras recorre las calles durante los próximos 12 meses.

Jaguar lanzó su SUV I-Pace totalmente eléctrico en 2018, con un paquete de baterías de 90 kWh a bordo para una autonomía de alrededor de 386 km. Al adaptarlo para su uso como vehículo de Google Street View, los ingenieros de la empresa tuvieron que añadir soportes especiales en el techo para la cámara y un nuevo cristal en la ventanilla trasera para incorporar el cableado y los interruptores para los controles especiales de Street View.

El coche se dedicará ahora a recoger datos para mejorar Google Maps en Dublín, pero al mismo tiempo recogerá datos medioambientales sobre la calidad del aire.

Los vehículos de Street View de Google empezaron a realizar esta función en 2015 usando sensores de Aclima, y el enfoque se ha ido sofisticando con el tiempo, ofreciendo lecturas de la contaminación bloque por bloque en un proyecto en California en 2017.

El proyecto es una colaboración con el Ayuntamiento de Dublín llamado Air View Dublin, con sensores de aire móviles de Aclima para capturar datos calle por calle sobre las emisiones de dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono y partículas finas (PM2,5) en toda la ciudad. Esto se llevará a cabo durante los próximos 12 meses, con socios de investigación que analizarán estos datos y los convertirán en mapas a nivel de calle de la contaminación atmosférica local.

Fuente:
https://ecoinventos.com/primer-coche-street-view-electrico-google-dublin/


  • mayo 28, 2021


Un joven estudiante alemán ha diseñado una farola autosuficiente con una miniturbina eólica en forma de veleta.

Tobias Trübenbacher, un estudiante de diseño alemán, ha desarrollado un proyecto que aúna el alumbrado público, la generación de energía limpia y la reducción del impacto ambiental: una farola autosuficiente que genera su propia energía y sólo se enciende cuando es necesario.

La luminaria se bautizó como Papilio y se diseñó para reducir la contaminación lumínica y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al alumbrado público, reduciendo los impactos negativos para las personas y los animales, así como para el medio ambiente.

El viento mueve cuatro palas aerodinámicas de chapa plegada, una mini turbina eólica con forma de veleta. Papilio puede fijarse a las paredes y funcionar como una luminaria independiente, preferiblemente a una distancia de 3 a 6 metros del suelo, donde el viento es más fuerte.

La energía cinética del viento se convierte en energía mecánica, antes de que un generador integrado de 300 vatios la convierta en electricidad y la almacene en una batería recargable.

Según el estudiante, si se usa a gran escala, la farola es capaz de iluminar ciudades sin contaminación. Cada turbina es autosuficiente y puede funcionar sin necesidad de una infraestructura eléctrica.

Para mitigar los efectos de la contaminación lumínica sobre las personas y los animales, Papilio está equipado con un sensor de movimiento infrarrojo que sólo enciende la luz cuando alguien pasa por delante.

Su diseño garantiza que la luz se dirija directamente al suelo, sin emitir luz hacia la parte superior. Además, la propia luz tiene una temperatura de color extra-caliente que no daña a los insectos.

El espectro luminoso se ajustó con la ayuda de científicos e investigadores para hacerlo menos atractivo para los insectos. Con las farolas tradicionales, que tienen tonos azules, la atracción hace que los insectos sean vulnerables a los depredadores y las colisiones, así como al sobrecalentamiento y la deshidratación.

Fuente:
https://ecoinventos.com/papilio/


  • mayo 28, 2021




En el futuro, los coches se diseñarán para hacer mucho más que viajar del punto A al punto B. Los consumidores quieren comodidad, eficiencia y diseño sostenible.

El coche eléctrico de Heatherwick Studio, Airo, diseñado para la marca de coches IM Motors, se presentó en el reciente Salón del Automóvil de Shanghai y es un concepto que ofrece un diseño totalmente eléctrico, lo que se traduce en cero emisiones. Yendo un paso más allá, Airo está equipado con una avanzada tecnología de filtros HEPA que realmente filtra el aire mientras corre por debajo del coche.

Además de limpiar los contaminantes del aire, Airo amplía los límites del equipamiento de un coche al ofrecer un diseño interior personalizable. Pequeño pero lujoso, este coche se adapta a la vida en la carretera. Los asientos delanteros giran para mirar hacia la parte trasera, y una mesa plegable para comer o jugar puede conectar los espacios. Incluso sin la mesa, esta zona puede utilizarse como salón. También existe la opción de jugar en la pantalla plegable o de convertir los asientos contorneados en una cama doble. La privacidad no es un problema gracias a la última tecnología en vidrio que permite que el techo totalmente acristalado se vuelva opaco a voluntad.

El Airo no es el primer vehículo diseñado por el estudio Heatherwick, que ya ha desarrollado un autobús urbano de Londres y un barco turístico. Sin embargo, este es el primer coche que el equipo ha creado, y está previsto que llegue a producción en 2023.

Además del Airo, que ofrece opciones autónomas o controladas por el conductor, Heatherwick Studio ha diseñado una estación de carga que pronto podría verse en todas las ciudades. Los puertos de carga están diseñados para durar, ya que están construidos con materiales industriales duraderos e incorporan un cable retráctil para un almacenamiento ordenado.

Fuente:
https://ecoinventos.com/airo-coche-electrico/

miércoles, 26 de mayo de 2021

  • mayo 26, 2021


En este encuentro, los cofundadores de Fisker, Henrik Fisker y Geeta Gupta-Fisker, presentaron su visión de 'papamóvil' eléctrico al Papa Francisco, un vehículo basado en el modelo Ocean de la empresa.El fabricante de vehículos eléctricos.

Fisker ha anunciado que está preparado para entregar en 2022 un 'papamóvil' eléctrico al Papa Francisco, después de que el consejero delegado de la empresa, Henrik Fisker, tuviese una audiencia con su santidad el pasado jueves en el Vaticano. 

"Me inspiré al leer que el Papa Francisco es muy considerado con el medio ambiente y el impacto del cambio climático para las generaciones futuras. El interior del automóvil contendrá una variedad de materiales sostenibles, incluyendo alfombras hechas de botellas de plástico recicladas del océano", ha indicado Henrik Fisker. 

El nuevo coche eléctrico del Papa tendrá una cúpula de vidrio para que el máximo representante de la Iglesia Católica en el mundo salude a los fieles. La empresa espera entregar este vehículo el año que viene. El Fisker Ocean comenzará su producción en noviembre de 2022 y ya cuenta con más de 16.000 reservas. Tendrá un precio que partirá de los 37.499 dólares (casi 30.700 euros) en Estados Unidos, mientras que en Alemania se ofrecerá desde 32.000 euros.

Fuente:
https://www.ecoticias.com/movilidad-electrica/209986/Fisker-prepara-papamovil-electrico-Papa-Francisco



  • mayo 26, 2021


Los investigadores han desarrollado una tecnología que aprovecha la energía no usada de las señales WiFi para alimentar pequeños dispositivos electrónicos o para la carga inalámbrica.

A medida que ha crecido el número de dispositivos inalámbricos, también lo ha hecho el número de fuentes WiFi y el uso generalizado de la radiofrecuencia de 2,4 GHz que utiliza el WiFi. Por esto, es lógico pensar en formas de captar la energía no aprovechada que tienen estas ondas de radio.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y de la Universidad de Tohoku (TU) de Japón puede haber encontrado una manera.

