martes, 9 de abril de 2024

Consejos para disfrutar del astroturismo en 2024, un año excepcional para explorar el universo

Share


El cosmos rebosa de maravillas: constelaciones, cometas, eclipses solares y auroras boreales. Estos fenómenos celestiales han fascinado a la humanidad durante siglos. Desde los antiguos astrónomos asirios hasta los registros de la dinastía Han, la observación del cielo ha sido una actividad venerada.

Aunque los eclipses solares y las auroras boreales captan gran parte de la atención, otros eventos espectaculares, como los cometas y las lluvias de meteoritos, también ocurren a lo largo del año. El astroturismo, viajar a destinos específicos para observar el firmamento, ha experimentado un notable crecimiento en la última década, especialmente después del eclipse solar total de 2017, que atrajo a una audiencia récord de más de 216 millones de personas.


El año 2024 se presenta como un momento especialmente propicio para el astroturismo. Se esperan algunas de las mejores auroras boreales de las últimas dos décadas, con la posibilidad de avistamientos incluso en lugares poco habituales, como España y ciertas regiones de Estados Unidos. Esto se debe al ciclo de actividad solar, que se acerca a su máximo, previsto para 2025. Además, el eclipse solar total del 8 de abril será visible en México y gran parte de Estados Unidos, marcando el último de su tipo hasta 2044.


En abril, el cometa 12P/Pons-Brooks se acercará al sistema solar interior, alcanzando un brillo que permitirá su observación a simple vista. Este cometa, de dimensiones colosales, se alineará con el sol eclipsado el 8 de abril y pasará cerca de Júpiter el 12 de abril, antes de alcanzar su máximo esplendor el 21 de abril.


En agosto, regresarán las Perseidas, una lluvia de meteoritos que iluminará el cielo con hasta 60 estrellas fugaces por hora. Además, en septiembre y octubre, Saturno ofrecerá un espectáculo astronómico al converger con la Luna en varias ocasiones.


Para aquellos interesados en planificar su propia aventura astronómica, diversas empresas de viajes ofrecen experiencias diseñadas para presenciar estos eventos cósmicos. Desde expediciones a destinos remotos hasta cruceros por regiones septentrionales, hay opciones para todos los gustos y presupuestos.


En resumen, el año 2024 promete ser inolvidable para los amantes del astroturismo, con una amplia variedad de eventos celestiales que deleitarán a observadores de todo el mundo. ¡Prepárate para levantar la mirada y dejarte maravillar por la belleza del universo!



Fuente:  https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2024/04/mes-de-la-tierra-planet-earth-contaminacion-cambio-climatico


0 comentarios:

Publicar un comentario