MENU
  • Conoce cual es el mejor calentador solar de México

  • Conoce que tan sana es el agua en tu casa

lunes, 25 de noviembre de 2024

  • noviembre 25, 2024


Los niveles de polución, 60 veces superiores a lo recomendado por la OMS, han obligado a las autoridades a suspender las clases presenciales y limitar el tráfico. Según la plataforma AQI, la toxicidad del aire en la capital india este lunes equivale a fumar más de 20 cigarrillos diarios.

Los contaminantes PM 2.5, micropartículas cancerígenas que ingresan al torrente sanguíneo a través de los pulmones, han alcanzado un nivel de 975, según el monitoreo de AQI. Esto es 60 veces superior al límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AQI.in indica que la polución en Nueva Delhi equivale al daño causado por fumar 21.7 cigarrillos diarios, o 651 cigarrillos mensuales. La estimación sigue la regla general de Berkeley Earth, que señala que un cigarrillo equivale a 22 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2.5. Aunque no es una equivalencia científica precisa, la comparación ayuda a comprender el impacto de la exposición a niveles tan altos de contaminación.

Cada invierno, Nueva Delhi, una ciudad de 30 millones de habitantes, sufre un aumento en la contaminación debido al humo industrial, el tráfico y las quemas agrícolas estacionales, quedando envuelta en una espesa neblina gris.

Turistas en el Taj Mahal, ubicado en Agra, a 200 km de la capital, han compartido en redes sociales imágenes del famoso monumento apenas visible a través de la niebla.

"Mis ojos han ardido estos días", dijo Subodh Kumar, conductor de taxi. "Tengo que seguir en la carretera, con o sin contaminación", señaló con preocupación. "No podemos quedarnos en casa. Todo lo que necesitamos para vivir está afuera", añadió.

En Pakistán, Lahore, la segunda ciudad más grande, también sufre niveles de polución considerados "peligrosos".

Para evitar un mayor empeoramiento del aire, las autoridades de Nueva Delhi han implementado varias restricciones. La jefa de gobierno local ha suspendido las clases presenciales en casi todas las escuelas secundarias. Las primarias ya estaban cerradas desde la semana anterior, con clases a distancia. Además, se ha detenido toda la construcción y se ha restringido la circulación de vehículos pesados y automóviles más contaminantes.

El gobierno ha instado a niños, ancianos y personas con problemas de salud respiratoria o cardíaca a "permanecer en casa todo lo posible". Sin embargo, muchos residentes no pueden costear purificadores de aire y viven en hogares con mala aislación.

"¿Cómo podemos comprar un purificador de aire si apenas pagamos las cuentas?", comentó Rinku Kumar, conductor de tuk-tuk de 45 años. "Los ministros y funcionarios pueden quedarse en casa, pero la gente común como nosotros no puede", agregó.

Nueva Delhi y su área metropolitana, con más de 30 millones de habitantes, suelen encabezar la lista de ciudades con mayor contaminación durante el invierno. Según las autoridades locales, el 38% de la contaminación en Delhi proviene de la quema de rastrojos en estados vecinos. Entre octubre y enero, las bajas temperaturas y la reducción de vientos agravan el problema.

En octubre, la Corte Suprema de India determinó que el aire limpio es un derecho humano fundamental y este lunes ordenó a las autoridades tomar medidas al respecto.

Las PM 2.5 son partículas extremadamente pequeñas, con un diámetro inferior a 2.5 micrómetros, menos de un cuarto del ancho de un cabello humano. Por su tamaño diminuto, pueden infiltrarse en los pulmones y el sistema cardiovascular, siendo consideradas los contaminantes más peligrosos. La OMS advierte que la polución del aire puede causar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como cáncer de pulmón.

Fuente: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2024/11/18/673b5388e9cf4a5b568b4582.html


  • noviembre 25, 2024


Todo comenzó con una grieta masiva. A finales de 2016, científicos detectaron una fisura que se extendía rápidamente a lo largo de la plataforma de hielo Larsen C en la Antártida Occidental. En pocos meses, esa grieta provocó la separación de uno de los icebergs más grandes jamás registrados.

La enorme masa de hielo, que cubría un área superior a 5,700 kilómetros cuadrados y tenía un grosor de 235 metros, permaneció inmóvil durante un año, atrapada en el hielo marino. Pero luego empezó a moverse hacia el norte, empujada por corrientes oceánicas y vientos. Este iceberg, denominado A-68, emprendió un viaje de tres años y medio, que lo llevó desde la Antártida hasta una isla en el Océano Austral.

El A-68 se convirtió en un fenómeno mediático en la Navidad de 2020, cuando su trayectoria capturó la atención global. Aunque existía la preocupación de que colisionara con la isla de Georgia del Sur y causara un desastre ecológico, el iceberg comenzó a fragmentarse antes de llegar. Al desintegrarse, liberó grandes volúmenes de agua dulce en el océano, alterando el ecosistema marino.

Científicos aprovecharon la oportunidad para estudiar el impacto de estos gigantes de hielo en el océano. Descubrieron que, durante su recorrido, el A-68 sirvió de refugio temporal para diversas especies marinas. También alteró la estructura de las aguas circundantes, creando condiciones únicas para la vida marina. El iceberg A-68, con su vida transitoria, proporcionó datos valiosos para entender cómo estos fenómenos afectan a los océanos y al clima.

