MENU
  • Conoce cual es el mejor calentador solar de México

  • Conoce que tan sana es el agua en tu casa

miércoles, 30 de junio de 2021

  • junio 30, 2021


El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto para conceder 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo (hasta 900 millones), almacenamiento detrás del contador (hasta 220 millones) y climatización con energías renovables (hasta 200 millones). Las comunidades y ciudades autónomas los diseminarán por todo el territorio nacional hasta 2023, de acuerdo con criterios transparentes y objetivos y permitirán crear más de 25.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Estos programas, con cargo al presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, son las primeras líneas a gran escala a nivel estatal dirigidas específicamente a autoconsumo y almacenamiento. Se han consensuado con las comunidades y ciudades autónomas en la Conferencia Sectorial de Energía del pasado 12 de mayo. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) se encargará de coordinar las actuaciones y de hacer un seguimiento de su evolución, de acuerdo con el procedimiento usado exitosamente desde 2019.


Los 660 millones inicialmente presupuestados se ampliarán, según se vayan ejecutando las cuantías iniciales asignadas a cada Comunidad Autónoma, hasta alcanzar los 1.320 millones del programa total; las comunidades y ciudades autónomas deberán comprometer un 80% del presupuesto inicial durante el primer año o tendrán que reintegrar la mitad de lo no comprometido en el plazo de 15 meses desde la publicación en el BOE de este Real Decreto.


Las ayudas fomentarán la creación de empleo de proximidad y la mejora de la competitividad de empresas y economías domésticas al reducir sus costes energéticos. También contribuirán a alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de reducción de emisiones marcados por España, cuyo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé una presencia de renovables sobre el uso final de energía del 42% en 2030. En el caso eléctrico, la generación limpia se combinará con 6 GW de potencia de almacenamiento para facilitar la gestión del sistema eléctrico. Por la vertiente térmica, la penetración del 18,9% en los suministros de calor y frío de 2019 debería duplicarse al final de la presente década.

Los 660 millones, con una estimación conservadora, permitirán construir 1.850 MW de generación renovable, incluyendo la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable en calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas. Igualmente, generarán más de 25.000 empleos directos e indirectos, superando los 45.000 puestos de trabajo al incluir también los inducidos; el PIB crecerá de 1,7 a 3,2 millones por cada millón de euros de ayuda materializada. Además, las instalaciones que se ejecuten reducirán las emisiones de CO2 en más de un millón de toneladas anuales y, al estar en áreas habitadas, reducirán los impactos en zonas sin actividad humana.

Fuente:
https://www.ecoticias.com/energias-renovables/210729/Lluvia-autoconsumo-baterias-climatizacion-renovable



  • junio 30, 2021


El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha puesto en marcha los primeros autobuses de hidrógeno de Inglaterra en la capital, con el objetivo de que todos los autobuses de Londres sean de cero emisiones en 2030.

Los 20 autobuses de hidrógeno se unirán a los más de 500 autobuses eléctricos de la flota principal que ya no emiten gases contaminantes, con el objetivo de mejorar la calidad del aire de la ciudad reduciendo la contaminación y formando parte de las ambiciones más amplias del Reino Unido de alcanzar la red cero.

Fabricados por Wrightbus, en Irlanda del Norte, y Luxfer, con sede en Nottingham, los autobuses de pila de combustible de hidrógeno ofrecerán viajes “más silenciosos” para los pasajeros, además de estar totalmente libres de emisiones nocivas, siendo el único subproducto el agua procedente de la reacción química del hidrógeno con el oxígeno del aire.

Con una financiación de más de 12 millones de libras de TfL, la Empresa Común de Pilas de Combustible e Hidrógeno (FCH JU), la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) y la Oficina de Vehículos de Emisión Cero, los autobuses forman parte del proyecto de la Iniciativa Conjunta para Vehículos de Hidrógeno (JIVE), financiado por la FCH JU, que pretende desplegar 139 nuevos autobuses de pila de combustible de emisiones cero y la infraestructura de repostaje asociada en cinco países europeos.

Los autobuses usan hidrógeno producido en la planta de Air Liquide en Runcorn, que aprovecha el hidrógeno residual como subproducto de una planta industrial de cloro-álcali. Ryze Hydrogen, con sede en Oxford, transportará el combustible hasta la estación de servicio. A partir de 2023, el hidrógeno se producirá por electrólisis mediante una conexión a un parque eólico marino.

Una nueva estación de abastecimiento de combustible, realizada por la empresa danesa de ingeniería Nel Hydrogen, permitirá recargar cada autobús de pila de combustible de hidrógeno una vez al día en unos cinco minutos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/londres-primeros-autobuses-dos-pisos-hidrogeno/


  • junio 30, 2021


Cuando el viento pasa por una turbina, crea una estela que disminuye la velocidad media del viento aguas abajo. Cuanto más rápido giren las palas de la turbina en relación con la velocidad del viento, mayor será el impacto en el perfil de la estela aguas abajo.

En los parques eólicos, es importante controlar las turbinas situadas aguas arriba de manera eficiente para que las turbinas situadas aguas abajo no se vean afectadas negativamente por los efectos de la estela aguas arriba.

Investigadores de la Universidad de Illinois demuestran que si se diseñan controladores basados en la visión del sistema de parques eólicos como una red compacta, es posible extraer la energía de forma más eficiente.

Los investigadores aplican un marco de control predictivo de modelos (MPC) para velocidades de viento variables e incorporan técnicas de dirección de estela para demostrar que puede haber un beneficio potencial al incorporar estos métodos en los futuros algoritmos de control de los aerogeneradores.

Los investigadores pretenden mitigar los efectos de las turbulencias y los picos de potencia provocados por el paso del viento por las turbinas situadas aguas arriba.

Los investigadores descubrieron que disponer de algoritmos de control que tuvieran en cuenta los efectos de la corriente descendente suponía un notable aumento del rendimiento.

Los investigadores tienen previsto explorar la aplicación de métodos similares a un problema de energía distribuida de las turbinas eólicas, en el que cada turbina tiene una batería local basada en el exceso de energía suministrada. La batería puede devolver esa energía cuando el suministro es escaso, por ejemplo cuando la velocidad del viento es demasiado baja para satisfacer la demanda del operador de la red.

Aunque los investigadores se centraron principalmente en el problema de trazado de energía de los aerogeneradores, el mismo marco de MPC multiobjetivo puede utilizarse en una variedad de problemas de optimización distribuida o de consenso.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nuevos-algoritmos-para-controlar-orientacion-aerogeneradores/


  • junio 30, 2021


El diseño cuenta con palas ligeras y descubiertas que también reducen el uso de combustible.

Como parte del objetivo de CFM International para lograr un futuro neutro en carbono para la industria de la aviación, la empresa ha presentado su motor de avión Open Rotor. Las aspas del ventilador de fibra de carbono del prototipo ayudan a reducir el peso y el ruido, y al no tener cubierta el motor, una mayor superficie de las aspas queda expuesta al aire.

Las pruebas iniciales muestran que la propulsión es casi del mismo nivel que la de los motores actualmente en uso, pero sin la contaminación. Los primeros diseños tenían niveles de ruido comparables, y las últimas actualizaciones parecen ser ya más silenciosas. Con un potencial de reducción de dos dígitos tanto en las emisiones como en el consumo de combustible, los nuevos motores podrían acercar a la industria a un futuro más sostenible.

CFM International es una asociación entre la división estadounidense GE Aviation de General Electric y la división Safran Aircraft Engines de Safran de Francia. A pesar de lo emocionante del nuevo desarrollo, los equipos dicen que se necesita al menos una década de investigación y desarrollo adicional antes de que el diseño esté listo para su uso comercial.

Otro método que la industria aérea está explorando para aumentar la sostenibilidad es la búsqueda de fuentes de energía alternativas, plásticos y emisiones de carbono se reciclan en nuevos tipos de combustible para aviones.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nuevo-prototipo-motor-cfm/


  • junio 30, 2021


La empresa alemana Svevind ha anunciado un colosal proyecto de hidrógeno verde que situará unos 45 gigavatios de generación de energía eólica y solar en las vastas estepas de Kazajistán para producir unos tres millones de toneladas de hidrógeno verde al año.

Este proyecto empequeñecerá por completo el mayor proyecto actualmente en planificación o en marcha; cuenta con más del doble de la capacidad de producción del Centro Asiático de Energías Renovables que acaba de ser considerado por el conservador ministro de Medio Ambiente de Australia, y se prevé que produzca cinco veces más que el proyecto Enegix Base One de Brasil.

La mayor planta de hidrógeno verde del mundo, las instalaciones de Air Liquide en Canadá, sólo tienen 20 MW de capacidad máxima de electrolización, mientras que el proyecto de Svevind tiene previsto poner en marcha unos monstruosos 30 GW de electrolizadores.

