jueves, 29 de diciembre de 2022

Los coches solares podrían resolver los dos grandes problemas de la movilidad eléctrica

Share
















La start-up holandesa Lightyear lanzará su primer coche eléctrico con células solares en la carrocería este año. Según Lex Hoefsloot, cofundador de la empresa, el coche se ha desarrollado desde cero para reducir el consumo de energía y tiene una batería más pequeña y ligera, lo que permite que otras piezas, como el motor, también sean más ligeras.

En una entrevista concedida a Wirtschaftswoche, el cofundador Lex Hoefsloot habló de los planes de la empresa. También surgió un competidor alemán.

A la pregunta de por qué el primer coche solar fabricado en serie procede de una empresa emergente y no de un fabricante de automóviles tradicional, Hoefsloot respondió que la industria automovilística llevaba mucho tiempo sin interesarse por este tipo de vehículos. No basta con montar unas cuantas células fotovoltaicas en el tejado, dijo. Todo el vehículo tiene que desarrollarse desde cero para reducir el consumo de energía. Lightyear estaba lo suficientemente motivado como para intentarlo. Los fabricantes establecidos recurrirían a sus diseños de automóviles existentes.

En los coches eléctricos convencionales, la batería de propulsión impulsa el peso. El punto de partida de Lightyear, dice, es instalar una batería más pequeña y ligera. Si el coche no tiene que mover un peso propio tan elevado, otras piezas como el motor también podrían ser más ligeras.

«Y lo recortamos todo para que fuera más eficiente, desde la transmisión hasta el inversor de las células solares«, explicó Hoefsloot. La baja resistencia al aire también es muy importante, por eso el 0 tiene cámaras en lugar de retrovisores laterales, por ejemplo. Ningún otro coche de producción es tan aerodinámico como el primer coche de Lightyear.

La start-up sólo construye los techos solares para los vehículos de los clientes de 0; el propio vehículo es fabricado por el fabricante finlandés Valmet Automotive. Intentan subcontratar todo lo posible, afirma Hoefsloot.

«Pero para los tejados solares, que están curvados en dos direcciones, no hemos encontrado un socio adecuado. También hay una consideración estratégica detrás de la decisión de tomar la producción en nuestras propias manos«. Lightyear también quiere construir tejados solares para otros en el futuro y ya está en contacto con grandes fabricantes de automóviles.

La empresa muniquesa Sono Motors persigue un concepto similar con células solares para su monovolumen eléctrico Sion. El modelo, que según el estado actual se lanzará mucho más tarde, en 2024, costará algo menos de 30.000 euros, mientras que el Lightyear cuesta 250.000 euros. Sin embargo, la empresa holandesa también planea un vehículo eléctrico impulsado por energía solar para el mercado de masas, con un precio previsto de 30.000 euros que se lanzará en 2025.

Lightyear y Sono están en el mismo barco, dijo, las empresas algunos el objetivo de conseguir coches solares fuera del nicho.

Lightyear quiere ganar puntos no sólo con la sostenibilidad, sino también haciendo que sus vehículos sean más baratos y cómodos. Sobre todo, Hoefsloot afirma que los coches solares podrían resolver los dos grandes problemas de la movilidad eléctrica: la escasa autonomía y el escaso desarrollo de la infraestructura de recarga. «Estoy convencido de que los coches solares se convertirán en la norma dentro de diez o quince años: las ventajas son sencillamente cautivadoras«.

Fuente:
https://ecoinventos.com/coches-solares-podrian-resolver-problemas-movilidad-electrica/


0 comentarios:

Publicar un comentario