El desprendimiento de la plataforma Larsen C permitió a los científicos observar un tramo del lecho marino que había estado oculto durante miles de años. Aunque la oportunidad inicial para estudiar la zona se perdió debido a la presencia de hielo marino, el viaje del A-68 ofreció otras posibilidades para la investigación. Los datos recopilados mostraron que la fusión del iceberg liberó nutrientes y alteró la dinámica del agua, creando ecosistemas efímeros alrededor del iceberg.

El caso del A-68 destaca la importancia de entender el comportamiento de los icebergs en un mundo afectado por el cambio climático, ya que fenómenos similares serán cada vez más comunes a medida que las capas de hielo continúan derritiéndose.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/czxv76n1g26o

  • noviembre 25, 2024


Conocida por sus luces llamativas, excesos y entretenimiento, Las Vegas, también llamada la "ciudad del pecado", está avanzando hacia la sostenibilidad. La ciudad ha invertido millones en proyectos ecológicos, abarcando desde la gestión de residuos y la conservación del agua hasta la adopción de energía solar.

"El esfuerzo serio comenzó en 2005", comenta Marco Velotta, funcionario de sostenibilidad de la ciudad, "y se aceleró con la ley de recuperación en 2009". Esta legislación federal introdujo metas en energía renovable, reciclaje, conservación del agua y construcción sostenible. Gracias a la ley y el liderazgo municipal, se invirtieron $75 millones en proyectos ecológicos.

A pesar del rápido crecimiento de la población, el consumo de agua ha disminuido significativamente, afirma Velotta. Para 2030, se espera que el 50% de la electricidad de Nevada provenga de fuentes renovables. La famosa franja de Las Vegas ha intensificado sus esfuerzos por la energía verde. Un programa anterior ofrecía una reducción del 50% en el impuesto sobre la propiedad a los hoteles que implementaran iniciativas de sostenibilidad, aunque este ya no está disponible. Hoy en día, los hoteles deben cumplir con el estándar estatal de al menos un 40% de energía de fuentes renovables, y muchos superan este porcentaje.

"Las Vegas ha dado pasos significativos en poco tiempo". En sus inicios, los turistas se sorprendieron con los cambios, pero hoy la sostenibilidad forma parte de la identidad de la ciudad. Sin embargo, Steffen Lehmann, profesor en la Universidad de Las Vegas, señala que, aunque la franja ha progresado notablemente (ya que representa un tercio del consumo energético estatal), partió de un "nivel inicial bajo". Aun así, la zona está avanzando con proyectos de eficiencia energética en hoteles, incluyendo energía solar y luz natural.

Ciudad solar

Las Vegas es la segunda ciudad del país en capacidad solar per cápita, justo detrás de Honolulu. "La ciudad del pecado podría ahora llamarse la ciudad solar", dice Lehmann, destacando que los resorts aprovechan los 320 días soleados al año. MGM Resorts International instaló un sistema solar de 100 megavatios, suficiente para 27,000 hogares, pero aún adquiere energía adicional para abastecer sus 11 propiedades las 24 horas. La meta es operar con energía 100% renovable para 2030.

Conservación del agua

En el árido desierto de Mojave, la gestión del agua es clave para la sostenibilidad hotelera, indica Michael Gulich, vicepresidente de sostenibilidad de MGM Resorts. Desde 2007, las propiedades de MGM han ahorrado 16,000 millones de galones de agua mediante políticas estrictas, como la sustitución de césped por plantas autóctonas y la reutilización del agua de acuarios y fuentes.

Lehmann advierte que el consumo de agua per cápita sigue siendo elevado en Las Vegas, aunque ha mejorado desde 2007. En 2023, el hotel Resorts World alcanzó un hito al operar exclusivamente con energía renovable. Brandon Morrison, director de sostenibilidad, comenta que se reutilizaron 13,000 toneladas de acero durante la construcción, y se invirtieron más de $1,000 millones en eficiencia energética.

"Resorts World tiene resultados impresionantes, pero es una excepción entre los hoteles de Las Vegas, donde muchos aún tienen un bajo rendimiento ambiental", señala Lehmann. Las iniciativas en energía solar y ahorro de agua son "esenciales para una ciudad desértica en rápido crecimiento". El Strip es ahora un estudio de caso en sostenibilidad, particularmente en energía solar y gestión del agua.

Un reto constante

A pesar de los avances, la ciudad enfrenta desafíos importantes. Las principales fuentes de emisiones de gases contaminantes son el transporte y el uso excesivo del aire acondicionado, según Lehmann. Con solo 119 años, Las Vegas, como ciudad joven en el desierto, debe ser ingeniosa para mantenerse sostenible.

Cada vez más hoteles están instalando sistemas solares con baterías para almacenar energía. Además, más del 97% del agua de Las Vegas se recicla, algo crucial debido a la reducción del caudal del río Colorado, fuente clave de agua potable para la ciudad.

