MENU
  • Conoce cual es el mejor calentador solar de México

  • Conoce que tan sana es el agua en tu casa

viernes, 30 de diciembre de 2022

  • diciembre 30, 2022


















La plataforma solar Otovo ha instalado sistemas fotovoltaicos en más de 1.970 tejados en Europa durante el tercer trimestre de 2022. Más de dos tercios de estos sistemas se alquilan a través de un modelo de alquiler que permite a los consumidores invertir en energía limpia sin tener que pagar por adelantado. Este modelo ha sido cada vez más popular en tiempos de crisis económica, debido a los altos precios de la energía y el aumento de la inflación.

Otovo, fundada en Noruega, tiene como misión ayudar a Europa a depender menos de los combustibles fósiles y hacer la transición a un futuro energético más limpio a través de la energía solar. Al mismo tiempo, la plataforma quiere ayudar a la gente a ahorrar en sus facturas de electricidad. Con una vida útil media de más de 30 años, se estima que los clientes de Otovo ahorrarán más de 100 millones de euros en toda Europa.

En el tercer trimestre de 2022, la plataforma solar de Otovo instaló sistemas fotovoltaicos en casi 2.000 tejados europeos a través de empresas asociadas. En la actualidad, más de dos tercios de los sistemas se alquilan.

La demanda de energía solar sigue siendo alta en los hogares europeos a pesar de la tensa situación económica. Por ejemplo, sólo en el tercer trimestre de 2022, la plataforma solar Otovo, fundada en Noruega, registró más de 1.970 instalaciones en toda Europa. Una posible explicación: además de los elevados precios de la energía y la subida de los tipos de interés, el fuerte aumento de la inflación está obligando a muchos consumidores a ahorrar. Es precisamente aquí donde cada vez más consumidores reconocen el potencial de ahorro sostenible que supone la instalación de módulos fotovoltaicos.

Mientras tanto, alrededor de dos tercios de todos los clientes optan por el modelo de alquiler de sistemas solares en lugar de la compra; en el segundo trimestre seguía siendo uno de cada cuatro.

Fuente:
https://ecoinventos.com/modelo-alquiler-sistemas-fotovoltaicos-otovo/


  • diciembre 30, 2022





















Estamos en la era de los vehículos eléctricos. Todos los grandes fabricantes de automóviles se afanan por destacar entre la multitud con modelos únicos que ofrecen mayor autonomía y potencia. Algunos fabricantes también han innovado los coches eléctricos integrando células solares en la carrocería para aportar un poco de energía a la batería de forma ecológica.

La utilidad de los Vehículos Eléctricos Solares (VEV) ha sido muy debatida por expertos y aficionados durante mucho tiempo. De hecho, es un concepto genial integrar paneles solares en la carrocería de los coches para, al menos, permitir que sus baterías recojan un poco de energía extra para hacer funcionar el coche durante algunos kilómetros al día.

En este artículo sobre los mejores coches solares, nos gustaría analizar algunos de los coches solares más adelantados.

Los modelos de nuestra lista no necesariamente han salido ya al mercado, sino que se encuentran sólo en fase de prototipo. Sin embargo, la lista te permitirá tener una idea de los nuevos inventos y tecnologías en la transformación de los coches eléctricos en geniales vehículos solares autocargables.

Sono Sion es un coche eléctrico de 5 plazas con células solares integradas. Es de Sono Motors, una startup alemana, que anunció el coche en abril de 2022, y está proyectado para pasar a la producción en masa en 2023 y estará disponible en los mercados europeos en la etapa inicial.

El coche eléctrico contará con una batería LiFePO4 de 54 kWh y podrá recorrer hasta 305 km con una sola carga según las normas WLTP. El motor bajo el capó es una unidad de 120 kWh, que puede producir 163 CV y una velocidad de 40 km/h con un par de 270 nm.

Con nada menos que 456 semiceldas integradas en su carrocería, se espera que el coche proporcione 112 km (hasta 245 km como máximo) de autonomía extendida a la semana con energía solar.

Según la marca, ha logrado integrar las células solares en toda la carrocería del coche con una tecnología patentada de moldeo por inyección en la propia fase de producción. De este modo, las células solares tendrán el mismo aspecto que la pintura de cualquier vehículo y no deslucirán el aspecto ni el estilo general del vehículo.

Es más, Sono Motors ha diseñado el coche con enchufes de salida para que los usuarios puedan aprovechar la energía de su batería integrada para hacer funcionar sus electrodomésticos de hasta 3,7 kW en una acampada o un viaje al aire libre.

Además, junto con la estación de carga de CC Wallbox de la marca, puede utilizar la batería del coche para alimentar su casa en caso de emergencia o apagón.

El coche viene con una aplicación exclusiva de Sono, útil para que los propietarios realicen varias tareas fácilmente. Compartir coche, compartir trayecto y compartir energía son algunas de las funciones más interesantes de la app móvil.

Aptera es otro fabricante importante de coches eléctricos solares. Los coches de este innovador estadounidense son famosos por sus diseños súper aerodinámicos y ligeros. El coche solar Aptera es capaz de funcionar para la mayoría de sus necesidades diarias sin necesidad de carga, ya que está respaldado por paneles solares en toda su carrocería.

El coche solar Aptera es un vehículo eléctrico de tres ruedas y dos plazas. Como se ve en la foto, destaca un diseño increíblemente único con un sorprendente dinamismo aerodinámico y se asemeja al vientre de un delfín. Según la marca, el coche es un 65% más ligero que otros vehículos eléctricos solares.

Otra cosa impresionante que distingue al coche solar Aptera de la competencia es su disponibilidad de múltiples opciones de batería. Puedes elegir un coche con varias opciones de batería, como 23 kWh, 41 kWh, 60 kWh y 100 kWh, respectivamente, con una autonomía de 250 km, 400 km, 600 km y 1.000 km.

La tecnología Never Charge de Aptera proporciona al coche una autonomía ampliada de 65 km al día con energía solar, ya que está equipado con células solares de 700 W en toda su carrocería, desde el capó hasta el salpicadero.

Con varias unidades de los motores Elaphe de 50 kW, un Aptera puede acelerar hasta 100 km/h en solo 3,5 segundos.

Lightyear 0 es un coche solar de 5 plazas muy práctico de una startup holandesa. Con un enorme paquete de baterías de 60 kWh, puede ofrecer una autonomía de hasta 1.000 km. Las células solares montadas en el techo pueden añadir al coche una autonomía diaria extra de 70 km y un rendimiento total de 1.100 km al año.

El techo del coche solar lleva 5 m² de células solares patentadas, de doble curvatura y alta eficiencia, y cuatro motores en las ruedas que se controlan de forma independiente.

Aparte de los paneles solares, el coche puede cargarse a mayor velocidad en estaciones de carga normales para vehículos eléctricos. También puede cargarse en un enchufe doméstico normal.

El coche Lightyear puede alcanzar una velocidad de 100 km/h en sólo diez segundos.

Los paneles de la carrocería están hechos de fibra de carbono recuperada y su interior también está fabricado con componentes de origen natural para garantizar el respeto por el medio ambiente en todas las fases de su desarrollo.

El maletero es de 640 litros.

Al igual que Sono Sion, Lightyear 0 tiene un diseño típico de coche junto con un mejor perfil aerodinámico para un crucero más rápido impulsado por el sol.

Fisker Ocean es un SUV totalmente eléctrico con un techo solar «SolarSky» para una mayor autonomía.

Se espera que las primeras entregas del coche solar comiencen a principios de 2023.

Lo mejor del coche es que destaca un revolucionario techo solar de longitud completa. Puede aportar una buena cantidad de energía verde al paquete de baterías incluido, lo que permite al coche alcanzar una autonomía extendida de unos 1.500 km al año.

El coche solar de Fisker viene con un paquete de baterías de iones de litio de 80 kWh y puede alcanzar una velocidad de 100 km/h en sólo tres segundos. Aparte de los paneles solares, la mayor parte del coche se ha construido con materiales sostenibles y reciclados, como restos oceánicos y cuero vegano.

Desde la presentación de su prototipo, el coche solar de Fisker se ha exhibido en varios salones del automóvil de todo el mundo y ha recibido muchos elogios por su aspecto y sus prestaciones. Además de en Estados Unidos, el coche saldrá a la venta en Europa.

Al igual que el Sono Sion, el coche solar de Fisker cuenta con un sistema PowerBank que se puede utilizar para extraer energía de su batería integrada y hacer funcionar el equipo doméstico o de paseo.

Gracias a la enorme capacidad de su batería, puedes hacer funcionar tu casa durante una semana, y las tomas de corriente incluidas te permiten utilizar electrodomésticos y aparatos electrónicos de exterior que consumen mucha energía.

La función PowerShare te permite compartir la energía de tu coche con otro VE para dar un impulso de energía de emergencia a otro propietario.

El Squad es uno de los primeros coches urbanos solares. A diferencia de todos los modelos anteriores, se trata de un microcoche con células solares sobre el techo para satisfacer completamente las necesidades de carga de un pequeño coche urbano.

La gente suele conducir un microcoche durante unos 12 km al día de media y este coche está hecho para cargarse del sol durante 20 km al día en Europa, lo que significa que nunca hay que recurrir a su opción de carga a 220 V.

