MENU
  • Conoce cual es el mejor calentador solar de México

  • Conoce que tan sana es el agua en tu casa

lunes, 25 de julio de 2022

  • julio 25, 2022














La start-up alemana de vehículos eléctricos ElectricBrands presentó el XBUS como prototipo hace un año.

El próximo vehículo ligero de la clase L7e también se ofrecerá con paneles fotovoltaicos integrados en el techo del coche, que convierten la energía solar en energía eléctrica y la alimentan a la batería del vehículo.

El XBUS cuenta con un techo solar de 5 m2 que, al parecer, genera hasta 10 kWh de electricidad adicional al día.

Según ElectricBrands, la energía fotovoltaica en el techo del coche funciona todo el año, incluso en los días nublados los módulos solares producen electricidad.

ElectricBrands presentó en junio una versión camper del XBUS. En marzo, la start-up había anunciado que el lanzamiento del vehículo ligero se retrasaría ligeramente. En realidad, el vehículo debería haber estado disponible para su compra ya este año, pero ahora está llegando al mercado con un retraso, exactamente cuando está abierto.

El XBUS, de 3,96 m de largo, 1,64 de ancho y 1,96 de alto, tiene un peso en vacío de menos de 600 kg. Transporta hasta tres personas con una potencia continua de 15 kW (20 CV) y, según la versión, una carga útil de hasta 1.000 kg. La potencia máxima del e-drive es de 56 kW (76 CV) y la velocidad máxima de 100 km/h.

El XBUS se anuncia como un vehículo rápido para el comercio, pero también como un vehículo de ocio. Para ello, hay dos chasis disponibles: el XBUS City y el XBUS Offroad, con mayor distancia al suelo. Ambas variantes están disponibles con ocho módulos diferentes.

Según ElectricBrands, los módulos pueden cambiarse fácilmente y en poco tiempo sin necesidad de herramientas especiales. Las ocho variantes previstas, entre ellas, autobús, pick-up, camper, caja y volquete, se crean combinando diferentes módulos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/xbus/
  • julio 25, 2022














Posible paso hacia una energía más barata basada en el hidrógeno: Predicción del rendimiento de los catalizadores en las pilas de combustible.

Un estudio dirigido por investigadores de la UCLA podría ayudar a acelerar el uso del hidrógeno como fuente de energía ecológica en el transporte y otras aplicaciones.

El equipo desarrolló un método para predecir la potencia y estabilidad de las aleaciones de platino, dos indicadores clave de su rendimiento como catalizadores en las pilas de combustible de hidrógeno.

A continuación, utilizando esa técnica, diseñaron y produjeron una aleación que dio excelentes resultados en condiciones que se aproximan al uso en el mundo real.

Las pilas de combustible generan energía utilizando el oxígeno de la atmósfera y el hidrógeno. Un paso clave del proceso es utilizar un catalizador para romper los enlaces entre pares de átomos de oxígeno. Los catalizadores que mejor funcionan son muy activos, para impulsar la reacción, y al mismo tiempo son lo suficientemente estables como para ser utilizados durante largos periodos de tiempo. Y para quienes diseñan las pilas de combustible, encontrar los mejores catalizadores ha sido un gran reto.

El platino es el mejor elemento para este fin, pero su rareza hace que la tecnología sea prohibitiva para su adopción a gran escala. Una aleación que combinara el platino con un metal o metales más accesibles reduciría el coste, pero nunca ha habido un método práctico y real para seleccionar rápidamente la aleación que sería el mejor catalizador.

Por ello, los avances en la tecnología se han producido hasta ahora por ensayo y error.

El nuevo método predice tanto la potencia como la estabilidad de los catalizadores de aleación de platino.

Se desarrolló mediante una combinación de experimentos, cálculos complejos y espectroscopia de rayos X, que permitió a los investigadores identificar con precisión las propiedades químicas.

A continuación, los investigadores crearon catalizadores que combinaban cantidades precisas de platino, níquel y cobalto en una estructura y configuración atómica específicas basadas en su medida experimental.

Demostraron que la aleación que diseñaron es a la vez muy activa y muy estable, una combinación poco frecuente pero muy necesaria para los catalizadores de las pilas de combustible.

Huang afirmó que el método podría aplicarse a posibles catalizadores que mezclen platino con un subconjunto de metales más allá del níquel y el cobalto.

Fuente:
https://ecoinventos.com/estudio-acelerar-el-uso-del-hidrogeno/
  • julio 25, 2022













Las células solares tradicionales basadas en el silicio son completamente opacas, lo que funciona para las huertas solares y los tejados, pero anularía el propósito de las ventanas. Una célula solar transparente cambiaría las reglas del juego.

Ahora, en un esfuerzo por llevar las células solares transparentes a las ventanas de las casas, los investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado una técnica para fabricar a escala sus células solares, altamente eficientes y semitransparentes.

Las células solares orgánicas, en las que el absorbente de luz es un tipo de plástico, pueden ser transparentes. Pero estas células se han quedado atrás con respecto a sus primas basadas en el silicio para la producción de energía, debido a problemas de ingeniería como la baja eficiencia y la corta vida útil, pero un trabajo reciente del laboratorio de Forrest ha logrado una eficiencia récord del 10% y una vida útil estimada de hasta 30 años.

Un reto importante en la fabricación de células solares transparentes es crear las conexiones eléctricas a escala micrométrica entre las células individuales que componen el módulo solar. Los métodos convencionales que utilizan el láser para modelar las células pueden dañar fácilmente los absorbentes de luz orgánicos.

En su lugar, los investigadores desarrollaron un método de patronaje de varios pasos que lograba una resolución a escala micrométrica. Depositaron películas finas y las modelaron en tiras extremadamente finas, y colocaron las capas orgánicas y metálicas. A continuación, el equipo despegó las tiras, creando unas interconexiones eléctricas muy finas entre las células.

El equipo conectó ocho células solares semitransparentes, cada una de ellas de 4 cm x 0,4 cm y separadas por interconexiones de 200 µm de ancho, para crear un único módulo de 13 cm2.

La eficiencia de conversión de energía del 7,3% era aproximadamente un 10% menor que la de las células solares individuales del módulo. Esta pequeña pérdida de eficiencia no aumenta con el tamaño del módulo, por lo que se esperan eficiencias similares también para los paneles a escala de metro.

Con una transparencia cercana al 50% y un tinte verdoso, las células son adecuadas para su uso en ventanas comerciales. Las transparencias más altas, que probablemente se prefieran para el mercado residencial, se consiguen fácilmente con esta misma tecnología.

Con el tiempo, el panel de células solares flexibles se intercalará entre dos paneles de ventana. El objetivo de estas láminas para ventanas generadoras de energía es que sean transparentes en un 50% y tengan una eficacia del 10% al 15%. La técnica también puede generalizarse a otros dispositivos electrónicos orgánicos. Los investigadores ya la están aplicando a los OLED para la iluminación blanca.

Fuente:
https://ecoinventos.com/celulas-solares-semitransparentes-michigan/
  • julio 25, 2022















Si se agita este polvo a base de silicio en el agua, el hidrógeno saldrá a borbotones, listo para su uso inmediato. La empresa de Hong Kong EPRO Advance Technology (EAT) afirma que su polvo de Si+ ofrece un fin instantáneo a las dificultades de transporte y almacenamiento de la energía verde.

El transporte de hidrógeno es difícil, peligroso y caro, ya sea por los costes de la refrigeración criogénica en un sistema de hidrógeno líquido, o por la compresión a unas 700 veces la presión normal del aire a nivel del mar.

Pero mientras que el proceso de almacenamiento mecanoquímico de la Universidad de Deakin toma el gas de hidrógeno y lo atrapa en un polvo para transportarlo de forma fácil y estable, liberándolo sólo una vez que se calienta el polvo reciclable, el polvo basado en silicio de EAT no requiere empezar con ningún hidrógeno, y sacar el hidrógeno es aún más fácil.

El polvo de Si+ puede fabricarse utilizando una fuente de energía renovable, así como silicio de grado metalúrgico, que a su vez puede fabricarse a partir de arena o de paneles fotovoltaicos y productos electrónicos reciclados. El proceso de EAT da como resultado un polvo de silicio poroso que es completamente seguro y fácil de transportar.

Cuando se necesita el hidrógeno, se vierte el polvo de Si+ en agua, se mezcla un poco y… eso es todo.

En una amplia gama de temperaturas ambientales entre 0-80 °C, el gas hidrógeno comenzará a burbujear.

Aparte del gas de hidrógeno, todo lo que queda es dióxido de silicio, también conocido como sílice, o el principal componente de la arena. EAT dice que esto se puede enviar para hacer hormigón, o zeolitas. O una playa.

Esto será mucho, mucho más fácil de transportar que el hidrógeno puro. EAT pone el ejemplo del primer buque de transporte de hidrógeno del mundo, el Suiso Frontier, un carguero de 116 m que puede transportar 88,5 toneladas de hidrógeno, enfriado criogénicamente hasta el estado líquido con un gran coste. El polvo de Si+ pesará más, pero también ocupará una tonelada menos de espacio. La misma cantidad de hidrógeno puede transportarse en unos 33 contenedores llenos de polvo de Si+, por lo que la capacidad de unos 10.000 contenedores estándar representa la posibilidad de transportar unas 30.000 toneladas de hidrógeno, es decir, 339 veces más que la Suiso Frontier.