"Es alentador ver cómo Las Vegas, antes símbolo de excesos, ahora es reconocida por su compromiso ambiental", concluye Velotta. "Nos hemos convertido en un referente mundial en sostenibilidad”.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/c8dm110lqz3o

  • noviembre 25, 2024


 Una investigación de las ONG Bloom (Francia) y Foodwatch (Alemania) revela que el 10% de las latas de atún en Europa superan los límites de mercurio permitidos para el atún fresco, que en España también se aplican al atún enlatado (algo que no sucede en todos los países). La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) asegura que el año pasado no hubo incumplimientos en España por este motivo, mientras que el sector defiende la seguridad del consumo de atún y su aporte nutricional, a pesar de criticar la metodología del informe. Desde 2019, Consumo recomienda que las mujeres embarazadas y los niños pequeños eviten el atún rojo, ya que puede ser un riesgo neurológico en las primeras etapas del desarrollo, aunque esta recomendación no se extiende a las latas, elaboradas con otras especies de túnidos.

La Comisión Europea, basándose en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), establece un límite de 0,5 miligramos de mercurio por kilo (mg/kg) para productos del mar, que se reduce a 0,3 mg/kg para peces pequeños como sardinas y anchoas, y se eleva a 1 mg/kg para el atún. Julie Guterman, investigadora de Bloom, señala que no hay justificación para esta diferencia, ya que el mercurio es igualmente tóxico en cualquier pescado. En muchos países, la regulación se aplica solo al atún fresco, pero no al enlatado, que pierde agua y puede concentrar más mercurio. Aesan confirma que en España el límite se aplica a todo el atún, incluido el enlatado.

El estudio analizó 148 latas en cinco países (España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania) y encontró que 15 de ellas superaban el límite, llegando una en Francia a cuadruplicarlo. Si se aplicara el límite más estricto de 0,3 mg/kg, casi el 60% de las muestras incumplirían. La Aesan informa que en 2023 realizó 319 análisis de mercurio en productos pesqueros, con un 8% de resultados por encima del límite, pero ninguna infracción en atún en lata. En 2013, una revisión de 20 latas mostró un promedio de 0,26 mg/kg de mercurio, dentro de la norma.

Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca, que agrupa a 250 empresas del sector, asegura que el límite es seguro para la salud. Destaca la importancia de la Ingesta Semanal Tolerable (IST), fijada en 1,3 microgramos por kilo de peso corporal, para garantizar un consumo seguro dentro de una dieta equilibrada. Además, señala que en la última década han analizado 8.000 muestras, con una media de mercurio de 0,29 mg/kg y una mediana de 0,19 mg/kg, ya que las latas suelen contener ejemplares pequeños de túnidos.

Critica también la falta de claridad en la metodología del informe, que dificulta valorar la representatividad de la muestra. Asegura que si se detectan excedencias en los límites, las empresas desechan esos lotes y mantienen estrictos controles de calidad. Javier Garat, de Cepesca, coincide en que el informe no refleja la realidad y recuerda que la Aesan garantiza el cumplimiento de la normativa. Explica que los barcos pesqueros realizan controles de metales pesados, y retiran cualquier lote que exceda los límites legales. Añade que los túnidos contienen selenio, que reduce la toxicidad del mercurio, ya que el cuerpo elimina el compuesto mercurio-selenio de forma natural.

La Comisión Europea establece los límites de seguridad alimentaria a partir de los informes de la EFSA, que considera los contaminantes ambientales como el mercurio, siguiendo el principio de mantener su presencia “lo más baja posible” (Alara). Este enfoque busca equilibrar la seguridad sanitaria con la capacidad de la industria para cumplir los límites sin afectar la producción. La EFSA subraya que el mercurio se acumula en peces grandes, como el atún, que están en la cima de la cadena alimentaria y viven más tiempo, justificando así un límite más alto para estos pescados en comparación con los más pequeños.

Ni la EFSA ni la Comisión Europea han respondido aún al informe. La Comisión aclara que los límites de contaminantes se establecen según el reglamento de la UE, tras evaluar el riesgo para la salud. En el caso del mercurio, la EFSA verifica que la exposición de los consumidores no supere la IST. Con los datos de la Aesan, que indican una media de 0,26 mg/kg de mercurio en latas españolas, el consumo de seis latas típicas por semana sería seguro para una persona de 80 kilos. Bloom y Foodwatch, sin embargo, piden a las autoridades que reduzcan estos límites.

La Aesan aconseja evitar el atún rojo, pez espada, tiburón y lucio a mujeres embarazadas, madres lactantes y niños menores de 10 años, ya que el mercurio puede afectar el desarrollo neurológico, causando problemas cognitivos, motores y de atención. Garat, de Cepesca, aclara que esta advertencia se refiere solo al atún rojo, mientras que las latas suelen contener otras especies (como listado, rabil o patudo), que tienen niveles más bajos de metales pesados. Esta recomendación de Aesan se lanzó en 2019 tras estudios que mostraban que una dieta basada en pescados con bajo contenido en mercurio, como anchoas o salmón, reduce la exposición a este contaminante y la acumulación de mercurio en el cuerpo.


Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2024-11-14/una-investigacion-denuncia-que-el-10-de-las-latas-de-atun-en-europa-tienen-mas-mercurio-del-permitido.html

  • noviembre 25, 2024


Un informe presentado en la COP29 en Bakú alerta sobre el creciente impacto del cambio climático en los países de esta región. “El cambio climático mata”, afirmó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la cumbre del clima de la ONU en Bakú, refiriéndose a las inundaciones ocurridas en Valencia el 29 de octubre, uno de los peores desastres climáticos en la historia de España. Este evento, que ha captado la atención mundial por las impactantes imágenes difundidas, no es un caso aislado. Un informe presentado este lunes en la COP29 revela que “la frecuencia de inundaciones repentinas” en la región mediterránea ha aumentado debido a “la expansión urbana” en zonas de riesgo y al cambio climático.

El informe, elaborado por MedECC, una red de científicos medioambientales del Mediterráneo, y la Unión por el Mediterráneo, aborda los efectos actuales y futuros de la crisis climática en la costa de esta región. En el capítulo dedicado a las inundaciones repentinas, advierte que estos eventos serán más frecuentes e intensos debido al cambio climático y la urbanización creciente. Poco después de la presentación del informe, Greenpeace también llamó la atención sobre los desastres vinculados al cambio climático en la COP29, mostrando objetos personales de 10 catástrofes naturales, incluyendo las inundaciones de Valencia.

La evidencia científica muestra un incremento en la frecuencia de lluvias superiores a los 40 mm diarios, que pueden desencadenar inundaciones repentinas. Sin embargo, el informe subraya que “la mala gestión del suelo urbano” también es un factor clave. El riesgo crece en zonas urbanas densamente pobladas, propensas a inundaciones, además de por las condiciones climáticas locales y la geografía. Según el estudio, si no se implementan medidas de adaptación, las inundaciones repentinas serán más comunes debido al aumento de lluvias intensas y la expansión urbana en áreas vulnerables. Se menciona en particular a España, Turquía, Grecia, Italia y Francia.

El informe de 240 páginas también aborda otros peligros, como la subida del nivel del mar, que amenaza sectores económicos vitales como el turismo, y el calentamiento del agua, que favorece la expansión de especies invasoras. Un tercio de la población mediterránea vive cerca del mar, y se espera que la población en estas zonas aumente más rápido que en el interior, incrementando su vulnerabilidad al cambio climático. Hasta 20 millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares a finales de siglo por el aumento del nivel del mar, un riesgo “tres veces mayor en los países del sur y este que en los del norte”.

El nivel del mar en el Mediterráneo, que ya está afectando a la infraestructura, aumenta a un ritmo de 2,8 mm al año, el doble que en el siglo XX. Esta subida, que continuará a lo largo del siglo, junto con tormentas más intensas, provocará una “erosión costera” generalizada. Se espera que la línea costera retroceda entre 17,5 y 23 metros para 2050, y entre 40 y 65 metros para 2100, dependiendo de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Este es uno de los objetivos centrales de las cumbres climáticas de la ONU, como la COP29 en Bakú, que buscan mantener el calentamiento dentro de límites menos catastróficos.

La pérdida de costa tendrá graves consecuencias para la economía mediterránea, especialmente en el turismo. El estudio del MedECC advierte que las playas se erosionarán progresivamente, reduciendo las áreas dedicadas al turismo de sol y playa. La subida del nivel del mar también aumenta el riesgo de inundaciones costeras, con eventos extremos que se espera que ocurran con un 10% más de frecuencia en 2050 y un 22% en 2100, en un escenario de emisiones medias. Los autores del informe indican que las medidas de adaptación podrían mitigar estos efectos.

Piero Lionello, profesor de Oceanografía en la Universidad de Salento y coordinador del estudio, destacó durante la presentación que hay muchas medidas posibles para adaptarse, como construir barreras o restaurar sistemas de dunas. Sin embargo, lamentó que no se estén aplicando de manera generalizada y destacó la importancia de anticiparse a estos cambios.

El calentamiento del Mediterráneo también es un problema creciente. En los últimos 20 años, la frecuencia y duración de las olas de calor marinas han aumentado en un 40% y 15%, respectivamente, lo que afecta gravemente la biodiversidad. Este fenómeno ha provocado “muertes masivas” de corales, esponjas, moluscos y otros organismos marinos. Se espera que estos episodios aumenten en el futuro, advierte el informe.

El aumento de la temperatura del agua también facilita la expansión de especies invasoras que ingresan al Mediterráneo, como el pez león, que llegan a través del Canal de Suez desde el Mar Rojo. Estas especies, introducidas por la actividad humana, representan una amenaza significativa para la fauna local, aumentando la presión sobre los ecosistemas mediterráneos ya afectados por el cambio climático.

Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2024-11-18/el-calentamiento-y-la-mala-gestion-urbana-aumentan-las-inundaciones-repentinas-en-el-mediterraneo.html

  • noviembre 25, 2024


Las familias de El Bosque, un pueblo pesquero en Tabasco, recibieron nuevas viviendas luego de que el mar reclamara sus hogares. El Gobierno estatal los ha reconocido oficialmente como desplazados “debido al impacto climático”, y el Gobierno federal les ha entregado hasta ahora 51 casas, aunque algunos residentes advierten que aún quedan personas sin censar. Hace cuatro años, la comunidad de El Bosque lanzó la alarma: su pueblo estaba siendo engullido por el agua. Eran los primeros en ser afectados, aseguraban, pero no serían los últimos. Ahora, dormir lejos del rugido de las olas es “un sueño hecho realidad”.