El coche solar Squad se presenta en dos variantes: L6 y L7. El primero es un biplaza con 45 km/h, mientras que el segundo es un coche para cuatro pasajeros con 70 km/h. Todas las variantes disponen de calefacción, mientras que el aire acondicionado es opcional y los paquetes de baterías son portátiles e intercambiables.

Ni que decir tiene que el microcoche con panel solar es el más barato de su clase disponible para los clientes.

El coche parte de un precio más barato de 6250 euros. Además, lo más probable es que te eximan de otros gastos que tienen los coches normales. No tendrás que pagar impuesto de circulación, tasas de congestión, tasas de aparcamiento, etc. Además, para conducir este pequeño coche, en muchos países ni siquiera necesitarás carné de conducir.

Fuente:
https://ecoinventos.com/mejores-coches-solares/


  • diciembre 30, 2022























Kindling Cracker es un utensilio diseñado para facilitar la tarea de partir leña en pedazos más pequeños. Está hecho de metal y consta de dos mandíbulas que se cierran sobre la leña para cortarla en trozos más manejables. Se utiliza a menudo para hacer fuego en chimeneas, hogares y parrillas, ya que los trozos más pequeños de leña arden con más facilidad y producen una llama más constante, muy interesante si usas una caldera de leña. Es una herramienta útil para cualquier persona que quiera ahorrar tiempo y esfuerzo al partir leña, especialmente si no cuenta con un hacha o si la leña es muy dura.

Ahora conocemos una nueva versión, la invención de una estudiante de secundaria de 17 años, Ayla Hutchinson, una joven neozelandesa, cuyo proyecto de ciencias consistía en diseñar una herramienta sencilla y funcional que le permitiera cortar madera o partirla, sin necesidad de un hacha. Presentó el Kindling Cracker, una herramienta de hierro fundido de alta calidad fabricada en Australia. En 2017, este objeto llegó a Europa; hoy, es uno de los productos de este tipo más vendidos en el mundo.

Extremadamente eficaz, facilita el duro trabajo de partir madera a muchas personas de todo el mundo. Descubre este extraordinario invento, que ahora está disponible en varias versiones.

Es importante tener cuidado al usar el Kindling Cracker, ya que puede ser peligroso si no se maneja correctamente. Asegúrate de tener un agarre firme y de cerrar las mandíbulas con cuidado para evitar cortes o heridas. También es recomendable usar guantes de protección para evitar cortes o pinchazos en las manos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/kindling-cracker/


  • diciembre 30, 2022

















Senec ha desarrollado tejas fotovoltaicas que son completamente invisibles y se adaptan a cualquier tipo de tejado. Estas tejas son fáciles de instalar y ofrecen las mismas prestaciones de cubierta e impermeabilización que las tejas tradicionales. Son una opción ideal para edificios sujetos a limitaciones paisajísticas o arquitectónicas y también para aquellos que desean energía solar sostenible sin comprometer la estética.

A pesar del creciente uso de la energía solar en Europa, a menudo se bloquean las autorizaciones para instalar paneles fotovoltaicos en tejados debido a regulaciones que regulan el impacto paisajístico o arquitectónico o simplemente debido a la voluntad de no alterar la estética original.

Senec.Tile es una solución a este problema ya que, a diferencia de las tejas fotovoltaicasconvencionales, su retícula de células fotovoltaicas es completamente invisible a la vista. Estas tejas están disponibles en dos colores y tres tamaños y pueden ser instaladas fácilmente en cualquier tipo de tejado sin necesidad de materiales adicionales. Además, ofrecen las mismas prestaciones de cubierta e impermeabilización que las tejas tradicionales.

Las tejas fotovoltaicas de Senec ofrecen la posibilidad de producir energía fotovoltaica incluso a quienes viven en zonas sujetas a restricciones paisajísticas y a quienes desean eliminar el impacto estético de los paneles fotovoltaicos en los tejados.

De hecho, no es infrecuente que la instalación de paneles solares monocristalinos en los tejados de edificios de especial interés histórico y cultural se vea impedida por normativas que regulan el impacto arquitectónico o paisajístico o, simplemente, por el deseo de no alterar su estética original.

Por ello, Senec ha creado un producto capaz de producir energía fotovoltaica manteniendo a todos los efectos el aspecto de las tejas clásicas. Se trata de Senec.Tile, tejas fotovoltaicas que, al integrarse perfectamente en la estructura, pueden instalarse en edificios sujetos a limitaciones paisajísticas o arquitectónicas y por quienes hasta ahora habían excluido la fotovoltaica por motivos estéticos.

Disponibles en tres tamaños y en tonos terracota y gris antracita, las tejas fotovoltaicas Senec.Tile garantizan las mismas prestaciones de cubierta e impermeabilización que las tejas tradicionales. En las tejas Senec.Tile, la rejilla de las células fotovoltaicas es invisible a los ojos y la estructura de vidrio-vidrio garantiza una alta protección y resistencia al calor.

A modo de comparación, un módulo Hyundai HY-S410VG de 410 vatios mide 172 cm × 111 cm, y utilizando tres tejas de 170 cm y 38 cm de altura se obtiene un máximo de 270 vatios.

Se garantiza el rendimiento de estas baldosas durante 25 años, con una degradación del rendimiento del 0,6% anual.

Fuente:
https://ecoinventos.com/senec-tejas-fotovoltaicas-invisibles/


  • diciembre 30, 2022



















El primer programa piloto de la historia para calentar hogares con calderas de hidrógeno se ha llevado a cabo en la ciudad neerlandesa de Lochem.

La iniciativa, presentada por BDR Thermea y Alliander, el operador de la red eléctrica neerlandesa, durará tres años y se ha instalado en 12 viviendas habitadas de la ciudad. Estas calderas domésticas son alimentadas al 100% por hidrógeno y están conectadas a la red de gas natural.

Son neutras en carbono y se fabricaron por Remeha, una marca perteneciente al Grupo BDR Thermea, e instaladas por Baxi, otra filial de BDR Thermea. Se trata de la mayor instalación de calefacción doméstica de hidrógeno jamás realizada y se utilizó para demostrar que la tecnología de calefacción puede instalarse en viviendas antiguas que tienen restricciones debido a su condición de patrimonio. El proyecto incluirá pruebas exhaustivas durante los meses de invierno, cuando la demanda de calefacción es más alta. Este proyecto piloto es parte de un esfuerzo más amplio por parte de Baxi y BDR Thermea, que también participa en Hy4Heat, una iniciativa financiada por el Gobierno del Reino Unido para demostrar prototipos de calderas de hidrógeno.

Las calderas domésticas, alimentadas al 100% por hidrógeno y conectadas a la red de gas natural, se han utilizado por primera vez en un programa piloto para suministrar energía a los hogares.

Las calderas de hidrógeno puro son neutras en carbono y fueron fabricadas por Remeha, marca perteneciente al Grupo BDR Thermea, e implantadas por Baxi, otra filial de BDR Thermea.

El programa se puso en marcha en 12 viviendas habitadas de la ciudad neerlandesa de Lochem. Se trata de la mayor instalación de calefacción doméstica de hidrógeno jamás realizada.

Construidas en torno a 1900, todas las viviendas se equiparon con esta tecnología de vanguardia. Se trataba de una elección deliberada para demostrar que el nuevo mecanismo de calefacción podía instalarse en viviendas antiguas que, como en este caso, suelen tener restricciones que limitan lo que se puede hacer en ellas por su condición de patrimonio.

El proyecto piloto, realizado por Remeha en colaboración con Alliander, el operador de la red eléctrica neerlandesa, durará tres años e incluirá pruebas exhaustivas durante los meses de invierno, cuando la demanda de calefacción alcanza su punto álgido.

Bertrand Schmitt, Consejero Delegado de BDR Thermea Group, señaló la importancia crítica de descarbonizar la calefacción, agravada este invierno por las interrupciones causadas por la invasión rusa de Ucrania.

Así lo afirmó en un comunicado: «La calefacción de los edificios y del agua contribuye significativamente al consumo de energía y a las emisiones de CO2: la calefacción de locales representa el 63,6% y el calentamiento del agua el 14,8% del consumo de energía residencial en la Unión Europea. La descarbonización de los edificios es, por tanto, un imperativo urgente, y el hidrógeno es una de las tecnologías clave para lograrlo, junto con las redes de calor, las bombas de calor totalmente eléctricas y las soluciones híbridas que combinan bombas de calor con calderas de gas«.

Este proyecto piloto es sólo una pieza de un esfuerzo más amplio por parte de Baxi y BDR Thermea.

Una caldera de hidrógeno es un tipo de sistema de calefacción que utiliza hidrógeno como combustible para calentar el agua y proporcionar calefacción a un edificio o hogar. El hidrógeno se quema en un quemador y produce calor, que se transfiere a través de un intercambiador de calor a la agua del sistema de calefacción. La caldera de hidrógeno es alimentada con hidrógeno puro o con una mezcla de hidrógeno y otro gas, como el gas natural. Las calderas de hidrógeno son una opción sostenible y cero emisiones de carbono para proporcionar calefacción a hogares y edificios, ya que el único producto de la combustión del hidrógeno es vapor de agua. Sin embargo, todavía se están desarrollando y no son tan comunes como las calderas de gas natural o la electricidad.