El equipo ha desarrollado una tecnología que usa unos diminutos dispositivos llamados osciladores de par de giro (STO). Los STO generan microondas, pero su baja potencia de salida y su amplio ancho de línea han impedido su uso para recoger y convertir en energía las señales de radio inalámbricas.

Los intentos anteriores de superar esta limitación han llevado a que varios STO trabajen juntos en un solo chip, pero hasta ahora estos esfuerzos han estado plagados de problemas de espaciado y respuestas de baja frecuencia.

El equipo actual ha superado estos problemas desarrollando una matriz en la que ocho OST están conectadas en serie. Con esta matriz, los investigadores pudieron convertir las ondas de radio electromagnéticas de 2,4 GHz usadas por el WiFi en una señal de tensión directa, que se transmitió a un condensador para encender un LED de 1,6 voltios. Una carga de cinco segundos del condensador permitía iluminar un LED durante un minuto después de desconectar la alimentación inalámbrica.

El profesor Yang Hyunsoo, que dirigió el proyecto, explicó que, dado que las señales WiFi están siempre encendidas, no usarlas para suministrar energía es un gran desperdicio. Añadió que el último resultado del equipo “es un paso adelante para convertir las ondas de radio de 2,4 GHz, fácilmente disponibles, en una fuente de energía ecológica, reduciendo así la necesidad de baterías para alimentar los aparatos electrónicos que usamos habitualmente. De este modo, los pequeños aparatos eléctricos y los sensores pueden alimentarse de forma inalámbrica mediante el uso de ondas de radiofrecuencia como parte del Internet de las Cosas“.

Esta investigación forma parte de una tendencia creciente a buscar formas de ahorrar energía, aprovechando mejor las fuentes de energía que ya son omnipresentes. Otras investigaciones recientes en este campo incluyen una forma novedosa de revivir baterías de iones de litio agotadas y el uso de residuos de alimentos para generar electricidad.

Fuente:
https://ecoinventos.com/energia-no-usada-wifi-para-alimentar-dispositivos-electronicos/


  • mayo 26, 2021


Vestas desarrolla un método de reciclaje de palas eólicas. Un equipo de empresas tecnológicas y universidades danesas pretende presentar una forma de comercializar su solución en tres años.

El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo quiere que la energía eólica genere la menor cantidad de residuos posible, para ello está impulsando el diseño y fabricación de palas de aerogeneradores 100% reciclables.

Con el 18% de la cuota de mercado mundial de la energía eólica, Vestas es la primera empresa de este tipo que se compromete a fabricar productos totalmente reciclables.

Las palas de los aerogeneradores gigantes están hechas de una mezcla de fibra de vidrio y carbono, junto con resina epoxi, y estos materiales normalmente no pueden separarse una vez combinados, lo que significa que van a parar a los vertederos cuando finalizan su vida útil.

Consciente de que el mercado mundial de la energía eólica crece un 3% al año, Vestas explica que conoce el problema que se está creando y que quiere adelantarse a él. La empresa tiene previsto abordar el problema de la reciclabilidad durante los próximos 20 años, hasta llegar a operar con cero residuos en 2040.

Así Vestas, ha presentado una nueva tecnología que separa la resina epoxi de la fibra de vidrio y de carbono. Todos estos componentes, según la empresa, podrán reutilizarse para fabricar nuevas palas de turbina.

Un aerogenerador suele durar entre 20 y 25 años, momento en el que el propietario puede ordenar su desmantelamiento o bien reequiparlo con piezas nuevas. El 75% de los residuos generados por el desmantelamiento suelen proceder de las palas. Vestas quiere ser capaz de reciclar el 50% del material de las palas en pocos años, invirtiendo en nuevas tecnologías de reciclaje y en nuevos materiales para las palas que sean más fáciles de reciclar, y hacer más y más en términos de reciclaje cada año.

Fuente:
https://ecoinventos.com/vestas-anuncia-que-todas-sus-palas-seran-reciclables/


  • mayo 26, 2021


Instructables y JoshuaZimmerman nos traen este pequeño juguete casero, muy sencillo de realizar, aunque no tengas conocimientos previos en este tipo de proyectos.

Es la manera de hacer una simple cucaracha Solar saltarina, con una célula solar de 1,5 V y un pequeño motor de vibración.

En este instructable, se muestra cómo armar una Cucaracha Solar. Como se indicó anteriormente, es un pequeño vibrorobot que utiliza una célula solar para alimentar un pequeño motor de vibración. Es fácil de construir y fantástica para hacer un gran regalo casero. ¿Es fácil? La hizo un chico de 13 años, y él nunca había soldado antes.

Las instrucciones completas de fabricación: instructables.com/Solar-Cockroach-20

Fuente:
https://ecoinventos.com/solar-cockroach-2-0-cucaracha-solar-casera/


martes, 25 de mayo de 2021

  • mayo 25, 2021


En estos tiempos en los que palabras como estrés y depresión se han hecho tristemente célebres y tomar pastillas para levantar el ánimo es una costumbre arraigada, el poder subirse a una bicicleta eléctrica, salir de paseo y generar adrenalina sanamente, resulta un ejercicio edificante y una manera eficaz de “desconectar”.La gente suele buscar objetivos comunes y conformar comunidades para llevarlos a cabo. La bicicleta eléctrica se está transformando en un punto de partida para la conformación de nuevos grupos: amigos, vecinos o fans salen juntos a recorrer circuitos y a disfrutar de sus experiencias y su mutua compañía.

Mentalmente no solemos envejecer de la manera que lo hace nuestro cuerpo. Para quienes sienten que quieren hacer algo y “no les da el físico”, montarse en una bicicleta eléctrica funcionará casi como un suero de “juventud”, ya que casi no habrá límites a la hora de fijarse metas realmente alcanzables.

Montar una bicicleta eléctrica es una buena manera de mantenerse físicamente activo. Salir a recorrer unos cuantos kilómetros, ya no implica una carga, sino que es una forma de disfrutar, al tiempo que se experimenta activación del flujo sanguíneo, fortalecimiento muscular, quema de grasas y relax mental. Y si te cansas… dejas de pedalear y sigues paseando.


Si por las razones que sean, no se está “en forma”, hay sitios que pueden resultar muy atrayentes, pero inalcanzables en la práctica. Con las bicicletas eléctricas podremos llegar a muchos sitios que antes nos parecían completamente fuera de nuestro alcance.

Montar una bicicleta eléctrica es bueno para el medio ambiente por muchas razones: no genera residuos ni contamina por contacto y nos permitirá ser parte de la avanzada que logrará que el resto de nuestros amigos y conocidos se anime a probar vehículos eléctricos, aportando así nuestro granito de arena para paliar y combatir el cambio climático.

Las bicicletas eléctricas pueden llegar a ser un excelente vínculo entre padres e hijos. Dependiendo de las edades puedes colocar asientos especiales y llevarlos contigo, que ellos vayan en sus bicicletas comunes y tú en tu bicicleta eléctrica o que todos lleven sus propias bicicletas eléctricas. Solo es seguro que os lo pasareis en grande y que serán experiencias familiares inolvidables.

Andar en una bicicleta eléctrica puede muy bien ser fuente de felicidad, en la medida en la que sus usuarios se sientan libres, renovados, relajados, cómodos, acompañados, audaces, seguros y una larga lista de adjetivos positivos más.

Fuente:
https://www.ecoticias.com/movilidad-electrica/209947/movilidad-electrica-razones-elegir-bicicletas-electricas



  • mayo 25, 2021


El vehículo sólo está en fase de diseño, pero, si tiene éxito, tendrá 374 piezas para montar en casa y costará unos 5.300 euros.