Las paredes blancas recién pintadas brillan en la nueva colonia de El Bosque, ubicada a unos 10 kilómetros del pueblo original, a las afueras del municipio de Frontera. “Cada casa tiene dos habitaciones, una pequeña cocina y sala, y un patio para lavar y colgar la ropa. Muy bien en ese aspecto”, relata por teléfono Guadalupe Cobos, una de las reasentadas. Las viviendas son de un solo piso, con unos 50 metros cuadrados de construcción en terrenos de 160 metros cuadrados, ideales, según Cobos, para “cultivar algunas cosas y poner flores”. El terreno fue cedido por el Gobierno de Tabasco, mientras que el proyecto, que costó 38 millones de pesos (1.8 millones de dólares), fue financiado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda. Tras cuatro años de lucha por parte de la comunidad y organizaciones aliadas, las autoridades entregaron las llaves. “Me siento feliz al ver a la gente contenta en el nuevo fraccionamiento, siento que es algo muy bonito, lo logramos, se cumplió el sueño”, dice Cobos, quien rápidamente recuerda: “Esta historia no ha terminado, porque aún quedan familias por reubicar, pero si logramos esto, podemos incluir a todos”.

México es el cuarto país más vulnerable a los efectos del cambio climático, según el World Risk Index, y Tabasco es una de las áreas más afectadas. Este estado, donde algunas zonas están por debajo del nivel del mar, podría perder un cuarto de su territorio para 2050, explicó Nora Cabrera, abogada climática de Nuestro Futuro. Además, la región enfrenta eventos tropicales como huracanes y los "nortes", frentes de lluvias frías y vientos fuertes, que son especialmente temidos en este pueblo pesquero.

El Bosque es como un dedo que se extiende hacia el golfo de México, rodeado de agua. Situado en la desembocadura del río Grijalva, antes se accedía a través de una carretera estrecha, ahora desaparecida por el avance del agua. Los residentes construyeron un camino alternativo, pero pocos creen que dure mucho más. Desde 2019, los habitantes enfrentan lluvias más intensas, huracanes, temperaturas en aumento y el mayor impacto: el ascenso del nivel del mar. En solo cinco años, la playa se ha desvanecido, el agua ha avanzado cientos de metros y las casas, derrumbadas, son ahora islotes de cemento en medio del mar. 

Lupe Cobos anotaba en una libreta los nombres de los que ya se habían ido. Ahora, esa lista incluye a su madre, su hermana y la escuela del pueblo. Su casa, antes centro de reuniones, está ahora a 20 metros del agua.

En El Bosque aún reside Margarita Chípuli. Ella y su esposo trabajan en Celestún, Yucatán, pero siguen viviendo en la comunidad. No fueron incluidos en la lista de reubicación del Gobierno, una decisión que ni vecinos ni organizaciones logran entender. “Es inexplicable, porque tienen todos los documentos: Margarita tiene sus recibos prediales y de luz, igual que Verónica y Pablo Cardosa, quienes también perdieron sus casas y cuentan con comprobantes de domicilio”, explica Juan Manuel Orozco, de Conexiones Climáticas, que junto a Greenpeace y Nuestro Futuro han apoyado el caso.

“La elaboración del padrón fue compleja desde el inicio”, dice Orozco, quien insta al Gobierno a aprender de este caso para futuros desplazamientos: “La falta de criterios claros y consensuados con la comunidad ha generado una percepción de injusticia. Aunque, en términos generales, El Bosque fue reubicado y la mayoría de las familias se benefició, algunas quedaron fuera”. Rodrigo Chávez, director de la Comisión Nacional de Vivienda, comentó que se investigará la situación de “cinco o seis familias” que alegan no haber sido incluidas.

El caso de El Bosque es solo el comienzo. “Esta situación demuestra la necesidad urgente de actuar contra las causas del cambio climático, que ya está afectando a las comunidades. Necesitamos financiamiento para pérdidas y daños, pero será más barato y menos doloroso abordar las causas para evitar que empeore”, dice Orozco. Mientras tanto, Lupe Cobos aún contesta desde su parcela, rodeada de agua. No ha dejado su fogón, ni sus gallinas ni su cerdo, que no puede llevar al nuevo hogar: “No soy capitán, pero seré la última en irme. Soy gente de mar, me gusta pescar, y estar lejos será difícil. Pero le digo a mi esposo que tenemos la oportunidad de empezar de nuevo”.


Fuente: https://elpais.com/mexico/2024-11-21/la-victoria-del-bosque-los-primeros-desplazados-climaticos-de-mexico-son-reubicados.html

  • noviembre 25, 2024


Si se recuperaran 215 millones de hectáreas, la vegetación podría capturar hasta 23 gigatoneladas de carbono en tres décadas, según un estudio de Nature. Permitir que los árboles crezcan por sí mismos resulta más eficiente, rápido y económico que plantarlos, según el informe, que destaca que los bosques que se regeneran de forma natural son más resistentes y biodiversos que los creados con unas pocas especies. Esto convierte la regeneración natural en una opción rentable para restaurar bosques a gran escala, con grandes beneficios climáticos.

