martes, 9 de abril de 2024

122 compañías y entidades son responsables del 72% de todas las emisiones de dióxido de carbono del mundo

Share


Un informe elaborado por el centro de investigación británico InfluenceMap ha identificado a Repsol entre los 50 principales emisores mundiales de CO₂ en los últimos 170 años. Según el informe, 122 compañías y entidades son responsables del 72% de todas las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con el sector fósil y del cemento desde el inicio de la Revolución Industrial.

El estudio analizó la contribución al cambio climático de grandes productores de combustibles fósiles y cemento, tanto públicos como privados, durante el periodo comprendido entre 1854 y 2022. Se clasificaron las entidades en tres categorías: empresas propiedad de inversores, empresas estatales y Estados nación. Las compañías privadas representan el 31% de todas las emisiones rastreadas, con Chevron, ExxonMobil y BP como los principales contribuyentes. Por otro lado, las empresas estatales acumulan otro 33% de las emisiones históricas, destacando Saudi Aramco, Gazprom y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán. Los Estados nación representan el 36% restante, siendo China y la antigua Unión Soviética los mayores contribuyentes a la producción de carbón.


Repsol ocupa el puesto 50 entre estas 122 entidades, siendo la única compañía española en la lista. Según Emmett Connaire, analista de InfluenceMap, las emisiones de CO₂ de Repsol representan aproximadamente el 0,23% de todas las emisiones globales de combustibles fósiles y cemento de las entidades analizadas. Aunque las emisiones de Repsol han disminuido ligeramente en los últimos años, la empresa sigue siendo considerada una de las principales "Carbon Majors". El informe atribuye a Repsol unas emisiones acumuladas de 4.584 millones de toneladas de CO₂ equivalente desde 1964, con una reducción del 23% desde 2010.


El informe subraya la importancia de responsabilizar a los productores de combustibles fósiles por su contribución al cambio climático. Según Daan Van Acker, director de programas de InfluenceMap, este análisis proporciona un vínculo crucial para hacer que estas empresas rindan cuentas sobre las consecuencias de sus actividades. Sin embargo, activistas medioambientales como Tzeporah Berman critican a estas empresas por continuar invirtiendo en la extracción de combustibles fósiles mientras promueven una imagen de ser parte de una solución sostenible.


Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2024-04-04/un-informe-situa-a-repsol-entre-los-50-grandes-emisores-mundiales-de-co-de-los-ultimos-170-anos.html


0 comentarios:

Publicar un comentario