La calidad del agua no es un estándar completamente objetivo, pero se define socialmente y depende del uso previsto del líquido (WRI, 2000), por lo que cada uso requiere un cierto estándar de calidad. Por lo tanto, la calidad del agua debe evaluarse en función del posible uso.
El tener agua con muchos sólidos por litro puede desencadenar en problemas para la piel en base al uso que los gobiernos llaman agua potable para uso residencial o de negocio.
Puntualmente México determina un porcentaje grande de agua potable para el país, sin embargo, en este estudio hemos identificado que gran parte del líquido brindado a ciertos estados del país cuentan con una dureza muy grande de este (medido en PPM y siendo este el que porcentaje del líquido es un sólido), lo anterior desencadena en un problema médico a futuro y provoca daños en la piel o cabello, en los equipos hidráulicos y daños en tuberías de casas.
Dado que la calidad del agua en la mayor parte del mundo está lejos de ser adecuada, la estimación cuantitativa de la cantidad de agua disponible no puede reflejar completamente el problema de la demanda de agua. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una quinta parte de la población mundial no tiene acceso a agua libre de contaminación (UNFPA, 2001). Esta situación es particularmente grave en las zonas rurales, donde el agua es imposible de predecir.La calidad del agua se ve afectada por muchos factores, como el uso de la tierra, la producción industrial y agrícola, el tratamiento antes de volver a descargarse en el cuerpo de agua y la cantidad de agua en los ríos y lagos, según la capacidad de purificación del agua.
A nivel mundial, en los países en desarrollo se trata menos del 10% del agua, situación similar a la de México, donde la proporción se acerca al 20%, ya sea agua urbana o industrial.
Esto significa que la mayoría de los líquidos se vierten en ríos, lagos u océanos sin tratamiento previo, provocando contaminación y por tanto reduciendo la cantidad de agua disponible. Para evaluar la calidad del agua o el grado de contaminación, se han desarrollado varios indicadores de calidad generales y específicos para un propósito.
En México se utiliza el llamado índice de calidad del agua (ICA), que agrupa algunos parámetros del deterioro de la calidad del agua (León, 1991). El índice utiliza un valor en el rango de 0 a 100%, donde cuanto mayor es el valor, mejor es la calidad. El ICA se calcula en base a los pesos de 18 parámetros físicos y químicos, que incluyen la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), oxígeno disuelto, coliformes, fosfato, pH, sólidos en suspensión, etc.
La determinación de la dureza del agua
Se puede determinar una dureza con base en la concentración total de calcio y magnesio por litro de agua, expresándolo en partes por millón (PPM) por lo anterior y en base a estándares internacionales se ha establecido la siguiente escala para puntuar la pureza del agua y el identificar posibles inconvenientes a futuro:
Es precisamente por la presencia de sales de calcio, magnesio e incluso hierro que este tipo de agua dificulta la limpieza, por lo que la dureza del agua es directamente proporcional a la concentración de las sales metálicas antes mencionadas.
El agua dura es fácil de identificar porque el jabón no hace espuma, e incluso si se usa jabón, no forma residuos grises, que en muchos casos cambiarán el color de la ropa, calderos y grifos, y algunos se pueden detectar al beber alcohol. Sabor desagradable.
Problemas relacionados con el agua dura
Los problemas surgen cuando el agua dura pasa a través de la red y entra en el hogar para tomar duchas, cocinar, limpiar, lavar o calentar. Millones de personas en México obtienen agua dura del agua del grifo.
Cuando las moléculas de agua dura se agitan (calientan) en calderas, lavavajillas y cualquier equipo, la dureza aumenta exponencialmente.
Esto no es deseable en su hogar porque puede causar varios problemas, como problemas médicos, tuberías obstruidas y dañadas, o afectar la eficiencia o el rendimiento de los aparatos eléctricos, incluidos los calentadores.
Algunos de los problemas más comunes causados por el agua dura son:
- Problemas médicos relacionados con la piel
Saber lo difícil que es nuestro suministro de agua local nos permitirá ajustar el funcionamiento de ciertos electrodomésticos que podrían hacer esto (especialmente lavadoras y lavavajillas). En el siguiente mapa (elaborado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM), podemos ver el grado de dureza del agua en diferentes partes de México.
Conclusiones
Fuente:
http://www.paot.org.mx/centro/ine-semarnat/informe02/estadisticas_2000/informe_2000/04_Agua/4.6_Calidad/index.htm
https://waterstation.mx/agua-y-salud/que-es-la-dureza-del-agua/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20NOM,humano%20es%20de%20500mg%2Fl.
0 comentarios:
Publicar un comentario