Aunque la deforestación sigue en aumento, lo que amenaza a la vida silvestre y agrava la crisis climática, aún hay esperanza. "La naturaleza es resiliente si se le da la oportunidad", dice Starry Sprenkle-Hyppolite, directora de Ciencias de la Restauración en Conservación Internacional (CI) y coautora de un estudio que ha identificado 215 millones de hectáreas de áreas tropicales con gran potencial de regeneración natural. “Las zonas tropicales son vitales para la restauración por su biodiversidad, su rápido crecimiento y las grandes áreas ya degradadas”, explica. Si todas estas áreas fueran restauradas, se podrían capturar hasta 23 gigatoneladas de carbono en 30 años, casi la mitad de las emisiones anuales globales de gases de efecto invernadero.

Cinco países Brasil, Colombia, Indonesia, China y México albergan más de la mitad de estas tierras disponibles. “México tiene un gran potencial para la regeneración natural, especialmente en zonas de abandono agrícola o con bajo uso de la tierra. Su diversidad climática, vegetativa y sus distintos niveles de degradación hacen viable esta estrategia en muchas regiones”, señala Leticia Gutiérrez, directora ejecutiva de CI en México y presidenta del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Sin embargo, advierte que la regeneración no funcionará en todas partes.

El modelo desarrollado por CI muestra la viabilidad de la regeneración en terrenos donde ya hay recuperación natural, descartando áreas muy degradadas, con erosión severa, baja fertilidad, pérdida de semillas, paso frecuente de ganado o con pasto muy alto, que compite con los árboles. Según los mapas generados por los investigadores, los estados del sur y sureste, como Chiapas, Oaxaca y la península de Yucatán, ofrecen condiciones ideales para la proliferación de bosques jóvenes gracias a sus abundantes lluvias. “El estudio subraya la importancia de los corredores ecológicos en paisajes fragmentados, cruciales para que los fragmentos existentes, como los de la Selva Lacandona y Yucatán, actúen como fuentes de semillas y faciliten la regeneración en zonas cercanas”, dice Gutiérrez.

Para elaborar estos mapas, los investigadores consideraron factores como áreas con regeneración natural, patrones climáticos, socioeconómicos y la cercanía a bosques intactos, el indicador clave para predecir la regeneración. "Incluso a varios cientos de metros de un bosque, la probabilidad de regeneración disminuye considerablemente", comenta Sprenkle-Hyppolite. El estudio permite a los países identificar las áreas clave para maximizar los esfuerzos de restauración. “Los mapas que presentamos pueden guiar políticas ambientales a nivel nacional e internacional”, añade.

En México, la regeneración asistida de bosques tras la deforestación ha dado buenos resultados a nivel local y puede convertirse en un gran sumidero de carbono y una fuente de conservación si se expande. No obstante, los expertos destacan que la restauración sigue centrada en la plantación de árboles, una acción menos eficiente que la regeneración natural, que aumenta la resiliencia. Gutiérrez recuerda que la historia de uso del suelo en México, con deforestaciones masivas en el siglo XX, ha dejado áreas donde la regeneración natural es posible, pero depende de una adecuada gestión del territorio.

Existen múltiples razones por las que los bosques jóvenes en México no prosperan. A menudo se consideran terrenos baldíos y se talan para asegurar el control de la tierra. Además, cambios en el mercado, políticas desfavorables, incendios y la falta de conciencia sobre los beneficios de los bosques dificultan su persistencia. El estudio apunta que la recuperación en tierras agrícolas abandonadas está amenazada por el aumento del valor de productos básicos, como el ganado, el café, el cacao o el aceite de palma, que pueden llevar a los propietarios a limpiar tierras. Para contrarrestar esto, se sugieren incentivos que fomenten la permanencia de los bosques, como pagos por servicios ecosistémicos o mercados de compensación. “En México, estos incentivos podrían alinearse con programas existentes en zonas propensas a la regeneración natural, como los gestionados por la Conafor”, indica Gutiérrez. Además, CI considera urgente educar a la población sobre el valor de estos bosques, especialmente a los gobiernos y responsables de políticas, para quienes el reconocimiento de la capacidad de regeneración de los bosques tropicales es crucial para mitigar el cambio climático y frenar la pérdida de biodiversidad.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha declarado en varias ocasiones que la restauración es una prioridad de su política pública. Gutiérrez celebra esta postura: “Es alentador que el nuevo gobierno reconozca la urgencia de restaurar nuestros ecosistemas y ponga la restauración en el centro de su agenda”. Sin embargo, añade: “Aún no sabemos los detalles de la cruzada nacional por la restauración y si se priorizará la regeneración natural, una estrategia efectiva que el nuevo gobierno podría apoyar y fortalecer en su plan”.

Fuente: https://elpais.com/mexico/2024-11-21/la-regeneracion-natural-de-bosques-una-oportunidad-de-mitigacion-climatica-para-mexico.html

  • noviembre 25, 2024


En el último año, las emisiones de CO derivadas de combustibles fósiles han subido un 0,8%, según un informe del Global Carbon Project presentado en la Cumbre del Clima en Azerbaiyán. En la última década, desde la firma del Acuerdo de París, el incremento ha sido del 8%.