El desarrollo se encuentra en una fase temprana; Svsvind acaba de firmar un memorando de entendimiento con la empresa kazaja Invest National Company JSC tras presentar sus planes al gobierno kazajo en mayo. Se espera que las fases de desarrollo, ingeniería, adquisición y financiación duren entre tres y cinco años, y que las fases de construcción y puesta en marcha duren unos cinco años.

¿Por qué Kazajstán? Bueno, este gigante de Asia Central sin salida al mar es el noveno país más grande – y el 18º menos densamente poblado – del planeta, con sólo siete personas por kilómetro cuadrado. Las interminables llanuras de la estepa kazaja ocupan un tercio del país, una superficie mayor que la de Pakistán. Es el país más próspero de Asia Central, con una economía que depende en gran medida de las exportaciones de petróleo.

Así que hay mucho espacio abierto para la generación de energía renovable, aunque no sea el lugar más ventoso, la ubicación es bastante decente para exportar a Asia o Europa, y hay industrias locales de amoníaco, acero y aluminio que podrían usar el hidrógeno a nivel nacional. Además, cualquier país que dependa actualmente de las exportaciones de combustibles fósiles debe planificar con antelación la descarbonización del mundo en las próximas décadas.

Fuente:
https://ecoinventos.com/kazajistan-mayor-proyecto-hidrogeno-verde-del-mundo/


  • junio 30, 2021


Fiido, una marca china que fabrica bicicletas eléctricas, ha anunciado un nuevo modelo que promete ser muy interesante. De momento, los detalles ofrecidos son todavía escasos, pero ya sabemos que se llamará Fiido X y que será una nueva eBike plegable que se caracterizará por una gran autonomía con más de 130 km.

La nueva Fiido X debe considerarse una evolución de su modelo anterior D11. Un modelo que también es el resultado de las numerosas sugerencias que el fabricante recibió de los clientes. Por ejemplo, Keven Wang, director general y fundador de la empresa, dijo que gracias a este feedback han intervenido en varios aspectos como el cableado de la moto para simplificarlos y en las soldaduras para “ocultarlas” a la vista.

Además, se ha añadido una especie de dispositivo antirrobo para la batería, que sigue estando presente en el interior del tubo del sillín.

Fiido también ha trabajado en la mejora del sensor de par con el objetivo de optimizar la experiencia de pedaleo. También habrá una aplicación dedicada.

La nueva bicicleta eléctrica tiene un cuadro de aleación de magnesio aún más ligero y resistente. Además, la eBike cuenta con un innovador sistema que permite plegarla fácilmente y es casi invisible a la vista, lo que no afecta al diseño de las dos ruedas.

Toda la información sobre las características técnicas se anunciará en el momento de la presentación. Sin embargo, observando las primeras imágenes se puede ver inmediatamente cómo se ha revisado el cierre del tubo del sillín, que en la D11 no se podía apretar lo suficiente. Como resultado, durante el uso, especialmente si se enfrentaba a carreteras un poco ‘bacheadas, el asiento tendía a bajar, un inconveniente que obligaba a parar para recolocarlo. El problema, por tanto, parece haberse resuelto.

A la espera de descubrir la nueva Fiido X, los interesados pueden dejar su dirección de correo electrónico en la página de lanzamiento en Indiegogo para recibir información sobre la nueva bicicleta eléctrica.

El precio será de 1.999 dólares, pero para los primeros compradores será de unos 1.000 dólares. Sólo queda esperar al día del lanzamiento para conocer todos los secretos de la nueva eBike.

Fuente:
https://ecoinventos.com/fiido-x/


  • junio 30, 2021




















Si te preguntas qué se necesita para desarrollar un coche de conducción autónoma, debes saber que Tesla está usando un superordenador de IA de 1,8 exaFLOP con 5.760 GPU que entrena redes neuronales que espera que algún día impulsen los vehículos autónomos.

La máquina fue descrita por el jefe de inteligencia artificial de Tesla, Andrej Karpathy, durante una conferencia académica online sobre visión por ordenador.

Se usa para desarrollar el sistema de control de crucero de Tesla, Autopilot, y también lo que podría ser un sistema de conducción totalmente autónoma cuando esté terminado. Tesla lleva años persiguiendo el sueño del vehículo autónomo; la tecnología ha resultado hasta ahora esquiva.

Hay que tener en cuenta que las proezas de un superordenador suelen medirse en precisión FP64. No está claro con qué precisión funcionan los 1,8 exaFLOPs de cálculo de Tesla.

Tiene 780 nodos de cálculo, cada uno de los cuales contiene hasta ocho GPU Nvidia A100 de 80 GB. El superordenador también tiene 10PB de almacenamiento NVMe, con una capacidad de conmutación de 640 Tbps.

Los modelos de inteligencia artificial de Tesla usan millones de secuencias de diez segundos de conducción grabadas a 36 fotogramas por segundo durante el entrenamiento.

Fuente:
https://ecoinventos.com/tesla-superordenador-conduccion-autonoma/


  • junio 30, 2021


El crecimiento de las energías renovables y el correspondiente precio de mercado es el principal motor de la comercialización y adopción global de las baterías de flujo de vanadio (VFB) y una razón importante por la que veremos un mayor crecimiento de esta tecnología en los próximos años, afirma Ed Porter, de Invinity Energy Systems.

Además de la previsible variación estacional y diaria de la demanda, las energías renovables añaden cada vez más su característico “ritmo” o “forma” a la oferta. Esto hace que los eventos de exceso y falta de oferta sean mayores en tamaño, frecuencia y duración, lo que hace que el mercado valore cada vez más la flexibilidad.

La principal ventaja de las baterías de flujo de vanadio (VFB) reside en su capacidad para suministrar grandes cantidades de energía a bajo coste durante una vida útil que se mide en décadas, no en años.

Como forma de almacenamiento de energía no degradante, tiene un coste marginal de uso extremadamente bajo y es muy adecuada para realizar el tipo de flexibilidad de descarga profunda y ciclo intensivo que necesitarán los futuros sistemas energéticos.

Los últimos 10 años han demostrado que las reducciones iniciales de carbono en todo el sistema son posibles y asequibles, y hasta la fecha se han visto bien respaldadas por el almacenamiento de corta duración.

El reto ahora es llegar a un sistema de carbono cero, lo que representa una enorme oportunidad para los VFB.

Pensemos en la energía solar fotovoltaica, que tiene un bajo coste nivelado de la energía (LCOE) y es fácil de desarrollar a distintas escalas. A medida que aumenta la proporción de la demanda in situ o de la conexión a la red satisfecha por la energía fotovoltaica, se alcanza un nivel económico de restricción en el que el despliegue de un panel más no aporta los ingresos necesarios para amortizarse. Esto permite una descarbonización in situ de alrededor del 40-50% para la energía solar detrás del contador.

Más allá de ese nivel, los problemas de restricción local hacen que el despliegue de la energía solar fotovoltaica empiece a estancarse. Para que la energía solar proporcione una generación de bajas emisiones de carbono más despachable, debe desplegarse el almacenamiento de energía.

El almacenamiento se ve limitado no por la duración de la descarga, sino por la duración de la oportunidad de carga. Con las primeras y últimas horas de la generación solar fotovoltaica del día ocupadas por la demanda, esto deja de 4 a 6 horas para cargar durante el pico de generación del mediodía (con variaciones estacionales y geográficas). Esto se consideraría almacenamiento de larga duración en el mercado actual y, dada la dependencia de la energía solar fotovoltaica del ciclo diurno, requeriría un ciclo casi constante de cualquier activo de almacenamiento de energía.

El cambio de energía durante un periodo de 4 a 6 horas es el argumento comercial para las tecnologías de almacenamiento de larga duración y de ciclo intenso, como las VFB.

Los requisitos de los operadores de sistemas eléctricos también se están ampliando, pasando de los servicios de corta duración centrados en la potencia, como la respuesta a la frecuencia, a los servicios de larga duración, de ciclo intenso y centrados en la energía, impulsados por la necesidad de despachar eficazmente las energías renovables a nivel de red.

Esta profundización en el mercado de la flexibilidad de la “energía” (en contraposición a la potencia) ha sido un factor clave en la rápida comercialización de las tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración en los últimos 12 meses.

A medida que aumenta la volatilidad de los mercados mayoristas, el uso (factor de capacidad de almacenamiento de energía) y, por consiguiente, el coste marginal por ciclo se ha vuelto más crítico a la hora de determinar los precios de activación de los activos de almacenamiento de energía.

Vemos que se está desarrollando un “orden de mérito” de la flexibilidad en el que las baterías de iones de litio siguen abordando la estabilidad de alta frecuencia y los servicios de respuesta rápida de reserva (recompensando la “potencia”) con la rápida adopción de los VFB para captar las crecientes oportunidades de ingresos en los próximos años.

Fundamentalmente, las VFB y otras tecnologías de mayor duración tienden un puente entre las aplicaciones de menor duración, que son adecuadas para el ión-litio, y las aplicaciones de duración ultra larga (por ejemplo, de más de 24 horas), en las que probablemente veremos avanzar al hidrógeno y otras tecnologías “power-to-x”.

