jueves, 8 de septiembre de 2022

Noruega ya prepara el futuro mega-cementerio del CO2 europeo

Share


















A orillas de una isla de la costa noruega del Mar del Norte, los ingenieros están construyendo un cementerio para los gases de efecto invernadero no deseados.

La futura terminal bombeará toneladas de dióxido de carbono licuado capturado de la parte superior de las chimeneas de las fábricas de toda Europa a cavidades situadas en las profundidades del lecho marino.

El proyecto, situado en el municipio occidental de Oygarden, pretende evitar que el gas llegue a la atmósfera y contribuya al calentamiento global.

Se trata de la primera infraestructura de transporte y almacenamiento de libre acceso del mundo, que permite a cualquier emisor que haya capturado sus emisiones de CO2 entregarlo para su manipulación segura, transporte y posterior almacenamiento permanente.

En un momento en el que el planeta lucha por cumplir sus objetivos climáticos, algunos expertos en clima ven esta técnica, denominada captura y almacenamiento de carbono, o CAC, como un medio para reducir parcialmente las emisiones de las industrias basadas en los combustibles fósiles.

Noruega es el mayor productor de hidrocarburos de Europa Occidental, pero también cuenta con las mejores perspectivas de almacenamiento de CO2 del continente, especialmente en sus agotados yacimientos de petróleo del Mar del Norte.

El gobierno ha financiado el 80% de la infraestructura, poniendo sobre la mesa 1.700 millones de euros como parte de un plan estatal más amplio para desarrollar la tecnología.

Una fábrica de cemento y una planta de producción de energía a partir de residuos de la región de Oslo enviarán su CO2 al emplazamiento.

Pero lo más original del proyecto es el aspecto comercial: invitar a las empresas extranjeras a enviar su contaminación de CO2 para enterrarla fuera de peligro.

El uso de la CAC para frenar la contaminación por carbono no es una idea nueva, pero a pesar de las generosas subvenciones la tecnología nunca ha despegado, principalmente porque es muy costosa.

Una de las mayores instalaciones de captura de carbono del mundo, la de la central de carbón de Petra Nova, en Texas, se paralizó en 2020 porque no era rentable.

Sólo hay un par de docenas de proyectos de CAC operativos en todo el mundo.

Pero el fracaso en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París y una afluencia masiva de subvenciones gubernamentales han dado nueva vida a la tecnología.

Los gigantes de la energía Equinor, TotalEnergies y Shell han creado una asociación, denominada Northern Lights, que será el primer servicio de transporte y almacenamiento transfronterizo de CO2del mundo en su lanzamiento previsto para 2024.

Un oleoducto inyectará el CO2 licuado en bolsas geológicas a 2.600 m bajo el fondo del océano, y la idea es que permanezca allí para siempre.

El lunes, los socios de Northern Lights anunciaron un primer acuerdo comercial transfronterizo.

A partir de 2025, se garantizará la captura de 800.000 toneladas de CO2 al año en una planta de los Países Bajos propiedad del fabricante noruego de fertilizantes Yara, que luego se enviará a Oygarden y se almacenará allí.

Dos empresas energéticas, el gigante noruego del petróleo y el gas Equinor y la alemana Wintershall Dea- anunciaron un proyecto para llevar el dióxido de carbono capturado en Alemania al centro noruego de almacenamiento en alta mar.

Si se confirma, la asociación entre Equinor y Wintershall Dea podría suponer la construcción de un oleoducto de 900 km que conectaría una instalación de recogida de CO2 en el norte de Alemania con los lugares de almacenamiento en Noruega para 2032.

Fuente:
https://ecoinventos.com/noruega-futuro-cementerio-co2-europeo/


0 comentarios:

Publicar un comentario