¿Por qué es relevante? A mayor concentración de CO en la atmósfera, más calor queda atrapado en la Tierra.

El Acuerdo de París pretendía evitar que la temperatura global superara los 2 grados Celsius sobre los niveles preindustriales, y, si era posible, mantener el límite en 1,5 grados. Sin embargo, la temperatura ya ha subido 1,2 grados y podría alcanzar los 3,1 grados para fin de siglo. Cada décima cuenta, ya que conlleva un incremento exponencial en la frecuencia y severidad de desastres climáticos y olas de calor.

Sánchez, Presidente de España, hizo referencia a Valencia durante la COP29, señalando la reciente dana que dejó más de 220 muertos: "Ellos son la razón de mi presencia aquí, para afirmar claramente que el cambio climático mata, y para buscar formas de mitigarlo", declaró el presidente del Gobierno.

António Guterres, presidente de la ONU, subrayó la importancia de las energías limpias: "Ningún grupo, empresa o gobierno puede frenar su avance", en lo que podría interpretarse como un mensaje dirigido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El discurso de Guterres contrasta con el de Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán y anfitrión de la COP29, quien defendió que los combustibles fósiles son un "regalo de Dios”.

Fuente: https://elpais.com/expres/2024-11-13/los-niveles-de-co-crecen-un-8-desde-el-acuerdo-de-paris-y-con-ellos-el-calentamiento-global.html

  • noviembre 25, 2024


Los ultra ricos están volando cada vez más en aviones privados, algunos de los cuales generan más emisiones de carbono en una hora que una persona promedio en un año. El uso de jets privados está aumentando, y los principales responsables de estas emisiones son los ultra ricos.

Casi la mitad de los vuelos privados entre 2019 y 2023 fueron cortos, algunos de menos de 200 kilómetros, distancias que podrían haberse cubierto en coche, según un nuevo estudio publicado en Communications Earth & Environment.

Aunque solo el 0,003 % de la población mundial utiliza aviones privados, la aviación privada es altamente intensiva en energía, emitiendo mucho más carbono por pasajero que los vuelos comerciales. Las celebridades, en particular, han sido objeto de críticas por su uso de aviones privados.

Algunos modelos de jets privados pueden producir más carbono en una hora que una persona promedio en todo un año. Por eso, quienes viajan regularmente en aviones privados pueden emitir casi 500 veces más carbono anualmente que una persona promedio, según el estudio.

Este estudio es el primero en identificar las emisiones globales de carbono de la industria de la aviación privada, y esto es lo que reveló.

Volar en jet privado deja una huella de carbono considerable

Los investigadores revisaron los datos de más de 18,7 millones de vuelos privados, realizados por unos 26,000 aviones entre 2019 y 2023, y calcularon sus emisiones en función del tiempo de vuelo, la ruta y el consumo de combustible de cada modelo de avión.

Descubrieron que, en 2023, la aviación privada generó alrededor de 15,6 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, con una media de 3,6 toneladas métricas por vuelo. Esto representa aproximadamente el 1,8 % de las emisiones totales de carbono de la aviación comercial en ese año.

“La aviación privada tiene emisiones totales mucho menores que la comercial”, comentó Lynnette Dray, científica climática del University College de Londres, que no participó en el estudio. “Sin embargo, las emisiones por pasajero son considerablemente más altas, y están creciendo a un ritmo más acelerado que en la aviación comercial”, añadió.

Muchos vuelos podrían haberse realizado en coche

Gran parte de los vuelos estudiados cubrían distancias cortas que podrían haberse recorrido en coche. Según los autores del estudio, los dueños de jets privados podrían preferir volar por comodidad o para ahorrar tiempo.

Casi la mitad de los vuelos (47,4 %) recorrieron menos de 500 kilómetros. El 18,9 % fueron de menos de 200 kilómetros, y muchos eran vuelos vacíos, realizados solo para recoger o dejar pasajeros.

Los vuelos extremadamente cortos, de menos de 50 kilómetros, representaron el 4,7 % de los vuelos privados estudiados.

Los grandes eventos generan picos en los vuelos privados

Eventos importantes como la Super Bowl 2023 en Arizona, el Festival de Cine de Cannes en 2023, la Conferencia COP28 en Dubái y la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar provocaron grandes aumentos en las emisiones de la aviación privada.

El análisis mostró que la Copa Mundial de la FIFA 2022 fue el evento con mayor cantidad de vuelos privados, con 1,846 vuelos que generaron 14,700 toneladas métricas de carbono. La COP28 atrajo 291 vuelos privados, que generaron 3,800 toneladas métricas de carbono.

Los investigadores también detectaron un patrón estacional con picos en verano y fines de semana, en destinos turísticos como Ibiza y Niza, lo que indica que los jets privados se usan para ocio.

Crecen los vuelos privados

Las emisiones de la aviación privada han aumentado en los últimos años, con un incremento del 46 % en las emisiones de carbono entre 2019 y 2023, según el estudio. Parte de este crecimiento se atribuye a la pandemia de COVID-19, afirma Stefan Gössling, geógrafo de la Universidad Linnaeus en Suecia y autor del estudio.