Delante del contador, los VFB son excelentes para los proyectos solares a gran escala y el equilibrio de la red. Al realizar múltiples ciclos de carga y descarga de larga duración cada día, la producción solar, que de otro modo estaría restringida, puede convertirse en “despachable”, lo que permite que se despliegue en la red local en el momento más óptimo desde el punto de vista económico.

Detrás del contador, las baterías de flujo también se usan a menor escala, reduciendo los picos de consumo y permitiendo que se consuma una mayor proporción de la generación renovable in situ, reduciendo los costes energéticos del emplazamiento.

Las baterías de flujo son las únicas capaces de desbloquear una mayor penetración de las energías renovables y de aprovechar la oportunidad en el mercado cada vez más amplio de la flexibilidad basada en la energía. Su valor radica en su capacidad demostrada de reducir el riesgo de los proyectos de generación renovable en expansión, adaptando eficazmente la forma cambiante de la generación renovable a la forma cambiante de la demanda.

Fuente:
https://ecoinventos.com/baterias-flujo-vanadio-para-sistema-energetico-sin-emisiones/


lunes, 28 de junio de 2021

  • junio 28, 2021


Diseñado por Henry Glogau, el ganador del Premio de Diseño Lexus 2021 puede ser “modificado y adaptado” para diferentes entornos.

Un destilador solar portátil cuyo objetivo es proporcionar agua potable a cualquier persona del mundo ha ganado el Premio de Diseño Lexus de este año.

El proyecto es de Henry Glogau, quien explica que el diseño puede ser prefabricado en origen o fabricado de forma local o una mezcla de ambos.

Según Glogau, esta estructura puede ajustarse para usar sólo el toldo y el embudo, lo que significa que podría suspenderse entre edificios, por ejemplo.

El diseño también es adaptable en cuanto a los materiales utilizados. Una versión local podría utilizar piezas de madera, explica Glogau, o una botella de plástico como embudo.

Según Glogau, el destilador puede purificar hasta 18 litros de agua no potable o contaminada en un periodo de 12 horas.

La destilación funciona mediante la desalinización solar, que se basa en dos procesos: la evaporación y la condensación. Esto refleja el ciclo hidrológico en el que el agua es evaporada por el sol, condensada en las nubes y precipitada a través de la lluvia.

En el diseño de Glogau, la cubierta de 2,2 metros de diámetro está hecha de dos plásticos duraderos cosidos entre sí. La capa superior es un material transparente resistente a los rayos UV que permite que la energía solar llegue al agua, mientras que la capa inferior es un plástico absorbente del calor que contiene el agua.

Una vez recogida el agua, la energía de la luz solar separa los contaminantes y el agua dulce mediante la evaporación. Esto deja atrás impurezas como salmueras, metales pesados y patógenos, explica el diseñador. El agua dulce vaporizada se condensa en forma de gotas en la superficie interior.

Unas “microranuras” inspiradas en la estructura de las hojas canalizan estas gotas hacia el centro, donde se acumulan en el embudo. A este embudo se puede acceder por medio de un grifo o directamente conectado a una botella vacía

Glogau se inspiró en una estancia en Chile mientras estudiaba en la Real Academia Danesa de Copenhague (Dinamarca). Trabajando con la ONG de inclusión social Techo, Glogau viajó a la comunidad de Mejillones, que se enfrenta a “climas extremos”, dice el diseñador.

Dice que le interesaba especialmente encontrar formas de “producir recursos mediante diseños pasivos y de baja tecnología”. El diseñador también investigó el diseño biomimético con el uso de la flora y la fauna locales.

Glogau afirma que el proceso de diseño fue “desafiante” en ocasiones. En un momento dado, “reimaginó por completo su implementación” y se vio obligado a encontrar nuevos materiales y técnicas de fabricación.

Bajo la tutela de Lexus, dice que ha producido un diseño “más portátil, modular y sencillo de construir”.

Tras ganar el proyecto, Glogau afirma que seguirá perfeccionando el diseño para “optimizar el rendimiento y la orientación al usuario”.

Fuente:
https://ecoinventos.com/destilador-solar-portatil/


  • junio 28, 2021


¿Cuántos tubos de pasta de dientes crees que has usado en tu vida? Piensa en una cifra. Ahora, piensa que un tubo de pasta de dientes tarda una media de 500 años en descomponerse. Si tenemos en cuenta todos los tubos que hemos usado y todos los que vamos a usar, es una pesadilla para el medio ambiente. ¿Pero qué pasaría si esos tubos de pasta de dientes estuvieran hechos de un material biodegradable?

Cada año, 1.500 millones de tubos de pasta de dientes van a parar a los vertederos. Todos y cada uno de esos tubos tardan 500 años en descomponerse. Pero esta pasta de dientes sostenible de Rocc Naturals pretende ayudar a gestionar esta creciente crisis del plástico. Está envasada en tubos biodegradables, lo que puede ser un gran paso para reducir la pesadilla de los plásticos en la que se encuentra actualmente la Tierra.

Estos tubos se descomponen en un plazo de seis a diez años y no se convierten en microplásticos nocivos.

Todo el envase está diseñado para ser sostenible. El tapón y la caja son reciclables, y el papel es de origen sostenible. En los supermercados australianos en los que se vende esta pasta de dientes, las bandejas de los estantes también son reciclables.

La propia pasta de dientes está repleta de vitaminas y minerales, y tiene un sabor clásico a menta.

National Geographic nombró la contaminación por plástico como uno de los “problemas medioambientales más acuciantes”. La basura de plástico está por todas partes. Está llenando los vertederos y los océanos, causando estragos en la vida marina. La producción y las ventas de plástico se dispararon al final de la Segunda Guerra Mundial, pero el consumo de plástico sigue aumentando, ya que sólo en los últimos 15 años se ha fabricado la mitad de todos los plásticos de la historia. La producción de plástico pasó de 2,3 millones de toneladas en 1950 a 448 millones de toneladas 65 años después, en 2015.

Productos como la pasta de dientes de Rocc Naturals están diseñados para ayudar a reducir este problema y, así dar al menos un pequeño paso para salvar el mundo.

Fuente:
https://ecoinventos.com/rocc-naturals/


  • junio 28, 2021


No hay ninguna motocicleta en el mundo como ésta. La empresa británica White Motorcycle Concepts (WMC) ha puesto sobre aviso a los plusmarquistas de velocidad con una moto eléctrica de 2 ruedas motrices con buje hidráulico, diseñada en torno a un agujero gigante. La empresa afirma que la WMC250EV debería ser capaz de superar los 402 km/h gracias a una enorme reducción del 69% de la resistencia aerodinámica.

Rob White se ha ganado la vida en el mundo de la competición, trabajando en numerosos equipos de Fórmula 1, Le Mans Prototype, supercoches V8 y el Campeonato Mundial de Resistencia durante los últimos 25 años. Y su enfoque del diseño de motocicletas está claramente influenciado por el mundo de los coches de alta gama.

Ir superrápido acaba siendo mucho más una cuestión de aerodinámica que de potencia; el aire se convierte en un feroz adversario cuando pasas de dos o tres veces la velocidad de la autopista. Las motocicletas son feas desde el punto de vista aerodinámico si no tienen carenados grandes y aerodinámicos, sobre todo por la gran forma humana de la parte trasera.

El equipo ha escaneado con láser el cuerpo de White, vestido con cuero y casco, en una postura de competición extrema, y ha diseñado la carrocería de la moto de forma que se adapte a sus contornos personales casi al milímetro.

También tiene un gran agujero. Hemos visto muchos túneles Venturi en hipercoches de alta gama, pero es la primera vez que vemos algo tan extremo en una moto. Toda la moto está diseñada en torno a un cavernoso túnel de carbono que abre un enorme agujero en el perfil aerodinámico frontal de la moto justo donde normalmente se situaría un faro.

WMC ha probado esta moto, con Rob incluido, en las instalaciones de Horiba MIRA, cerca de Hinckley, y afirma que el concepto reduce la resistencia aerodinámica en un enorme 69% en comparación con “la motocicleta líder en el mundo”, con un coeficiente de resistencia aerodinámica de sólo 0,118.

Es una locura. Incluso el poderoso SSC Tuatara, actualmente el coche más rápido del mundo, con una velocidad de 455,3 km/h, sólo consigue un coeficiente de resistencia de 0,279.

Para poder pasar ese gran agujero por el medio, WMC ha tenido que meter todas las tripas de la moto en el espacio que hay bajo el túnel. No se trata sólo de la transmisión eléctrica y los paquetes de baterías, sino que el túnel atraviesa justo el lugar donde normalmente estarían el cabezal de la dirección y las horquillas.

Por ello, el diseño usa un sistema de suspensión de doble brazo oscilante. Según Top Gear, la rueda trasera se acciona por cadena mediante un par de motores eléctricos de 30 kW integrados en el basculante.

