miércoles, 13 de marzo de 2024

Disminución de la presencia de ballena gris en la Reserva de El Vizcaíno: Un Fenómeno Inquietante

Share

 

La presencia de la ballena gris en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno ha disminuido este año, según los registros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Durante la temporada invernal, un total de 883 ejemplares fueron avistados en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, lo que representa una reducción del 35% en comparación con la temporada anterior, cuando se contabilizaron mil 364 ballenas. Esto significa que llegaron 481 ballenas menos este año.


El conteo realizado por personal de la Conanp reveló que en la temporada 2023-2024 se avistaron 758 ballenas en la Laguna Ojo de Liebre y 125 en la Laguna San Ignacio. En la Laguna Ojo de Liebre, se observaron 177 madres con igual número de crías, así como 404 ballenas solitarias. Por otro lado, en la Laguna San Ignacio, se registraron 10 madres con sus 10 crías cada una, además de 105 ballenas solitarias.


La Conanp señaló que a principios de diciembre las ballenas pueden ser avistadas en las costas de la península de Baja California, y que el pico máximo de nacimientos de ballenatos en Laguna Ojo de Liebre y San Ignacio ocurre a mediados de febrero. Las hembras dan a luz una vez cada dos años, generalmente a una sola cría, después de un periodo de gestación de 12 a 13 meses. Los ballenatos, que al nacer miden aproximadamente cuatro metros y medio y pesan media tonelada, dependen exclusivamente de la leche materna y son amamantados durante seis a siete meses.


La dieta de la ballena gris consiste en pequeños crustáceos, peces, plancton y krill, con un consumo diario estimado de alrededor de una tonelada. A finales de marzo, las ballenas inician su viaje de regreso hacia el norte a lo largo de la costa del Pacífico, siendo las madres con sus crías las últimas en abandonar las lagunas.


Para garantizar la observación responsable de las ballenas, es necesario cumplir con el Aviso de la temporada 2023-2024 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 2023. La observación de ballenas ha experimentado un aumento en los últimos años, y se lleva a cabo de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-131-SEMARNAT-2010), que establece lineamientos para la protección y conservación de su hábitat. Esto ha permitido un desarrollo ordenado de esta actividad.


Fuente: https://www.milenio.com/estados/presencia-ballena-gris-disminuye-baja-california-sur


0 comentarios:

Publicar un comentario