martes, 9 de abril de 2024

Islas de Pascua buscan frenar el plástico que llega a sus costas

Share


La isla de Pascua y los territorios polinesios están tomando medidas drásticas para abordar el problema del plástico que llega a sus costas. Se ha llevado a cabo una cumbre en Rapa Nui con el objetivo de proteger los océanos de la basura que proviene de los continentes cercanos y de los barcos, la cual ya está teniendo un impacto negativo en el medio ambiente, la salud y la economía de la región.

Durante el cierre de esta cumbre de tres días, se invitó a representantes de la Polinesia, Europa y Asia, junto con académicos y expertos de la sociedad civil, a recoger basura en la playa de Anakena. Este hermoso lugar, con sus arenas blancas, rodeado de praderas y palmerales frente a Ahu Nau Nau, una hilera de siete "moais", resaltó la urgencia del problema que se abordó en la reunión. En apenas una hora, el grupo de recolectores logró recoger cinco kilos de basura, la mayoría de la cual eran microplásticos de objetos difíciles de identificar. Esto podría ser restos de boyas o redes arrojadas por los barcos, o incluso desechos de las factorías que rodean el territorio de 160 kilómetros cuadrados. El alcalde expresó su preocupación, señalando que aunque tienen un plan de recogida de microbasura y sacan un camión de basura semanalmente, no es suficiente para abordar el problema.


La cumbre de líderes del Pacífico 2024 por la Protección de los Océanos y el Desafío de la Contaminación del Plástico y los Microplásticos de la región emitió una declaración reconociendo la existencia de una triple crisis planetaria asociada al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Firmado por representantes locales del Triángulo del Pacífico, el documento establece un compromiso para tomar medidas destinadas a proteger, conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, así como a colaborar en la implementación del derecho internacional y promover una gobernanza efectiva, entre otros puntos. Esta declaración se presentará en la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas en septiembre en Nueva York.


La contaminación por plástico no solo afecta al medio ambiente en la isla de Pascua, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, sino también a su rica cultura milenaria. La directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rapa Nui lamentó cómo esto afecta a la gastronomía y las prácticas de la comunidad, ya que los microplásticos están contaminando los alimentos marinos. Según la ONU, el 85% de la contaminación en el mar son plásticos, y el 80% proviene de actividades terrestres. Representantes de las Naciones Unidas en Chile advirtieron sobre el impacto del plástico en la biodiversidad y en las industrias pesqueras y turísticas de las islas.


Se está trabajando en un instrumento jurídico que aborde este problema, con la participación de 175 Estados miembros de la ONU. Este borrador se encuentra en proceso de negociación y se espera que se llegue a un compromiso para finales de mes en Canadá. El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente de Chile destacó que este compromiso firmado es crucial para garantizar que las islas puedan abordar este desafío de manera efectiva. La ONU ha reconocido a Rapa Nui como un territorio modelo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 debido a sus esfuerzos en educación ambiental, reciclaje y prácticas sustentables. Sin embargo, queda mucho por hacer para abordar la contaminación plástica y proteger nuestros océanos para las generaciones futuras.


Fuente: https://elpais.com/chile/2024-04-07/isla-de-pascua-y-los-territorios-polinesios-golpean-la-mesa-y-exigen-frenar-el-plastico-que-llega-a-sus-costas.html


0 comentarios:

Publicar un comentario