La rueda delantera está orientada al buje mediante un sistema hidráulico que sustituye por completo las conexiones mecánicas que normalmente se encuentran entre el manillar y el eje delantero en una bicicleta orientada al buje. Ahí no querrás que entre aire.

Mientras que la mayoría de las ruedas delanteras con buje son unidades bastante complejas porque tienen que encajar la dirección y los frenos, ésta sube de nivel al añadir un motor eléctrico adicional de 20 kW en cada lado. Así que esta moto no sólo tiene dos ruedas motrices, sino que también tiene dos ruedas de frenado regenerativo. Entre eso y la increíble eficiencia aerodinámica del diseño, White afirma que podría duplicar la autonomía de una moto normal con un tamaño de batería determinado.

La batería de esta moto será un paquete de 15 kWh. La potencia máxima total es de 100 kW (134 caballos), y aunque está muy por debajo de la Voxan Wattman de 270 kW (362 caballos) con la que la ex estrella de MotoGP Max Biaggi batió 11 récords el pasado noviembre, White confía en que la aerodinámica de alto nivel de la WMC250EV lo compensará con creces.

El plan de White es probar la tecnología con un récord eléctrico de velocidad en tierra y, a continuación, introducirla en el mercado de las motos eléctricas de calle. Para ello, ha patentado a nivel internacional la tecnología de gran abertura “V-Air”, y espera poder llevar a la calle algo similar, aunque no tan extremo ni personalizado.

Fuente:
https://ecoinventos.com/wmc250ev/


  • junio 28, 2021


En 2015, el montrealense Alexandru Duru presentó al mundo su hoverboard eléctrico Omni e incluso llamó la atención de los medios de comunicación, recibiendo una entrada en el Libro Guinness de los Récords por volar 275,9 metros sobre el lago a una altura de 5 metros. Desde entonces, el inventor canadiense con raíces rumanas ha estado trabajando en una versión comercial de su máquina voladora y ya ha recibido patentes por ella.

El Omni Hoverboard consiste en un armazón con ocho rotores, un par de botas de snowboard y un sencillo acelerador manual fabricado con unos alicates modificados.

A diferencia de otros dispositivos como el FlyBoard Air o, como algunos jetpacks, el Omni Hoverboard no tiene tecnología compleja. Ni siquiera es tan complejo como un dron de DJI. El hoverboard no tiene ningún controlador de vuelo real, ni sistema de estabilización automática, ni giroscopio o acelerómetro. La maniobra se realiza mediante movimientos del cuerpo, como en un monopatín o una tabla de snowboard.

El hoverboard usa una plataforma electrónica Arduino para registrar las entradas del acelerador y comunicarse con los controladores electrónicos de velocidad (ESC) de la máquina.

Con ocho motores, el hoverboard está bien equilibrado, mucho mejor que su competidor, el Flyboard Air de Frank Zapata. Además, la máquina voladora eléctrica de Duru es mucho más silenciosa y fiable.

La versión comercial del hoverboard volador incluirá probablemente más piezas estándar y componentes adicionales que permitan un mayor control y, sobre todo, una mayor seguridad al utilizarlo. Duru afirma que, para empezar, el mercado objetivo será únicamente el de los pilotos entrenados y el de las personas con experiencia en aviación.

Fuente:
https://ecoinventos.com/hoverboards-electricos-voladores/


viernes, 25 de junio de 2021

  • junio 25, 2021


Esta instalación, bautizada como 'Dalby Hybrid Power Plant', contará con 2,7 MWdc de fotovoltaica y un sistema de almacenamiento energético de 2,5 MW/ 5 MWh.

Según informan desde la compañía, una vez conectado a la red, el proyecto suministrará energía a Ergon, proveedor de servicios de red en la región.

La planta está diseñada para proporcionar la máxima flexibilidad con la capacidad de acceder al máximo número de mercados y flujos de ingresos.

Grupo Gransolar suministrará el controlador de la planta/sistema de gestión de la energía, que ya ha sido probado en diferentes sistemas eléctricos y es capaz de operar bajo diferentes códigos de red y proporcionar diferentes aplicaciones como el arbitraje de energía, los servicios auxiliares y/o el control de microrredes, entre otros. "Dalby Hybrid Power Plant es un proyecto muy interesante y prometedor para Grupo Gransolar, que llega, además, en un momento de consolidación y expansión en otras vías de negocio como los proyectos que hibridan fotovoltaica y almacenamiento", ha declarado el director de la compañía en Australia, Carlos López, que ha señalado que "el futuro de las renovables como fuente de generación continua pasa por hibridar con almacenamiento".

Por último, han destacado que esta planta, que comenzará a operar a principios de 2022, es el primer proyecto donde participan las cuatro compañías de Grupo Gransolar. "Además de construir la planta e instalar el sistema de almacenamiento, diseñarán la ingeniería de detalle y suministrarán las estructuras de seguimiento solar y el sistema de monitorización integrado", ha subrayado López.

Fuente:
https://www.ecoticias.com/energias-renovables/210663/planta-hibrida-fotovoltaica-Australia-mano-Gransolar


  • junio 25, 2021


Las empresas noruegas de Fuel Cells suministran hidrógeno verde al primer buque de carga impulsado por hidrógeno del mundo.

Statkraft y Skagerak Energi han sido elegidos como proveedores de hidrógeno verde para el buque de cero emisiones proyectado por HeidelbergCement y Felleskjøpet.

El diseño ganador implica el intercambio de contenedores con hidrógeno comprimido. La solución es flexible y puede usarse tanto para el transporte como para otros fines.

A través del Programa de Transporte Marítimo Verde, HeidelbergCement y Felleskjøpet anunciaron una licitación para el suministro de hidrógeno verde para un buque a granel con cero emisiones.

El buque transportará grano desde el este de Noruega hasta el oeste del país y roca/grava a la vuelta y funcionará con hidrógeno verde sin emisiones en combinación con velas de rotor.

A principios de esta primavera, las partes eligieron a Egil Ulvan Rederi AS como compañía naviera y ahora han adjudicado a Statkraft y Skagerak Energi el contrato para el suministro de hidrógeno verde en competencia con más de diez proveedores.

El Gobierno noruego ha presentado recientemente su hoja de ruta para el hidrógeno. La hoja de ruta incluye ambiciones concretas para establecer cinco centros de hidrógeno dentro del transporte marítimo que también se adaptan para abastecer el transporte terrestre. El establecimiento de la producción de hidrógeno para esta ruta de transporte en la zona de Oslofjord puede constituir la base de dicho centro.

Statkraft y Skagerak Energi seguirán trabajando ahora junto con el Programa de Transporte Marítimo Verde /DNV, HeidelbergCement, Felleskjøpet y la compañía naviera Ulvan/Norwegian Ship Design para detallar el concepto y elegir la ubicación de la instalación. El plan es estar listo para una decisión de inversión en el verano de 2022 con el fin de comenzar las entregas a finales de 2023.

Fuente:
https://ecoinventos.com/primer-buque-granelero-cero-emisiones-del-mundo/


  • junio 25, 2021






Por muy progresista que sea una empresa automovilística, por mucho que se tome en serio el reciclaje o arriesgue su cuota de mercado para ofrecer interiores sin crueldad animal, los coches modernos necesitan acero, y fabricar acero sin usar combustibles fósiles sigue siendo un reto. Por suerte, es un reto que Volvo, al menos, parece estar dispuesto a asumir.

En un intento de alcanzar sus objetivos anunciados de “ausencia de carbono”, Volvo se ha asociado con el fabricante de acero sueco SSAB y su iniciativa HYBRIT, que se ha calificado como “el proyecto más ambicioso y avanzado de la industria” en términos de desarrollo de acero sin combustibles fósiles.

Según Volvo, la industria siderúrgica representa alrededor del 7% del total de las emisiones directas de carbono.

Esto se debe en gran medida a que la industria está dominada actualmente por una tecnología antigua, basada en el hierro, que se basa en el uso de altos hornos que dependen del carbón de coque.

En cuanto a la fabricación de coches, la empresa afirma que las emisiones de CO2 relacionadas con la producción de acero y hierro para sus coches suponen alrededor del 35% de las emisiones totales del coche en un coche con motor de combustión interna, y el 20% en un VE con batería.

Así pues, los vehículos eléctricos son mejores, pero el 20% de las emisiones totales de un coche sigue siendo mucho carbono.

Esta última colaboración es sólo una de las muchas que tienen los coches y camiones Volvo, que han anunciado recientemente colaboraciones similares con empresas como el gigante del transporte marítimo DHL (arriba) y la ciudad de Gotemburgo para ayudar a alcanzar su objetivo general de construir un coche verdaderamente neutro en carbono para 2030 sin depender de los créditos de carbono.

Es un objetivo, sin duda, pero que Volvo parece estar bien posicionado para tomarse en serio.