El peso es sin duda un factor: el polvo de Si+ pesa unas 7,4 veces más que el hidrógeno que puede generar. Pero esto representa una fracción de masa de alrededor del 13,5%, que es casi el doble de lo que promete el polvo de Deakin, y podría acabar siendo competitivo en peso con un sistema de gas comprimido, dado lo pesados que suelen ser esos depósitos.

EAT afirma que ya tiene su sistema ante la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong, que lo está evaluando como forma de alimentar un sustituto limpio de sus grupos electrógenos de reserva. La empresa afirma que tiene una línea de producción piloto y que está preparada para ampliarla y comercializarla por completo una vez que se hayan establecido los acuerdos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nuevo-sistema-de-transporte-en-polvo-para-el-hidrogeno/
  • julio 25, 2022













Wind Turbine Wall es un muro eólico formado por un conjunto de pequeños aerogeneradores que giran individualmente.

Diseñadores e inventores de todo el mundo trabajan intensamente en buscar fuentes de energía renovable más eficientes. Cada año se desarrollan nuevas tecnologías, pero una antigua fuente de energía sigue dando nuevos diseños.

La energía eólica sigue siendo una de las fuentes de energía sostenible más rentables y eficientes que existen. Sin embargo, esta sencilla tecnología no se ha incorporado a los hogares.

El diseñador neoyorquino Joe Doucet ha creado un muro eólico, un proyecto que combina el arte y la tecnología en una solución novedosa que pretende alimentar nuestros hogares.

Las turbinas eólicas proporcionan la energía mecánica para hacer girar los generadores eléctricos y, como alternativa a la quema de combustibles fósiles, es abundante, renovable, ampliamente distribuida, limpia, no produce emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento, no consume agua y usa poco terreno.

Diseñado para ser tan estético como funcional, este muro eólico es un muro cinético formado por un conjunto de palas rotativas que giran individualmente, impulsando un minigenerador que genera electricidad.

La electricidad se puede usar en el hogar o la empresa, puede almacenarse en una batería doméstica o incluso puede inyectarse a la red de distribución eléctrica para proporcionar ingresos al propietario.

El muro de turbinas eólicas está formado por una retícula de paneles cuadrados que giran al mismo tiempo a lo largo de 25 ejes.

Actualmente, está formado por 25 generadores de turbinas eólicas fijados a varillas verticales con paneles cuadrados adheridos a ellas.

Doucet, que ya ha construido un prototipo, afirma que uno de estos muros podrían suministrar energía a un hogar estadounidense, que suele consumir algo más de 10.000 kW-hora al año.

Fuente:
https://ecoinventos.com/wind-turbine-wall/
  • julio 25, 2022













Investigadores de la Universidad KU Leuven han desarrollado unos innovadores paneles de hidrógeno, una tecnología única. Recientemente se han colocado varios de estos paneles en el tejado verde del laboratorio Fluxys de Anderlecht en una prueba piloto.

Los paneles de hidrógeno de la KU Leuven se presentaron por primera vez en 2019. Producen hidrógeno verde de alta eficiencia a partir del sol y del vapor de agua del aire.

Un gran paso, ya que el hidrógeno verde va a desempeñar un papel importante en la transición energética: su producción y uso no genera emisiones de CO2.

Otra ventaja es que el hidrógeno puede almacenarse durante más tiempo. Los paneles de hidrógeno son una oportunidad para que los consumidores den el paso hacia la autoproducción para calentar, conducir o usarlo como materia prima para sustituir los productos fósiles.

Con la instalación en Anderlecht, la KU Leuven recurre a los conocimientos técnicos específicos de Fluxys. En este proyecto trabajan actualmente 10 personas.

Los paneles de hidrógeno están dispuestos en diferentes orientaciones. Las mediciones y análisis en el laboratorio de Fluxys mostrarán qué variaciones en el perfil de producción y la composición del hidrógeno se producen en función de la orientación de los paneles, las condiciones meteorológicas, la hora del día y las estaciones. Se podrán usar esos datos para seguir perfeccionando esta tecnología.

Actualmente están tramitando varias solicitudes de patente, así que mientras estén pendientes, no conoceremos muchos detalles.

El «panel de hidrógeno» convierte la humedad del aire en gas hidrógeno. La luz solar es importante, por supuesto, el panel se parece a un panel solar, pero prefieren llamarlo panel de hidrógeno.

El sistema convierte la luz solar y el vapor de agua del aire directamente en gas hidrógeno, con una eficiencia del 15%.

Es más eficiente que las formas tradicionales de producir gas hidrógeno.

Por ejemplo, en las condiciones climáticas belgas, este panel puede producir una media de 250 litros al día en un año.

Para hacernos una idea: veinte de estos paneles podrían calentar y suministrar electricidad a una casa bien aislada con una bomba de calor durante todo el invierno. Si además instalas un colector solar térmico y paneles solares fotovoltaicos, es suficiente para pasar el año.

El punto de partida del proyecto era sencillo: ¿cómo podemos producir combustible en cualquier momento y en cualquier lugar? Esa pregunta los llevó directamente a la respuesta más lógica: el aire, y especialmente la humedad que contiene. Incluso el aire del desierto contiene suficiente vapor de agua, por lo que se puede aplicar este proceso en cualquier lugar. El vapor de agua es el cuarto gas del aire después del oxígeno, el nitrógeno y el argón, así que si encuentras la forma de atraparlo, tienes agua más que suficiente para dividirlo.

La pregunta clave es: ¿cómo sacar esta agua del aire para dividirla en gas hidrógeno y gas oxígeno? Las temperaturas de un panel solar pueden alcanzar fácilmente hasta 50 o incluso 70ºC, lo que no ayuda cuando se trabaja con vapor de agua. Además, ¿cómo crear un sistema que funcione bajo la lluvia torrencial y en situaciones en las que la humedad es muy baja? El mayor reto, en otras palabras, es el aspecto de la gestión del agua. Este sistema tiene una solución para esa cuestión. Pero tendremos que esperar a que se resuelvan las patentes.

En cuanto a sus usos, será un sistema complementario a otras formas de producir energía verde. Los métodos existentes para producir gas hidrógeno seguirán teniendo su lugar. Para fabricar acero o fertilizantes artificiales con este sistema, por ejemplo, se necesitaría un número considerable de paneles de hidrógeno. Por ello, la electrólisis tradicional sigue siendo una opción mejor para estas industrias.

Este sistema tampoco compite necesariamente con las baterías de los coches eléctricos. Las baterías son ideales para distancias cortas en vehículos ligeros. Sin embargo, a partir de cierto punto de inflexión, el gas hidrógeno se convierte en la mejor opción. Un camión no puede ir de Bélgica a España con baterías. Con el hidrógeno como combustible, el transporte de larga distancia es posible. Además, el hidrógeno tiene un gran potencial también para el transporte marítimo.

Es difícil de predecir. El panel de hidrógeno está lejos de estar listo para su producción a gran escala.

Acaban de completar los experimentos en el laboratorio. A partir de este verano, lo van a probar en el tejado de una casa belga y en su campus universitario para examinar el impacto de las condiciones meteorológicas, entre otras cosas.

En los próximos dos años tendrán un mayor desarrollo. Primero probaran a pequeña escala para detectar y arreglar cualquier defecto que quede, y para convertirlo en un producto comercial sólido. Esta parte del proceso incluye demostraciones en varios sectores, como la agricultura, el comercio minorista y el transporte.

En cuanto al precio, aunque aún no se puede saber un precio exacto, quieren que sea lo más asequible posible. Las materias primas del panel de hidrógeno no son costosas: no se necesitan metales preciosos ni otros componentes caros.

Fuente:
https://ecoinventos.com/paneles-de-hidrogeno/
  • julio 25, 2022














La empresa de carne cultivada Meatable presenta su primer producto: salchichas cultivadas en laboratorio.

Meatable, una empresa biotecnológica holandesa que desarrolla productos cárnicos cultivados «en laboratorio», ha revelado por primera vez imágenes de su salchicha de cerdo.

Fundada en 2018, Meatable es una de las varias empresas que desarrollan productos cárnicos cultivados con células, una de las varias soluciones que se promocionan para ayudar a combatir el cambio climático.

Innumerables empresas de carne cultivada han entrado en la contienda y atraído dinero de capital de riesgo para encontrar formas de desarrollar carne «real» sin dañar a los animales o al medio ambiente.

Meatable destaca que su gran diferenciador es la forma en que ha cultivado sus productos cárnicos sintéticos desde el principio: en lugar de utilizar suero fetal bovino (FBS), que se obtiene de fetos de ganado, Meatable dice que utiliza la tecnología opti-ox, que se basa en una sola célula del cordón umbilical de un animal. Por ello, afirma que «no se hace ningún daño» al animal.

