jueves, 21 de julio de 2022

Earthgrid quiere recablear los EE.UU. con tecnología para excavar túneles subterráneos 100 veces más rápido y hasta un 98% más barato

Share














La empresa estadounidense Earthgrid afirma que está desarrollando un robot perforador de plasma que puede excavar túneles subterráneos 100 veces más rápido y hasta un 98% más barato que la tecnología existente, y planea utilizarlo para empezar a recablear las redes de energía, internet y servicios públicos de Estados Unidos.

La mayoría de los túneles que se excavan hoy en día se hacen con enormes máquinas perforadoras mecánicas, que raspan las ruedas de corte contra la roca y evacuan los escombros detrás de ellas, forrando las paredes del túnel a medida que avanzan. Es un proceso minuciosamente lento, enormemente caro, muy contaminante, y los cabezales de corte y las brocas deben cambiarse a menudo o recibir mantenimiento.

El objetivo de Earthgrid es atravesar la roca más dura con un proceso llamado espalación. Se puede hacer esto sin tocar las paredes de la roca, por lo que puede hacer túneles sin parar. Puede funcionar 100% con energía eléctrica, lo que abre la posibilidad de perforar sin emisiones. Earthgrid afirma que es mucho, mucho más rápido y barato que hacer las cosas mecánicamente, hasta el punto de que proyectos antes inviables pueden llegar a ser económicamente viables.

Earthgrid está desarrollando un robot de perforación por espalación, con sopletes de plasma a 27.000 °C en grandes discos que se mantienen delante de un «robot de excavación rápida (RBR)«. Los sopletes están dispuestos en una espiral de Fibonacci, empezando por el centro y ensanchándose hasta cubrir todo el diámetro de la perforación.

El RBR dispara todas los sopletes a la vez y hace girar los discos con sopletes para garantizar una cobertura total, haciendo retroceder la roca y recogiéndola en pequeños carros de empuje, cada uno de ellos conectado a lo largo del cable que suministra electricidad al equipo de perforación.

Ese cable tendrá que aguantar mucha potencia. En las estimaciones presentadas como parte de una patente, el fundador de Earthgrid, Troy Helming, describe una posible realización del concepto utilizando 72 sopletes de plasma para perforar un agujero de 1 m. En su estado de baja potencia, con cada soplete consumiendo 500 kW, Helming estima un consumo total de energía de 40 MW. En el estado de alta potencia, el consumo sería de hasta 120 MW constantemente.

En una configuración de alta velocidad, Earthgrid afirma que puede hacer un túnel de hasta 1 km por día, lo que dice que es hasta 100 veces más rápido que las perforadoras existentes.

En cuanto al coste, Earthgrid afirma que una configuración de bajo coste podría costar tan sólo 300 dólares por metro de túnel.

La empresa dice que venderá la perforación como un servicio, o construirá, poseerá, operará y mantendrá los túneles para los clientes que busquen un arrendamiento a largo plazo o un acuerdo de peaje. Pero también espera poner en marcha suficientes proyectos de clientes interconectados para crear una red subterránea que abarque todo Estados Unidos. Si los cables eléctricos de suficiente capacidad recorrieran esta red, la energía renovable podría distribuirse por todo el país, ajustándose a los aumentos de la demanda en la costa este con los aumentos de la producción en la costa oeste.

Earthgrid está en periodo de financiación inicial.

Fuente:
https://ecoinventos.com/earthgrid/

0 comentarios:

Publicar un comentario