jueves, 14 de julio de 2022

Tostar alimentos con energía solar podría ser una alternativa ecológica frente al propano o el gas natural

Share
































Cada agosto y septiembre, el inconfundible olor del chile verde asado impregna el aire de Nuevo México y los estados vecinos.

Este delicioso alimento básico de la cocina regional es de color verde, pero asar el chile para intensificar su sabor y facilitar la eliminación de la piel no comestible no es nada ecológico.

Sólo en Nuevo México, la quema de propano para asar los chiles supone una emisión estacional de aproximadamente 7.800 toneladas métricas de CO2, el equivalente a conducir 1.700 coches durante un año.

El ingeniero de los Laboratorios Nacionales Sandia, Kenneth Armijo, que creció en una granja de chile en Sabinal, situada entre Albuquerque y Socorro (Nuevo México), pensó que había una forma más «verde» de asar chile verde.

En su trabajo diario, Armijo utiliza el poder del sol en la Instalación Nacional de Pruebas Térmicas Solares de Sandia para explorar nuevas formas de capturar la energía del sol para obtener electricidad y calor para procesos industriales.

Durante décadas, Sandia ha desarrollado tecnologías que convierten recursos renovables como el viento y la luz solar en electricidad y calor útil sin producir gases de efecto invernadero.

La demostración de estas tecnologías en el mundo real proporciona valiosas pruebas y validaciones. La demostración de Armijo de utilizar la energía solar para asar chile verde podría inspirar nuevas aplicaciones de las tecnologías solares y nuevas vías de investigación.

Con la ayuda de varios ingenieros y becarios de Sandia, Armijo llevó un tostador de chile tradicional de tambor de acero a la cima de la torre de 6 m de la Instalación Nacional de Pruebas Térmicas Solares de Sandia y protegió el mecanismo del rotor del intenso calor solar.

El padre de Armijo, agricultor y tostador de chile, donó varios sacos y su experiencia en la evaluación del chile correctamente asado. El padre de Armijo cultiva chile orgánico y de herencia a partir de semillas transmitidas por varias generaciones.

Utilizando entre 38 y 42 de los 212 helióstatos en las instalaciones de prueba, Armijo fue capaz de alcanzar una temperatura superior a los 482ºC de manera uniforme en todo el tambor de asado, dijo. Esta temperatura es comparable a la de un asador de chiles de propano tradicional.

Utilizó la energía solar concentrada para asar tres lotes de 10 Kg de chile verde, dos que habían sido lavados inmediatamente antes de ser asados, y uno que fue asado en seco. Los chiles lavados tardaron un poco más en asarse que los secos, pero la cantidad de carbonización fue más uniforme, y el perfil de sabor fue el preferido por los conocedores del chile verde, dijo Armijo.

Después, el equipo de Armijo devolvió el asador de chile a la tierra y asó tres lotes más de chile verde utilizando el propano tradicional. El propano fue ligeramente más rápido, tardando cuatro minutos en asar los chiles lavados, frente a los seis minutos del asado de chile solar más rápido. Con más experimentos, y utilizando más heliostatos, Armijo cree que pueden asar el chile incluso más rápido que con propano, pero no quería chamuscar el chile durante sus primeros experimentos.

El cambio de propano a energía solar reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en 1,20 Kg por 10 Kg de chile verde asado. Si todo el estado de Nuevo México se cambiara al asado solar de chile, el resultado neto sería el equivalente a plantar 130.000 árboles y dejarlos crecer durante 10 años, anualmente.

Es estupendo asar el chile verde de forma sostenible; sin embargo, si a los consumidores no les gusta el sabor del chile asado con energía solar, nunca ganará aceptación. Ahí es donde entra la segunda parte del estudio de Armijo.

Armijo presentó a una serie de conocedores del chile verde tanto el chile asado al sol como el chile tradicional asado al propano y los encuestó sobre una serie de cualidades del chile. Descubrió que, de media, los encuestados preferían los chiles asados al sol en un 18% por su sabor, en un 12% por su olor y en un 2% por la facilidad para pelar la piel no comestible. Sin embargo, los encuestados prefirieron la textura del asado al propano en un 4%.

Armijo reconoció que no es factible construir una torre y un campo de helióstatos sólo para tostar alimentos como el chile verde, el café o los granos. Sin embargo, él y sus colegas están explorando un sistema de tostado solar mucho más pequeño y modular que podría transportarse a los mercados de agricultores, tiendas de comestibles y festivales de chile para tostar pequeños lotes de chile verde, como se utilizan actualmente los tostadores de chile de tambor de acero que queman propano.

El asado solar no es sólo para el chile verde. La luz solar concentrada también podría utilizarse para tostar otros alimentos, como la soja para la alimentación animal y humana, los cereales para la cerveza, las almendras y los anacardos, e incluso el café. Tradicionalmente, para estos procesos se utilizan combustibles fósiles como el propano o el gas natural.

Nuevo México tiene un clima prácticamente perfecto para el tueste solar, con una media de 300 días de sol al año, según Armijo. Y muchos otros lugares de producción de cultivos también tienen muchos días de sol. La región de producción de almendras de California tiene 260 días de sol, sobre todo en verano y otoño.

De hecho, dos empresas californianas están trabajando en plantas piloto para utilizar la energía solar concentrada en procesos de baja temperatura, como la pasteurización de almendras. Los cafeteros de Colombia, Ecuador y Perú cultivan y tuestan a gran altura, lo que es perfecto para utilizar la energía solar también para tostar café, añadió Armijo.

Cuando se trata del futuro de los alimentos verdes tostados con energía solar, el cielo es el límite.

Fuente:
https://ecoinventos.com/tostar-alimentos-con-energia-solar/


0 comentarios:

Publicar un comentario