Fuente:
https://ecoinventos.com/calefaccion-domestica-con-hidrogeno-mayor-proyecto-piloto/


jueves, 29 de diciembre de 2022

  • diciembre 29, 2022



















Las células solares mesoscópicas sensibilizadas por colorante (DSC) fueron inventadas en los años 90 por Brian O’Regan y Michael Grätzel en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) (Suiza). Desde entonces, se las conoce como «células Grätzel» y, recientemente, un grupo de científicos dirigido por Grätzel ha anunciado un nuevo avance.

Los investigadores han aumentado la eficiencia de conversión de potencia de las células solares sensibilizadas por colorante (células Grätzel) por encima del 15% con luz solar directa y del 30% en condiciones de luz ambiente. El logro clave ha sido el desarrollo de materiales fotosensibilizadores capaces de absorber todo el espectro luminoso.

Las células solares sensibilizadas por colorantes convierten la luz en electricidad mediante fotosensibilizadores. Estos compuestos colorantes absorben la luz e inyectan electrones en un conjunto de nanocristales de óxido que posteriormente se recogen en forma de corriente eléctrica.

En las DSC, los fotosensibilizadores se adhieren a la superficie de películas mesoporosas nanocristalinas de dióxido de titanio, que se saturan con electrolitos redox-activos o material sólido de transporte de carga. El objetivo de todo el diseño es generar corriente eléctrica moviendo electrones desde el fotosensibilizador hasta una salida eléctrica, como un dispositivo o una unidad de almacenamiento.

Los DSC son transparentes y pueden fabricarse en varios colores por un precio razonable. Ya se utilizan en claraboyas, invernaderos y fachadas acristaladas, como las que adornan el Centro de Convenciones SwissTech. Además, sus versiones ligeras y flexibles se venden ya a gran escala para la alimentación eléctrica de dispositivos electrónicos portátiles.

Los recientes avances en el desarrollo de sensibilizadores, mediadores redox y estructuras de dispositivos han mejorado el rendimiento de los DSC tanto bajo la luz solar como en condiciones de luz ambiente. Para mejorar aún más su eficacia, es fundamental controlar el ensamblaje de las moléculas de colorante en la superficie de las películas de nanopartículas de dióxido de titanio que favorecen la generación de carga eléctrica.

Los investigadores de la EPFL han desarrollado una forma de mejorar el empaquetamiento de dos moléculas de colorante fotosensibilizador de nuevo diseño para mejorar el rendimiento fotovoltaico del DSC. Juntos, los dos fotosensibilizadores de nuevo diseño pueden recoger luz cuantitativamente en todo el dominio visible.

La nueva técnica consiste en adsorber previamente una monocapa de un derivado del ácido hidroxámico en la superficie de dióxido de titanio mesoporoso nanocristalino. Esto ralentiza la adsorción de los dos sensibilizadores, lo que permite la formación de una capa bien ordenada y densamente empaquetada de sensibilizador en la superficie de dióxido de titanio.

Gracias a este método, el equipo pudo crear por primera vez DSC con una eficiencia de conversión de energía del 15,2% bajo luz solar simulada global estándar, con una estabilidad operativa a largo plazo probada durante 500 horas. Los dispositivos con un área activa mayor, de 2,8 centímetros cuadrados, mostraron una eficiencia de conversión de energía del 28,4% al 30,2% en una amplia gama de intensidades de luz ambiental, junto con una gran estabilidad.

Fuente:
https://ecoinventos.com/celulas-solares-transparentes-sensibilizadas-por-colorante-nuevo-record-de-eficiencia/


  • diciembre 29, 2022
















La start-up holandesa Lightyear lanzará su primer coche eléctrico con células solares en la carrocería este año. Según Lex Hoefsloot, cofundador de la empresa, el coche se ha desarrollado desde cero para reducir el consumo de energía y tiene una batería más pequeña y ligera, lo que permite que otras piezas, como el motor, también sean más ligeras.

En una entrevista concedida a Wirtschaftswoche, el cofundador Lex Hoefsloot habló de los planes de la empresa. También surgió un competidor alemán.

A la pregunta de por qué el primer coche solar fabricado en serie procede de una empresa emergente y no de un fabricante de automóviles tradicional, Hoefsloot respondió que la industria automovilística llevaba mucho tiempo sin interesarse por este tipo de vehículos. No basta con montar unas cuantas células fotovoltaicas en el tejado, dijo. Todo el vehículo tiene que desarrollarse desde cero para reducir el consumo de energía. Lightyear estaba lo suficientemente motivado como para intentarlo. Los fabricantes establecidos recurrirían a sus diseños de automóviles existentes.

En los coches eléctricos convencionales, la batería de propulsión impulsa el peso. El punto de partida de Lightyear, dice, es instalar una batería más pequeña y ligera. Si el coche no tiene que mover un peso propio tan elevado, otras piezas como el motor también podrían ser más ligeras.

«Y lo recortamos todo para que fuera más eficiente, desde la transmisión hasta el inversor de las células solares«, explicó Hoefsloot. La baja resistencia al aire también es muy importante, por eso el 0 tiene cámaras en lugar de retrovisores laterales, por ejemplo. Ningún otro coche de producción es tan aerodinámico como el primer coche de Lightyear.

La start-up sólo construye los techos solares para los vehículos de los clientes de 0; el propio vehículo es fabricado por el fabricante finlandés Valmet Automotive. Intentan subcontratar todo lo posible, afirma Hoefsloot.

«Pero para los tejados solares, que están curvados en dos direcciones, no hemos encontrado un socio adecuado. También hay una consideración estratégica detrás de la decisión de tomar la producción en nuestras propias manos«. Lightyear también quiere construir tejados solares para otros en el futuro y ya está en contacto con grandes fabricantes de automóviles.

La empresa muniquesa Sono Motors persigue un concepto similar con células solares para su monovolumen eléctrico Sion. El modelo, que según el estado actual se lanzará mucho más tarde, en 2024, costará algo menos de 30.000 euros, mientras que el Lightyear cuesta 250.000 euros. Sin embargo, la empresa holandesa también planea un vehículo eléctrico impulsado por energía solar para el mercado de masas, con un precio previsto de 30.000 euros que se lanzará en 2025.

Lightyear y Sono están en el mismo barco, dijo, las empresas algunos el objetivo de conseguir coches solares fuera del nicho.

Lightyear quiere ganar puntos no sólo con la sostenibilidad, sino también haciendo que sus vehículos sean más baratos y cómodos. Sobre todo, Hoefsloot afirma que los coches solares podrían resolver los dos grandes problemas de la movilidad eléctrica: la escasa autonomía y el escaso desarrollo de la infraestructura de recarga. «Estoy convencido de que los coches solares se convertirán en la norma dentro de diez o quince años: las ventajas son sencillamente cautivadoras«.

Fuente:
https://ecoinventos.com/coches-solares-podrian-resolver-problemas-movilidad-electrica/


  • diciembre 29, 2022



















Separar más las filas de paneles solares puede aumentar la eficiencia en ciertos casos, al permitir que un mayor flujo de aire se lleve parte del calor, según un nuevo análisis.

Los paneles solares captan la luz del sol y la convierten en electricidad, pero el calor que los acompaña puede reducir ligeramente su potencia.

El análisis va más allá de las hipótesis de funcionamiento actuales, que sólo tienen en cuenta la cantidad de luz solar, la velocidad del viento y la temperatura ambiente.

La temperatura de un módulo fotovoltaico sólo es superada por la cantidad de luz solar que recibe en términos de impacto en la producción eléctrica del módulo. La potencia máxima de un módulo disminuye entre un 0,3% y un 0,5% por cada grado de aumento de la temperatura del módulo. La luz solar es el principal impulsor de la temperatura del módulo, mientras que la velocidad del viento tiene un efecto secundario.

El análisis, que se basó en el modelo System Advisor del NREL, demostró que una mayor separación entre filas mejoraría el rendimiento de un sistema fotovoltaico al permitir que el flujo de aire enfriara los módulos solares. Prilliman dijo que pocos modelos informáticos utilizados anteriormente tenían en cuenta los cambios en la transferencia de calor causados por las diferencias en la configuración de un conjunto.

La investigación podría ser especialmente relevante para el creciente campo de la agrovoltaica, en el que los cultivos se plantan junto a los paneles solares o debajo de ellos. El cambio en el uso del suelo para las diferentes disposiciones afectaría a la colocación de los cultivos, lo que a su vez podría afectar también al flujo del viento.

Al distanciar más los paneles fotovoltaicos, aumenta la cantidad de irradiación reflejada en el suelo sobre un módulo solar y disminuye la incidencia de los módulos que se hacen sombra entre sí. La mayor separación también permite un mayor flujo de viento, lo que puede dar lugar a una menor temperatura de los módulos y una mayor producción de energía.

Los investigadores no especificaron la distancia entre los paneles porque cada sistema fotovoltaico es diferente y depende de las condiciones locales. Sí señalaron que las mayores mejoras se produjeron en climas con temperaturas ambientales medias anuales bajas y velocidades de viento medias anuales de moderadas a altas.

