¿Por qué es relevante? A mayor concentración de CO₂ en la atmósfera, más calor queda atrapado en la Tierra.
El Acuerdo de París pretendía evitar que la temperatura global superara los 2 grados Celsius sobre los niveles preindustriales, y, si era posible, mantener el límite en 1,5 grados. Sin embargo, la temperatura ya ha subido 1,2 grados y podría alcanzar los 3,1 grados para fin de siglo. Cada décima cuenta, ya que conlleva un incremento exponencial en la frecuencia y severidad de desastres climáticos y olas de calor.
Sánchez, Presidente de España, hizo referencia a Valencia durante la COP29, señalando la reciente dana que dejó más de 220 muertos: "Ellos son la razón de mi presencia aquí, para afirmar claramente que el cambio climático mata, y para buscar formas de mitigarlo", declaró el presidente del Gobierno.
António Guterres, presidente de la ONU, subrayó la importancia de las energías limpias: "Ningún grupo, empresa o gobierno puede frenar su avance", en lo que podría interpretarse como un mensaje dirigido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El discurso de Guterres contrasta con el de Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán y anfitrión de la COP29, quien defendió que los combustibles fósiles son un "regalo de Dios”.
Fuente: https://elpais.com/expres/2024-11-13/los-niveles-de-co-crecen-un-8-desde-el-acuerdo-de-paris-y-con-ellos-el-calentamiento-global.html
0 comentarios:
Publicar un comentario