El fabricante francés de automóviles Renault ha anunciado que está trabajando en un proyecto con el gigante sueco Ikea.

Renault está trabajando con el diseñador estadounidense Ryan Schlotthauer -cuyos clientes anteriores incluyen la marca estadounidense de vehículos GM- para crear un vehículo eléctrico “en kit”.

Con el nombre de Höga, que significa “alto” en sueco, el vehículo estará destinado a un uso urbano y medirá 2,3 metros de largo y 1,8 metros de alto.

Los diseñadores esperan que, si llega al mercado, se venda a un precio de 5.300 euros.

El diseño, incluida la forma y los colores, se inspira en los “principios clásicos de la Bauhaus”, según Ikea, y “tiene que ser sencillo, con propósito, y la función debe ir siempre por delante de la forma”.

Al igual que los famosos muebles flat-pack de Ikea, el coche llegaría como un kit de bricolaje, en 374 piezas, aunque algunas partes llegarán ya montadas, para un total de 114 piezas individuales a la entrega.

Una vez ensamblado, el modelo cuenta con grandes ventanillas, dirección a las cuatro ruedas y una base de estilo “monopatín”, además de espacio suficiente para acomodar una silla de ruedas, un cochecito de bebé o una bicicleta junto al conductor.

Las autoridades de seguridad vial están evaluando el concepto para ver si es seguro usarlo en carreteras normales junto a vehículos convencionales.

Se cree que el vehículo podría rivalizar con los coches eléctricos “sin licencia”, que se pueden conducir actualmente en varios países, como Aixam o Ligier.

Fuente:
https://ecoinventos.com/hoga/


  • mayo 25, 2021


Estos platos hechos con hojas de plátano desaparecen por completo, de forma natural, en sólo 60 días. Un descarte, la hoja de plátano, que se convierte en un recurso.

Además, es un material compostable, después de su uso podemos añadirlo a nuestra pila de compost para que se convierta en abono natural.

Este proyecto peruano ha sido bautizado como Chuwa Plant, una Startup con la misión de proveer a Perú y al resto del mundo de innovadores platos descartables biodegradables hechos con materiales naturales.

Su primer diseño de plato es rectangular, muy usado en comida para llevar. La corteza de tallo de plátano es impermeable, lo que permite que la grasa de las comidas no filtren o arruguen el plato; además, después de ser usado, se desecha y se descompone entre 16 a 18 semanas dependiendo los factores ambientales.

Una alternativa al tecnopor (poliestireno), que tarda en descomponerse entre 500 a 1.000 años.

Fuente:
https://ecoinventos.com/platos-hechos-de-hojas-de-platano-peru/


  • mayo 25, 2021


Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers han creado una batería estructural que rinde diez veces más que todas las versiones anteriores. Contiene fibra de carbono que actúa simultáneamente de electrodo, conductor y material de carga. Su último avance de investigación abre el camino al almacenamiento de energía esencialmente “sin masa” en vehículos y otras tecnologías.

Desde aviones a coches eléctricos, las pesadas baterías son un factor que limita la distancia que pueden recorrer estos vehículos.

Científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers han estado explorando una interesante alternativa a estas soluciones convencionales de almacenamiento de energía y se atribuyen un gran avance, al demostrar un nuevo tipo de batería “sin masa” que podría funcionar como fuente de energía y componente estructural de un vehículo al mismo tiempo.

El equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Chalmers lleva años investigando la idea de que las baterías pueden funcionar como componentes estructurales para ahorrar peso en el diseño de los vehículos. La fibra de carbono es un pilar fundamental de esta investigación, debido a sus excelentes y conocidas propiedades mecánicas, junto con su capacidad para actuar como material de electrodos cuando se diseña de la forma adecuada.

En 2018, los científicos publicaron un estudio en el que describían una forma de fibra de carbono con la disposición justa de los cristales para ofrecer tanto la rigidez requerida para la construcción de vehículos como el rendimiento electroquímico necesario para el almacenamiento de energía. Como parte de sus esfuerzos por trasladar esta investigación a aplicaciones del mundo real, los investigadores han producido ahora una batería estructural basada en fibra de carbono que, según dicen, rinde 10 veces más que cualquier versión anterior.

La batería consta de un electrodo negativo de fibra de carbono y un electrodo positivo de una lámina de aluminio recubierta de fosfato de hierro y litio. Están separados por un tejido de fibra de vidrio que sirve de matriz estructural del electrolito, que transporta los iones de litio entre los electrodos como en una batería convencional, pero también ayuda a repartir las cargas mecánicas entre las distintas partes de la estructura.

Los investigadores lo describen como un dispositivo de almacenamiento de energía “sin masa” porque, a diferencia de una batería convencional, no añade peso adicional al vehículo, al menos en teoría. Sin embargo, esto implica algunos sacrificios. Por ejemplo, la batería tiene una densidad energética de 24 Wh/kg, lo que, según el equipo, supone un 20% de la capacidad de las baterías de iones de litio actuales.

Por otro lado, si esta batería se integrara en un coche eléctrico en lugar de una típica de iones de litio, ese coche pesaría mucho menos y, por tanto, necesitaría menos energía para impulsarse por el suelo. En cuanto a sus propiedades mecánicas, el equipo afirma que el material tiene una rigidez de 25 GPa y puede competir con otros materiales de construcción de uso habitual.

Los investigadores afirman que este nuevo diseño multiplica por diez el rendimiento de los intentos anteriores de crear una batería estructural, pero se plantean objetivos aún más ambiciosos. La siguiente fase de su investigación consiste en sustituir el aluminio del electrodo positivo por fibra de carbono para aumentar aún más el rendimiento energético y mecánico, mientras que el tejido de fibra de vidrio se sustituirá por una versión más fina para favorecer una carga más rápida.

Asp estima que esta batería podría ofrecer una densidad energética de hasta 75 Wh/kg y una rigidez de 75 GPa, lo que la haría tan fuerte como el aluminio pero mucho más ligera. A partir de ahí, las posibilidades en torno a los vehículos eléctricos e incluso la electrónica de consumo podrían ser realmente emocionantes.

Fuente:
https://ecoinventos.com/bateria-estructural-de-fibra-de-carbono-sin-masa/


lunes, 24 de mayo de 2021

  • mayo 24, 2021


Investigadores europeos han desarrollado una forma de carbono totalmente nueva, que guarda similitudes con el grafeno, pero con algunas diferencias interesantes. Las láminas ultrafinas del material ofrecen algunas propiedades eléctricas que otras formas de carbono no tienen, lo que podría abrir nuevas posibilidades en torno a la electrónica y las baterías de litio modernas.

El grafeno ha generado mucho revuelo en los círculos de la ciencia de los materiales debido a su increíble resistencia, flexibilidad, delgadez y ligereza, junto con su capacidad para actuar como excelente conductor del calor y la electricidad.

Como lámina bidimensional de carbono, debe estas características a su disposición única de átomos organizados en forma de panal, y los científicos han intuido que otras disposiciones alternativas podrían dar a otras formas bidimensionales de carbono sus propias características únicas.

Aunque se ha teorizado sobre estos materiales de carbono, todavía no se ha materializado ninguno, pero los científicos de la Universidad de Marburgo (Alemania) y la Universidad de Aalto (Finlandia) han hecho un gran avance.

