miércoles, 23 de junio de 2021

Sistema de almacenamiento con volante de inercia de hormigón para la fotovoltaica residencial

Share




Una empresa francesa ha desarrollado un volante de inercia de hormigón para almacenar la energía solar de forma innovadora. Esta solución de almacenamiento, que se está probando en Francia, se ofrecerá inicialmente en los territorios franceses de ultramar y en África.

La empresa francesa Energiestro ha desarrollado una tecnología de almacenamiento para la energía fotovoltaica residencial basada en un sistema de volante de inercia a base de hormigón.

Un sistema de volante de inercia es capaz de almacenar electricidad convirtiéndola en energía cinética mediante un motor que hace girar un rotor. El volante de inercia gira a una velocidad tan alta que la energía eléctrica se transforma en energía mecánica.

La solución propuesta consiste en un cilindro sólido y hueco que gira alrededor de un eje y está conectado a un motor eléctrico y un generador.

Hasta la fecha, según el fabricante, la mayoría de los volantes usados para este tipo de almacenamiento eran de acero.

Según el director general, los volantes de carbono cuestan actualmente unos 250 euros/kWh, los de acero 200 euros/kWh y los de hormigón unos pocos euros.

El volante de inercia está garantizado durante 30 años y se prevé un cambio de su inversor al cabo de 15 años.

Actualmente, Energiestro ofrece una solución de almacenamiento estándar con una potencia nominal de unos 10 kW, lo que corresponde a un ciclo de carga y descarga en una hora.

El volante tiene un diámetro de un metro y pesa tres toneladas, y puede colocarse en el jardín de una casa particular.

La capacidad del sistema debería aumentar, inicialmente, a 20 kWh, y luego a 50 kWh, para llegar finalmente a las 24 horas de almacenamiento.

La empresa francesa recibió financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

La empresa también trabaja en colaboración con Engie en el proyecto de la central solar de Thémis, en los Pirineos Orientales (3,4 MWp), donde se instalarán varios volantes de inercia de 10 kWh con el objetivo de comprobar el impacto de esta tecnología en la regulación de la frecuencia, en comparación con las baterías de iones de litio.

Fuente:
https://ecoinventos.com/volant-de-stockage-solaire/


0 comentarios:

Publicar un comentario