Fuente:
https://ecoinventos.com/volvo-primer-fabricante-plan-acero-sin-combustibles-fosiles/


  • junio 25, 2021





Hace poco descubrí Camptoo, “el Airbnb de las furgonetas camperas” o “Airbnb sobre ruedas”. Un lugar donde ofrecer y conseguir alquilar furgonetas camperizadas para tus aventuras.

Camptoo se lanzó en los Países Bajos en 2014. Desde entonces, se ha expandido a otros países europeos, así como a Estados Unidos y Australia. Parece ser especialmente popular en el Reino Unido, así como en su mercado inicial, los Países Bajos. Más recientemente, Camptoo se ha lanzado en Polonia, Suecia y Finlandia.

El concepto es sencillo: las personas con furgonetas camperas de diversos tipos pueden publicar sus vehículos en el sitio, y las personas que quieren alquilar una furgoneta campera encuentran la que quieren.

Sin embargo, hay muchos más detalles que es interesante tener en cuenta y conocer, y la idea de viajar en una furgoneta camper es una actividad en la que no había pensado tanto ni me parecía tan fascinante.

Fuente:
https://ecoinventos.com/camptoo/


  • junio 25, 2021




Desde comienzos del año pasado ha existido una tendencia al alza en cuanto a la escasez de microchips. Si bien al principio fueron solo unos pocos sectores los afectados, sería antes de navidad cuando el sector automovilístico diera la voz de alarma sobre la crisis que se avecinaba a nivel global.

Desde entonces, un sector tras otro han ido anunciando la escasez y limitaciones a la hora de adquirir estos preciados elementos y se enfrentan a problemas de producción.

En la actualidad, prácticamente todos los aparatos electrónicos llevan en su interior microchips, los productos fotovoltaicos no son una excepción, baterías de litio solares, inversores solares, reguladores solares, cargadores de baterías, sistemas de monitorización, todos ellos llevan estos pequeños componentes en su interior.

Los microchips, también conocido como microprocesador, procesador, micro, chip, se encarga de procesar las operaciones lógicas y aritméticas que hacen funcionar los aparatos, sin ellos es imposible que estos funcionen.

Los fabricantes de microchips como Samsung o Qualcomm han anunciado que son incapaces de producir y cumplir con las demandas y pedidos de chips de memoria, hasta el punto de no tener suficientes ni para sus propios productos.

Durante la pandemia el sector del automóvil sufrió un parón en su producción, por lo que bajo la demanda de microchips por parte de estos a los fabricantes. Cada coche tiene alrededor de 100 chips, y este sector acapara casi el 30% del total de los chips. Debido a esto y el incremento de ventas de ordenadores y otros dispositivos electrónicos para el teletrabajo o el entretenimiento durante los confinamientos, los fabricantes cambiaron sus líneas de producción.

Tras los peores momentos de la pandemia, la venta de coches se recuperó mucho más rápido de lo esperado, mientras que la venta de electrónica seguía en ascenso. Esto ha creado una demanda que los fabricantes no son capaces de cubrir con las infraestructuras actuales y no parece que puedan llegar a ponerse al día en al menos un año.

La escasez de microchips está afectando a la fabricación de elementos básicos de las instalaciones fotovoltaicas como son, por ejemplo, los inversores y las baterías de litio. Desde el momento que los fabricantes se encuentran sin ellos deben paralizar sus producciones, en qué grado ocurrire esto depende de las cantidades que hayan acumulado en previsión a la crisis existente.

Estos problemas repercuten en los precios que continúan aumentando sin un tope máximo a la vista.

Fuente:
https://ecoinventos.com/escasez-microchips-crisis-fotovoltaica/


  • junio 25, 2021


































Richard Hewitt, un estudiante del Reino Unido, ha diseñado una lavadora impulsada por una bicicleta que puede lavar una carga de ropa mientras pedaleas.

Hewitt se inspiró para crear la SpinCycle después de trabajar como voluntario en un orfanato infantil de Burundi (África). El orfanato lavaba regularmente 30 cargas de ropa de los huérfanos a mano.

Los habitantes de Burundi también van regularmente en bicicleta al trabajo y a los recados, así que Hewitt decidió usar la energía de la bicicleta para lavar y aclarar la ropa en un barril montado en la parte trasera.

El invento también sirve de microempresa transportable para los habitantes de los países en desarrollo.

Se inspiró para crear la máquina viendo a mujeres y niños “soportar muchas horas de trabajo agotador”, lavando la ropa a mano.

No necesita electricidad y puede utilizarse para lavar y centrifugar. Está diseñada para ser fácil de usar y reducir el tiempo dedicado a lavar la ropa a mano.

La SpinCycle ya está disponible en forma de guía técnica (24,88 dólares) para todo aquel que quiera construir su propia lavadora impulsada por una bicicleta. La guía incluye diagramas etiquetados, dibujos acotados de las piezas, así como instrucciones de montaje y funcionamiento.

Fuente:
https://ecoinventos.com/spincycle/


  • junio 25, 2021













Ingenieros de la ETH de Zúrich han diseñado un nuevo dispositivo capaz de extraer agua potable del aire. El sistema funciona de día y de noche, y no requiere ningún aporte de energía adicional, por lo que es adecuado para su uso en zonas remotas o en desarrollo.

Es un hecho que el agua está literalmente a nuestro alrededor en el aire, pero es en gran medida inaccesible. Existen diversos métodos para recolectarla: muchos usan materiales o microestructuras con grandes superficies que atrapan las moléculas de agua y las liberan cuando se calientan con la luz solar, pero muchos requieren energía externa para calentarse, mientras que los que no lo hacen suelen depender de las fluctuaciones de temperatura durante un ciclo de día y noche, por lo que no pueden funcionar las 24 horas del día.

El nuevo dispositivo del equipo de ETH pretende resolver ambos problemas. En cierto modo, es lo contrario de un destilador solar: es esencialmente una gran caja diseñada para enfriarse drásticamente en comparación con el entorno exterior, de modo que el vapor de agua se condensa más fácilmente.

Este proceso comienza con la característica más destacada del dispositivo: un gran cono en la parte superior. Éste actúa como un escudo contra la radiación que desvía el calor ambiental en el aire, además de mantener la luz solar fuera de la superficie superior de la caja.

Esta superficie tiene algunos trucos propios para ayudar a mantener el frío. Está formada por un cristal recubierto con capas de un polímero especialmente diseñado y plata, lo que le permite, en primer lugar, reflejar la luz solar para evitar que se caliente. El calor que capta se emite en una longitud de onda infrarroja específica para que atraviese la atmósfera y se “ventile” directamente en el frío del espacio.

El resultado final es una caja que, según el equipo, puede estar hasta 15 °C más fría que la temperatura exterior. Esto crea las condiciones ideales para la condensación, que se acumula en una superficie especial en el techo dentro de la caja. Esta superficie está recubierta de un material superhidrofóbico que repele el agua, de modo que ésta se forma en gotas y cae en un recipiente de recogida situado debajo.

En su prototipo, los investigadores pudieron recoger 4,6 ml de agua al día, usando una superficie de 10 cm de ancho. Según el equipo, si se amplía la escala, esto equivale a unos 1,3 litros diarios por metro cuadrado.

No es el mayor rendimiento jamás visto de un recolector de agua como éste: ese honor sigue correspondiendo a un diseño de la Universidad Johns Hopkins que puede exprimir unos asombrosos 8,66 litros al día por kilo de material.

Pero el rendimiento del nuevo dispositivo es el mismo que el de otros diseños recientes, con la salvedad de que éstos requieren energía, mientras que este nuevo funciona de forma totalmente pasiva. Eso significa que podría dejarse fuera donde fuera necesario para trabajar, produciendo agua las 24 horas del día con poco esfuerzo.

Fuente:
https://ecoinventos.com/destilador-solar-inverso/


  • junio 25, 2021


Dentro de cinco años, explotar una central eléctrica de carbón o gas natural será más caro que construir nuevos parques eólicos y solares. De hecho, según un nuevo estudio de Bloomberg New Energy Finance, la construcción de un nuevo parque solar actualmente es más barato que la explotación de centrales de carbón y gas natural en muchas regiones del mundo.

Sin embargo, el cambio total a fuentes de energía renovables exige desesperadamente un almacenamiento de energía fiable y de bajo coste que pueda construirse en cualquier lugar.

Antora Energy quiere usar bloques de carbono para este tipo de almacenamiento térmico, mientras que Electrified Thermal Solutions busca fondos para construir un sistema similar con bloques de cerámica conductores. Su visión es similar: usar el exceso de electricidad renovable para calentar los bloques a más de 1.500°C y luego convertirla en electricidad para la red cuando sea necesario.

Para superar el coste de las centrales de gas natural que hoy respaldan la energía eólica y solar, el almacenamiento de energía tendría que costar unos 10 dólares por kilovatio-hora. Ambas empresas afirman que sus sistemas de calentamiento alcanzarán ese precio. Las baterías de iones de litio, por su parte, cuestan ahora unos 140 dólares por kilovatio-hora, según un estudio reciente de economistas del MIT, y podrían bajar hasta 20 dólares por kilovatio-hora, aunque sólo en 2030 o después.

