jueves, 6 de mayo de 2021

Ecoturismo

Share


Todos nos merecemos un momento de relax, de aventuras o de disfrute con amigos, familia, en pareja o solo, pero cada día se hace más necesario que este tipo de actividades sean sostenibles, es decir, que no dañen el medioambiente ni tengan consecuencias negativas sobre el entorno, ni hoy ni nunca. Por ello es que el ecoturismo se está posicionando como la mejor opción a la hora de salir de vacaciones. No importa si es una escapada de un día, un fin de semana largo o unas vacaciones más extensas, los destinos turísticos ofrecen cientos de alternativas ecológicos y eco tours de corta, mediana y larga duración, para los que solo se requiere que se respeten unas cuantas normas.

Los tres pilares del ecoturismo y de los eco tours son: que donde vayas debes conservar, apreciar y cuidar la naturaleza, la cultura y las tradiciones locales, que el entorno debe tener un retorno económico significativo y que, para los viajeros las experiencias deben ser gratificantes, educativas y que los muevan a la reflexión y a compartirlas.

En general muchos eco tours incluyen actividades tales como plantar árboles o señalizar rutas, acciones que están destinadas a la protección y preservación del entorno. Pero lo importante no es poner la semilla en la tierra o pintar una piedra, sino el conocer cómo se llegó hasta ese punto, para no cometer nunca más los mismos errores.

Los animales se miran y no se tocan, tampoco sus madrigueras o nidos. Las plantas se cuidan y no se les quitan flores o semillas, la naturaleza no necesita nuestra basura así que lo que traigamos nos lo debemos llevar. Todo el patrimonio cultural se admira y se adquieren conocimientos sobre ello, pero jamás se destruye o daña. Ser un turista resiliente marcará la diferencia.

Ya sea pagando las entradas a parque, sitios arqueológicos, monumentos o espacios protegidos o contratando un eco tour y/o guías especializados, como comprando alimentos y bebidas en comercios de la zona o adquiriendo productos de fabricación local, se está contribuyendo a mantener el mejor de los turismos: el turismo sostenible.

Además de disfrutar y relajarse, para los ecoturistas es vital aprender a prevenir los daños que se le podrían ocasionar al medio ambiente y a los ecosistemas locales. Cada acto en favor de la preservación deja muy claro para el resto, cuál es el camino correcto y compartir las vivencias de los eco tours crea conciencia social e incita a otros a seguir nuestro ejemplo.

Fuente:
https://www.ecoticias.com/ecoturismo/209485/ecoturismo-eco-tour-vacaciones-turismo-sostenible


0 comentarios:

Publicar un comentario