Según los investigadores, una mayor separación de las hileras conlleva costes adicionales. En concreto, se necesita más terreno a medida que los conjuntos están más espaciados. Además, los costes de cableado aumentan a medida que los conjuntos están más separados. Sin embargo, los investigadores determinaron que los beneficios superan a los costes en muchos casos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/aumento-de-separacion-de-paneles-fotovoltaicos-tiene-ventajas/


  • diciembre 29, 2022



















Con el paso del tiempo, las empresas han ido desarrollando distintas alternativas para dar una respuesta al tradicional vaso desechable. Este surgió como una respuesta a la necesidad de ofrecer bebidas en distintos ambientes, sin necesidad de invertir en la compra de vasos convencionales de vidrio u otros materiales. No obstante, con los años, se empezó a hacer énfasis en el riesgo que los vasos desechables, al ser plásticos, representan para el medio ambiente.

Esto último tiene que ver no solamente con que son vasos fabricados en materiales que tardan muchas décadas en descomponerse, sino, también, con que requieren una gran cantidad de recursos naturales para poder fabricarse, aunque su vida útil es mínima y generan grandes cantidades de residuos plásticos.

Como alternativa a esto, surgieron los vasos reutilizables. No obstante, durante mucho tiempo estos también fueron fabricados en plástico, por lo que, al finalizar su vida útil, generan los mismos residuos que son perjudiciales para el ambiente. En este sentido, Ecogots trae un nuevo concepto de vasos reutilizables que, gracias a sus materiales, son vasos reciclables y ecológicos y se degradan orgánicamente sin dejar residuos.

Los vasos reutilizables y reciclables de Ecogots aparecen como un nuevo concepto en el mundo de los vasos reutilizables. Esto se debe a que son vasos 100% ecológicos que siguen un proceso biodegradable completamente natural, evitando que puedan quedar microplásticos y reduciendo el uso de plástico en general.

Los Ecogots son vasos que están hechos, como hemos visto, en su mayor parte por cáscara de arroz, polipropileno en menor parte y un aditivo innovador. Con esto, se ha logrado crear los primeros vasos reutilizables personalizados del mercado que son ecológicos en un 100% y que se descomponen de forma orgánica. Es una fórmula de innovación y tecnología que ofrece una nueva alternativa a la organización de eventos.

Los vasos de Ecogots están diseñados con el objetivo de acercarnos a un mundo más ecológico. La marca busca apostar por un futuro sostenible, a partir de la creación de vasos personalizados con diseños propios que se adaptan a todos los eventos y acontecimientos en particular. El objetivo es cuidar del medio ambiente a través de ofrecer una alternativa de vaso reutilizable, personalizado, reciclable y ecológico, que no deje los microplásticos que sí pueden quedar en otros casos y en otras alternativas.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nuevo-concepto-de-vaso-reutilizable/


  • diciembre 29, 2022
















La empresa israelí Electreon, especializada en tecnología de recarga inalámbrica en carretera para vehículos eléctricos comerciales y de pasajeros, desplegará su tecnología en el primer proyecto público de recarga inalámbrica en carretera de Alemania.

Además de Electreon Alemania, los socios del proyecto son EnBW, el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) y Stadtwerke Balingen.

Electreon desplegará 1 km del Sistema de Carretera Eléctrica (ERS) a lo largo de un tramo de carretera, así como dos estaciones de carga estáticas. Las dos ubicaciones se determinan en función de la ruta del autobús y de dónde se detiene durante su horario de funcionamiento.

La tecnología se desplegará en dos fases en la ciudad de Balingen. En la primera, se desplegará una ruta de 400 m con dos estaciones de carga estáticas. En la segunda fase, la carretera eléctrica se ampliará otros 600 m. El proyecto cargará un autobús eléctrico público en ruta hacia la ciudad.

El proyecto de Balingen sigue a un exitoso proyecto piloto con tecnología Electreon en la ciudad de Karlsruhe en colaboración con EnBW. Se instaló una carretera electrificada en el centro de formación de EnBW, que suministra energía a un autobús público local en horas punta. Como parte del acuerdo, Electreon recibirá hasta 3,2 millones de euros por este último proyecto en Balingen para desplegar la infraestructura de carga inalámbrica dinámica y estática.

Fuente:
https://ecoinventos.com/alemania-primer-proyecto-publico-recarga-inalambrica-carretera/


  • diciembre 29, 2022
















Mientras que importantes zonas del planeta se enfrentan ya a una considerable escasez de agua dulce, se prevé que la necesidad de más agua dulce aumente para sostener el crecimiento demográfico y económico mundial y adaptarse al cambio climático.

Existe un suministro casi ilimitado de agua dulce en forma de vapor de agua sobre los océanos de la Tierra, pero sigue sin explotarse. Ahora, investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (UIUC) han propuesto una nueva infraestructura capaz de captar el vapor de agua oceánico como solución a la escasez de agua dulce en diversos lugares del mundo.

El estudio evaluó la viabilidad de una hipotética estructura capaz de captar el vapor de agua de la superficie del océano y condensarlo en agua dulce en 14 lugares del planeta con escasez de agua, de forma que siga siendo factible ante el continuo cambio climático.

Según los investigadores, las técnicas anteriores de reciclado de aguas residuales, siembra de nubes y desalinización sólo han tenido un éxito limitado. Aunque están implantadas en algunas partes del mundo, las plantas desalinizadoras se enfrentan a problemas de sostenibilidad debido a la salmuera y a las aguas residuales cargadas de metales pesados que producen.

Con el tiempo, tendremos que encontrar una forma de aumentar el suministro de agua dulce, ya que conservar y reciclar el agua de las fuentes existentes, aunque esencial, no será suficiente para satisfacer las necesidades humanas. Ahora, el equipo de la UIUC ha ideado un nuevo método que puede hacerlo a gran escala.

Para su estudio, los investigadores realizaron análisis atmosféricos y económicos de la colocación de hipotéticas estructuras de extracción de vapor de agua de 210 m de ancho y 100 m de alto.

Basándose en sus modelos, los científicos constataron que la captura de humedad sobre las superficies oceánicas es factible para muchas regiones del mundo con problemas hídricos. El rendimiento hídrico estimado de las estructuras propuestas podría abastecer de agua dulce a grandes núcleos de población en los subtrópicos.

Según los científicos, esta solución para el abastecimiento mundial funciona basándose en el ciclo natural del agua, eliminando el uso de técnicas anticuadas de reciclaje de aguas residuales, la siembra de nubes o los costosos procesos de desalinización oceánica.

Los investigadores afirman que este estudio abre la puerta a novedosas inversiones en infraestructuras que pueden hacer frente con eficacia a la creciente escasez mundial de agua dulce.

Fuente:
https://ecoinventos.com/sistema-captar-vapor-agua-oceanico-como-solucion-escasez-agua-dulce/


  • diciembre 29, 2022


















IKEA incorpora las bicicletas de carga con energía solar de SunRider a sus entregas de última milla para reducir la huella climática de los repartos a domicilio.

Desde hace un par de años, IKEA está introduciendo camiones eléctricos para los servicios de entrega a domicilio. Pero no sólo está avanzando en el terreno de los vehículos eléctricos, sino también en el de la infraestructura de recarga y en la adopción de energías renovables como la solar.

El objetivo de IKEA es convertirse en una empresa climáticamente positiva para 2030, reduciendo más emisiones de gases de efecto invernadero que las que emite la cadena de valor de IKEA, a la vez que hace crecer su negocio.

Ahora, IKEA acaba de añadir una solución alternativa de transporte de reparto a domicilio más sostenible: Las bicicletas de carga con energía solar. Han añadido la bicicleta de carga de energía solar SunRider.

La bicicleta de carga SunRider tiene una batería de iones de litio de 1,6 kWh que se carga con los paneles fotovoltaicos solares integrados de 545Wp.

En el compartimento de carga cabe un palé estándar y puede transportar hasta 150 kg. Con la batería llena, la bicicleta tiene una autonomía de unos 100 km, dependiendo de las condiciones de la ruta y del ciclo de uso. Los paneles solares de 545 Wp instalados a bordo permiten cargar completamente la batería en los días soleados, lo que proporciona una autonomía adicional de 100 km y es ideal para lugares con redes débiles e intermitentes o zonas remotas sin conexión a la red eléctrica.

La asistencia de la batería hace que pedalear sea mucho más fácil durante más tiempo. La asistencia de la batería también hace que la aceleración en el despegue sea mucho más fácil después de las paradas.

Fuente:
https://ecoinventos.com/ikea-apuesta-por-las-bicicletas-de-carga-solares-para-el-reparto-a-domicilio/


  • diciembre 29, 2022

















El hormigón es un material muy utilizado en la construcción, pero su fabricación es una de las principales causas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial. CarbiCrete ha desarrollado una solución llamada hormigón carbono-negativo que utiliza escoria de acero en lugar de cemento y puede absorber más CO2 de lo que emite durante su producción, proporcionando una forma de construir estructuras duraderas sin dañar el medio ambiente. El hormigón carbono-negativo es una opción sostenible y ecológica para la construcción de edificios, carreteras y otras estructuras.

Se dice que el hormigón es el material más utilizado en la Tierra después del agua. Lo podemos encontrar por todos sitios, pero nunca pensamos en él. La sociedad moderna, tal y como la conocemos, se ha construido sobre él.

La fabricación de cemento, el ingrediente clave del hormigón, representa el 8% de las emisiones mundiales. ¿Qué podría sustituir, de forma fiable y asequible, al hormigón?