El trabajo comienza con moléculas que contienen carbono y que se colocan sobre una superficie de oro muy lisa, donde forman dos tipos de cadenas que se reflejan, como las manos izquierda y derecha. A diferencia del grafeno, en el que se unen diferentes cadenas, sólo las del mismo tipo se unen para formar no sólo patrones de panal, sino también cuadrados y octógonos. Han bautizado este nuevo material como bifenileno.

Al confirmar la estructura del nuevo material mediante un microscopio de sonda de barrido de alta resolución, el equipo descubrió que sus propiedades electrónicas diferían mucho del grafeno. Por ejemplo, las tiras estrechas del material que medían 21 átomos de ancho se comportaban como metales, mientras que las tiras de grafeno del mismo tamaño se comportaban como semiconductores.

Los científicos trabajan ahora para producir láminas más grandes del nuevo material, que usarán para seguir investigando sus características y su potencial.

Fuente:
https://ecoinventos.com/bifenileno/


  • mayo 24, 2021


Maxeon Solar Technologies cree haber encontrado una forma de instalar paneles fotovoltaicos en los tejados de los edificios comerciales que no pueden soportar las instalaciones convencionales. La empresa ha diseñado paneles sin marco, finos y ligeros, que pueden “pegarse” directamente a un tejado.

Descritos como una solución “peel-and-stick”, los paneles Maxeon Air están respaldados por una capa adhesiva integrada que permite instalarlos directamente en los tejados de los edificios comerciales sin necesidad de marcos de aluminio, anclajes o lastres. También se han diseñado para trabajar con superficies de tejado irregulares.

Cada panel se compone de varias células solares IBC, que tienen una base metálica y conexiones de células liberadas de tensiones, y son resistentes a la corrosión y capaces de doblarse sin agrietarse. La eficiencia global del panel es del 20,9%, y la tolerancia a la sombra también se ha integrado en el diseño.

La empresa afirma que el peso instalado es menos de la mitad que el de los paneles convencionales, alrededor de 6 kg/m2, por lo que son adecuados para su instalación en tejados que no están diseñados para soportar el peso de los sistemas solares convencionales.

Maxeon calcula que el potencial sin explotar de los tejados comerciales de baja carga sólo en Europa podría ser de más de 4 GW. Pero la empresa también prevé su uso en tejados residenciales, parques solares flotantes y movilidad eléctrica.

Tras cinco años de investigación y desarrollo, la tecnología Maxeon Air hará su debut público en julio, seguido de su instalación en unos pocos proyectos seleccionados en Europa en la segunda mitad de este año. La disponibilidad en el mercado está prevista para el primer trimestre de 2022.

Fuente:
https://ecoinventos.com/paneles-solares-sin-marco-maxeon/


  • mayo 24, 2021


Los aeropuertos no están rodeados de árboles, sino que están rodeados (en su mayoría) de espacios abiertos, llenos de luz solar. Ahora imagina los tejados de esos aeropuertos, llenas de paneles solares.

No se trata de una visión fantástica del futuro de la tecnología verde, sino del objeto de una nueva investigación del Real Instituto de Tecnología de Melbourne (Universidad RMIT).

Allí, los científicos han incorporado datos del mundo real a un programa informático. Los resultados, publicados en la revista Journal of Building Engineering, muestran que si Australia instalara paneles solares en los 21 aeropuertos de su propiedad, el país podría producir unos 466 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica al año. Esto es suficiente para abastecer a unos 136.000 hogares al año.

En primer lugar, combinaron todos los datos de las cubiertas de los 21 aeropuertos federales de Australia, llegando a un total de 2,61 kilómetros cuadrados de espacio disponible. A continuación, compararon la cantidad de energía que el país podría generar con paneles solares en estos tejados comerciales, frente a la cantidad de energía generada actualmente con paneles solares en zonas residenciales.

Como los tejados residenciales suelen estar construidos en ángulo -creando estructuras inclinadas que son propensas a las sombras de los árboles y otras estructuras-, pueden ser difíciles de captar eficientemente la energía solar.

Los tejados comerciales, por su parte, suelen ser planos y sin obstáculos. De hecho, los científicos del RMIT descubrieron que los paneles solares instalados en tejados comerciales podían generar 10 veces más energía que los instalados en tejados residenciales.

Por supuesto, energía abundante. Esto podría reducir los costes generales de funcionamiento al disminuir el coste energético de los aeropuertos.

Los aeropuertos consumen grandes cantidades de energía, todos los días. Los tejados solares también podrían compensar una cantidad significativa de las emisiones de carbono de los aeropuertos, lo que podría mejorar la óptica medioambiental de una industria que emite muchos gases de efecto invernadero.

Usando su creciente instalaciones de baterías y microrredes, Australia podría almacenar la energía solar generada en los aeropuertos y devolverla a la red durante los cortes o en los momentos de mayor consumo.

Los investigadores afirman que la demanda de energía a gran escala requiere una producción de energía a gran escala en forma de proyectos más grandes, como la hipotética red solar de los aeropuertos.

Algunos argumentos en contra de estas propuestas solares puede ser la cuestión de si los paneles solares podrían reflejar el sol y molestar pilotos. Aunque esto no debería ser un problema gracias a los nuevos revestimientos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/paneles-solares-en-los-aeropuertos-australia/


  • mayo 24, 2021


Se acerca el verano y con él la preocupación por la hidratación constante debido a las altas temperaturas que suelen acompañar esta estación es España. Para minimizar los efectos del golpe de calor y cuidar la salud, una buena estrategia es llevar siempre encima una botella que te recuerde la importancia de tomar agua periódicamente.

Además, cuidarnos a nosotros mismos es igual de importante que cuidar el medioambiente. Por eso, es hora de decirle adiós a las botellas de un solo uso.

A continuación, te presentamos algunas razones para sustituir los envases desechables por reutilizables hechos de materiales más duraderos.

Las botellas desechables están compuestas de hidrocarburos fósiles, por lo tanto, no son biodegradables. Esto las convierte en grandes enemigos del medio ambiente terrestre y marino.

Estas botellas se descomponen en pedazos cada vez más pequeños, micro y nanoplásticos, que liberan toxinas como plastificantes, gases y líquidos contaminados. Unos residuos que pueden tardar hasta 1.000 años en degradarse completamente. Incineradas, liberan gases tóxicos y una alta emisión de CO2 (gas responsable por el efecto invernadero que produce la crisis climática mundial).

Y más aún, el plástico no solo contamina al ser desechado, también lo hace durante su fabricación. La extracción de petróleo, su materia prima, degrada el ecosistema marino en función de las fugas. Cuando es extraído en tierra, promueve la deforestación y desplazamiento de comunidades tradicionales.

Además, los fluidos y residuos utilizados en su producción contaminan el agua, el suelo y el aire.

Según la ONU, el aumento del uso de artículos desechables en el contexto de la Covid-19 revirtió el progreso realizado en los últimos años para reducir el consumo de plástico de un solo uso. En especial por el extendido consumo de mascarillas, protectores faciales, guantes, trajes médicos, kits de prueba, botellas de desinfectante para manos, bolsas plásticas, recipientes de comida, empaques y envases.


El confinamiento también disminuyó la demanda de producción de petróleo, lo que generó la reducción de su precio a mínimos históricos, incrementando la fabricación de plásticos 100% nuevos. Como consecuencia, los plásticos reciclados ya no son económicamente viables.

