lunes, 10 de abril de 2023

Año 2022: Se utilizó más carbón que nunca ¿Por qué?

Share

Por cada habitante del planeta se utilizó una tonelada de carbón.

Esa es la gran cantidad de este combustible fósil quemados por el ser humano en 2022, una cifra récord con enorme impacto para el medio ambiente, ya que se trata de la fuente de energía más contaminante.
El último reporte sobre uso de carbón de la Agencia Internacional de Energía (AIE), menciona que en el año 2022 se usaron 8.025 millones de toneladas (Mt), la cifra anual más alta de la que se tenga registro.

El récord anterior se había alcanzado en 2013, cuando se usaron 7.997 Mt de carbón.
El mayor consumidor de este hidrocarburo, por supuesto, fue el país más poblado del mundo:
China, que representa más de la mitad de la producción mundial: 4250 toneladas. 

El segundo país del ranking, y el segundo más poblado del munoo es India, con una cifra de 1.103 Tm, más del doble de los 478 Tm que consumen los países de la Unión Europea (UE).
Los europeos consumieron algo más de carbón que Estados Unidos (465 millones de toneladas), a diferencia de otros grandes mercados de este combustible fósil, Estados Unidos redujo su consumo de carbón con respecto al 2021.


El informe de la AIE predice que el consumo de carbón alcanzará su punto máximo entre el año 2022 y 2023 y luego se estabilizará hasta 2025 cuando comenzará a disminuir.
Este es un gran revés para los esfuerzos por reducir el calentamiento global. Porque la quema de carbón es la principal fuente mundial de dióxido de carbono, el gas que más contribuye al cambio climático.

¿Qué sucedió? 

Aunque varios factores contribuyeron al aumento del consumo de carbón, las causas principales fueron dos: la era pospandemia y la guerra en Ucrania.
El carbón se utiliza principalmente para generar electricidad, y el rápido y fuerte aumento de la demanda de energía en 2021 y 2022, cuando se levantaron las restricciones internacionales impuestas por la pandemia de coronavirus, llevó a un aumento en la producción de todos los hidrocarburos.


Sin embargo, la guerra en Ucrania a principios de 2022 tuvo el mayor impacto.

“La invasión rusa de Ucrania a fines de febrero provocó un aumento en los precios del gas, lo que a su vez llevó los precios del carbón a nuevos récords en marzo y durante todo el verano”, dice el informe Coal 2022 de la AIE.
"La presión adicional sobre los precios provino de una recompensa de guerra y una percepción creciente del riesgo de escasez de energía física", dijo.
Sin acceso gratuito al gas ruso, muchos países europeos han vuelto a utilizar carbón para alimentar sus redes eléctricas.


La reducción de la generación de energía hidroeléctrica debido a la sequía y los problemas técnicos en las plantas de energía nuclear francesas que alimentan el sistema eléctrico de Europa han profundizado la dependencia del carbón.


En este sentido, los tres mayores productores mundiales de este hidrocarburo, China, India e Indonesia, han incrementado su producción hasta niveles récord.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-64103158


0 comentarios:

Publicar un comentario