Una empresa emergente llamada CarbiCrete ha desarrollado una solución prometedora: el hormigón carbono-negativo.

El ingrediente clave del hormigón es el cemento, un compuesto complejo a base de calcio, silicio, aluminio, hierro y otros ingredientes. Estos elementos se calientan a temperaturas extremadamente altas, lo que provoca una reacción química en la que algunos elementos se queman y los restantes se convierten en polvo. En primer lugar, se quema carbón o gas natural para generar la energía y el calor necesarios para alcanzar temperaturas tan altas y, en segundo lugar, la reacción química de los compuestos del cemento emite CO2.

El polvo de cemento se mezcla con áridos como arena y grava, y cuando se añade agua se produce otra reacción química que hace que toda la mezcla se endurezca, alcanzando su plena resistencia en poco menos de un mes.

CarbiCrete ha eliminado por completo el cemento y lo han sustituido por escoria de acero. Una vez extraído el hierro del mineral para fabricar acero, la escoria es lo que sobra. No es raro utilizar la escoria como árido en la construcción, sobre todo para pavimentar carreteras.

Mezclan la escoria con áridos y agua, y luego vierten la mezcla en moldes para hacer CMUs (unidades de mampostería de hormigón, los bloques de hormigón utilizados para la construcción).

El último paso consiste en curar los bloques para que se endurezcan y alcancen plena resistencia. Esto ocurre en una cámara de absorción en la que se inyecta CO2, lo que provoca otra reacción química: «Durante el proceso de carbonatación, el CO2 se captura permanentemente y se convierte en carbonatos cálcicos estables, llenando los huecos de la matriz para formar una estructura densa y dando al hormigón su resistencia«. La resistencia total se alcanza en 24 horas.

Lo que hace que CarbiCrete sea carbono negativo en lugar de carbono neutro es que la empresa utiliza gas CO2 procedente de respiraderos industriales en sus cámaras de absorción. De este modo, no se genera CO2 y se absorbe parte del que se ha eliminado de la atmósfera.

La empresa afirma que sus CMU tienen unas propiedades mecánicas y de durabilidad equivalentes o superiores a las de los CMU a base de cemento, incluida una mayor resistencia a la compresión de hasta el 30% y una mejor resistencia a la congelación/descongelación.

Sin embargo, un posible inconveniente es que, dado que la absorción de CO2 es una parte crítica del proceso y debe realizarse en una cámara especial, CarbiCrete sólo puede utilizarse en forma prefabricada; no puede colocarse en un camión hormigonera y verterse in situ en un lugar de construcción. En lugar de vender CMU, CarbiCrete concede licencias de su tecnología a fabricantes de hormigón, que pueden aplicar la tecnología de la empresa en instalaciones de prefabricados. Dependiendo del tamaño de la cámara de absorción, la tecnología podría utilizarse para fabricar bloques, paneles, vigas o cualquier otro producto prefabricado.

CarbiCrete afirma que si una planta típica de producción de CMU adopta su tecnología, el impacto medioambiental puede ser significativo, con 20.000 toneladas de CO2 reducidas y eliminadas, 4.400 m3 de agua ahorrados y 33.000 toneladas en vertederos evitados anualmente.

Aún estamos lejos de convertirnos en una tecnología de construcción verdaderamente sostenible, pero el hormigón carbono-negativo, aunque sea a pequeña escala, es un paso en la dirección correcta.

Fuente:
https://ecoinventos.com/carbicrete/


  • diciembre 29, 2022
























La plataforma solar Otovo ha instalado sistemas fotovoltaicos en más de 1.970 tejados en Europa durante el tercer trimestre de 2022. Más de dos tercios de estos sistemas se alquilan a través de un modelo de alquiler que permite a los consumidores invertir en energía limpia sin tener que pagar por adelantado. Este modelo ha sido cada vez más popular en tiempos de crisis económica, debido a los altos precios de la energía y el aumento de la inflación.

Otovo, fundada en Noruega, tiene como misión ayudar a Europa a depender menos de los combustibles fósiles y hacer la transición a un futuro energético más limpio a través de la energía solar. Al mismo tiempo, la plataforma quiere ayudar a la gente a ahorrar en sus facturas de electricidad. Con una vida útil media de más de 30 años, se estima que los clientes de Otovo ahorrarán más de 100 millones de euros en toda Europa.

En el tercer trimestre de 2022, la plataforma solar de Otovo instaló sistemas fotovoltaicos en casi 2.000 tejados europeos a través de empresas asociadas. En la actualidad, más de dos tercios de los sistemas se alquilan.

La demanda de energía solar sigue siendo alta en los hogares europeos a pesar de la tensa situación económica. Por ejemplo, sólo en el tercer trimestre de 2022, la plataforma solar Otovo, fundada en Noruega, registró más de 1.970 instalaciones en toda Europa. Una posible explicación: además de los elevados precios de la energía y la subida de los tipos de interés, el fuerte aumento de la inflación está obligando a muchos consumidores a ahorrar. Es precisamente aquí donde cada vez más consumidores reconocen el potencial de ahorro sostenible que supone la instalación de módulos fotovoltaicos.

Mientras tanto, alrededor de dos tercios de todos los clientes optan por el modelo de alquiler de sistemas solares en lugar de la compra; en el segundo trimestre seguía siendo uno de cada cuatro.

Fuente:
https://ecoinventos.com/modelo-alquiler-sistemas-fotovoltaicos-otovo/


lunes, 26 de diciembre de 2022

  • diciembre 26, 2022















Investigadores de la Universidad de California han producido electricidad a partir de plantas suculentas.

Según el experimento realizado por tres investigadores, Yaniv Shlosberg, Gadi Schuster y Noam Adir, las plantas pueden producir una pequeña cantidad de electricidad.

La fotosíntesis es el ingrediente básico de su técnica. Millones de años antes que los humanos, las plantas han desarrollado una auténtica pequeña industria en su interior. El proceso bioquímico implicado en su crecimiento genera un flujo de electrones.

Para entenderlo, volvamos al principio de la fotosíntesis. Para crecer, la planta debe depender de la luz del día, el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales.

A partir de estos elementos, produce los hidratos de carbono responsables de su crecimiento. Para producir este azúcar, la planta utiliza hidrógeno y carbono. Estos ingredientes están presentes en el agua (H2O) y en el dióxido de carbono (CO2) que consume.

Por tanto, la luz solar ayudará a la célula vegetal a recuperar el hidrógeno y el carbono contenidos en estas moléculas.

El proceso vinculado a esta recuperación permitirá liberar electrones libres.

A continuación, los científicos las extraen en forma de «fotocorriente» para alimentar un circuito externo.

Los tres investigadores eligieron una planta suculenta para realizar su experimento. Eligieron una planta llamada Corpuscularia lehmannii, originaria de Sudáfrica. Esta planta tiene cutículas gruesas que retienen más agua que las especies no suculentas. El objetivo era comprobar si los elementos contenidos en las células de clorofila de la hoja podían actuar como una solución electrolítica, es decir, permitir el paso de la corriente. Noam Adir y su equipo colocaron electrodos en la hoja.

Para llevar a cabo su experimento, los investigadores utilizaron un ánodo de hierro y un cátodo de platino. Su voltímetro mostraba una tensión de 0,28 V. El circuito produjo una densidad de corriente de 20 µA/cm².

Cuando la planta se expuso a la luz del día, fue capaz de producir electricidad de forma continua durante más de un día, porque la fotosíntesis permite producir un flujo constante de electrones.

Obviamente, estos resultados siguen siendo pequeños, pero hay que tener en cuenta que la prueba se realizó en una sola hoja.

Además, otros estudios ya sugieren la posibilidad de realizar el experimento a escala de varias hojas conectadas.

Además de la producción de electricidad, el equipo de investigación menciona también la extracción de hidrógeno a partir de la misma técnica. Las células de clorofila, que describen como «biosolares», actúan eficazmente como electrolizadores naturales. Bajo la acción del sol, las moléculas de agua se dividen y se convierten en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno gaseoso formado en el cátodo podría recuperarse para futuras aplicaciones.

Fuente:
https://ecoinventos.com/como-hacer-generador-electrico-con-plantas/


  • diciembre 26, 2022












Investigadores de la Universidad KU Leuven han desarrollado unos innovadores paneles de hidrógeno, una tecnología única. Recientemente se han colocado varios de estos paneles en el tejado verde del laboratorio Fluxys de Anderlecht en una prueba piloto.

Los paneles de hidrógeno de la KU Leuven se presentaron por primera vez en 2019. Producen hidrógeno verde de alta eficiencia a partir del sol y del vapor de agua del aire.

Un gran paso, ya que el hidrógeno verde va a desempeñar un papel importante en la transición energética: su producción y uso no genera emisiones de CO2.

Otra ventaja es que el hidrógeno puede almacenarse durante más tiempo. Los paneles de hidrógeno son una oportunidad para que los consumidores den el paso hacia la autoproducción para calentar, conducir o usarlo como materia prima para sustituir los productos fósiles.

Con la instalación en Anderlecht, la KU Leuven recurre a los conocimientos técnicos específicos de Fluxys. En este proyecto trabajan actualmente 10 personas.

