jueves, 21 de julio de 2022

¿Cuándo es la mejor hora para recargar tu coche eléctrico?

Share















Muchos usuarios se preguntan cuándo es el mejor momento del día para recargar su coche eléctrico. Si se trata de comparar ese precio con el de cualquier carburante (gasóleo o gasolina), la respuesta es sencilla: siempre es mejor hora. Pero vamos a afinar aún más para contarte cuándo esa recarga de energía eléctrica sale más económica. Y lo analizamos en tres escenarios distintos: si no tienes punto de recarga propio, si tienes uno sin paneles solares y si dispones de punto de carga y paneles solares en tu propia casa.

Si no tienes punto de recarga propio en casa, entonces la franja horaria no es relevante. En cambio, lo que deberás hacer es comparar los precios de las diferentes electrolineras de tu zona. Algunos de los principales proveedores son Ionity, Endesa X, Iberdola, Zunder, Repsol, EDP y Wenea. Los precios fluctúan mucho y el importe final depende de factores como las potencias de carga disponibles, pero los precios suelen ir desde 0,3€/kWh para potencias bajas por debajo de 43 kW. Por su parte, 0,50€/kWh puede ser un precio estándar para potencias de hasta 350/400 kW.

No cabe duda de que un coche eléctrico resulta aún más interesante cuando se tiene la posibilidad de recargar en tu propia casa. Si ese es tu caso pero no dispones de paneles solares, la norma es sencilla: recargar cuando el precio de la luz sea el más económico. Y eso, en general, se corresponde con las horas de la madrugada (00.00-07.59) o los fines de semana y festivos, salvo que hayas decidido contratar una opción a medida, con una tarifa plana durante todo el día o con otras franjas horarias personalizadas a tus hábitos.

Curiosamente, si dispones de tus propios paneles solares, la situación cambia radicalmente: te saldrá mucho más económico (o incluso gratis) si miras al cielo y te coordinas con el astro rey. Es decir, deberás recargar tu coche durante el día, cuando haya sol, pues es el momento en que tus paneles solares estarán generando la energía suficiente como para cargar tu vehículo e incluso dar electricidad a otros electrodomésticos. Y si aún hay energía sobrante, se volcará a la red general, generando un pequeño beneficio económico para ti. En cambio, si llueve o está nublado, probablemente te compensará realizar la recarga durante la madrugada, el fin de semana o en festivo, o en el tramo horario que tu tarifa así lo aconseje.

Fuente:
https://ecoinventos.com/cuando-es-la-mejor-hora-para-recargar-tu-coche-electrico/

0 comentarios:

Publicar un comentario