Antes del coronavirus, el informe Maldito Plástico, de Greenpeace, mostraba que solo un 25% de los envases plásticos eran reciclados. Seguramente esa cifra disminuyó, ya que al divulgarse que el virus puede sobrevivir en superficies plásticas hasta tres días, se redujeron las actividades de recolección y reciclaje para evitar la contaminación.

Por lo tanto, si quieres realmente sumarte a la lucha contra el plástico, reciclar no es suficiente. Es necesario reducir su consumo. Así que la mejor alternativa para hidratarnos cuando estamos en la calle, de manera sostenible, es optar por botellas reutilizables. Pueden ser fabricadas en vidrio o metal, que son materiales más duraderos, o envases hechos de material biodegradable como el cartón.

De acuerdo con un artículo de National Geographic, 90% del agua embotellada con fines comerciales contiene microplásticos en cantidades que pueden llegar a ser el doble de lo presente en el agua del grifo. O sea, el consumidor está pagando un precio extra por un agua que supuestamente sería de calidad superior, cuando en realidad no es así.


Todavía no se conocen los impactos de las partículas de plástico en nuestra salud, pero lo que sí se sabe es que hay trocitos suficientemente pequeños para adentrarse en tejidos de nuestro cuerpo y liberar toxinas o generar reacciones inmunológicas.

No hace falta mucha genialidad para concluir lo obvio: es más seguro y más económico tener una botella reutilizable y rellenarla de agua cada tanto.

En el mercado hay estilos para diferentes gustos o usos: bidones deportivos, shakers o cantimploras. Y son de materiales resistentes en los que es posible crear botellas de agua personalizables y serigrafiar mensajes.

Eso sí, si tienes en casa o quieres regalar botellas de agua personalizadas, recuerda lavarlas bien como mínimo una vez al día para que no acumulen bacterias. La mayor parte de los microorganismos pueden sobrevivir en el agua e incluso multiplicarse con la humedad.

Fuente:
https://ecoinventos.com/razones-para-usar-botellas-de-agua-reutilizables/


viernes, 21 de mayo de 2021

  • mayo 21, 2021


Q-Energy ha cerrado la refinanciación sin recurso de tres plantas termosolares en España, con una capacidad instalada total de 120 megavatios (MW), por un importe de 732 millones de euros, informó la firma.

En concreto, las tres centrales termosolares están situadas en Andalucía, llevan en operación desde 2011 y cuentan con un sistema de almacenamiento de sales que permite producir electricidad a lo largo del día, incluso en horas en las que no se cuenta con recurso solar (por la noche o en días nublados), garantizando el suministro de energía renovable programable y gestionable. Dos de ellas son centrales termosolares parabólicas (Valle 1 & 2) y la tercera utiliza tecnología de torre (Gemasolar).

Ésta última fue la primera planta comercial construida en el mundo de energía solar térmica con tecnología de receptor central de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas, convirtiendo a España en pionero en esta tecnología. Los 120 MW de potencia que suman las tres plantas son capaces de suministrar 330 gigavatios hora (GWh) al año, con lo que se puede abastecer energía a más de 100.000 hogares. Q-Energy adquirió el 100% de las tres plantas en diciembre de 2020 a un consorcio formado por Sener y a Masdar, una de las principales compañías de energías renovables del mundo y filial de Mubadala Investment Company.

La financiación consiste en una deuda bancaria a largo plazo en la que BNP Paribas, Sabadell y Santander han actuado como coordinadores globales, 'bookrunners' y 'mandated Lead Arrangers' (MLA). El sindicato de bancos se compone de once entidades financieras en total, tanto españoles como internacionales, y de la aseguradora AXA como inversor institucional. Además de BNP Paribas, Sabadell y Santander, los bancos que completan el sindicato son: Abanca, Bankinter, CA-CIB, Caixabank, Intesa, Liberbank, Société Générale y Unicaja. AXA, CA-CIB, CaixaBankia, Intesa y Société Générale también actuaron como MLA. 

Asimismo, se ha cerrado un derivado de tipo de interés con BNP Paribas y Santander como coordinadores. Por su parte, Santander actuó también como agente de la financiación y banco de cuentas. En línea con sus esfuerzos en sostenibilidad, Q-Energy decidió cerrar de forma bilateral con Santander el primer derivado con impacto ESG en España, demostrando el apoyo de ambas partes a la transición hacia una economía responsable con el medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

Esta transacción supone la mayor operación de financiación termosolar en Europa hasta la fecha y es otra muestra del gran apetito y liquidez que sigue existiendo en el mercado solar ibérico. El fondo de inversión destacó que el elevado número de prestamistas que han participado en la financiación es otra muestra de esto. "Y ello, pese a la complejidad del proceso debido, principalmente, al importe de la transacción, la escasez de operaciones de esta tecnología y al corto espacio de tiempo en que se ha cerrado la transacción", añadió. 

El director de inversiones y financiación de Q-Energy, Daniel Parejo, consideró que esta transacción ha sido "un proceso complejo, tanto por la naturaleza de los activos como por el volumen de deuda y el gran número de contrapartes involucradas". Q-Energy es uno de los inversores más activos actualmente en el mercado renovable ibérico. A su apuesta por el sector fotovoltaico se une ahora la tecnología termosolar, donde ha adquirido en los últimos meses cinco plantas con una capacidad total de 220 MWp.

En esta transacción, Q-Energy ha sido asesorado por Garrigues (documentación legal) y Chatham Financial (cobertura de tipos de interés). Los financiadores fueron asesorados por Watson Farley & Williams (documentación legal), Linklaters (fiscal), G-Advisory (due diligence técnica), Willis Tower Watson (due diligence de seguros), y Ernst & Young (due diligence financiera y auditoría de modelo).

Fuente:
https://www.ecoticias.com/energias-renovables/209864/Q-Energy-refinanciacia-cartera-termosolar


  • mayo 21, 2021


Imagina un edificio entero de 20 plantas de hormigón que pueda almacenar energía como una batería gigante. Gracias a una investigación única de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia), esta visión podría hacerse realidad algún día. Investigadores del Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil han publicado recientemente un artículo en el que se expone un nuevo concepto de baterías recargables hechas de hormigón.

La necesidad cada vez mayor de materiales de construcción sostenibles plantea grandes retos a los investigadores. La doctora Emma Zhang, anteriormente de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia), se unió al grupo de investigación del profesor Luping Tang hace varios años para buscar los materiales de construcción del futuro. Juntos han desarrollado un concepto pionero en el mundo para una batería recargable basada en hormigón.

El concepto consiste en una mezcla a base de cemento a la que se añaden pequeñas cantidades de fibras de carbono cortas para aumentar la conductividad y la resistencia a la flexión. Dentro de la mezcla hay una malla de fibra de carbono recubierta de metal: hierro para el ánodo y níquel para el cátodo. Tras mucha experimentación, éste es el prototipo que los investigadores presentan ahora.

La investigación de Luping Tang y Emma Zhang ha producido una batería recargable basada en cemento con una densidad energética media de 7 vatios-hora por metro cuadrado (o 0,8 vatios-hora por litro).

La densidad de energía se usa para expresar la capacidad de la batería, y una estimación modesta es que el rendimiento de la nueva batería de Chalmers podría ser más de 10 veces superior al de anteriores intentos de baterías de cemento. La densidad energética sigue siendo baja en comparación con las baterías comerciales, pero esta limitación podría superarse gracias al enorme volumen con el que podría construirse la batería cuando se utilice en edificios.