Los paneles de hidrógeno están dispuestos en diferentes orientaciones. Las mediciones y análisis en el laboratorio de Fluxys mostrarán qué variaciones en el perfil de producción y la composición del hidrógeno se producen en función de la orientación de los paneles, las condiciones meteorológicas, la hora del día y las estaciones. Se podrán usar esos datos para seguir perfeccionando esta tecnología.

Actualmente están tramitando varias solicitudes de patente, así que mientras estén pendientes, no conoceremos muchos detalles.

El «panel de hidrógeno» convierte la humedad del aire en gas hidrógeno. La luz solar es importante, por supuesto, el panel se parece a un panel solar, pero prefieren llamarlo panel de hidrógeno.

El sistema convierte la luz solar y el vapor de agua del aire directamente en gas hidrógeno, con una eficiencia del 15%.

Es más eficiente que las formas tradicionales de producir gas hidrógeno.

Por ejemplo, en las condiciones climáticas belgas, este panel puede producir una media de 250 litros al día en un año.

Para hacernos una idea: veinte de estos paneles podrían calentar y suministrar electricidad a una casa bien aislada con una bomba de calor durante todo el invierno. Si además instalas un colector solar térmico y paneles solares fotovoltaicos, es suficiente para pasar el año.

El punto de partida del proyecto era sencillo: ¿cómo podemos producir combustible en cualquier momento y en cualquier lugar? Esa pregunta los llevó directamente a la respuesta más lógica: el aire, y especialmente la humedad que contiene. Incluso el aire del desierto contiene suficiente vapor de agua, por lo que se puede aplicar este proceso en cualquier lugar. El vapor de agua es el cuarto gas del aire después del oxígeno, el nitrógeno y el argón, así que si encuentras la forma de atraparlo, tienes agua más que suficiente para dividirlo.

La pregunta clave es: ¿cómo sacar esta agua del aire para dividirla en gas hidrógeno y gas oxígeno? Las temperaturas de un panel solar pueden alcanzar fácilmente hasta 50 o incluso 70ºC, lo que no ayuda cuando se trabaja con vapor de agua. Además, ¿cómo crear un sistema que funcione bajo la lluvia torrencial y en situaciones en las que la humedad es muy baja? El mayor reto, en otras palabras, es el aspecto de la gestión del agua. Este sistema tiene una solución para esa cuestión. Pero tendremos que esperar a que se resuelvan las patentes.

En cuanto a sus usos, será un sistema complementario a otras formas de producir energía verde. Los métodos existentes para producir gas hidrógeno seguirán teniendo su lugar. Para fabricar acero o fertilizantes artificiales con este sistema, por ejemplo, se necesitaría un número considerable de paneles de hidrógeno. Por ello, la electrólisis tradicional sigue siendo una opción mejor para estas industrias.

Este sistema tampoco compite necesariamente con las baterías de los coches eléctricos. Las baterías son ideales para distancias cortas en vehículos ligeros. Sin embargo, a partir de cierto punto de inflexión, el gas hidrógeno se convierte en la mejor opción. Un camión no puede ir de Bélgica a España con baterías. Con el hidrógeno como combustible, el transporte de larga distancia es posible. Además, el hidrógeno tiene un gran potencial también para el transporte marítimo.

Es difícil de predecir. El panel de hidrógeno está lejos de estar listo para su producción a gran escala.

Acaban de completar los experimentos en el laboratorio. A partir de este verano, lo van a probar en el tejado de una casa belga y en su campus universitario para examinar el impacto de las condiciones meteorológicas, entre otras cosas.

En los próximos dos años tendrán un mayor desarrollo. Primero probaran a pequeña escala para detectar y arreglar cualquier defecto que quede, y para convertirlo en un producto comercial sólido. Esta parte del proceso incluye demostraciones en varios sectores, como la agricultura, el comercio minorista y el transporte.

En cuanto al precio, aunque aún no se puede saber un precio exacto, quieren que sea lo más asequible posible. Las materias primas del panel de hidrógeno no son costosas: no se necesitan metales preciosos ni otros componentes caros.

Fuente:
https://ecoinventos.com/paneles-de-hidrogeno/


  • diciembre 26, 2022
















La start-up francesa Ilya está a punto de comercializar un ducha cíclica, desarrollada durante los últimos tres años y que promete luchar contra el derroche de agua en la ducha.

El despilfarro de agua al ducharnos es algo que a todos nos preocupa. Una ducha consume 80 litros de agua y 2 kWh de electricidad por ducha.

Desde hace tres años, una empresa francesa, Ilya, desarrolla un sistema de ducha cíclica que ahorra el 90% del agua que se consume normalmente.

Ilya pretende acabar con este despilfarro de agua proponiendo un sistema ecológico que no restará nada al placer de una ducha caliente.

Simon Buoro y Antoine Escande eran ingenieros en la escuela INSA de Toulouse y se imaginaban trabajando en la aeronáutica. Durante sus estudios estuvieron en contacto con asociaciones que trabajaban por el medio ambiente. Así fue como se conocieron e imaginaron cambiar de rumbo para convertirse en empresarios en el campo de la reducción de la huella energética. Rápidamente, se pusieron a trabajar en el despilfarro de agua y la idea de la ducha cíclica.

Ahorrar el 90% del agua que se consume normalmente es toda una promesa. Para que funcione, Ilya debe instalarse directamente en el sistema de agua del cuarto de baño. Con un simple botón, el usuario puede activar el modo de reciclaje. El agua llega entonces a la ducha en un circuito cerrado. El agua que sale por el desagüe se almacena en un depósito donde también se limpia mediante un filtro y una lámpara UV.

Por último, se calienta de nuevo y sale por la alcachofa de la ducha. Un segundo pulsador permite ducharse en circuito abierto, es decir, evacuar directamente el agua que se habría utilizado, por ejemplo, para limpiar los suelos. Los diseñadores de este ingenioso sistema recomiendan utilizar el agua en circuito cerrado para mojarse y relajarse y en circuito abierto para escurrir el agua jabonosa.

La idea de la empresa no es necesariamente llegar a los particulares, ya que el sistema cuesta 3.000 euros en su versión clásica y 2.400 euros para la versión sin filtro ni UV.

Ilya se dirige a profesionales como hoteleros, promotores o arrendadores, que podrían instalar el sistema en proyectos de nueva construcción, edificios de alquileres u hoteles. El sistema Ilya aún no se comercializa, pero está en fase de industrialización.

El objetivo de la empresa es poder ponerlo a la venta a partir del verano de 2023. La producción se llevará a cabo en Francia, a un ritmo de unos veinte sistemas al mes. Esto debería permitir a los jóvenes empresarios contratar al menos a tres personas. Más adelante, la start-up tiene previsto desarrollar otros productos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/ducha-ciclica-ilya/


  • diciembre 26, 2022


















Rolls-Royce ha terminado de construir el primer prototipo de su enorme motor UltraFan, que acabará surcando los cielos en aviones que se desarrollarán en la década de 2030. Las pruebas comenzarán en breve y se espera un aumento de la eficiencia del 25%.

Los aviones de pasajeros seguirán utilizando hidrocarburos en un futuro previsible: aún no existe ninguna alternativa limpia que pueda ofrecer ni de lejos la autonomía y resistencia de los actuales aviones de largo recorrido. Por ello, Rolls-Royce sigue desarrollando su motor UltraFan de nueva generación.

Este gigantesco turboventilador de palas azules es el primero de lo que se convertirá en toda una familia de motores para aviones de fuselaje estrecho y ancho, con un empuje de entre 25.000 lbf y unas 110.000 lbf. Su ventilador de 3,56 m de diámetro es casi un 5% mayor que el del GE9X de General Electric, actualmente el mayor motor de la clase de aviones de pasajeros. Sin embargo, con un pequeño aumento del diámetro se consigue un incremento bastante considerable del área de barrido.

El UltraFan utiliza el nuevo proceso de fabricación de materiales compuestos en 3D de Rolls-Royce, controlado por robots, que ahora es capaz de producir las formas complejas necesarias para la aerodinámica de las aspas del ventilador.

El titanio sigue siendo el material elegido por los ingenieros para los bordes de ataque de las palas, pero el resto está compuesto de carbono. Esto lo hace mucho más ligero que los ventiladores totalmente de titanio utilizados en los motores de la clase Trent de Rolls-Royce. Este ventilador ligero es la razón principal por la que Rolls-Royce ha podido construir un motor de este tamaño, pero en versiones más pequeñas, básicamente liberará peso para carga útil y pasajeros adicionales.

El UltraFan también cuenta con una caja de engranajes planetarios entre el ventilador y los compresores de la parte trasera, de modo que el ventilador puede funcionar a su velocidad óptima más lenta mientras los compresores funcionan a su velocidad óptima más alta. En pruebas anteriores, la caja de engranajes gestionó unos 65 MW (87.000 CV) de potencia, otro récord aeroespacial.

Aunque el ventilador tiene un diámetro enorme, las turbinas que contiene son bastante compactas, y los ingenieros de Rolls-Royce se han asegurado de que un gran volumen de aire rodee el núcleo del compresor y salga directamente por la parte trasera del motor, en lugar de canalizarse a través del núcleo del motor para accionar los compresores. Esto crea una elevada relación de derivación, que ayuda a reducir el ruido en un impresionante 35% y proporciona al motor un significativo aumento de la eficiencia de combustible.

