viernes, 6 de mayo de 2022

El silicio perovskita estructurado de la EPFL se acerca al 30% de eficiencia para las células solares en tándem

Share












Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana han creado una célula solar en tándem de alta eficiencia basada en silicio cristalino industrial de tipo p. Representa un paso intermedio hacia rendimientos superiores al 30%.

Se han alcanzado nuevos records en el campo de la fotovoltaica en tándem. Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han dado un paso más en el camino hacia la comercialización de células solares de perovskita-silicio.

Desde hace algún tiempo, la investigación fotovoltaica ha puesto sus ojos en esta mezcla de materiales con el objetivo de sacar al mercado productos con eficiencias superiores al 30%.

El silicio estándar absorbe los fotones de baja energía, mientras que la perovskita es el material ideal para aprovechar los fotones azules de alta energía. Juntar estos dos semiconductores significa ampliar la parte del espectro luminoso que se puede aprovechar y, por tanto, el rendimiento global.

En la práctica, sin embargo, sigue habiendo una serie de problemas técnicos. Uno de los obstáculos que hay que superar es cómo recubrir uniformemente la superficie del silicio cristalino con una fina película de perovskita.

Esto se debe a que la superficie del silicio cristalino se produce industrialmente de forma uniformemente rugosa (o texturizada) con el objetivo preciso de reducir los reflejos. Esto dificulta el crecimiento de los cristales de perovskita.

Pero los científicos del Laboratorio de Fotovoltaica y Electrónica de Capa Fina (PV-lab) de la EPFL, dirigidos por Christophe Ballif, han encontrado una forma de superar el obstáculo. Y en 2018 crearon la primera célula estructurada de perovskita-silicio con una eficiencia del 25,2%.

Hoy, los investigadores vuelven a subir el listón. Gracias a la mejora del proceso de cristalización de la perovskita y al desarrollo de «capas ventana» muy transparentes, han conseguido células de un centímetro cuadrado con una eficiencia del 29,2%. Un valor récord para este segmento, certificado independientemente por el Fraunhofer ISE.

Pero para el equipo, esto es sólo un paso intermedio hacia el verdadero objetivo: crear una célula estructurada en tándem de perovskita y silicio con una eficiencia superior al 30%.

Fuente:
https://ecoinventos.com/silicio-perovskita-estructurado-epfl-eleva-la-eficiencia/




0 comentarios:

Publicar un comentario