Cuando la aviación comercial era limitada al inicio de la pandemia, aquellos con acceso a jets privados los usaron como alternativa.

En los últimos años, también ha habido una disminución en los vuelos de negocios y primera clase en la aviación comercial, mientras aumentaba el uso de jets privados, lo que podría ser una respuesta al riesgo de contagio durante la pandemia.

Según Gössling, la pandemia también enriqueció aún más a algunos ultra ricos. El aumento de riqueza en un grupo reducido podría haber impulsado el interés en la aviación privada, señaló.

Aunque la pandemia impulsó la aviación privada, se espera que el crecimiento continúe en las próximas décadas.

Mayor regulación para reducir el impacto climático de los vuelos privados
La industria de la aviación privada requiere una regulación más estricta, según los investigadores.

La mayoría de los jets privados están en EE. UU., hogar del 4 % de la población mundial, pero donde se registran el 68,7 % de estas aeronaves, y donde se llevó a cabo la mayor parte del tráfico aéreo analizado.

“Si no comenzamos a reducir las emisiones en los niveles más altos, donde algunos emiten mucho más que el promedio, no habrá incentivo para que otros reduzcan sus emisiones”, señaló Gössling.

Los grupos más ricos del planeta son quienes más contribuyen al cambio climático. En promedio, 50 de los multimillonarios más ricos tomaron 184 vuelos en un año, generando tanto carbono como una persona promedio en 300 años.

“La mayor implicación de este estudio es que podemos poner un precio al daño que están causando los más ricos”, explicó Gössling, “porque ahora podemos cuantificar sus emisiones”.


Fuente: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2024/11/ricos-dejan-coches-usan-aviones-privados-emisiones

jueves, 21 de noviembre de 2024

  • noviembre 21, 2024


 “Es totalmente inaceptable que el mundo permanezca en silencio ante esta operación de greenwashing”, declaró la activista Greta Thunberg.

La COP29 en Bakú celebró el Día de la Paz con un llamado global a una tregua en los conflictos armados y un recordatorio de la “destrucción de los ecosistemas” causada por las guerras. Sin embargo, la iniciativa ha sido tachada de “hipocresía” y “lavado de imagen”, especialmente después del reciente conflicto por Nagorno-Karabaj y la existencia de más de 300 presos políticos en el país.
Gubad Ibadoglu, profesor en la London School of Economics, conocido por sus investigaciones sobre el gas y petróleo en Azerbaiyán, es una de las figuras más destacadas de la represión. Fue arrestado en septiembre de 2023 por “fraude” y, un año después, sigue bajo “arresto domiciliario”.

“El juicio de mi padre ha sido postergado a propósito hasta después de la COP29”, comentó su hijo, Ibad Bayramov, a The Guardian. “Hacen lo mismo con otros juicios a prisioneros políticos para ocultar la opresión del régimen. La tregua mundial es solo una distracción para desviar la atención internacional de la realidad en el terreno”.
La activista sueca Greta Thunberg lideró un boicot a la COP29 con una protesta en Ereván, capital de Armenia: “La limpieza étnica, los desplazamientos forzados y los prisioneros de guerra nunca pueden justificarse. Es inaceptable que el mundo ignore el lavado verde de Azerbaiyán para ocultar sus crímenes de guerra”.

Tras más de 30 años de conflicto por el control de Nagorno-Karabaj tras la disolución de la Unión Soviética, Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar en septiembre de 2023 que llevó a la rendición de las autoridades locales tres meses después. La mediación de Rusia fue crucial, con algunos analistas comparando la operación con la ofensiva de Moscú en Ucrania a menor escala.

En los últimos meses, las relaciones entre el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y Vladimir Putin se han estrechado, culminando con la visita del presidente ruso a Bakú y su reciente reunión en Moscú en octubre. Durante la COP29, y ante la ausencia de líderes internacionales, surgieron rumores sobre una visita sorpresa de Putin.

Una veintena de países, incluidos el Reino Unido, Alemania e Italia, apoyaron la iniciativa del Día de la Paz, coincidiendo con nuevas ofensivas de Israel en Gaza y Líbano. “Las guerras incrementan las emisiones de gases de efecto invernadero, dañan el medio ambiente y contaminan la tierra, el agua y el aire”, rezaba el texto oficial del evento, con un llamado a “superar divisiones y trabajar hacia una paz duradera”.

“La idea de una tregua en la COP29 es una maniobra cínica de relaciones públicas para desviar la atención de la limpieza étnica en Nagorno-Karabaj el año pasado”, expresó Paul Polman, exdirector de Unilever y autor de “Neto Positivo”. “Si el presidente Aliyev quiere demostrar liderazgo, debería comprometerse a descarbonizar su economía y liberar a los más de 300 presos políticos”.

Amnistía Internacional denunció el “ataque a la sociedad civil” llevado a cabo por el gobierno azerbaiyano, agravado en vísperas de la COP29. “Las autoridades han detenido arbitrariamente a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos sin garantizar un juicio justo”, afirmó Agnès Callamard, secretaria general de AI. “Intentar tapar su mal historial en derechos humanos con una cumbre climática es un descarado lavado de imagen”.

Fuente: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2024/11/15/67374946e85eceab298b457b.html

No solo leas, venos en Youtube.com/renovable