Casi la mitad de los vuelos privados entre 2019 y 2023 fueron cortos, algunos de menos de 200 kilómetros, distancias que podrían haberse cubierto en coche, según un nuevo estudio publicado en Communications Earth & Environment.
Aunque solo el 0,003 % de la población mundial utiliza aviones privados, la aviación privada es altamente intensiva en energía, emitiendo mucho más carbono por pasajero que los vuelos comerciales. Las celebridades, en particular, han sido objeto de críticas por su uso de aviones privados.
Algunos modelos de jets privados pueden producir más carbono en una hora que una persona promedio en todo un año. Por eso, quienes viajan regularmente en aviones privados pueden emitir casi 500 veces más carbono anualmente que una persona promedio, según el estudio.
Volar en jet privado deja una huella de carbono considerable
Descubrieron que, en 2023, la aviación privada generó alrededor de 15,6 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, con una media de 3,6 toneladas métricas por vuelo. Esto representa aproximadamente el 1,8 % de las emisiones totales de carbono de la aviación comercial en ese año.
“La aviación privada tiene emisiones totales mucho menores que la comercial”, comentó Lynnette Dray, científica climática del University College de Londres, que no participó en el estudio. “Sin embargo, las emisiones por pasajero son considerablemente más altas, y están creciendo a un ritmo más acelerado que en la aviación comercial”, añadió.
Muchos vuelos podrían haberse realizado en coche
Casi la mitad de los vuelos (47,4 %) recorrieron menos de 500 kilómetros. El 18,9 % fueron de menos de 200 kilómetros, y muchos eran vuelos vacíos, realizados solo para recoger o dejar pasajeros.
Los vuelos extremadamente cortos, de menos de 50 kilómetros, representaron el 4,7 % de los vuelos privados estudiados.
Los grandes eventos generan picos en los vuelos privados
El análisis mostró que la Copa Mundial de la FIFA 2022 fue el evento con mayor cantidad de vuelos privados, con 1,846 vuelos que generaron 14,700 toneladas métricas de carbono. La COP28 atrajo 291 vuelos privados, que generaron 3,800 toneladas métricas de carbono.
Los investigadores también detectaron un patrón estacional con picos en verano y fines de semana, en destinos turísticos como Ibiza y Niza, lo que indica que los jets privados se usan para ocio.
Crecen los vuelos privados
Cuando la aviación comercial era limitada al inicio de la pandemia, aquellos con acceso a jets privados los usaron como alternativa.
En los últimos años, también ha habido una disminución en los vuelos de negocios y primera clase en la aviación comercial, mientras aumentaba el uso de jets privados, lo que podría ser una respuesta al riesgo de contagio durante la pandemia.
Según Gössling, la pandemia también enriqueció aún más a algunos ultra ricos. El aumento de riqueza en un grupo reducido podría haber impulsado el interés en la aviación privada, señaló.
Aunque la pandemia impulsó la aviación privada, se espera que el crecimiento continúe en las próximas décadas.
La mayoría de los jets privados están en EE. UU., hogar del 4 % de la población mundial, pero donde se registran el 68,7 % de estas aeronaves, y donde se llevó a cabo la mayor parte del tráfico aéreo analizado.
“Si no comenzamos a reducir las emisiones en los niveles más altos, donde algunos emiten mucho más que el promedio, no habrá incentivo para que otros reduzcan sus emisiones”, señaló Gössling.
Los grupos más ricos del planeta son quienes más contribuyen al cambio climático. En promedio, 50 de los multimillonarios más ricos tomaron 184 vuelos en un año, generando tanto carbono como una persona promedio en 300 años.
“La mayor implicación de este estudio es que podemos poner un precio al daño que están causando los más ricos”, explicó Gössling, “porque ahora podemos cuantificar sus emisiones”.
Fuente: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2024/11/ricos-dejan-coches-usan-aviones-privados-emisiones
0 comentarios:
Publicar un comentario