Mientras que otras empresas han empezado a eliminar el FBS de su proceso de desarrollo de la carne, Meatable dice que ha adoptado esta ética desde sus inicios.

Meatable recaudó una ronda de financiación de 10 millones de dólares en 2019, y siguió con una serie A de 47 millones de dólares el año pasado. Ahora, la empresa con sede en Delft (Países Bajos) muestra por primera vez el aspecto de sus salchichas cocinadas, y parecen, bueno, salchichas.

Cabe señalar que este anuncio no es más que una señal de que la salchicha de carne cultivada de Meatable pasa de la investigación a algo más parecido a un producto final: la empresa ya había mostrado una versión cruda y sin cocinar de su salchicha sintética.

Tras la votación en la Cámara de Representantes holandesa en marzo, que permitirá a los ciudadanos probar la carne cultivada en entornos controlados, Meatable se prepara ahora para pasar al siguiente nivel una vez que se convierta en ley. Sin embargo, los propios fundadores ya pueden degustar sus productos.

El hecho de que Meatable aún prevea otros tres años para lanzar su producto comercialmente es una prueba de las barreras a las que se enfrenta este tipo de tecnología. De hecho, Singapur es el único mercado del mundo donde es legal vender carne cultivada en laboratorio.

Los principales obstáculos para comercializar nuestro producto se deben a la normativa.

Y aunque las salchichas de cerdo son el primer producto de Meatable, la tecnología subyacente puede utilizarse también para productos de carne de vacuno y de pollo.

Fuente:
https://ecoinventos.com/meatable/
  • julio 25, 2022














El desarrollo de las energías renovables está en el centro de la transición energética. Como fuente de energía fácilmente disponible y versátil, la luz solar desempeña un papel fundamental en esta transición de los combustibles fósiles a las fuentes renovables. En los últimos años, las células solares fabricadas con semiconductores de perovskita se han mostrado muy prometedoras gracias a su alta eficiencia y bajo coste de producción, pero la eficiencia de una célula individual de perovskitasigue siendo limitada a pesar de los enormes avances realizados.

Ahora, investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) han desarrollado un prototipo de módulos solares en tándem totalmente escalables de perovskita.

Han conseguido ampliar las células individuales de perovskita con una eficiencia de conversión de energía de hasta el 23,5% con un área de apertura de 0,1 cm2 a módulos solares en tándem de perovskita con una eficiencia de hasta el 19,1% con un área de apertura de 12,25 cm2.

El área de apertura es la parte utilizable de la superficie que no está cubierta por electrodos, marcos o fijaciones. La pérdida de eficiencia al aumentar la escala es relativamente baja, ya que es de aproximadamente un cinco por ciento.

Los investigadores del KIT afirman que este notable resultado es el primero de este tipo que se registra en todo el mundo.

Para conseguirlo, el equipo aumentó la eficiencia optimizando el recorrido de la luz y reduciendo las reflexiones en la arquitectura de la célula solar. Implementaron un diseño eficiente para los módulos solares en tándem utilizando el trazado láser de alto rendimiento que permite la producción de mini-módulos solares en tándem funcionales con tiras de células interconectadas de dos terminales. Por último, utilizaron procesos de recubrimiento (recubrimiento de láminas y deposición al vacío) que ya están establecidos en la práctica industrial.

Fuente:
https://ecoinventos.com/celulas-solares-escalables-de-perovskita-en-tandem/
  • julio 25, 2022















El proyecto, apoyado por el Ayuntamiento, que se inició en el tejado de una escuela del Poblenou, podría extenderse a toda la ciudad.

La Agencia de Energía de Barcelona, el Instituto Quatre Cantons, la asociación de familias del mismo instituto y la Asociación de Veïnes i Veïns del Poblenou han impulsado la puesta en marcha de una comunidad energética en este barrio que aprovechará la energía solar a través de instalaciones fotovoltaicas.

La comunidad energética del Poblenou proveerá de energía al Instituto Quatre Cantons, el Instituto Maria Espinalt, el Centro Cívico Can Felipa – Oficinas de Derechos Sociales y la caseta del Parque de Bombers de Llevant.

De hecho, el Instituto Quatre Cantons ya dispone de una instalación fotovoltaica de 58 kWp en el tejado, que será el polo de generación inicial a partir del cual se creará la nueva comunidad.

Además, el proyecto prevé compartir un 30% de la potencia generada con los vecinos y vecinas que viven a menos de 500 m del instituto. La participación es voluntaria y en esta primera fase del proyecto no tiene coste, ya que se trata de una prueba piloto con un protocolo de colaboración.

Para participar hay que estar adscrito a la comercializadora municipal de energía, Barcelona Energia, y la inscripción da derecho a beneficiarse de 500 W en autoconsumo energético, como mínimo durante un año.

En la actualidad se han inscrito en la iniciativa un total de treinta vecinos, que podrán dejar de formar parte de la comunidad siempre que lo deseen.

Una vez constituida la comunidad, se prevé que se creará la generación de energía y el número de participantes, tanto de equipos públicos como privados.

Esta iniciativa se asemeja a otros modelos de comunidades energéticas como la de la Bordeta o la de Can Girapells o la promoción de instalaciones de autoconsumo en los edificios residenciales con la iniciativa Moment Solar y las plantas solares situadas en el espacio público.

El objetivo de todas estas intervenciones es aumentar el uso de la electricidad producida a partir de energías renovables en la ciudad, la solución más eficiente y rentable para conseguir la neutralidad de carbono en 2050.

Fuente:
https://ecoinventos.com/comunidad-solar-barcelona/
  • julio 25, 2022















Con una orientación vertical de los módulos de este a oeste, los picos de potencia pueden alcanzarse en las horas de la mañana y de la tarde, lo que disminuye la carga de los sistemas fotovoltaicos en las redes eléctricas y hace que se necesite menos capacidad de almacenamiento de energía.

¿Y si en un futuro no muy lejano tuviéramos campos de cultivo que compartieran su espacio con hileras de paneles solares verticales?

Las nuevas tecnologías no sólo están aumentando la eficiencia y la durabilidad de las células y los módulos fotovoltaicos, sino que también están cambiando de forma tangible su relación con el medio ambiente.

Durante toda la vida, la instalación solar «estándar» ha sido una con paneles orientados al sur e inclinados en un ángulo de entre 20 y 35º para garantizar la mayor producción de energía posible. Un acuerdo que ha tenido y tiene consecuencias directas en la gestión de la energía. De hecho, la mayor parte de la electricidad se produce durante las horas centrales del día, especialmente en verano. Esto aumenta la necesidad de sistemas de almacenamiento que compensen las fluctuaciones durante el día o la temporada.

Sin embargo, según un grupo de investigación de Leipzig, existe un enfoque que puede hacer avanzar el despliegue fotovoltaico sin reducir aún más la flexibilidad de la red.

¿Cómo? Instalando paneles solares verticales de doble cara. Y utilizando las tierras agrícolas para este fin.

La investigación evaluó el impacto de las diferentes orientaciones de los paneles en la distribución del rendimiento energético, utilizando el sistema de información geográfica fotovoltaica (PVGIS) del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Así, los científicos comprobaron que, en el caso de los paneles solares verticales de doble cara, a pesar de disminuir la potencia instalada por superficie en un factor de 4 a 5, el doble uso del suelo (electricidad y producción agrícola) permitiría un gran potencial técnico en el rango de los teravatios-hora cada año.

En detalle, Reker y sus colegas modelaron un sistema energético para Alemania en consonancia con los objetivos alemanes de protección del clima, suponiendo un aumento de las instalaciones fotovoltaicas de los 58 GW actuales a 400 GW en 2030.

En su estudio, los investigadores mostraron cómo la necesidad de almacenamiento disminuye si se instala la mayor parte de la nueva capacidad fotovoltaica en vertical con una orientación este-oeste.

Fuente:
https://ecoinventos.com/paneles-solares-verticales-doble-cara/


jueves, 21 de julio de 2022

  • julio 21, 2022


















La ciudad conocida por importar casi todos sus productos cultivará ahora casi un millón de kilos de verduras de hoja verde cada año dentro de la mayor granja vertical del mundo.

A medida que el mundo comienza a dar la espalda al petróleo en favor de la energía verde, los Emiratos Árabes Unidos no quieren quedarse atrás.

En 2021, los Emiratos Árabes Unidos se propusieron consolidarse como un centro mundial de tecnología sostenible y han comenzado a realizar inversiones para impulsar su economía verde.

Está decidido a hacer la transición a la energía renovable, adoptar una planificación urbana respetuosa con el medio ambiente y mejorar la eficiencia de los recursos para los programas locales de agua, electricidad y reciclaje.

Y aunque la escasez de agua y de tierra cultivable en Dubai ha planteado normalmente problemas para impulsar su sector agrícola, las cosas podrían cambiar pronto a la luz de ECO 1, la mayor granja vertical del mundo, situada justo al lado del aeropuerto de Dubai.

Ya sea en un restaurante, en un supermercado o despegando en un avión de Emirates, el 90% de los productos frescos que se ven en la ciudad de Dubai han sido importados de Europa o de otros lugares.