Rolls-Royce afirma que el UltraFan consumirá aproximadamente una cuarta parte menos de combustible que sus propios motores Trent de primera generación, lo que abarata su funcionamiento, aumenta su autonomía y mejora el medio ambiente. Además, capturan las emisiones de NOx de forma más eficiente, reduciéndolas en torno a un 40% y eliminando casi por completo las emisiones de partículas. Para empezar, está diseñado para funcionar con combustible de aviación 100% sostenible, pero Rolls-Royce también está estudiando la electrificación híbrida y la combustión de hidrógeno en su camino hacia la descarbonización total.

Ahora que el primer prototipo está totalmente ensamblado, se ha trasladado a las instalaciones Testbed 80 de la empresa en Derby (Reino Unido). Se trata de las instalaciones de pruebas «más grandes e inteligentes» del mundo, diseñadas y construidas específicamente en función de las necesidades del programa de pruebas UltraFan, donde el equipo empezará a ponerlo a prueba mientras continúa su desarrollo.

Fuente:
https://ecoinventos.com/rolls-royce-ultrafan-prototipo-pruebas/


  • diciembre 26, 2022















En Edimburgo, la capital de Escocia, se han presentado planes para construir el mayor centro de recarga de vehículos eléctricos de Europa, con 800 puntos de recarga.

La gestora inmobiliaria Shelborn Asset Management, con sede en Londres, ha presentado al Ayuntamiento de Edimburgo un proyecto de más de 74.000 m2 de oficinas.

El nuevo proyecto, denominado Edinburgh Green y centrado en la sostenibilidad, contará con un centro de recarga de vehículos eléctricos con capacidad para 800 unidades.

Shelborn ha prometido que los puntos de recarga estarán disponibles tanto para los trabajadores de las oficinas como para el público en general, aunque parece que el acceso del público se limitará a las tardes y los fines de semana, fuera del horario laboral.

Los planes iniciales prevén la instalación de 170 puntos de recarga, pero con capacidad para 595 más.

Además de la recarga de vehículos eléctricos, Edinburgh Green se integrará en un centro de movilidad más amplio, que ofrecerá acceso a clubes de automóviles, conexiones de transporte público y aparcamientos para bicicletas.

Edinburgh Green podrá albergar a más de 7.000 empleados y contará con un pabellón multiusos rodeado de zonas ajardinadas y un estanque.

Cuando esté terminado y operativo, Edinburgh Green superará al Energy Superhub de Oxford como el mayor centro de recarga de Europa, que actualmente prevé unos 450 puntos de recarga.

Fuente:
https://ecoinventos.com/edinburgh-green/


  • diciembre 26, 2022














El nuevo SUV tiene diseño de Pininfarina y ha sido creado por una startup franco-marroquí.

NAMX acaba de presentar la versión conceptual de su primer vehículo, un SUV con cápsulas de hidrógeno intercambiables, un sistema único en este tipo de vehículos.

Aunque el vehículo sigue en fase de concepto, NAMX espera lanzarlo al mercado en 2025.

Según NAMX, inicialmente se ofrecerán dos niveles de acabado a partir del lanzamiento en 2025 del HUV con cápsulas de hidrógeno intercambiables. El primero de los niveles será básico, con tracción trasera y 296 CV. Podrá alcanzar los 100 kilómetros por hora en 6,5 segundos y será capaz de acelerar hasta los 200 kilómetros por hora. El precio de este modelo comenzará en 68.410 $.

La otra versión será el GTH, con tracción a las cuatro ruedas y 542 caballos de potencia. Ese modelo tendrá una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y alcanzará los 100 kilómetros por hora en sólo 4,5 segundos. El precio del modelo GTH rondará los 99.984 $

Las cápsulas de hidrógeno extraíbles e intercambiables son lo que hace que estos vehículos sean realmente únicos en su segmento de mercado.

El HUV tiene una forma única para el almacenamiento de combustible H2 para ayudar a ofrecer una experiencia completamente diferente a sus conductores. NAMX patentó una tecnología que reúne tanto un depósito fijo de H2 como seis cápsulas adicionales que son extraíbles y pueden utilizarse como depósitos secundarios. Con ello se pretende ofrecer opciones adicionales de autonomía y repostaje.

Según la nueva empresa automovilística, el vehículo tendrá una autonomía de hasta 800 kilómetros.

Pretende crear una red de distribución de cápsulas extraíbles que ayude a ampliar tanto la disponibilidad del H2 necesario para alimentar el vehículo como a ofrecer a los conductores la oportunidad de ampliar su autonomía.

«Fascinado por la ciencia ficción, [el cofundador de NAMX] Thomas de Lussac optó por dar a la forma del vehículo la vanguardia de la era venidera«, decía un reciente comunicado de prensa de NAMX sobre su HUV con cápsulas de hidrógeno intercambiables. «Su gusto por el diseño americano de los años 50 y 60, su predilección por los ‘Muscle Car’, le inspiraron para crear un coche que va en contra del diseño actual, suave y convencional de los coches eléctricos«.

Fuente:
https://ecoinventos.com/namx-huv/


  • diciembre 26, 2022

















Kara Pure es un dispensador de agua que básicamente convierte el aire en agua potable. Ha sido diseñado por Cody Soodeen.

Soodeen creció en un pueblo donde el agua potable estaba contaminada por una cepa de bacterias que tenía consecuencias para la salud de las personas que la consumían.

Kara Pure extrae el agua de la humedad atmosférica y la convierte en agua potable alcalina rica en minerales que hidrata y limpia las toxinas del cuerpo.

El aparato, que parece una torre monolítica de plata, puede dispensar hasta 10 litros de agua al día, enriqueciéndola con 7 minerales naturales poco comunes y elevando su pH a más de 9,2. Como subproducto, también deshumidifica y purifica el aire, sirviendo a múltiples propósitos al mismo tiempo para que tengas agua fresca para beber Y aire fresco para respirar todos los días.

Soodeen señala que otros dispositivos de captura de agua de su categoría utilizan refrigerantes para condensar la humedad atmosférica y convertir el vapor de agua en gotas de agua, un proceso que consume mucha energía, es ruidoso y es malo para el medio ambiente.

Kara Pure, en cambio, utiliza un desecante que absorbe el agua del aire (algo así como roca volcánica o gel de sílice). El aire pasa a través de este desecante y el agua se extrae y se almacena en un tanque de almacenamiento.

A continuación, el agua pasa por un sistema de purificación de varias etapas en el que se esteriliza con luz ultravioleta y se mineraliza con calcio, magnesio, zinc, litio, selenio, estroncio y ácido metasilícico, antes de pasar por un ionizador que alcaliniza el agua y por un filtro de carbón que elimina cualquier impureza final antes de dispensar agua potable limpia y clara de naturaleza alcalina, que ofrece una serie de beneficios para la salud.

El proceso de captura de agua de Kara Pure, a diferencia de los deshumidificadores y dispositivos de captura de agua convencionales, no utiliza refrigerantes ni productos químicos perjudiciales para el medio ambiente, y Kara Pure funciona sin ruido, proporcionando 10 litros de agua a través de este proceso cada día.

Soodeen menciona que Kara Pure es ideal para zonas que no tienen acceso al agua potable más pura. El hecho de que Kara Pure funcione sin depender de las aguas subterráneas significa que puede funcionar eficazmente en prácticamente cualquier lugar de la tierra y todo lo que realmente necesita es una sustitución periódica del filtro cada año.

Fuente:
https://ecoinventos.com/kara-pure/


  • diciembre 26, 2022


















Muchos propietarios dudan a la hora de instalar energía solar por el aspecto que tendrán los paneles en su tejado, o porque les preocupa la posibilidad de dañar el tejado durante la instalación. Con esto en mente, Lumeta Solar buscó crear un producto que se adhiere al tejado, que no necesita agujeros en el tejado para su instalación: paneles solares adhesivos.

La parte trasera adhesiva del producto permite instalarlo aproximadamente el doble de rápido que los paneles solares convencionales montados en bastidor.

A diferencia de los paneles solares tradicionales, los paneles solares de Lumeta son adhesivos, lo que significa que no necesitará estructuras ni agujeros en el tejado para fijar los paneles a tu casa o negocio.

Los paneles vienen con una cinta de butilo de resistencia industrial que está cubierta con un papel de soporte. Una vez que los instaladores retiran el papel, colocan el panel en el tejado y ejercen presión, quedan bien pegados.

Estos paneles solares no se clasifican como fotovoltaicos integrados en edificios (BIPV), como las tejas solares de Tesla. Esto se debe a que no sustituyen el material de la cubierta, sino que se colocan sobre la cubierta existente como los paneles solares tradicionales.

Los nuevos módulos de Lumeta pueden retirarse del tejado, pero lo ideal es combinar la instalación con un tejado nuevo para no tener que pagar los costes de mano de obra adicionales de desinstalar y volver a instalar la tecnología. Para retirar los paneles, los instaladores colocan una manta térmica sobre ellos y tiran del panel. Es posible que se necesiten almohadillas adhesivas adicionales para volver a colocar el equipo.