El hecho de que la batería sea recargable es su cualidad más importante, y las aplicaciones que podrían surgir si se sigue desarrollando el concepto serían revolucionarias.

El almacenamiento de energía es una posibilidad obvia, la monitorización es otra. Los investigadores ven aplicaciones que podrían ir desde alimentar LEDs, proporcionar conexiones 4G en zonas remotas o protección catódica contra la corrosión en infraestructuras de hormigón.

El concepto de usar estructuras y edificios de esta manera ofrecería una solución alternativa a la crisis energética al proporcionar un gran volumen de almacenamiento de energía.

El hormigón, que se forma mezclando cemento con otros componentes, es el material de construcción más usado en el mundo. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, dista mucho de ser ideal, pero la posibilidad de añadirle funcionalidad energética podría ofrecer una nueva dimensión.

La idea está todavía en una fase muy temprana. Las cuestiones técnicas que quedan por resolver antes de la comercialización de la técnica son la ampliación de la vida útil de la batería y el desarrollo de técnicas de reciclaje.

Fuente:
https://ecoinventos.com/primer-modelo-mundial-bateria-recargable-base-cemento/


  • mayo 21, 2021


Una avanzada tecnología de neumáticos desarrollada por la NASA para su uso en los vehículos planetarios podría llegar a las bicicletas terrestres pronto, ya que la empresa Smart Tire Company está aprovechando esta tecnología para introducir un neumático sin aire en el mundo del ciclismo.

Con la elasticidad del caucho y la resistencia del titanio, estos neumáticos Metl prometen una serie de ventajas prácticas, y puede que no se limiten a las bicicletas durante mucho tiempo.

Los modernos neumáticos se desarrollaron en colaboración con la NASA y son la primera aplicación orientada al consumidor de su tecnología de neumáticos de aleación con memoria de forma (SMA) sin aire.

El equipo de Metl ha aprovechado esta aleación para producir una rueda de bicicleta de última generación que nunca necesita inflarse.

Además de eliminar los peligros de los molestos pinchazos, estas ruedas con memoria de forma ofrecen una tensión recuperable 30 veces superior a la del acero y deberían ser duraderas, lo que posiblemente ayude a reducir las montañas de residuos de caucho que generan los típicos neumáticos de bicicleta.

Los neumáticos se fabricarán en dorado, plateado y azul metálico, y aunque aún no se sabe el coste, se espera que lleguen al mercado en 2022. Smart Tire Company también está trabajando con Spin, una empresa de movilidad propiedad de Ford, para desarrollar neumáticos similares para scooters eléctricos, e incluso menciona la posibilidad de abordar la industria del automóvil en algún momento.

Fuente:
https://ecoinventos.com/neumaticos-metl/


  • mayo 21, 2021


La empresa italiana Automobili Estrema hace honor a su nombre con cifras de rendimiento para su primer vehículo difíciles de creer. El supercoche eléctrico Fulminea promete unos increíbles 2.040 caballos de potencia con tracción total y una aceleración de 0 a 320 km/h en menos de 10 segundos.

Por muy locas que parezcan estas cifras, no hay razón para que no sean reales. De hecho, hay un grupo de coches en distintas fases de desarrollo que rondan los 2.000 CV: el Lotus Evija, el Aspark Owl, el Rimac C_Two, el Pininfarina Battista… En un supercoche eléctrico se puede tener más o menos toda la potencia que se quiera; los únicos límites son el calor y la batería.

De hecho, hay tantos eléctricos ridículamente sobrepotenciados que se están desarrollando ahora que, aunque este sería el coche de producción más potente del mundo si se lanzara hoy, seguro que pronto algún otro lo supera.

El sistema de baterías es de lo más sorprendente:

Si Automobili Estrema -y, más concretamente, su socio belga en materia de baterías, ABEE- consiguen comercializar algo así en 2023, tal y como han prometido, será una gran noticia.

La empresa dice que está fabricando 61 Fulmineas en el “Valle del Motor” italiano de Módena.

Fuente:
https://ecoinventos.com/automobili-estrema-fulminea/


jueves, 20 de mayo de 2021

  • mayo 20, 2021


Hoy intentaremos dar algunas recomendaciones para poder reducir el importe de la factura de la electricidad en tu casa. Lo primero que tenemos que hacer es saber “que y cuanta electricidad gasta cada aparato, electrodoméstico, gadgets…” que tenemos en nuestra casa conectado a la red eléctrica. Esto que parece una tarea sencilla, una vez que nos pongamos a la tarea, no nos resultará ni mucho menos fácil. Descubriremos que tenemos un consumo “fantasma” que no creíamos que existiera. Y también descubriremos que algunos de nuestros hábitos no ayudan en absoluto a que nuestro hogar consuma menos electricidad.

Debemos ser conscientes que aunque el ahorro por casa pueda parecer pequeño, aunque otros os aseguro os sorprenderéis si os ponéis a calcular la cantidad de energía que derrochas, a nivel mundial una pequeña mejora en la eficiencia energética de los hogares puede suponer una reducción extraordinaria de emisiones de Dióxido de carbono.

Lo que no se puede medir, no se puede gestionar. Debemos saber cómo, dónde y cuándo consumimos energía para poder reducir nuestra factura eléctrica. Tenéis que tener claro que es posible reducir vuestro consumo eléctrico drásticamente tomando decisiones y adoptando unos hábitos adecuados.

Hay muchas recomendaciones (en la parte final del artículo tenéis por categorías cientos de consejos), pero os quería mostrar algunos de los mas comunes para que comprobéis vosotros mismos que nos es tan difícil reducir vuestro consumo eléctrico.

        -El sol incide directamente sobre las fachadas y ventanas. Este es uno de los factores que hace que aumente la temperatura interior de nuestra casa. Para mitigarlo, sobre todo en las ventanas donde incide más la radiación solar, debes tener en cuenta tener persianas. Para bajar la temperatura los recomendable es bajar las persianas y mantenlas bajadas siempre que no estés en casa, y sobre todo, en las horas centrales del día. Hay persianas baratas en el mercado que rápidamente amortizaras con la reducción del uso de tu aire acondicionado.
        -Aprovecha la luz del sol. Sube las persianas y aparta las cortinas durante las horas de sol. Así calentarás la casa y no utilizarás la iluminación artificial.
        -La lavadora hay que ponerla a máxima carga. Si yo pongo 10 lavadoras al 80%, pondría 8 al 100% y por tanto me ahorraría 2. El gasto por cada lavadora es tan brutal que este detalle te ahorrará muchos euros al año.
        -Utilizar regletas con interruptor, para poder apagar de forma conjunta, rápida y sencilla los aparatos que no necesitamos que estén conectados siempre.
        -Usar temporizadores para desconectar automáticamente aparatos que no utilicemos de noche.
        -Utilizar regletas con interruptor, para poder apagar de forma sencilla un conjunto de aparatos que no necesitamos que estén conectados siempre.
        -Utilizar regletas especiales con eliminador de Stand By. Las hay de dos tipos: unas que tienen un enchufe principal, y que cuando detectan una bajada del consumo del aparato conectado a ese enchufe apagan el resto de periféricos y otras con un pequeño receptor que podemos configurar para encender y apagar la regleta con alguna tecla del mando a distancia de nuestra televisión, así, al apagar la televisión, apagamos todos los periféricos que tengamos asociados. La ventaja de estas últimas es que nos evitamos el consumo fantasma de lo que esté enchufado en el enchufe principal.
        -Un frigorífico con hielo consume bastante más que otro limpio, así que comprueba regularmente el congelador para poder eliminar el hielo.
        -Podemos bajar el gasto del frigorífico subiendo su temperatura en invierno.
        -Reducir el brillo de la pantalla en televisiones o monitores LED.
        -Si usas vitrocerámica o cocina eléctrica, puedes ahorrar cocinando con una olla a presión.