Para cambiar esta situación, Emirates Flight Catering se ha asociado con la empresa estadounidense Crop One para construir una enorme instalación de más de 100.000 m2 en la que se cultivan lechugas, rúculas, espinacas y verduras mixtas.

Bautizada como ECO-1, la instalación utiliza un 95% menos de agua que la necesaria para cultivar verduras en el campo y no necesita pesticidas ni herbicidas gracias a su entorno controlado.

La iluminación, la humedad y los nutrientes que se suministran a los productos se controlan y ajustan mediante IA dentro de la instalación y, aunque esta tecnología es bastante cara, la gran producción de productos compensará rápidamente la inversión.

Gracias a su plan de Economía Verde para el Desarrollo Sostenible, es probable que en los próximos años tengamos noticias de la aparición de más granjas verticales en los Emiratos Árabes Unidos. Y lo más probable es que se alimenten con energías renovables.

El gobierno de Abu Dhabi ya ha invertido 100 millones de dólares en cultivos de interior. Parte de la financiación se destinará a un centro de investigación local centrado en la mejora de los métodos y la tecnología que requiere la agricultura vertical.

La propia Dubai ha tomado otras medidas para reducir su impacto ambiental, como la inversión en autobuses eléctricos, la reducción de las botellas de plástico de un solo uso a través de la iniciativa Dubai Can y el compromiso de prohibir las bolsas de plástico para finales de 2024.

La región se enriqueció en los años 60 después de encontrar el «oro negro», lo que le dio un gran peso en la economía del país. Ahora, tendrá que adaptar sus recursos y su tecnología a un mundo cambiante, que favorece la sostenibilidad, para mantener una posición de liderazgo.

Fuente:
https://ecoinventos.com/dubai-construye-la-mayor-granja-vertical-del-mundo/
  • julio 21, 2022














La empresa estadounidense Earthgrid afirma que está desarrollando un robot perforador de plasma que puede excavar túneles subterráneos 100 veces más rápido y hasta un 98% más barato que la tecnología existente, y planea utilizarlo para empezar a recablear las redes de energía, internet y servicios públicos de Estados Unidos.

La mayoría de los túneles que se excavan hoy en día se hacen con enormes máquinas perforadoras mecánicas, que raspan las ruedas de corte contra la roca y evacuan los escombros detrás de ellas, forrando las paredes del túnel a medida que avanzan. Es un proceso minuciosamente lento, enormemente caro, muy contaminante, y los cabezales de corte y las brocas deben cambiarse a menudo o recibir mantenimiento.

El objetivo de Earthgrid es atravesar la roca más dura con un proceso llamado espalación. Se puede hacer esto sin tocar las paredes de la roca, por lo que puede hacer túneles sin parar. Puede funcionar 100% con energía eléctrica, lo que abre la posibilidad de perforar sin emisiones. Earthgrid afirma que es mucho, mucho más rápido y barato que hacer las cosas mecánicamente, hasta el punto de que proyectos antes inviables pueden llegar a ser económicamente viables.

Earthgrid está desarrollando un robot de perforación por espalación, con sopletes de plasma a 27.000 °C en grandes discos que se mantienen delante de un «robot de excavación rápida (RBR)«. Los sopletes están dispuestos en una espiral de Fibonacci, empezando por el centro y ensanchándose hasta cubrir todo el diámetro de la perforación.

El RBR dispara todas los sopletes a la vez y hace girar los discos con sopletes para garantizar una cobertura total, haciendo retroceder la roca y recogiéndola en pequeños carros de empuje, cada uno de ellos conectado a lo largo del cable que suministra electricidad al equipo de perforación.

Ese cable tendrá que aguantar mucha potencia. En las estimaciones presentadas como parte de una patente, el fundador de Earthgrid, Troy Helming, describe una posible realización del concepto utilizando 72 sopletes de plasma para perforar un agujero de 1 m. En su estado de baja potencia, con cada soplete consumiendo 500 kW, Helming estima un consumo total de energía de 40 MW. En el estado de alta potencia, el consumo sería de hasta 120 MW constantemente.

En una configuración de alta velocidad, Earthgrid afirma que puede hacer un túnel de hasta 1 km por día, lo que dice que es hasta 100 veces más rápido que las perforadoras existentes.

En cuanto al coste, Earthgrid afirma que una configuración de bajo coste podría costar tan sólo 300 dólares por metro de túnel.

La empresa dice que venderá la perforación como un servicio, o construirá, poseerá, operará y mantendrá los túneles para los clientes que busquen un arrendamiento a largo plazo o un acuerdo de peaje. Pero también espera poner en marcha suficientes proyectos de clientes interconectados para crear una red subterránea que abarque todo Estados Unidos. Si los cables eléctricos de suficiente capacidad recorrieran esta red, la energía renovable podría distribuirse por todo el país, ajustándose a los aumentos de la demanda en la costa este con los aumentos de la producción en la costa oeste.

Earthgrid está en periodo de financiación inicial.

Fuente:
https://ecoinventos.com/earthgrid/
  • julio 21, 2022














La empresa británica Drift Energy ha anunciado que su primer velero hidrodeslizador ha producido con éxito hidrógeno verde en pruebas de mar. El equipo afirma que es el primer barco de vela del mundo que genera hidrógeno verde almacenable en el mar utilizando únicamente la fuerza del viento.

Las pruebas de mar de este innovador yate energético tuvieron lugar frente a la costa de Brightlingsea (Essex) a principios de este mes. Durante las pruebas en el mar, la embarcación consiguió producir unos 6 litros de hidrógeno verde durante dos horas. El ensayo fue tan exitoso que el yate energético superó las expectativas y podría haber producido más de diez veces el hidrógeno verde renovable.

La embarcación que participó en las pruebas es un yate de 18 pies construido por la White Formula de Brightlingsea, un constructor de barcos de tercera generación con una herencia de medallas de oro olímpicas. Capaz de alcanzar los 25 nudos (46,3 km/h) a toda velocidad, el yate cuenta con una hélice submarina que gira a toda velocidad y acciona una turbina para producir electricidad. La electricidad se utiliza para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno.

El ingrediente secreto de este avance en la producción de energía marina es un nuevo algoritmo de inteligencia artificial que utiliza el poder de los datos para encontrar las condiciones meteorológicas óptimas en las que dirigir los barcos cuando están en el mar.

El algoritmo es capaz de encontrar las zonas de viento denominadas «Ricitos de Oro«, en las que la brisa es la adecuada para maximizar la eficiencia del buque. El algoritmo de enrutamiento fue desarrollado por una empresa de inteligencia artificial, Faculty, y funciona analizando las previsiones meteorológicas y las condiciones del mar para ajustar el rumbo de los barcos en tiempo real.

El equipo de Drift ha calculado que una flotilla de yates energéticos de Drift navegando desde Nueva York a Penzance podría alcanzar un factor de carga del 72,5%. En comparación, los factores de carga verificados para las turbinas eólicas en el Reino Unido son del 26,5% para los parques eólicos en tierra y del 39,9% para los parques eólicos en alta mar.

La empresa británica tiene previsto seguir realizando pruebas en el mar y aumentar el número de barcos disponibles para generar energía. Tiene previsto probar la tecnología en embarcaciones más grandes, incluido un yate de 130 pies, dentro de un año. Una embarcación de ese tamaño sería capaz de producir más de 250.000 litros de hidrógeno verde por hora.

Fuente:
https://ecoinventos.com/drift-energy-velero-hidrodeslizador/
  • julio 21, 2022

















Un kit de autoconstrucción para una casa de madera, una casa que se puede construir casi tan fácilmente como montas los LEGO.

El belga Gabriel Lakatos fue un gran fan de los ladrillos de LEGO en su infancia. Parece que esta pasión nunca lo abandonó, porque un cuarto de siglo después el experto en construcción desarrolló un simple y eficiente sistema de casas de madera.

Gablok es el nombre de su empresa, fundada en 2019 con el objetivo de ofrecer un producto que sea divertido y fácil de usar para todos. Según el inventor, cualquiera que sea capaz de ensamblar un mueble, por ejemplo de Ikea, también puede armar una casa Gablok.

El concepto consiste esencialmente en bloques independientes, un sistema de suelo adecuado y vigas y dinteles aislados.

La única desventaja del sistema es que Gablok sólo ofrece su casa tipo LEGO en Bélgica, por el momento.

Fuente:
https://ecoinventos.com/gablok/


  • julio 21, 2022














Los colchones de látex son cada vez más populares por su extrema comodidad y durabilidad. Un colchón de látex es más ecológico y puede ayudar a mejorar la salud de tu sueño.

¿Cómo elegir el mejor colchón de látex, o saber si un colchón de látex es adecuado para ti?

Hoy hablaremos de lo que es y de los diferentes tipos de colchones de látex. Muchas de las características y propiedades de un colchón de este material sostenible también se aplican a una almohada de látex.

Un colchón de látex se fabrica a partir de dos a cuatro capas de espuma de látex, y hay tres tipos diferentes de espuma de látex: sintético, mezcla y natural.

