lunes, 13 de abril de 2020

Biogás, la energía renovable para el desarrollo de granjas porcícolas en Chiapas.

Share




Debido a los actuales problemas de contaminación ambiental por el uso de energía derivada de combustibles de origen fósil para generar electricidad; así como de la contaminación provocada y baja rentabilidad de la actividad pecuaria en Chiapas.

Existen granjas porcícolas tecnificadas en Chiapas con potencial para generar biogás, energía eléctrica y reducción de dióxido de carbono equivalente por manejo de estiércol y la implementación del sistema biodigestor-motogenerador es viable en términos económicos.

Desde 1990, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de energía eléctrica en todo el mundo han aumentado a una tasa anual de 2.7%, por el uso intensivo de combustibles fósiles. Chiapas en el año 2005 emitió 28,161,080 toneladas de dióxido de carbono equivalente, el principal sector emisor es el de Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura con un 57%, agricultura con 19% y sector energético con el 15%. Por otra parte las emisiones de metano por el manejo de estiércol se incrementaron a partir del año 2000 y presentan una tendencia al aumento, los bovinos de carne son los que emiten la mayor cantidad de metano, seguidos de bovinos de leche y porcinos. Las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, han aumentado desde 1750 debido a la actividad humana, ocasionando el calentamiento global y el cambio climático.

A nivel mundial existe una capacidad instalada de 100,879 Megawatts para generar energía eléctrica por medio de biomasa, donde Estados Unidos, Brasil, China y Alemania concentran el 48% del total mundial. Estimaron que el potencial energético de la biomasa con fines energéticos se sitúa entre los 100 y 300 Exajoules año. A principios de 2015, México contó con 16,665 Megawatts de capacidad instalada de generación eléctrica basada en energías renovables, donde la bioenergía tenía una capacidad instalada en operación de 647 Megawatts, de los cuales 586 mw provenientes de bagazo de caña y 61 mw de biogás.

La alternativa de energía limpia para la actividad pecuaria es el biogás por medio de biodigestores, su generación por medio de desechos orgánicos proporciona energía de bajo costo, ingresos adicionales a los agricultores, oportunidades de empleo, energía descentralizada y protección al ambiente, reduciendo la huella de emisiones de gases de efecto invernadero.

Existen diversos tipos de biodigestores; los diseños de pequeña capacidad más comunes son el tipo hindú, tipo chino y de poliestireno tipo salchicha. En unidades de producción de mediana y gran escala.

En México para granjas de actividad empresarial los biodigestores que se han implementado son los de tipo laguna. Su principal ventaja es su bajo costo y un diseño de construcción bastante simple, el biogás producido por estos biodigestores ha sido utilizado para alimentar calderas y generar electricidad.

Para el aprovechamiento del metano, el proceso inicia con el depósito del estiércol en el biodigestor, que es mezclado con agua y en donde se genera el proceso de fermentación anaeróbica produciendo el biogás. Sin un sistema de compresión la utilización del biogás es restringida al local donde se produce, generación de calor mediante combustión y generación de electricidad; ya el biogás filtrado y comprimido tiene diversas aplicaciones como el almacenamiento en cilindros, en la industria, integración en la red de gas natural y combustible para vehículos.

Lamentablemente, Chiapas carece de información detallada sobre el número de granjas de traspatio y tecnificadas. Con información secundaria del Comité Sistema Producto de Chiapas se identificaron 53 granjas tecnificadas en la entidad con un total de 71,726 cerdos. En solo tres municipios de Chiapas se concentra el 75% del total de potencial de generación de biogás, debido a que cuentan con 19 granjas con potencial en la entidad. El total de granjas con potencial en el estado cuentan con 68, 156 cerdos, con la materia orgánica generada, se tendría un potencial de generación de 5, 381, 925 m3 de biogás año.

El biogás está siendo utilizado alrededor del mundo ya sea directamente como energía calórica o con el empleo de un motogenerador, se produce energía eléctrica, se estimo que la producción de biogás de un cerdo era de 0.22 m3 día. La producción del biogás se ha posicionado como energía que no solamente genera un recurso de energía renovable sino también que recicla desperdicio.

Por otra parte con la incorporación de energía renovable, en concreto con el uso de biodigestores para generar biogás las granjas tecnificadas de Chiapas tendrían un potencial de reducción de 29,167 toneladas de dióxido de carbono equivalente por año.

El cuidado del ambiente toma mayor importancia cada día y la producción de biogás por medio de biodigestores. El desarrollo de estrategias limpias y eficientes para la generación de energía es uno de los retos actuales más importantes para la sociedad.

Fuente:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-66552019000100169


0 comentarios:

Publicar un comentario