La oferta de Lumeta es interesante en muchos aspectos, pero ¿cómo saber si es adecuada para ti? He aquí algunos factores a tener en cuenta al comparar la opción adhesiva de Lumeta con los paneles solares tradicionales:

Los paneles solares de Lumeta son de perfil bajo, por lo que su aspecto es más homogéneo que el de los paneles tradicionales. Tienen una profundidad máxima de 22 mm teniendo en cuenta el marco, y las propias células solares tienen sólo 4 mm de profundidad. En comparación, los paneles solares suelen tener al menos 30 mm de profundidad. Los paneles de Lumeta también tienen un aspecto totalmente negro.

Dado que se trata de una nueva tecnología con una producción limitada, es probable que el precio de un panel solar Lumeta sea superior al de los módulos tradicionales producidos por grandes fabricantes. Dicho esto, uno de los mayores argumentos de venta de la instalación de los paneles adhesivos de Lumeta no es el coste del equipo en sí, sino los bajos costes asociados al tiempo de instalación y a la mano de obra.

¿Por qué pueden ser tan bajos los costes de instalación? Para empezar, estos paneles pesan menos que los paneles solares tradicionales. Su modelo más reciente, el Lynx 60 Comp, pesa aproximadamente 12 kg. Los paneles solares son más pesados, normalmente pesan cerca de 18 kg. Los paneles ligeros de Lumeta facilitan el proceso de instalación porque los instaladores no tienen que cargar con tanto peso hasta el tejado.

Debido a que no se necesitan estructuras con estos paneles, los instaladores no necesitan perforar agujeros en el techo, lo que también significa una instalación menos laboriosa. Cuanto más fácil sea el trabajo, más rápida será la instalación y menor será el coste de la misma.

Hay dos opciones de Lumeta Lynx: la de 60 células y la de 72 células. Ambas opciones tienen una producción de energía similar en condiciones de prueba cuando se comparan con los principales fabricantes de paneles solares.

El Lynx 60 es un panel de 300 W orientado a instalaciones residenciales, con una eficiencia del 18,1%. El Lumeta 72 es un panel solar de 360 W con una eficiencia del 18,3%, destinado a ser instalado principalmente en propiedades comerciales.

¿Qué diferencia hay con los paneles tradicionales? La mayoría de los paneles tienen una potencia nominal que oscila entre 250 W y 365 W, pero hay opciones disponibles más cercanas a los 400 W. En cuanto a la eficiencia, los módulos Lynx superan los estándares del sector. La mayoría de los paneles solares tienen una eficiencia que oscila entre el 15 y el 17%, mientras que los módulos de mayor calidad tienen eficiencias que oscilan entre el 18 y el 23%.

Los productos de Lumeta ofrecen tanto una garantía de producto como una garantía de rendimiento lineal, similar a la que ofrecen la mayoría de los fabricantes de paneles.

Su garantía de producto, orientada a proteger a los compradores contra productos defectuosos, tiene una duración de 10 años, que es también el estándar de la industria para muchos paneles. Otros fabricantes de paneles de mayor calidad ofrecen garantías de 25 años para sus productos.

Las garantías de rendimiento de Lumeta protegen contra la degradación de su tecnología. Tanto la duración como la potencia garantizada en las garantías están en línea con el estándar del sector que ofrecen muchos fabricantes de paneles de la competencia. Estipula que la potencia de sus paneles no disminuirá más de un 3% en el año 1, y no más de un 80% en el año 20.

Los paneles de Lumeta no son perfectos para todos los tipos de instalaciones. Por un lado, para utilizar esta tecnología es necesario realizar la instalación en un tejado. Si lo que buscas es un sistema instalado en el suelo, estos paneles adhesivos no serán tu mejor opción.

Además, los paneles de Lumeta sólo pueden instalarse en tejados de materiales específicos, a saber, teja y asfalto. En el caso de las tejas, se necesitan insertos adicionales para que el panel se mantenga nivelado. En comparación, los paneles solares tradicionales combinados con soportes para tejado y estructuras pueden instalarse en casi cualquier tipo de tejado, incluidos los de metal, teja, asfalto y otros. Con el equipo de montaje adecuado, se pueden instalar incluso en tejados de pizarra o tejas, aunque suele ser más caro y difícil encontrar un instalador que lo haga.

Los paneles adhesivos también se pueden instalar en tejados planos, pero pueden producir menos energía que una instalación tradicional de paneles en un tejado plano. Con este tipo de instalaciones, las empresas solares suelen colocar los paneles inclinados para que puedan captar la cantidad óptima de luz solar, maximizando la producción de electricidad y el ahorro de energía. Esto no es factible con los paneles Lumeta, ya que están diseñados para pegarse a ras de su tejado.

Fuente:
https://ecoinventos.com/lumeta-solar-paneles-solares-adhesivos/


  • diciembre 26, 2022



Con el programa de investigación Chesteer, los socios del DLR de Stuttgart quieren probar una batería Carnot. Este sistema de almacenamiento, que funciona con sal, puede almacenar electricidad mediante bombas de calor de alta temperatura.

Una batería de Carnot es un tipo de dispositivo termodinámico que se basa en el ciclo de Carnot, un proceso teórico de trabajo que se utiliza para evaluar la eficiencia máxima de un motor térmico. Una batería de Carnot es un dispositivo que se utiliza para almacenar energía térmica y convertirla en trabajo útil.

La batería de Carnot es un dispositivo ideal que se basa en el ciclo de Carnot y tiene un rendimiento teóricamente máximo del 100%. Esto significa que, en teoría, puede convertir completamente la energía térmica almacenada en trabajo útil. Sin embargo, en la práctica, la batería de Carnot no es un dispositivo realizable debido a la imposibilidad de encontrar fuentes de calor y enfriamiento perfectas. Además, el proceso de expansión y compresión del fluido de trabajo en la batería de Carnot también suele ser ineficiente debido a la fricción y otros factores.

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) ha puesto en funcionamiento en Stuttgart una batería de Carnot destinada a almacenar electricidad procedente del sol y el viento.

El proyecto forma parte de un proyecto de investigación financiado por la UE y denominado Chester.

En el fondo, se trata de salvar los periodos oscuros y los picos de carga de forma neutra para el clima. Según el DLR, se trata de un reto central de la transición energética. Con la ayuda de sistemas de almacenamiento, los excedentes de energías renovables pueden utilizarse cuando no sopla el viento ni brilla el sol.

El corazón de la batería Carnot es un sistema de almacenamiento de calor latente desarrollado por el Instituto de Termodinámica Técnica del DLR, que se llena con unos 2 m3 de sales de nitrato. Una bomba de calor de alta temperatura calienta la sal a 150 grados centígrados con la electricidad que se almacenará «latente» porque la sal se funde al calentarse. Parte del calor suministrado está aparentemente oculto, es decir, latente, en el desprendimiento de los enlaces entre los cristales de sal. Dependiendo de la sal, el almacenamiento de calor latente puede así absorber aproximadamente el doble de energía que el almacenamiento de calor sin fusión.

El tiempo de almacenamiento típico de las pilas Carnot es de unas horas a días. Para descargar la unidad de almacenamiento, un segundo circuito transfiere el calor a un motor térmico que acciona una turbina con generador. La electricidad generada de esta forma climáticamente neutra puede volver a inyectarse en la red.

La característica especial del sistema de almacenamiento de calor del DLR son sus intercambiadores de calor. Las tuberías, diseñadas empírica y matemáticamente por el Instituto de Termodinámica Técnica del DLR, atraviesan el tanque de almacenamiento. Disponen de dos canales para los refrigerantes: uno para la carga y otro para la descarga del acumulador de calor. Esto permite el funcionamiento con diferentes refrigerantes para acoplar las diferentes partes de proceso del sistema de almacenamiento.

Para que la transferencia de energía entre los circuitos de vapor y la sal sea eficaz, los intercambiadores de calor tienen una sección transversal en forma de aleta que se asemeja a un copo de nieve. El resultado es la mayor superficie de contacto posible para la sal.

En los últimos meses, los investigadores han probado todos los componentes y cada proceso del ciclo de almacenamiento por separado. Lo difícil, dicen, es averiguar y establecer los parámetros óptimos de funcionamiento.

Los científicos están probando distintos escenarios de carga, flujos de calor y curvas de temperatura para sondear los límites del sistema. En el caso de los sistemas más grandes, las pérdidas de calor y los diferentes estados de funcionamiento desempeñan un papel especialmente importante. Con la planta piloto, esto ya se está investigando en la fase de estudio.

Una gran ventaja de las pilas Carnot es que pueden suministrar electricidad y calor al mismo tiempo. En el acoplamiento sectorial, pueden conectarse fácilmente con otros sistemas energéticos. Esto es especialmente interesante para la industria. El calor almacenado puede utilizarse directamente en muchos procesos industriales. En combinación con sistemas de almacenamiento de calor estacional, pueden mantener la energía térmica durante meses.

El tamaño, la capacidad y la gestión energética de las baterías Carnot pueden adaptarse a las necesidades respectivas. Esto las hace adecuadas para la llamada calefacción urbana inteligente, por ejemplo. Se trata de redes locales de electricidad y calefacción en las proximidades de la instalación de almacenamiento que suministran energía a urbanizaciones o parques de oficinas.

Fuente:
https://ecoinventos.com/bateria-de-carnot/


No solo leas, venos en Youtube.com/renovable