Los colchones de látex sintético se fabrican principalmente con un plástico que imita el caucho llamado caucho de estireno-butadieno (SBR). El SBR también se usa en el césped artificial, los neumáticos y las cintas transportadoras. Los colchones de látex con SBR son seguros y una alternativa asequible al látex natural, pero no son tan duraderos. Además, el látex sintético contiene muchas sustancias químicas que irritan a las personas con problemas respiratorios.

Los colchones de látex mezcla contienen menos sustancias químicas tóxicas. Estos tipos de camas tienen un 30% de látex natural y un 70% de látex sintético. Los colchones de mezcla duran más que los de látex sintético, pero no los de látex natural.

El látex natural es más resistente, duradero, ecológico y mejor para la salud del sueño que el látex sintético y el mixto o mezcla. Se extrae y refina a partir de la savia lechosa de un árbol de caucho llamado Hevea Brasiliensis.

Este proceso fomenta el crecimiento saludable de los árboles de caucho, ya que pueden ser explotados hasta 30 años.

Una vez cosechada la savia, se transforma en espuma Dunlop o Talalay; ambas son suaves, ofrecen apoyo y son extremadamente duraderas. Más adelante hablaremos de las diferencias entre Dunlop y Talalay. Primero, profundicemos en los beneficios de una cama de látex natural.

Los colchones de látex natural son preferibles al látex sintético y a la mezcla de látex por su respeto al medio ambiente, su durabilidad y sus beneficios para la salud.

Dentro de las marcas que comercializan colchones de látex natural, Kipli es una marca que ofrece un producto de alta calidad.

El Colchón de látex 100% natural Kipli está compuesto de dos capas de látex natural con densidades diferentes que te ofrecen distintos niveles de firmeza.

Un primer lado de 15 cm de látex natural con densidad de 85 kg/m3 ofrece un soporte firme. Un segundo lado menos denso de 5 cm te ofrece un soporte óptimo, con densidad de 65 kg/m3. Una red de algodón peinado protege al núcleo de látex natural. La funda es 100% algodón orgánico, sin tratamiento ni blanqueamiento. El relleno de la funda es de 50% algodón y 50% microfibra reciclada, esta última se agrega para que la funda sea más duradera y pueda lavarse a máquina sin encogerse.

El núcleo del colchón Kipli está compuesto de un solo material: látex natural, certificado EUROLATEX y Oeko-Tex.

El núcleo del colchón Kipli mide 20 cm y ofrece un soporte firme y ergonómico gracias a las diferentes densidades de cada lado.

El colchón Kipli cuenta con una garantía de 10 años que cubre todo defecto de fábrica. Tienes toda la información completa de los colchones de látex natural Kipli.

El látex natural se procesa utilizando uno de los dos métodos: El método Dunlop o Talalay. Ambos métodos consisten en golpear o cortar la corteza de un árbol de caucho para recoger la savia. Después de recoger una cantidad adecuada de savia del árbol del caucho, se bate para convertirla en espuma y se prepara para el proceso Dunlop o Talalay.

El látex Dunlop se fabrica vertiendo la espuma en un molde y calentándola en un horno para que se endurezca. Una vez endurecido, el látex se saca del molde y se lava. Esto lo libera de cualquier resto y prolonga su vida útil sin comprometer la elasticidad. Una vez lavada, la espuma se seca. El látex Dunlop tiene una densidad uniforme, es totalmente natural y más asequible que el látex Talalay.

El método Talalay requiere más tiempo y energía, por lo que su precio es más elevado que el del látex Dunlop.

En primer lugar, la espuma se vierte en un molde. Sin embargo, a diferencia del método Dunlop, el molde sólo se llena hasta la mitad. A continuación, se sella y se utiliza el vacío para expandir el látex hasta que llene completamente el molde. Una vez lleno el molde, se coloca en un congelador y se inyecta dióxido de carbono en el caucho para crear una textura gelatinosa. A continuación, la espuma gelatinosa se endurece con calor, se saca del molde, se lava y se seca. El látex Talalay acabado es más suave y blando que el Dunlop.

Sin embargo, los fabricantes crean una sensación más suave de Talalay utilizando espuma sintética. Por lo tanto, el Talalay no es 100% natural como el Dunlop.

Si te preocupa que tu colchón sea respetuoso con el medio ambiente, considere la posibilidad de comprar uno respaldado por las siguientes certificaciones.

La Normativa Global de Látex Orgánico garantiza que los colchones de látex están fabricados con al menos un 95% de látex orgánico y libres de productos químicos tóxicos, como la lejía, los OMG, las sustancias sintéticas de apresto, el colorante azoico cancerígeno, etc.

Las marcas certificadas deben cumplir estrictos requisitos durante la recolección, la fabricación, el embalaje, el etiquetado y la distribución de sus colchones de látex ecológico para mantener la sostenibilidad. GOLS también garantiza unas prácticas laborales justas. Un producto con esta etiqueta debe tener también la certificación GOTS o Eco-INSTITUT.

Asociación fundada que aglutina a los principales fabricantes de espumas de látex (aplicadas al sector del descanso y la tapicería). Actúan como intermediario entre el sector industrial y las autoridades de la Unión Europea.

La certificación EuroLATEX ECO-Standard para bloques de espuma de látex, ha sido desarrollada por esta asociación en colaboración con diversos institutos técnicos. En este estándar se definen los límites máximos aceptables de sustancias consideradas dañinas para la salud que pueden aparecer en un bloque de látex. Es una certificación reconocida por la Comisión Europea y que los fabricantes europeos de colchones, han impulsado para asegurar un mayor control en la calidad de las espumas de látex fabricadas.

Esta certificación garantiza que las fundas de lana o algodón natural de los colchones de látex también son ecológicas. La etiqueta GOTS tiene dos niveles: «made with organic» y «organic».

Los textiles etiquetados como «hechos con orgánico» deben contener al menos un 70% de material orgánico, mientras que los textiles etiquetados como «orgánicos» deben contener un 95% o más de fibras orgánicas. Al igual que la etiqueta GOLS, esta etiqueta frena el uso de productos químicos nocivos.

Los productos con certificación Eco-INSTITUT se someten a pruebas de compuestos orgánicos volátiles (COV) como el formaldehído, metales pesados, retardantes de fuego tóxicos y otros contaminantes. Esta etiqueta certifica que un producto tiene niveles de emisión bajos o nulos y que es seguro para su uso en el hogar.

GREENGUARD Gold se ocupa principalmente de mantener a salvo a las poblaciones vulnerables, como los niños y los ancianos. Al igual que eco-INSTITUT, esta etiqueta garantiza unos niveles de emisión bajos y unos compuestos orgánicos volátiles escasos o nulos.

Los productos con certificación OEKO-TEX Standard 100 se someten a más de 100 parámetros de prueba para verificar que no contienen sustancias químicas agresivas. La norma comprueba cada centímetro de los productos textiles para detectar la presencia de colorantes azoicos no regulados, níquel, OGM, etc. Los productos textiles también se someten a pruebas para detectar sustancias no perjudiciales para la ley pero sí para la salud humana.

Fuente:
https://ecoinventos.com/ventajas-y-beneficios-colchon-latex-natural/
  • julio 21, 2022












A medida que el tiempo pasa, el sector de la cosmética se va nutriendo de los avances en materia tecnológica y de investigación, con el fin de dar lugar a nuevas posibilidades más adecuadas para la piel y también para el ambiente. Es en este sentido que, desde hace tiempo, viene ganando cada vez más peso lo que se conoce como cosmética ecológica. A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Lo que se conoce como cosmética ecológica refiere a la cosmética que utiliza el máximo posible de ingredientes provenientes de la agricultura ecológica. Es decir, agricultura que se lleva a cabo de forma respetuosa y que busca reducir su impacto en el ambiente.

Siempre, la cosmética ecológica está certificada por organismos que indican que posee dichas características y que su forma de producción y también sus componentes evitan potenciales daños a la salud y también al ambiente. En otras palabras, podemos afirmar que la cosmética ecológica es aquella que modifica las formas tradicionales de producir cosmética para dar lugar a aquella que respete al medio ambiente y que no exponga a la piel a productos que pueden ser tóxicos, apostando en su lugar por productos naturales.

La respuesta es sí. La cosmética ecológica puede ser tan o más efectiva en cuanto a sus resultados que la cosmética tradicional. Pero, además, es común que resulte más afectiva debido a que, al evitar determinados ingredientes y componentes nocivos o peligrosos, lo que hace es tener una mayor concentración de ingredientes activos. Por eso, si bien es menos común encontrar “efectos flash” o instantáneos en la cosmética ecológica, debido a que no contienen las sustancias químicas que los generan, sus resultados positivos son demostrados en miles de usuarios que apuestan por esta alternativa.

Además, hay que tener en cuenta que la cosmética ecológica suele buscar adecuar la piel a los productos y enseñarle a regenerarse. Así, muchos de estos productos funcionan también como “educadores” para la piel, promoviendo que esta se haga bien a sí misma. Tal es el caso de muchas de las cremas ecológicas online de Articabio.es.