Justin Briggs, cofundador y director científico de Antora, dice que él y sus cofundadores Andrew Ponec y David Bierman, que lanzaron la compañía en 2018, consideraron varias tecnologías de almacenamiento de energía para cumplir con ese objetivo. Esto incluía el método dominante en la actualidad, la hidroeléctrica de bombeo, en la que el agua bombeada a una mayor elevación hace girar las turbinas mientras cae, y el nuevo método similar de almacenamiento por gravedad, que implica levantar ladrillos de 35 toneladas y dejarlos caer.

Al final, el calentamiento de bloques de carbono ganó por su impresionante densidad energética, su sencillez, su bajo coste y su escalabilidad. La densidad energética está a la altura de las baterías de iones de litio, con unos cientos de kWh/m3, cientos de veces más que la hidroeléctrica de bombeo o la de gravedad, que también “necesitan dos depósitos separados por una montaña, o una pila de ladrillos del tamaño de un rascacielos“, dice Briggs.

Antora utiliza los mismos bloques de grafito que sirven de electrodos en los hornos de acero y las fundiciones de aluminio. “[Estos] ya se producen en cantidades de 100 millones de toneladas, así que podemos aprovechar esa cadena de suministro“, dice. Briggs imagina bloques del tamaño aproximado de una nevera de dormitorio empaquetados en unidades modulares y envueltos en materiales aislantes comunes como la lana de roca.

La termofotovoltaica existe desde hace décadas, pero Antora ha desarrollado un nuevo sistema.

Richard Swanson, uno de los asesores de la empresa, fue uno de los primeros pioneros de esta tecnología a finales de los años 70. La eficiencia con la que los dispositivos convierten el calor en electricidad se quedó estancada en los años 20 hasta que el equipo de Antora demostró una eficiencia del 30%, récord mundial, en 2019.

Lo lograron cambiando el silicio por semiconductores III-V de mayor rendimiento y usando trucos como el aprovechamiento de la luz infrarroja de menor energía que, de otro modo, atraviesa el semiconductor y se pierde. El sistema de Antora recupera ese calor colocando un reflector detrás del semiconductor para hacer rebotar los rayos infrarrojos hacia el bloque de grafito.

La tecnología se ha puesto de moda. Antora ha recibido financiación de ARPA-E en su fase inicial y ha participado en el programa de incubación Activate y en el programa acelerador Shell/NREL GameChanger. Más recientemente, han obtenido financiación de inversores de capital riesgo y de la Comisión de Energía de California para ampliar su tecnología, y construirán un sistema piloto en el emplazamiento de un cliente no revelado en 2022.

Electrified Thermal Solutions, que forma parte de la cohorte de la incubadora Activate 2021 y fue fundada en 2020, es mucho más joven. Los cofundadores de la empresa, Joey Kabel y Daniel Stack, eligieron bloques de cerámica como medio de almacenamiento térmico.

En concreto, los bloques de cerámica en forma de panal que se utilizan hoy en día para capturar el calor residual en las plantas siderúrgicas. Como la cerámica no es conductora de la electricidad, se han dopado los ladrillos para hacerlos conductores y poder calentarlos eléctricamente a 2.000 °C.

Stack afirma que tienen previsto destinar ese calor almacenado a un amplio mercado. Podrían usarlo para accionar una turbina de vapor para obtener electricidad, o para hacer funcionar cualquier otro proceso de alta temperatura, como la producción de cemento y acero.

El dúo aún está resolviendo algunos problemas técnicos, como evitar que la cerámica se oxide y se vaporice con el tiempo.

Con el tiempo, el sistema debería tener una vida útil de más de 20 años, otra gran ventaja sobre las baterías. Ahora están construyendo un prototipo, dice Kabel, pero el sistema final a escala real debería parecerse a un gran silo de grano que debería almacenar alrededor de 1 MWh/m3, superando la densidad energética de Antora.

Pasarán algunos años antes de que cualquiera de las dos empresas esté preparada para construir una instalación a gran escala.

Pero si consiguen demostrarlo, estas empresas podrían allanar el camino hacia una tecnología de almacenamiento rentable para la red eléctrica del siglo XXI.

Fuente:
https://ecoinventos.com/baterias-termicas-futuro-para-las-renovables/


miércoles, 23 de junio de 2021

  • junio 23, 2021


Gaussin, un fabricante francés que ya es conocido por sus “cambios” 100% eléctricos, ha anunciado que su próxima plataforma de camión de próxima generación estará alimentada por baterías Microvast.

La plataforma skateboard Gaussin está pensado para tractores o camiones rectos de clase 8 (de 18 a 44 toneladas) que serán 100% eléctricos de batería o pila de combustible de hidrógeno. Un socio clave en el proyecto parece ser Magna.

Se espera que los BEV tengan una autonomía de hasta 400 km más una opción de cambio de batería en 3 minutos, mientras que en el caso de los FCV tiene un potencial de 800 km con un repostaje de 20 minutos.

Como habrá múltiples configuraciones (Tractor y Rígido 4×2, Camión y Rígido 6×2 / 6×4), Gaussin debería poder ofrecer vehículos para muchas aplicaciones.

El acuerdo con Microvast (fundada en 2006 en Texas, y con algunas conexiones en China) es por 1,5 GWh en los próximos cinco años y hasta 29 GWh hasta 2031.

Si asumimos paquetes de baterías de 400 kWh, 1,5 GWh equivaldría a 3.750 vehículos, lo que suena ambicioso.

Según Microvast, la empresa puede suministrar sistemas de baterías con una variedad de químicas de celdas.

Una rama aparte es el plan para desarrollar vehículos 10×4 de 70 toneladas con una autonomía de 10 horas, una velocidad máxima de 40 km/h y una potencia de 420 kW.

Fuente:
https://ecoinventos.com/plataforma-skateboard-gaussin/


  • junio 23, 2021




Una empresa francesa ha desarrollado un volante de inercia de hormigón para almacenar la energía solar de forma innovadora. Esta solución de almacenamiento, que se está probando en Francia, se ofrecerá inicialmente en los territorios franceses de ultramar y en África.

La empresa francesa Energiestro ha desarrollado una tecnología de almacenamiento para la energía fotovoltaica residencial basada en un sistema de volante de inercia a base de hormigón.

Un sistema de volante de inercia es capaz de almacenar electricidad convirtiéndola en energía cinética mediante un motor que hace girar un rotor. El volante de inercia gira a una velocidad tan alta que la energía eléctrica se transforma en energía mecánica.

La solución propuesta consiste en un cilindro sólido y hueco que gira alrededor de un eje y está conectado a un motor eléctrico y un generador.

Hasta la fecha, según el fabricante, la mayoría de los volantes usados para este tipo de almacenamiento eran de acero.

Según el director general, los volantes de carbono cuestan actualmente unos 250 euros/kWh, los de acero 200 euros/kWh y los de hormigón unos pocos euros.

El volante de inercia está garantizado durante 30 años y se prevé un cambio de su inversor al cabo de 15 años.

Actualmente, Energiestro ofrece una solución de almacenamiento estándar con una potencia nominal de unos 10 kW, lo que corresponde a un ciclo de carga y descarga en una hora.

El volante tiene un diámetro de un metro y pesa tres toneladas, y puede colocarse en el jardín de una casa particular.

La capacidad del sistema debería aumentar, inicialmente, a 20 kWh, y luego a 50 kWh, para llegar finalmente a las 24 horas de almacenamiento.

La empresa francesa recibió financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

La empresa también trabaja en colaboración con Engie en el proyecto de la central solar de Thémis, en los Pirineos Orientales (3,4 MWp), donde se instalarán varios volantes de inercia de 10 kWh con el objetivo de comprobar el impacto de esta tecnología en la regulación de la frecuencia, en comparación con las baterías de iones de litio.

Fuente:
https://ecoinventos.com/volant-de-stockage-solaire/


  • junio 23, 2021


La calefacción y los distintos sistemas para calentar agua en nuestras casas, representan una gran parte de la energía que consumen nuestras casas, ¡las facturas aumentan! Pero puedes compensarlas, hay muchos sistemas de calefacción eficientes, como las bombas de calor asistidas por energía solar (SAHP), que, según algunos fabricantes, se pueden amortizar en dos o tres años de uso.

Estos sistemas combinan una tecnología similar a la del agua caliente solar y la de las bombas de calor de fuente de aire para calentar el agua o pequeños espacios de la casa.

Las SAHP existen desde la década de 1970, pero ahora es cuando puede llegar su momento gracias a su alta eficiencia energética.

Las SAHP usan la energía solar térmica y bombas de calor para producir calor. Aunque estos sistemas pueden configurarse de maneras diferentes, siempre incluyen cinco componentes principales: colectores, un evaporador, un compresor, una válvula de expansión termostática y un depósito de intercambio de calor.