El consumo fantasma es el consumo de electricidad de los aparatos electrónicos conectados permanentemente a la red, es decir, el consumo de los aparatos cuando están en “stand by”, listos para que los usemos en cualquier momento con un mando a distancia o con solo pulsar un botón. Esa “comodidad” la pagamos muy cara. Os pongo solo algunos ejemplos para que entendáis que aunque no os deis cuenta, vuestra casa puede ser una autentica derrochadora de electricidad.

        -Entre los aparatos informáticos, lo que mas consumo fantasma tiene con diferencia es el router y la impresora.
        -Entre los gadgets, los mas consumidores fantasmas son la videoconsola y minicadena.
        -Los congeladores de alimentos son suponen un gasto tremendo en nuestra factura, si consigues gestionarlos bien, el ahorro puede ser mayúsculo.
        -Algunas cafeteras pueden incluso llegar a gastar más apagadas que preparando café, cuando se las deja muchas horas en posición ‘ready to use’ (para que mantenga el agua caliente).
        -Uno de los aparatos que tienen mayor consumo fantasma son los equipos de aire acondicionado, las bombas de calor, los radiadores eléctricos… Se sigue gastando electricidad con el aire acondicionado apagado en invierno o con la calefacción apagada en verano, simplemente por dejar estos equipos enchufados (o no bajar el interruptor correspondiente en el cuadro eléctrico de la casa).
        -No enciendas la calefacción de forma intermitente.
        -No cubras los radiadores.
        -Pon papel de aluminio detrás de los radiadores. Evitarás que se escape el calor por las paredes.
        -El sistema automatizado de apertura y cierre de una puerta de garaje aunque no esté funcionando, puede gastar grandes cantidades de electricidad saquemos el coche del garaje o no.

Fuente:
https://ecoinventos.com/que-podemos-hacer-para-reducir-la-factura-de-electricidad/


  • mayo 20, 2021


En un mundo hambriento de energía renovable más barata y eficiente, los investigadores australianos han preparado un sándwich.

Un trabajo dirigido por el Exciton Science del ARC ha demostrado que las películas finas bidimensionales (2D) usadas en algunas células solares de perovskita se parecen mucho a un sándwich. La perovskita es un material apasionante que está a la vanguardia de la investigación y el diseño de la energía solar.

Anteriormente, los científicos pensaban que estas películas de perovskita en 2D tenían una estructura de “gradiente”, en la que ciertos componentes se encontraban en la profundidad del material, mientras que otros elementos complementarios sólo se situaban más cerca de la superficie, como la cobertura de una galleta.

Sin embargo, en un artículo publicado en el Journal of Materials Chemistry C, los miembros de Exciton Science, con sede en la Universidad de Melbourne, junto con colaboradores de la agencia científica nacional australiana CSIRO y la Universidad de Shandong, han aportado pruebas de una estructura tipo sándwich, en la que dos capas del mismo tipo (el pan) rodean a una capa central de contraste (el relleno).

Esta disposición favorece que los excitones, cuasipartículas importantes para convertir la luz solar en electricidad, se desplacen desde la capa central a ambas superficies de la película, mientras que los portadores libres transportan la carga para que sea recogida por los electrodos, lo que ayuda a conseguir una generación de energía solar más eficiente cuando se incorpora a los dispositivos.

El profesor Ken Ghiggino, autor de la investigación, explica que “un verdadero problema ha sido comprender cuál es la estructura de estas células solares de perovskita en 2D.”

Los dispositivos de perovskita en 2D son especialmente interesantes por su mayor estabilidad y durabilidad respecto a las células de perovskita en 3D. Los prototipos de dispositivos 2D, desarrollados por los investigadores usando la infraestructura y los conocimientos del CSIRO, han demostrado una eficiencia del 13%.

Con un mayor conocimiento fundamental de la estructura, los investigadores intentarán ahora aumentar la eficiencia del dispositivo cambiando el grosor de las capas dentro del “sándwich” de perovskita.

Además de las células solares, las películas de perovskita 2D mejoradas tienen importantes aplicaciones en los diodos emisores de luz (LED) y los fotodetectores, como las imágenes de vídeo, las comunicaciones ópticas, las imágenes biomédicas, la seguridad, la visión nocturna, la detección de gases y la detección de movimiento.

Fuente:
https://ecoinventos.com/eficiencia-solar-con-un-modelo-sandwich/


  • mayo 20, 2021


La ambiciosa empresa francesa Nawa mostró su diseño de moto en 2019, afirmando que su paquete de baterías híbridas con ultracondensadores podría aumentar enormemente la potencia y la autonomía urbana de las motos eléctricas. Ahora, tenemos la oportunidad de ver si esos números se confirman.

La compañía presentó su moto de aspecto futurista en el CES 2020, con algunos datos difíciles de creer. Con una batería de litio de 9 kWh, se pueden conseguir unos 180 km de conducción urbana con una carga completa. La Nawa Racer propuso que añadir un ultracondensador de 0,1 kWh al sistema lo que aumentaría la autonomía a unos 300 km, además de proporcionar una gran potencia de aceleración.

¿Cómo? Puede que los ultracondensadores no almacenen mucha energía por peso o volumen (de hecho, el ultracondensador de 0,1 kWh es casi tan grande como la batería completa de 9 kWh del coche), pero pueden cargarse y descargarse mucho más rápido que las baterías de litio.

Nawa afirma que la capacidad de frenado regenerativo de los vehículos eléctricos alimentados por baterías está limitada por la velocidad a la que éstas pueden recibir la carga, y que sus ultracondensadores pueden hacer el trabajo mucho mejor, de modo que se pueden obtener aumentos significativos en la autonomía urbana, así como una potencia adicional, por menos de lo que costaría aumentar el tamaño de la batería.

Seguimos insistiendo en que se trata de la autonomía urbana, porque un ultracondensador no ayudará a tu moto a luchar contra la resistencia del viento durante largos tramos en la carretera. Se trata de casos de uso de arranque y parada en la ciudad, en los que el condensador puede convertir tanta energía de parada en energía de arranque como sea posible.

Ahora Nawa parece que se ha asociado con un grupo de especialistas para construir un prototipo totalmente funcional.

El fundador y director de tecnología de Nawa, Pascal Boulanger, fue el encargado de realizar los primeros bocetos y el trabajo de diseño corrió a cargo de Envisage Group, en el Reino Unido.

Akka Technologies desarrollará la cadena cinemática y la carrocería de aluminio de la moto, FAAR SAS desarrollará el sistema de gestión de la batería, y su filial Pronergy está trabajando en un sistema de distribución electrónica de energía multimodo capaz de equilibrar las cargas entre la batería y el ultracondensador para lograr objetivos específicos. La moto será probada por el Grupo YSY.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nawa-racer/


  • mayo 20, 2021


Aunque cada año se producen millones de toneladas de plástico en todo el mundo, sólo se recicla una mínima parte, lo que se debe en gran medida a las dificultades que tiene la reducción del material hasta convertirlo en componentes útiles para otros productos.

Un nuevo proceso químico desarrollado por científicos de la Universidad del Estado de Washington podría contribuir a solucionar este problema: un tratamiento que ha demostrado que convierte el plástico más usado en componentes de combustible para aviones en una hora.