Uno de los mitos más recurrentes alrededor de la cosmética ecológica sostiene que esta se estropee antes. Lo que esto quiere decir es que podría ser necesario comprar nuevos productos antes de tiempo por dificultades para su correcta conservación. Pero esto no es cierto. La cosmética ecológica no tiene por qué estropearse antes que la cosmética convencional.

Lo que sí puede influir en el tiempo que los cosméticos demoren en estropearse es la forma en que se guarden los envases. Por eso, siempre se recomienda guardar envases en lugares en los que no llegue la luz solar directa y que no tengan demasiada humedad. Además, los envases no deben estar expuestos a altas temperaturas y tampoco se recomienda guardarlos en la nevera. Todos los envases se deben cerrar bien luego de usarlos para evitar la oxidación.

Si tienes interés por la cosmética ecológica, conoce los productos de Articabio.es y encuentra la mejor opción para ti.

Fuente:
https://ecoinventos.com/que-es-y-para-que-sirve-la-cosmetica-ecologica/
  • julio 21, 2022















Muchos usuarios se preguntan cuándo es el mejor momento del día para recargar su coche eléctrico. Si se trata de comparar ese precio con el de cualquier carburante (gasóleo o gasolina), la respuesta es sencilla: siempre es mejor hora. Pero vamos a afinar aún más para contarte cuándo esa recarga de energía eléctrica sale más económica. Y lo analizamos en tres escenarios distintos: si no tienes punto de recarga propio, si tienes uno sin paneles solares y si dispones de punto de carga y paneles solares en tu propia casa.

Si no tienes punto de recarga propio en casa, entonces la franja horaria no es relevante. En cambio, lo que deberás hacer es comparar los precios de las diferentes electrolineras de tu zona. Algunos de los principales proveedores son Ionity, Endesa X, Iberdola, Zunder, Repsol, EDP y Wenea. Los precios fluctúan mucho y el importe final depende de factores como las potencias de carga disponibles, pero los precios suelen ir desde 0,3€/kWh para potencias bajas por debajo de 43 kW. Por su parte, 0,50€/kWh puede ser un precio estándar para potencias de hasta 350/400 kW.

No cabe duda de que un coche eléctrico resulta aún más interesante cuando se tiene la posibilidad de recargar en tu propia casa. Si ese es tu caso pero no dispones de paneles solares, la norma es sencilla: recargar cuando el precio de la luz sea el más económico. Y eso, en general, se corresponde con las horas de la madrugada (00.00-07.59) o los fines de semana y festivos, salvo que hayas decidido contratar una opción a medida, con una tarifa plana durante todo el día o con otras franjas horarias personalizadas a tus hábitos.

Curiosamente, si dispones de tus propios paneles solares, la situación cambia radicalmente: te saldrá mucho más económico (o incluso gratis) si miras al cielo y te coordinas con el astro rey. Es decir, deberás recargar tu coche durante el día, cuando haya sol, pues es el momento en que tus paneles solares estarán generando la energía suficiente como para cargar tu vehículo e incluso dar electricidad a otros electrodomésticos. Y si aún hay energía sobrante, se volcará a la red general, generando un pequeño beneficio económico para ti. En cambio, si llueve o está nublado, probablemente te compensará realizar la recarga durante la madrugada, el fin de semana o en festivo, o en el tramo horario que tu tarifa así lo aconseje.

Fuente:
https://ecoinventos.com/cuando-es-la-mejor-hora-para-recargar-tu-coche-electrico/
  • julio 21, 2022
















La energía solar puede dar un plus a tu negocio. Tanto si buscas para tu empresa una alternativa más eficiente desde el punto de vista energético para reducir la factura de la luz, como si quieres ser una empresa más sostenible para atraer a clientes comprometidos con la protección del medio ambiente, la energía solar podría ser una buena opción.

Pero, antes de apostar por la energía solar, tendrás que tener bien claro cuál es la opción de energía renovable adecuada para tu negocio. Debes saber si va a ser la mejor inversión a largo plazo para tu negocio. Para esto te recomiendo que te pongas en manos de profesionales, cómo los de Novaluz. Ellos te guiarán durante todo el proceso, hasta conseguir que el autoconsumo solar sea una realidad en tu empresa.

Hoy analizaremos las ventajas y desventajas de la energía solar para empresas, y cuántos paneles fotovoltaicos necesitará tu negocio.

Empezamos por el principio. Los paneles solares fotovoltaicos, a veces conocidos como placas fotovoltaicas, están formados por muchas células individuales hechas de capas de material semiconductor, tradicionalmente silicio.

Cuando la luz incide sobre las células solares, se crea un flujo de electricidad que puede ayudar a generar energía en tu negocio.

Todos los paneles fotovoltaicos generan electricidad en corriente continua. Dado que las empresas usan corriente alterna, se tiene que instalar un inversor junto con el sistema solar para convertir la electricidad de CC a CA y así poder usar la energía en tu negocio.

Las células solares no necesitan luz solar directa para funcionar y pueden generar energía incluso en días nublados, aunque con menos eficiencia.

Muchas empresas deciden invertir en baterías como solución de almacenamiento. Un lugar para almacenar el exceso de energía solar que se genera durante el día, y poder usarla por la noche.

Los paneles solares fotovoltaicos utilizan la luz del sol para generar electricidad, mientras que los sistemas térmicos se utilizan para calentar agua o aire. Ambos paneles pueden instalarse y trabajar juntos.

La energía solar puede ser una de las fuentes de energía renovable más fiables que puedes utilizar para alimentar tu negocio. Aunque dependerá de tu ubicación y de la cantidad de luz solar que reciba tu nave o edificio, sigue siendo una gran fuente de energía sostenible.

Como es de esperar, la energía solar es más eficiente en verano, cuando los días son más largos y suele haber mucho más sol disponible para la generación de electricidad.

Sin embargo, eso no significa que no puedas aprovechar los beneficios de la energía solar en los meses de invierno. Por el contrario, esto sólo significa que su dependencia de la energía solar debería reducirse a medida que experimentamos días más oscuros y peores condiciones meteorológicas.

Fuente:
https://ecoinventos.com/una-guia-completa-sobre-la-energia-solar-para-empresas/

martes, 19 de julio de 2022

  • julio 19, 2022
















Desde hace más de una década, la empresa israelí de generadores de agua atmosférica (AWG) es uno de los principales desarrolladores de una tecnología de conversión de aire en agua que pueda extraer eficazmente el vapor de agua del aire y recogerlo como agua potable fresca y filtrada.

Su trabajo anterior se ha centrado en grandes instalaciones para abastecer a comunidades, empresas y hogares, y sus últimas innovaciones reducen la tecnología de captación de agua a una forma lo suficientemente portátil para los excursionistas, los autocaravanistas, los habitantes de «tiny house» y otros aventureros sin conexión a la red.

Este generador móvil de aire a agua puede ser ideal para autocaravanas y remolques de acampada, camiones y furgonetas especializados en trabajos a distancia, y tal vez remolques de tractores de larga distancia, por nombrar algunos ejemplos.

Watergen ha dado un claro paso en esa dirección con su nueva línea de movilidad. El miembro más versátil de la familia de movilidad de Watergen es el llamado simplemente Mobile Box. Se parece a un generador portátil tradicional, sólo que en lugar de quemar combustible para generar electricidad, utiliza ésta para extraer agua del aire que lo rodea.

Sólo tienes que enchufar el Mobile Box a la toma de corriente de un vehículo de 12 o 220 V, y la unidad aspira el aire a través de un ventilador, lo hace pasar por un sistema de filtración de camino al intercambiador de calor patentado que extrae el agua a través de la condensación, la procesa a través de un sistema de filtración de varios niveles que incluye luz UV, y la almacena en un depósito.

Los usuarios pueden verter el agua a través del grifo o extraer todo el depósito. Watergen indica un consumo medio de 350 vatios, un consumo máximo de 480 vatios y un nivel de ruido inferior o igual a 52 dBA.

Watergen afirma que el Mobile Box puede producir hasta 20 litros de agua al día, una cantidad que coincide perfectamente con muchos bidones de 20 litros que los campistas utilizan para transportar agua. Es de suponer que el depósito de agua interno extraíble sea lo suficientemente fácil como para verterlo en un contenedor de almacenamiento separado y así poder producir más agua fresca.

Aunque es compacta para un AWG, la Mobile Box vacía de 15 kg sigue siendo bastante grande si se compara con las muchas soluciones de filtros y purificadores de agua que hay en el mercado, algunas de las cuales pueden llevarse en un bolsillo.

Sin embargo, es una opción viable para las zonas en las que encontrar agua para purificar puede ser un problema. Suponiendo que funcione de forma fiable, podría reducir la cantidad de agua con la que parten los campistas, compensando así su propio peso y volumen con el ahorro de volumen del bidón de agua y el peso del agua almacenada.

Para caravanas o camper, encontrarán en el sistema «On Board» de Watergen, que coloca la unidad principal de intercambio de calor en el techo del vehículo, donde se asienta de forma similar a un aire acondicionado. A continuación, hace circular el agua a través de las tuberías del vehículo recreativo hasta el grifo o los grifos. Esta versión produce hasta 50 litros de agua potable al día.