Seguro que sabes que son los paneles solares fotovoltaicos, que convierten la energía del sol en electricidad, pero ¿ha oído hablar de los colectores o paneles solares térmicos? En lugar de producir electricidad, los colectores convierten la luz solar en calor a través de sus placas absorbentes. El calor generado se transfiere al refrigerante, una sustancia que absorbe y lleva el calor por todo el sistema.

Después de que los colectores calienten el refrigerante, el fluido se evapora hasta convertirse en gas.

En las SAHP de expansión directa, el refrigerante circula directamente por los colectores solares y el absorbedor actúa como evaporador.

En las SAHP de expansión indirecta, el refrigerante forma parte de un sistema de bucle cerrado en el que pasa del colector a un intercambiador de calor que hace las veces de evaporador.

Fuente:
https://ecoinventos.com/bombas-de-calor-asistidas-por-energia-solar/


  • junio 23, 2021



















Los ingenieros de la Universidad de Rice han creado semillas microscópicas para cultivar cristales de perovskita 2D extraordinariamente uniformes que son estables y muy eficientes a la hora de captar electricidad de la luz solar.

Las perovskitas de haluro son materiales orgánicos fabricados con ingredientes abundantes y baratos. El nuevo método de crecimiento con semillas de Rice resuelve los problemas de rendimiento y producción que han frenado las tecnologías fotovoltaicas de perovskita de haluro.

El nuevo proceso ha permitido a los ingenieros químicos de la Escuela de Ingeniería Brown de Rice fabricar las semillas y usarlas para hacer crecer películas finas homogéneas compuestas por capas de espesor uniforme. Estas películas finas pueden usarse en dispositivos optoelectrónicos de gran eficacia, como los paneles solares de alta eficiencia.

En una prueba de laboratorio, los dispositivos fotovoltaicos fabricados con las películas demostraron ser eficientes y fiables, una combinación que antes resultaba problemática para los dispositivos fabricados con perovskitas 3D o 2D.

Los ingenieros afirmaron que la eficiencia más avanzada para el caso 2D era del 17% sin optimización. Creen que la eficiencia puede mejorarse de varias maneras.

Se informó de que las películas fotovoltaicas de alta eficiencia cultivadas como semilla habían conservado más del 97% de su eficiencia máxima tras 800 horas bajo iluminación sin ningún tipo de gestión térmica.

En investigaciones anteriores, los dispositivos fotovoltaicos de perovskita de haluro en 3D han sido muy eficientes pero propensos a una rápida degradación, y los dispositivos en 2D han sido ineficientes pero duraderos.

En el método de crecimiento con semillas, éstas se fabrican haciendo crecer lentamente un cristal 2D uniforme y triturándolo hasta convertirlo en polvo, que se disuelve en un disolvente. Las semillas contienen la misma proporción de ingredientes que la receta tradicional, y el disolvente se aplica a los discos exactamente igual que en el método original de producción de perovskita. Los pasos de evaporación y cristalización también son idénticos. Pero la solución sembrada produce películas con una superficie homogénea y uniforme, similar al material del que se molieron las semillas.

Aunque el crecimiento por sembrado se ha demostrado a menudo en cristales inorgánicos y otros procesos, los investigadores dicen que es la primera vez que se demuestra en perovskitas 2D orgánicas. El proceso se intenta a menudo y rara vez se consigue en la investigación de nanomateriales, un método de autoensamblaje para hacer materiales macroscópicos que estén a la altura de las nanopartículas individuales que los componen.

Fuente:
https://ecoinventos.com/colectores-energia-solar-a-partir-de-semillas-microscopicas/


  • junio 23, 2021


Investigadores de la Universidad de Rice han desarrollado un método para convertir directamente el carbono de diversas fuentes en formas útiles como el grafeno o el diamante. La técnica usa un “flash” de electricidad para calentar el carbono, convirtiéndolo en una forma final determinada por la duración del flash.

La técnica se conoce como calentamiento flash joule (FJH), y el equipo la describió por primera vez en enero de 2020. Se hace pasar una corriente eléctrica a través de los materiales que contienen carbono, calentándolos a unos 2.727 °C, lo que convierte el carbono en copos de grafeno prístinos y turbostáticos.

Ahora los investigadores han perfeccionado el proceso para crear otros materiales. Los destellos originales duraban 10 milisegundos, pero el equipo descubrió que cambiando la duración entre 10 y 500 milisegundos también podían guiar al carbono para que se convirtiera en otras formas. Esto incluye el nanodiamante y el “carbono concéntrico”, en el que los átomos de carbono forman una cáscara alrededor de un núcleo de nanodiamante.

Para facilitar el proceso, ahora se añaden a la mezcla compuestos orgánicos de flúor y precursores al principio.

Estudios anteriores han demostrado que el flúor ayuda a que los átomos de carbono se adhieran con más fuerza, lo que permite fabricar los nanodiamantes en condiciones más suaves; normalmente se necesitarían presiones muy elevadas.

El equipo afirma que el nuevo proceso FJH puede ayudar a producir estas nuevas formas a gran escala, lo que tradicionalmente es difícil de hacer. Esto incluye a los nanodiamantes fluorados, que son más útiles en componentes electrónicos como los semiconductores, pero que normalmente deben someterse a un proceso de dopaje separado.

El equipo dice que los próximos pasos son experimentar con el uso de otros aditivos como el boro, el fósforo y el nitrógeno.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nuevo-metodo-convierte-carbono-en-grafeno-o-diamante/


  • junio 23, 2021









Un profesor de la Universidad de Northeastern ha diseñado un “papel refrigerante” para controlar de forma sostenible la temperatura interior. El papel refleja el calor de los tejados e incluso absorbe el calor de casas y edificios.

Un profesor de Boston ha creado un invento que refleja el calor de los tejados e incluso absorbe el calor su calor, y lo mejor es que es 100% reciclable.

Yi Zheng, profesor asociado de ingeniería mecánica e industrial de la Universidad de Northeastern, creó el “cooling-paper” para que un edificio o una casa puedan mantenerse frescos por sí mismos, sin necesidad de electricidad.

El papel puede enfriar la temperatura de una habitación hasta 12ºC, una alternativa a los aires acondicionados que requieren mucha electricidad.

Sólo en Estados Unidos, donde tres cuartas partes de los hogares tienen aire acondicionado, estos aparatos liberan al aire unos 117 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Los aparatos de aire acondicionado también consumen alrededor del 6% de toda la electricidad producida en Estados Unidos, y enfriar una casa cuesta unos 29.000 millones de dólares al año a los propietarios.

El invento de Zheng funciona gracias a la “microestructura porosa de las fibras naturales” del papel refrigerante, que absorbe el calor y lo reemite fuera del edificio. El papel refrigerante en sí está hecho de papel común.

El material de color claro forma parte de los estudios de Zheng sobre nanomateriales. Su idea surgió tras ver un cubo lleno de papel de imprenta.

Zheng y su equipo usaron una batidora de cocina normal para convertir el papel en pulpa y lo mezclaron con el material que compone el teflón.

El producto puede recubrir edificios y casas, reflejando los rayos solares fuera del interior e incluso absorbiendo el calor interior. Incluso cuando el papel se recicla, sigue funcionando tan bien como el original.

Por sus esfuerzos, la revista de la Sociedad Química Americana Applied Materials & Interfaces publicó su invento, y Zheng ganó una beca de la Fundación Nacional de Ciencias CAREER por su investigación.

Fuente:
https://ecoinventos.com/cooling-paper/


  • junio 23, 2021





















A menudo cuando hablamos de problemáticas medioambientales varios conceptos se entremezclan en nuestra cabeza sin saber demasiado bien si estos están relacionados entre sí o no. La contaminación antropogénica, el cambio climático o el agujero de la capa de ozono acostumbran a ser algunos de los temas de fácil confusión. Hoy intentaremos aportar un poco de luz sobre el último de estos: la capa de ozono.

Describimos la capa de ozono como una región de la estratosfera, a una distancia de entre 15 y 35 quilómetros de la superficie terrestre, donde encontramos una alta concentración de ozono (90 %). El ozono es un gas compuesto por tres moléculas de oxígeno cuya fórmula química es O3. El ozono difiere del oxígeno que respiramos en cuanto a su composición molecular, pues el oxígeno que respiramos está formado por la unión de dos átomos de oxígeno (O2).

La formación del ozono responde a una reacción fotoquímica cuyo equilibrio es muy frágil y puede provocar desordenes en la capa. Pese a esto, el ozono no se encuentra tan solo presente en la estratosfera, sino que también podemos encontrar un 10 % del mismo en niveles troposféricos donde este puede ser dañino por sus efectos oxidantes.

La capa de ozono actúa como un filtro a nivel global de los rayos ultravioleta C y gran parte de los B. Esta protección es importantísima puesto que lo rayos ultravioleta son un agente mutagénico, es decir, pueden generar mutaciones en las secuencias genéticas de los organismos.