La idea de usar reacciones químicas para convertir los plásticos en componentes de combustible para aviones y productos similares es algo que los científicos llevan tiempo explorando.

Tomando el material y combinándolo con catalizadores a altas temperaturas, puede reducirse a compuestos orgánicos llamados hidrocarburos, que están formados por hidrógeno y carbono y actúan como bloques de construcción para diferentes tipos de combustible.

La novedad de este último estudio radica en las temperaturas relativamente moderadas y el breve plazo de tiempo necesario para llevar a cabo este proceso.

Los investigadores de la WSU estaban experimentando con los catalizadores y las condiciones necesarias para convertir el polietileno, el plástico usado en todo tipo de productos, desde bolsas de la compra hasta botellas de champú, en hidrocarburos, y han dado con una nueva metodología.

Usando un catalizador hecho de carbono y rutenio, junto con algunos disolventes de uso común, los científicos fueron capaces de convertir alrededor del 90% del plástico en componentes del combustible para aviones, y otros hidrocarburos, en una hora. Esto tuvo lugar a unos 220 °C, condiciones mucho más “sostenibles” -y económicamente viables- que las temperaturas requeridas para un proceso similar en 2019, de unos 500 °C.

A través de su experimentación, el equipo descubrió que el proceso podía ajustarse para producir bloques de construcción para otros productos de alto valor, como los lubricantes. Para ello, bastaba con modificar la temperatura, la cantidad de catalizador utilizado o el tiempo para cambiar el resultado final.

Los investigadores trabajan ahora en la ampliación de este proceso con vistas a comercializar la tecnología, y esperan adaptarla para abordar otras formas de residuos plásticos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/convertir-plastico-en-componentes-para-combustibles-de-aviones-en-una-hora/


miércoles, 19 de mayo de 2021

  • mayo 19, 2021


Una empresa australiana dice estar probando una batería de iones de aluminio que se carga más rápido y almacena más energía que cualquier batería de iones de litio.

La empresa australiana Graphene Manufacturing Group (GMG) ha anunciado los interesantes resultados de las pruebas de rendimiento de un nuevo tipo de batería de iones de aluminio que puede cargarse más rápido que las baterías actuales de iones de litio, al tiempo que dura mucho más y no necesita refrigeración.

En los experimentos realizados por el Instituto Australiano de Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad de Queensland, los prototipos de celdas tipo moneda de la nueva batería ofrecieron las siguientes cifras de rendimiento.

En primer lugar, una densidad de potencia de unos 7.000 W/kg. La densidad de potencia pone un número a la rapidez con la que una célula puede cargarse y descargarse. Con las actuales baterías de iones de litio, que se sitúan entre 250 y 700 W/kg, se trata de un gran salto, y sitúa a la batería de iones de aluminio casi al nivel de los ultracondensadores, que pueden ofrecer entre 12.000 y 14.000 W/kg.

En segundo lugar, una densidad de energía de 150-160 Wh/kg, por lo que sólo transporta alrededor del 60% de la energía por peso de las mejores celdas comerciales de iones de litio de la actualidad.

La densidad energética ha sido durante mucho tiempo el número clave de la hoja de especificaciones de las baterías de los coches eléctricos; cuanto mayor sea la densidad energética, mayor será la autonomía del paquete de baterías. Así que, sólo por la densidad de energía, esta nueva batería de GMG no recibiría la atención de un fabricante de vehículos eléctricos.

Pero su enorme velocidad de carga podría cambiar esta situación, junto con un par de ventajas clave. Según GMG, estas baterías pueden cargarse tan rápido que un teléfono móvil con esta tecnología de iones de aluminio podría obtener una carga completa en 1-5 minutos.

Si trasladamos este concepto al mundo de los coches eléctricos, nos encontramos con un vehículo eléctrico que recorre el 60% de la distancia que recorre un Tesla equivalente con una carga, pero que se carga tan rápido que la autonomía podría ser un problema mucho menor.

Además, superan ampliamente a las baterías de litio en las pruebas de ciclo de vida, sometiéndose a 2.000 ciclos completos de carga y descarga sin ningún deterioro aparente en su rendimiento, son extremadamente seguras, con un bajo potencial de incendio, y también son más reciclables que las baterías de litio, al final de su vida útil.

Y sí, no necesitan litio. Dado que alrededor del 90% de la producción y compra de litio del mundo pasa por China, las cadenas de suministro del mundo son definitivamente vulnerables en las disputas comerciales.

Otro as en la manga de las baterías GMG es su excelente rendimiento térmico. Incluso cuando se cargan y descargan a gran velocidad, no parecen sobrecalentarse.

Este hecho cambia la ecuación de la autonomía; tomando la batería de 100 kWh descrita anteriormente, una batería GMG del mismo peso sólo llevaría 60 kWh. Pero si no se necesitan los 80 kg adicionales de equipo de refrigeración, el coche impulsado por GMG puede llevar 80 kg más de celdas, lo que daría un total de 72,8 kWh, junto con velocidades de carga más rápidas que podrían poner fin a la ansiedad por la autonomía.

Una de ellas es la infraestructura de carga. Los teléfonos móviles pueden cargarse rápidamente sin que la red eléctrica se resienta, pero los coches eléctricos simplemente no pueden hacerlo ahora. Los supercargadores de Tesla ya tienen capacidad de hasta 250 kW, lo que representa una transferencia de energía de 60 kWh en unos 15 minutos. Si quieres cargar 10 veces más rápido que eso, tienes que ser capaz de suministrar instantáneamente 2,5 megavatios en el cable de carga.

Como referencia, una central eléctrica de carbón típica tiene una potencia total de unos 600 megavatios, así que si 240 de estos coches de carga ultrarrápida se conectaran al mismo tiempo, supondrían una carga instantánea en la red eléctrica equivalente a la de toda una central eléctrica. Eso es cargar 10 veces más rápido que las baterías actuales; GMG dice que podría ser capaz de cargar hasta 60 veces más rápido.

Así que los vehículos eléctricos de carga superrápida van a ser definitivamente difíciles de escalar, sobre todo a medida que el mundo avanza hacia las fuentes de energía renovable en lugar de carbón y gas que pueden satisfacer rápidamente los picos de demanda.

Incluso si las estaciones de carga tuvieran su propio almacenamiento de energía de descarga rápida in situ, también se necesitaría un cable enorme hasta el coche para mover tantos electrones tan rápidamente.

Otro es el ingrediente clave de la batería de GMG: el grafeno. GMG afirma que puede producir grafeno de alta calidad a bajo coste y en cantidades escalables, pero no da cifras de lo que podrían costar estas baterías si se fabricaran a gran escala. Dado que el precio del grafeno ronda los 100 dólares por gramo, incluso una versión “de bajo coste” podría resultar bastante cara.

Y el último es el plazo. GMG afirma que a finales de este año fabricará prototipos de pilas de monedas para pruebas a muy pequeña escala con clientes, y que se está trabajando en las pilas de bolsa, pero no hay ninguna indicación de cuándo podrían llegar al mercado a gran escala.

No obstante, no hay garantías en el juego de las baterías, y nadie sabe si GMG conseguirá fabricarlas a gran escala a un precio competitivo. Pero la tecnología en sí parece prometedora

Fuente:
https://ecoinventos.com/bateria-de-iones-de-aluminio-gmg/


No solo leas, venos en Youtube.com/renovable