Fuente:
https://ecoinventos.com/watergen-mobile-box/
  • julio 19, 2022















Investigadores de la Universidad de Swansea y Tata Steel U.K. están estudiando paneles solares para tejados que pueden imprimirse en el acero usado en la construcción de edificios.

La tecnología, denominada «Active Buildings», se está investigando para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aliviar la demanda de la red eléctrica nacional británica, según la Universidad de Swansea.

Los tejados solares permitirían a los edificios generar, almacenar y liberar su propio suministro seguro de electricidad. Esto reduciría la dependencia de energías fósiles, como el gas, y aliviaría la presión sobre la red eléctrica nacional, especialmente porque el excedente de energía generado por un edificio puede utilizarse para cargar vehículos eléctricos.

Worsley dijo que el concepto funciona y que se ha demostrado en «edificios activos» en la ciudad de Swansea, en el suroeste de Gales.

Según los investigadores de Swansea, en sólo una hora cae en la Tierra suficiente energía solar para satisfacer las necesidades energéticas de todo el mundo durante un año.

Las células solares tradicionales se fabrican con silicio, que es caro y requiere mucha energía para su producción. Pero una célula solar de perovskita es una alternativa más barata y ligera, de gran eficacia, a las células basadas en el silicio.

Otra ventaja crucial de los PSC frente al silicio es que son flexibles en lugar de rígidos. Esto significa que pueden imprimirse, mediante técnicas como la serigrafía, directamente sobre un material como el acero revestido.

Esto abre la puerta a la creación de productos de acero innovadores para su uso en la industria de la construcción que lleven incorporada la tecnología de generación solar.

La Universidad de Swansea afirmó que la fabricación de estas nuevas células solares emite menos de la mitad de carbono que una célula de silicio.

La energía solar es crucial en el cambio hacia una energía limpia y ecológica. En sólo una hora cae sobre la tierra suficiente energía solar para satisfacer las necesidades energéticas de todo el mundo durante un año.

El futuro es que la tecnología de la energía solar se incorpore, no se añada después.

El proyecto se llama STRIPS/Tata Steel Industrial Acceleration.

Fuente:
https://ecoinventos.com/active-buildings/
  • julio 19, 2022














La startup Vaulta, de Dominic Spooner, trabaja en una carcasa de batería reutilizable para generar menos residuos y un producto más ligero.

Mientras algunas de las mayores empresas del mundo invierten miles de millones en el avance de la tecnología de las baterías, Dominic Spooner se ha dedicado a resolver el siguiente problema: el impacto de las carcasas de las baterías, poco manejables y poco respetuosas con el medio ambiente.

Spooner dirige su empresa de tecnología de carcasas ligeras para baterías, Vaulta, desde un garaje compartido en el norte de Brisbane. «Las baterías cambiarán nuestras vidas de una forma que quizá no conocemos del todo, pero… podemos crear nuestro propio grupo de problemas si no tenemos cuidado«, afirma.

Desde un espacio de trabajo rodeado de cajas de embalaje y otros trastos, como una vieja puerta, Spooner y su equipo han captado la atención mundial.

Este año, Vaulta ha firmado acuerdos con empresas de baterías aeroespaciales y de automóviles, incluido uno con Braille Battery, un fabricante estadounidense de baterías ultraligeras para la Nascar, la IndyCar y los Supercars australianos.

El mes pasado, la empresa recibió una subvención federal de 297.500 dólares para comercializar su tecnología.

¿Cómo puede una pequeña empresa de Brisbane que trabaja en un garaje encontrar su lugar entre los gigantes mundiales en la carrera por la innovación?

La tecnología de Vaulta reduce el número de componentes usados en las carcasas de las baterías. Las carcasas reducen el tamaño de la batería en un 18% aproximadamente. Además, no sueldan las piezas entre sí, lo que significa que pueden desmontarse y reutilizarse en lugar de tirarse a la basura: un comienzo para evitar parte del 98% de las baterías en desuso que van a parar a los vertederos.

Spooner afirma que el «momento de la bombilla» fue la decisión de trabajar para fabricar una carcasa que pudiera desmontarse.

Spooner afirma que la empresa no tiene intención de producir carcasas de baterías a escala comercial. El objetivo es licenciar la tecnología y trabajar con los fabricantes. Afirma que la capacidad de reducir el peso de las baterías podría abrir un segundo tramo de innovación.

Al comienzo de la pandemia, cuando Spooner empezó a trabajar en la tecnología de las carcasas de las baterías, vio a un vecino, un ingeniero, trabajando en el garaje de una casa cercana.

Vaulta subarrendó el espacio poco después y no tiene planes inmediatos de marcharse. Por un lado, es demasiado práctico: está a la vuelta de la esquina de la casa de Spooner, lo que le permite pasar mucho tiempo con su hija pequeña.

Fuente:
https://ecoinventos.com/tecnologia-unica-para-reducir-y-reutilizar-carcasas-baterias/
  • julio 19, 2022




















Científicos australianos afirman haber logrado un gran avance en la separación y el almacenamiento de gases que podría reducir radicalmente el uso de energía en la industria petroquímica, al tiempo que hace que el hidrógeno sea mucho más fácil y seguro de almacenar y transportar en polvo.

Los investigadores de la Universidad de Deakin afirman haber encontrado una forma súper eficiente de atrapar y mantener mecánicamente los gases en polvo, con implicaciones industriales potencialmente enormes.

El equipo ha demostrado que la molienda de determinadas cantidades de ciertos polvos con niveles precisos de presión de ciertos gases puede desencadenar una reacción mecanoquímica que absorbe el gas en el polvo y lo almacena allí, dando lugar a lo que es esencialmente un medio de almacenamiento en estado sólido que puede mantener los gases de forma segura a temperatura ambiente hasta que se necesiten. Los gases se pueden liberar cuando sea necesario, calentando el polvo hasta un determinado punto.

Este proceso, por ejemplo, podría separar los gases de hidrocarburos del petróleo crudo utilizando menos del 10% de la energía que se necesita hoy en día.

El equipo de Deakin descubrió que su proceso de molienda de bolas podía ajustarse para separar los gases con la misma eficacia utilizando mucha menos energía. Descubrieron que los diferentes gases se absorben a diferentes intensidades de molienda, presiones de gas y períodos de tiempo. Una vez que el primer gas es absorbido por el polvo, puede ser eliminado, y el proceso puede volver a ejecutarse con un conjunto diferente de parámetros para atrapar y almacenar el siguiente gas. Asimismo, algunos gases se desprenden de los polvos a temperaturas más altas que otros, lo que ofrece una segunda forma de separar los gases si se almacenan juntos.

El proceso lleva un tiempo: algunos gases se absorbieron por completo al cabo de dos horas, mientras que otros sólo se absorbieron parcialmente al cabo de 20 horas.

El ahorro de costes, de energía y de emisiones, es un argumento extraordinario para su adopción generalizada. La energía consumida en un proceso de molienda de 20 horas es de 0,32 dólares. Se calcula que el proceso de adsorción de gas por molienda de bolas consume 76,8 KJ/s para separar 1.000 litros de mezcla de olefinas y parafinas, lo que supone dos órdenes menos que el proceso de destilación criogénica.

Incluso teniendo en cuenta la energía necesaria para calentar el polvo hasta varios cientos de grados y liberar el gas, el proceso es enormemente eficiente. Y la destilación criogénica es un proceso vital que consume mucha energía.

El caso de la separación de gases sería un gran avance por sí solo, pero al almacenar el gas de forma segura en polvo, el equipo cree que también ha descubierto una forma eficiente de almacenar y transportar el hidrógeno, que podría desempeñar un papel clave en la próxima transición energética limpia.

Actualmente, el hidrógeno puro se almacena en forma de gas o de líquido criogénico. La forma gaseosa debe almacenarse a unas 700 veces la presión atmosférica normal a nivel del mar, lo que significa que hay un considerable aporte de energía para comprimirlo, y requiere tanques de almacenamiento capaces de manejar grandes cargas de presión con seguridad. La forma líquida debe enfriarse por debajo del punto de ebullición del hidrógeno a presión atmosférica, y es necesario mantenerlo frío y a veces presurizado durante todo el tiempo que se almacene. Esto requiere aún más energía.

La técnica que han presentado es para la parafina, pero pueden almacenar mucho más hidrógeno. No requiere mucha energía y es seguro; en condiciones normales es bastante estable y el hidrógeno no se libera a menos que se caliente a un par de cientos de grados. Así que hay una esperanza real de que esto se convierta en una tecnología práctica de almacenamiento en estado sólido, no sólo para el hidrógeno, sino para el amoníaco y otros gases combustibles.

Aunque calentar el polvo hasta varios cientos de grados parece un proceso que requiere mucha energía, los investigadores afirman que el viaje de ida y vuelta del gas al polvo utiliza mucha menos energía que incluso el gas comprimido.

