miércoles, 24 de febrero de 2021

Chihuahua tiene el potencial de generar 3 mil megavatios de energía limpia

Share


“En el norte tenemos reservas muy importantes de gas natural y petróleo que se pueden explotar mediante fracturamiento. Estas reservas han sido probadas en Coahuila y Tamaulipas.

José López Uranga, director de Energía de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Económico, señaló que el país debe promover un patrón energético más diversificado, que debe apoyarse en el desarrollo de energías renovables y en definitiva poseer gas propio.

"Son soluciones a largo plazo, muy caras. No es fácil, pero nos permite ver cosas que no se han programado y no se han completado. Necesitamos estar preparados para esto. Qué tenemos que hacer para lograrlo". Un funcionario explicó que el estado tiene un gran potencial para nuevos proyectos energéticos.

Explotación de gas en la entidad

Uno de los proyectos en los que pueden empezar a trabajar en el estado es el proyecto de extracción de gas natural a través del "fracking", concepto señalado por el propio director y hay muchos "fantasmas" o "ingenios".

“En el norte tenemos reservas de gas natural y petróleo muy importantes que se pueden explotar por fracturamiento. Estas reservas han sido probadas en Coahuila y Tamaulipas; Chihuahua tiene tres capas de gas natural, y la energía hidráulica es necesaria. Fracturamiento, esto es un concepto con muchos fantasmas. Me arriesgaré a mencionarlo, pero México debe producir su propio gas natural ".

López Uranga recordó que el país estaba extrayendo reservas de gas natural en el Golfo de México, pero dijo que además de considerar el desarrollo y el crecimiento para ponderar la demanda, debe haber más proyectos para atender las necesidades de los usos crecientes.

"Hay mucho gas natural, por lo que debemos empezar a considerar la investigación sobre este tema, pero solo podemos usarlo como una opción, porque hay un concepto ambiental muy fuerte en este tema, porque la gente piensa que además de otros Daño al medio ambiente, También contaminó el agua ".

Sin embargo, señaló que desde su punto de vista, siempre que se haga de manera adecuada, con las medidas, normas y reglas adecuadas, y las condiciones de seguridad correctas, se puede realizar una de las tareas.

"No estoy diciendo que el gobierno deba hacer esto o autorizarlo, pero se debe estudiar para que el país tenga más libertad energética; si podemos producir gas natural en la cuenca existente, será genial para nosotros. Ayuda".

Energía renovable

Sin embargo, explicó que estos proyectos no deben tener prioridad sobre los proyectos de energías renovables, pero se debe trabajar e investigar para utilizarlos como alternativas energéticas. “Ampliar la matriz energética también es muy importante.

La energía renovable es muy importante y necesaria porque tenemos recursos especiales en el norte de México.

Expertos señalaron que en la zona norte del país tenemos una importante capacidad de generación de energía en cuanto a energía solar, porque solo en Chihuahua hay solo 6.3 kilovatios por hora (KWh), mientras que en países como España o Alemania sí es sólo 4,7 kWh. La energía se ha utilizado durante muchos años en 2,7 KWh y latitud respectivamente.

Proponen catedráticos UACH el uso del hidrógeno verde

"Estos países llevan muchos años desarrollando proyectos de energía renovable y tienen una enorme capacidad para instalar plantas de energía renovable; se han desarrollado mucho y eso es lo que debemos hacer".

En el estado, a fines de 2019, se instalaron un total de 11 plantas de energía fotovoltaica, con una generación eléctrica total de 906 megavatios (MW), y una inversión de 10,63 millones de dólares estadounidenses en estas condiciones.

"En la actualidad, hemos aportado casi un gigavatio de energía, porque en comparación con los cortes de energía, debido a la escasez de gas, nuestra producción de energía se ha reducido en aproximadamente una sexta parte".

Espera que en el futuro se construya una planta de energía fotovoltaica en Cuauhtémoc porque este es el único "en operación" o el único proyecto operativo, que ha continuado en el estado desde la reforma a la Ley de Energía.

Para 2020, un total de 12 parques solares en el estado han iniciado el proceso de planificación y procesamiento, con una capacidad de 2.000 MW, lo que significa que la entidad ha generado un total de 3.000 MW, lo que equivale a la mitad de la caída que tenemos. experimentado. Durante el apagón del día 15 ".

De igual manera, el funcionario señaló que la inversión en estos proyectos vendrá de los bolsillos de México, pues 10 de los 12 parques solares serán construidos por empresas mexicanas, y solo 5 de estos 10 serán entre la industria (local y española). inversión.

"Además de los 12 proyectos de plantas de energía solar, también hay un proyecto de parque eólico, que ya tiene una inercia impresionante y nos proporcionará 3.242 megavatios de capacidad de generación de energía en el estado".

De igual forma, estos proyectos también traerán cerca de 20,405 millones de dólares en inversión en construcción, que se invertirán en Juárez, Ahumada, Guerrero, Galeana y Delicias.

"Esto es lo que le preocupa al buró, y puede que haya más; esto se debe seguir dando, no podemos detenerlo, ¿por qué? Se firmó en París un compromiso para controlar los gases de efecto invernadero, que son las condiciones que provocan el clima".

México es uno de los países que firmó el tratado con Francia, donde se habla de la producción de energía más limpia, por lo que es importante prestar atención a la emisión de gases de efecto invernadero, que generalmente se producen al quemar energía principalmente derivada del petróleo.

"Si empezamos a apostar por la fracturación hidráulica pura, el fuel oil o el carbón, finalmente destruiremos la tierra, por lo que tener proyectos de energía verde y renovable es fundamental".

En la información proporcionada por la Dirección de Energía de la SIDE, indicó que los municipios de Ascensión, Galeana, Delicias, Camargo, Juárez, Ahumada y Jiménez en la entidad produjeron un total de 941 megavatios (MW) de energía solar, un total de 116 millones de dólares estadounidenses.

Fuente:
https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua-tiene-el-potencial-de-generar-3-mil-megavatios-de-energia-limpia-noticias-de-chihuahua-renovable-reformas-tecnologia-ecologia-6397082.html


0 comentarios:

Publicar un comentario