martes, 28 de abril de 2020

OPCIONES ECOLÓGICAS AL AIRE ACONDICIONADO PARA AYUDAR AL AMBIENTE

Share



En época de confinamiento, se nos recomienda quedarnos en casa y esto da pie a usar el aire acondicionado para estar en un ambiente confortable, puesto que estamos en primavera y uno de los métodos más eficientes para evitar el calor consiste en usar aparatos como el aire acondicionado, a pesar de que esto puede presentar inconvenientes, debido al efecto negativo asociados al ambiente.

Pero, ¿Por qué es inconveniente el uso de aires acondicionados?, la verdad es que esta tecnología nos permite mantener una temperatura adecuada y confortable, sin embargo, estos también pueden provocar efectos negativos a la salud y al ambiente.
Los efectos en la salud, se ven a través de las emisiones de un gas contaminante, que terminan afectando perjudicialmente en nuestro sistema respiratorio. Del mismo modo, al utilizar el aire acondicionado, lo más probable es que las ventanas estén cerradas por lo que el aire circula continuamente, sin que este se pueda renovar.
En cuanto al ambiente, y además del gas contaminante generado por el aire acondicionado, existen otros factores como, el consumo de energía eléctrica del aparato lo que conlleva al aumento de gases de efecto invernadero emitidos a la atmosfera, lo que provoca por ejemplo el calentamiento global.

Sin embargo, existen hábitos que nos pueden ayudar a contrarrestar la oleada de calor y nos permita refrescarnos, como; beber agua, consumir alimentos frescos, abrir las ventanas para la formación de corrientes, pero infortunadamente estas medidas serán útiles durante algunos minutos.

Para obtener resultados más duraderos, debemos aplicar métodos más efectivos como, estructuras especificas o instalar algunos aparatos. A continuación, te mostramos algunos ejemplos.
Arquitectura bioclimática: se trata de construir viviendas que aprovechen sus formas, estructuras, materiales, el entrono que los rodea, etc. Te puede ayudar también, usar protecciones solares para evitar que los rayos penetren a las casas, pintar las viviendas de colores claros que reflejen el sol o conservar patios interiores con vegetación y agua que permita la formación de corrientes de aire.
Ventiladores solares: con el movimiento de sus aspas son capaces de reducir la temperatura del aire sin variar a la temperatura del ambiente. El consumo energético de estos aparatos es menor a comparación de los aires acondicionados y puedes optar por utilizar fuentes de energías renovables para el funcionamiento del ventilador.

No obstante, la mejor alternativa ecológica a los aires acondicionados son los climatizadores evaporativos unos sistemas capaces de generar aire fresco mediante la evaporación del agua, ya que el cambio de fase de dicho elemento de líquido a gas absorbe calor, reduciendo, por tanto, la temperatura del aire. Su instalación no es mucho más complicada que la del aire acondicionado presentando un gasto energético muy inferior, cerca de un 80% menor que el de un aparato convencional, además de algunas otras ventajas como la eliminación de microorganismos nocivos para la salud de los seres humanos o que no utiliza ningún tipo de refrigerante, beneficiando de este modo a la integridad del medio ambiente.
Quizás, su principal inconveniente radica en que necesita el suministro de agua constante, aunque esta puede ser obtenida hasta de precipitaciones, es decir, no tiene porqué ser agua potable de red, por lo que, a día de hoy, supone la mejor alternativa para la sustitución del aire acondicionado.

FUENTE

ECOLOGÍA VERDE
https://www.ecologiaverde.com/alternativas-ecologicas-al-aire-acondicionado-1758.html

0 comentarios:

Publicar un comentario