Con el hidrógeno almacenado de forma segura en el polvo, se puede trasladar y almacenar de forma extremadamente fácil y segura. Esto podría ser una forma muy convincente de mover cantidades a granel de hidrógeno para su exportación o distribución, ya que es más barato y más fácil de manejar que el gas o el líquido, y el equipo necesario para liberar el gas para su uso en el otro extremo será bastante simple.

Los investigadores afirman que el polvo también podría tener potencial como combustible directo para coches y camiones.

La aviación es una clase de transporte especialmente sensible al peso. El hidrógeno secuestrado en polvo podría resultar tan barato, cómodo y fácil de manejar que se convertiría en una solución obvia para el transporte de larga distancia, por ejemplo.

Está claro que este avance tiene unas implicaciones potencialmente enormes, que podrían contribuir en gran medida a la reducción del uso de la energía, a la reducción de las emisiones, a la transición energética verde e incluso a la reducción de los precios de los combustibles y los productos químicos. El equipo ha presentado solicitudes provisionales de patente, y estamos deseando saber qué es posible a medida que el método se perfeccione y se adapte a aplicaciones útiles.

Fuente:
https://ecoinventos.com/hidrogeno-en-polvo/
  • julio 19, 2022





















Mil millones de personas podrían acceder a agua potable mediante dispositivos que utilizan la energía solar para condensar el agua del aire. Esta es la conclusión de un equipo de investigadores de Estados Unidos dirigido por Jackson Lord en X, The Moonshot Factory, que ha desarrollado una nueva herramienta para evaluar el potencial global de la recolección de agua. Su herramienta podría ayudar pronto a los investigadores a diseñar fuentes de agua completamente fuera de la red, adecuadas para su uso en comunidades locales de muchas partes del mundo en desarrollo.

La falta de acceso a agua potable gestionada de forma segura afecta actualmente a unos 2.200 millones de personas en todo el mundo. Abordar este grave problema utilizando las tecnologías existentes es una parte fundamental de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que declaran que todo el mundo debería tener acceso a cinco litros de agua potable cada día.

Esto podría lograrse en algunas regiones utilizando cosechadoras de agua atmosférica (AWH), que extraen agua líquida limpia del aire húmedo.

Hay varios tipos de AWH, y Lord y sus colegas se centraron en el AWH de modo continuo impulsado por energía solar (SC-AWH). En este dispositivo, el calor de la luz solar impulsa el aire caliente y húmedo a través de un intercambiador de calor, donde se enfría y libera agua por condensación. Dado que el SC-AWH funciona durante el día, cuando la humedad relativa tiende a ser baja, su eficiencia es escasa y no estaba claro qué lugares del mundo son adecuados para su uso.

Ahora, el equipo de Lord ha creado una herramienta geoespacial llamada «AWH-Geo» para evaluar el potencial mundial de captación de agua.

Basada en un motor de Google Earth, la herramienta utiliza datos de ERA5: una base de datos que contiene un gran número de observaciones climáticas históricas que se remontan a 1979.

Para evaluar los diferentes resultados de la captación de agua atmosférica en distintas regiones, AWH-Geo tuvo en cuenta la irradiación de luz solar, la humedad relativa y la temperatura media del aire de cada lugar. Además, la herramienta tuvo en cuenta las variaciones anuales de estos parámetros.

El equipo también examinó la distribución mundial de personas sin acceso al agua potable, utilizando datos de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF. Combinando esto con los resultados de AWH-Geo, los investigadores demostraron que la captación de agua atmosférica podría proporcionar de forma realista cinco litros de agua potable a unos mil millones de personas en todo el mundo.

Esto se basa en el uso de un hipotético SC-AWH con una superficie de captación de 1 m2. El equipo calcula que un dispositivo de este tipo podría producir entre 0,2 y 2,5 litros de agua por kilovatio hora de energía solar primaria cuando funciona con una humedad relativa del 30% al 90% y una temperatura media del aire de 20 °C.

Los investigadores están desarrollando un dispositivo de este tipo y, con mejoras tecnológicas, creen que podría proporcionar un acceso rentable y completamente fuera de la red a agua potable de alta calidad para muchas comunidades del mundo en desarrollo.

Los investigadores seguirán utilizando AWH-Geo para guiar el desarrollo de nuevos tipos de dispositivos de captación de agua, con el objetivo final de acercarse al objetivo de la ONU de conseguir agua limpia.

Fuente:
https://ecoinventos.com/cosechadoras-de-agua-atmosferica/
  • julio 19, 2022















La mayoría de la gente no le da importancia al color de sus tejados, pero podría estar costándole mucho dinero.

Los tejados blancos o grises claros pueden aumentar el rendimiento energético de los paneles fotovoltaicos bifaciales hasta en un 25% y aumentar la rentabilidad de la inversión hasta en un 10%, según un nuevo estudio de Opsun, una empresa de sistemas de montaje de paneles solares fotovoltaicos bifaciales.

Otras empresas están mejorando el rendimiento de forma más directa. Una empresa alemana llamada Enerparc mejoró su rendimiento bifacial añadiendo una capa de campo: cubrieron el suelo con grava, que reflejaba más luz en los paneles. También descubrieron que el rendimiento cambiaba con la estación del año, mejorando durante el invierno, cuando presumiblemente hay hielo y nieve en el suelo.

La elevación, la inclinación del bastidor y los factores locales también afectan al rendimiento de la fotovoltaica bifacial, lo que dificulta la estimación de la viabilidad, según un artículo publicado en Solar Power World.

Los sistemas fotovoltaicos bifaciales tienen células solares en ambos lados y convierten la luz en energía útil que normalmente se reflejaría o se absorbería en forma de calor.

Sus aplicaciones residenciales son limitadas porque deben montarse en ángulo para que la luz llegue a la superficie reflectante. Por eso, las azoteas y los aparcamientos de muchas empresas son lugares ideales. Sin embargo, algunos sistemas de montaje pueden dar sombra a los paneles, reduciendo su eficacia.

En el pasado, también ha sido difícil predecir el rendimiento energético, lo que hace más incierta la financiación de las instalaciones.

Pero Opsun cree haber cambiado esta situación con su herramienta «Opsunizer«, que permite comparar instalaciones bifaciales y monofaciales en la misma ubicación.

Según Opsun, la herramienta es un simulador de diseño muy básico que permite al usuario ajustar la inclinación y la elevación desde el tejado de los sistemas fotovoltaicos, así como comparar la producción y el rendimiento de la inversión, creando una estimación de las posibles ganancias de usar un sistema bifacial.

Fuente:
https://ecoinventos.com/paneles-solares-bifaciales-tejados-blancos-aumenta-rendimiento/
  • julio 19, 2022


















Los invernaderos son cada vez más populares en la agricultura y se calcula que cubren más de 450.000 hectáreas en todo el mundo. Proporcionan un clima controlado y, en muchos lugares, pueden ampliar la temporada de cultivo mucho más de lo que es posible al aire libre. Pero mantener una temperatura constante puede tener un coste. Un ejemplo lo tenemos en la provincia de Almería, referente a nivel Europeo y mundial.

Para solucionar esta situación, los agricultores suelen recurrir a la quema de combustibles fósiles para obtener calor, lo que resulta costoso y contribuye al cambio climático.

Ahora, Viegas y su equipo de investigación han desarrollado un sistema térmico pasivo para su uso en invernaderos que es más eficiente y mantiene el calor durante más horas que los sistemas existentes.

El sistema se basa en materiales de bajo coste, lo que lo hace atractivo para su uso en comunidades desfavorecidas.

Los investigadores probaron ambos métodos en un laboratorio al aire libre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Los pusieron en un invernadero con una superficie cubierta de polietileno de 9 m2 y 200 micras de espesor.

Ninguno de los dos dio los mejores resultados. Tras observar los resultados preliminares, el equipo decidió probar un sistema híbrido: módulos hechos con bloques de hormigón premoldeados y tubos de PVC rellenos de agua.

El equipo construyó tres sistemas modulares térmicos y los instaló en un invernadero de plantas autóctonas de la universidad.

En comparación con los sistemas totalmente de agua o de roca, el sistema solar pasivo híbrido fue capaz de mantener una temperatura uniforme durante más horas de la noche.

Como los materiales eran baratos y fáciles de conseguir, el sistema no es caro, algo importante en el mundo no industrializado. Además, su tamaño medio es de 2 metros de largo y 1,8 de ancho. Viegas estimó que el coste de crear un sistema híbrido oscilaba entre 290 y 700 dólares.

Dadas las ventajas del sistema híbrido en términos de eficiencia energética y de reducción del riesgo de incendio en comparación con el sistema de combustible, parecería natural que la investigación avanzara rápidamente. Sin embargo, hasta ahora no se ha implantado en espacios agrícolas reales.

El sistema también podría encontrar usos más allá de los invernaderos. El arquitecto dijo que, en un futuro próximo, estos sistemas térmicos podrían adaptarse a las viviendas sociales. Ya se han utilizado en el diseño de varias casas bioclimáticas desarrolladas en un proyecto del Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría Nacional de la Vivienda de Argentina.

Fuente:
https://ecoinventos.com/sistema-termico-hibrido-invernaderos/
No solo leas, venos en Youtube.com/renovable