Las consecuencias de dichas mutaciones pueden derivar en cánceres de piel, cataratas y problema inmunitarios en humanos. Pero no solo eso, sino que además se ha comprobado que también pueden ocasionar descensos en la producción vegetal, de plancton y pesquera, así como degradación de materiales como el plástico. También se ha observado que los rayos ultravioleta aumentan el llamado efecto smog en ciudades donde hay una gran emisión vehicular e industrial.

Los científicos descubrieron en los años 70 del siglo pasado que la capa de ozono se estaba agotando. Pese a que los niveles de ozono pueden variar de forma natural en función de la temperatura terrestre, erupciones volcánicas, etc. Este repentino agotamiento no parecía tener un origen de carácter natural.

La razón de dicho agotamiento estaba provocada por la emisión de hidrocarburos halogenados por parte de los humanos, principalmente CFCs y HCFCS, halones, tetracloruro de carbono y bromuro de metilo. Estas sustancias se conocen comúnmente como Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO).

Para poder proteger la capa de ozono en 1987 se estableció el Protocolo de Montreal por parte de las Naciones Unidas cuyo objetivo fue reducir la producción y consumo de sustancias que agotaran la capa de ozono. Actualmente 197 países y toda la Comunidad Europea forman parte de dicho tratado.

Fuente:
https://www.ecoticias.com/co2/210559/Todo-deberias-saber-sobre-capa-ozono


  • junio 23, 2021


El incumplimiento era previsible aún antes de la reforma eléctrica de este gobierno, pero los cambios de reglas complican más el panorama de transición hacia un mercado competido de energías limpias.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estimó que México no alcanzaría para 2024 el 35% de generación limpia comprometida en el Acuerdo de París y estipulado en la Ley de Transición Energética quedando, en un escenario conservador, en 29.8%; esto es 5.2 puntos porcentuales por debajo de la meta, aun antes de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que hoy se contiende en el poder judicial.

El regulador antimonpolios publicó este martes la versión final del documento Transición hacia los mercados competidos de energía: Los Certificados de Energías Limpias en la industria eléctrica mexicana. Esta versión atiende los comentarios recibidos en la consulta pública que se realizó en enero de este año.

Cabe destacar que este análisis fue elaborado previo a la aprobación y publicación de la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de marzo del 2021, la que, desde la perspectiva de la Cofece, elimina las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico.

“Con la reforma es previsible que inevitablemente se tendrá un escenario de incumplimiento incluso más pronunciado de las metas comprometidas”, aseguró la Cofece, “esto porque el logro de los objetivos de protección al medio ambiente planteados por México en materia eléctrica quedó anclado a la existencia de una dinámica de competencia en la generación de electricidad, como medio para producirla de manera eficiente y a los menores costos sociales posibles, incluyendo los ambientales. Dado los cambios tecnológicos en esta industria, la generación de electricidad menos costosa suele ser precisamente la que proviene de fuentes limpias”.

Cofece consideró que en línea con esta intersección entre competencia y sustentabilidad ambiental, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Transición Energética contemplan a los Certificados de Energía Limpia como un instrumento para reconocer, monetizar y pagar los beneficios sociales en términos ambientales de generar electricidad con tecnologías limpias.

En el documento, Cofece advirtió que los retrasos en el otorgamiento de permisos de generación a su vez retrasan la entrada en operación de estos proyectos. Hasta octubre de 2020, la CRE tenía pendiente de resolver 99 solicitudes de permisos y 153 solicitudes de modificación y transferencias de permisos. Además, hay solicitudes que llevan hasta 300 días hábiles sin resolverse, cuando la norma prevé un máximo de 75 días hábiles.

Además, la insuficiente expansión de las redes de transmisión y distribución derivada de la ausencia de vigilancia y seguimiento de las obras autorizadas en los Programas de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional y la falta de implementación de los mecanismos previstos en la normativa, para celebrar contratos con particulares para ejecutarlas, dificulta la interconexión de nuevos proyectos, sobre todo los que utilicen como fuente cierto recurso natural, como el sol y el viento, y que se encuentran alejados de los centros de consumo.

Y por otra parte, consideró que la falta de actualización de la tarifa de transmisión conforme a los costos de CFE -que está regulada por la CRE y la cual sólo fue actualizada por inflación entre 2017 y 2019- podría permitirle a CFE cobrar una tarifa más elevada por este servicio.

Al respecto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado transferencias de CFE Transmisión a CFE SSB para cubrir las pérdidas en el suministro de electricidad. Estas transferencias desde los eslabones de transmisión y distribución, donde CFE opera como monopolio legal (transmisión y distribución), a las empresas productivas subsidiarias de CFE que operan en el eslabón de comercialización de electricidad, donde deben competir con otros agentes, podrían impedir la competencia en dicha actividad y redunda en un menor financiamiento para la expansión de la red, dificultando la entrada de más generadores.

Fuente:
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-Cofece-estima-que-Mexico-no-alcanzara-meta-de-energia-limpia-para-el-2024-20210518-0061.html


lunes, 21 de junio de 2021

  • junio 21, 2021


General Atomics, empresa estadounidense de energía y defensa, está lista para enviar el primer módulo del “Central Solenoid”, el imán más potente del mundo. Se envía a Francia para su instalación en el núcleo del ITER, el reactor de fusión experimental.

El proyecto ITER, construido en el sur de Francia por 35 países, entre ellos China, la Unión Europea., India, Japón, Corea, Rusia y EE.UU. Se espera que el ITER demuestre la viabilidad de la energía de fusión como fuente de energía a gran escala, segura y sin emisiones de carbono, basada en el mismo principio que impulsa nuestro Sol y las estrellas. A pesar de los retos de COVID-19, el ITER está construido casi en un 75%.

La creación de la jaula magnética que dará forma y control al plasma de fusión del ITER requiere tres conjuntos de imanes primarios: el conjunto vertical en forma de D de “bobinas de campo toroidal”, la capa horizontal de “bobinas de campo poloidal” en forma de anillo y el solenoide central situado en el eje central.

El Solenoide Central, el mayor de los imanes del ITER, tendrá 18 metros de altura, 4,25 metros de ancho y pesará mil toneladas una vez montado.

La función única de este imán más potente es dirigir un pulso de corriente en el plasma que circula alrededor del circuito, ayudando a dar forma y controlar la reacción de fusión durante los pulsos largos. A veces se le llama el “corazón palpitante” de la máquina ITER.

Su fuerza magnética es lo suficientemente potente como para elevar un portaaviones 2 metros en el aire. Con una fuerza de campo magnético de 13 Teslas en su núcleo, será unas 280.000 veces más fuerte que el campo magnético de la Tierra. Por ello, las estructuras de soporte del Solenoide Central tendrán que soportar fuerzas equivalentes al doble del empuje de un despegue del transbordador espacial.

El Solenoide Central estará formado por seis módulos. Cada módulo ha requerido más de dos años de fabricación de precisión, enrollando cuidadosamente más de 5 kilómetros de cable superconductor de niobio-estaño revestido de acero en discos planos precisos, y luego empalmando suficientes discos para crear el módulo completo. Por último, el módulo se encierra en un molde y se inyectan 3.800 litros de resina epoxídica al vacío para saturar los materiales aislantes y evitar la formación de burbujas o vacíos.

General Atomics completó las pruebas finales del primer módulo del Solenoide Central a principios de este año. Y ahora, preparado para viajar por tierra y mar, el Módulo 1 se dirige a ocupar su lugar como el primero de su clase en el ITER.

Otros cinco módulos del Solenoide Central, más uno de repuesto, se encuentran en distintas fases de fabricación, y todos ellos se instalarán en 2023-2024. Y no mucho después de eso, los científicos del ITER esperarán ansiosos a que su colosal recién nacido genere su primer latido.

El ITER será el primer dispositivo de fusión que producirá energía neta a través del plasma, lo que significa que la reacción de fusión generará más energía térmica que la necesaria para calentar el plasma. El ITER también será el primer dispositivo de fusión que mantendrá la fusión durante largos periodos de tiempo. El ITER generará 500 megavatios de potencia de fusión térmica, más de treinta veces el récord actual alcanzado en el tokamak JET del Reino Unido.

Aunque el ITER no generará electricidad, será un banco de pruebas fundamental para las tecnologías integradas, los materiales y los regímenes físicos necesarios para la producción comercial de electricidad basada en la fusión. Las lecciones aprendidas en el ITER se utilizarán para diseñar la primera generación de centrales eléctricas de fusión comerciales.

El Solenoide Central desempeñará un papel fundamental en la misión del ITER de establecer la energía de fusión como una fuente práctica, segura e inagotable de electricidad limpia, abundante y libre de carbono.

Fuente:
https://ecoinventos.com/central-solenoid/


No solo leas, venos en Youtube.com/renovable