MENU
  • Conoce cual es el mejor calentador solar de México

  • Conoce que tan sana es el agua en tu casa

martes, 31 de mayo de 2022

  • mayo 31, 2022


















Investigadores del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) desarrollaron una tecnología que utiliza nanopartículas magnéticas para capturar materiales críticos, como el litio, de diversas fuentes de agua.

Las nanopartículas magnéticas están rodeadas por una cubierta adsorbente que se adhiere al litio y a otros metales presentes en el agua asociados a diversos procesos industriales.

El litio se encuentra en el agua de las centrales geotérmicas o en el agua que se extrae del subsuelo durante la producción de petróleo y gas, por lo que la extracción del metal podría aumentar la rentabilidad de la producción de energía. Las nanopartículas también pueden utilizarse en los efluentes de las plantas desalinizadoras e incluso directamente del agua de mar.


Una vez que se añaden las diminutas partículas con base de hierro al agua, el litio se extrae del agua y se une a ellas. Luego, con la ayuda de un imán, las nanopartículas pueden recogerse en cuestión de minutos y el litio queda suspendido en el líquido y listo para su extracción. Una vez extraído el litio, las nanopartículas recargadas pueden volver a utilizarse.

Esta tecnología ofrece una alternativa prometedora a los métodos de extracción convencionales que bombean las aguas subterráneas a grandes y costosas balsas de evaporación. Esos procesos pueden durar meses o incluso años y repercutir en la gestión de las aguas subterráneas en las regiones áridas donde se despliegan principalmente.

Si esta tecnología se desplegara en las plantas geotérmicas, el valor del litio recuperado podría aumentar potencialmente la rentabilidad de esta forma de energía renovable, que utiliza el agua para capturar el calor de las profundidades de la superficie terrestre y luego lo convierte en electricidad.

El PNNL sigue desarrollando esta tecnología en colaboración con Moselle Technologies, que ha obtenido la licencia y tiene previsto implantarla en varios lugares. Además, los científicos están realizando pruebas en yacimientos de petróleo y gas y colaboran con otros socios para evaluar el uso comercial de la tecnología en Nevada y Canadá.

Los investigadores del PNNL tienen la intención de personalizar la envoltura de la nanopartícula para que se dirija específicamente a otros elementos y minerales de valor comercial y de importancia estratégica utilizados en tecnologías energéticas, dispositivos de imagen médica, electrónica y otras aplicaciones.

El novedoso enfoque del PNNL es realmente extraordinario. Ofrece la promesa de extraer minerales críticos de forma rápida y rentable. Y una innovación como ésta podría valer su peso en oro.

Fuente:
https://ecoinventos.com/tecnologia-usa-nanoparticulas-magneticas-para-extraer-litio-del-agua/


  • mayo 31, 2022













En un nuevo avance, investigadores de la Universidad Metropolitana de Tokio han desarrollado un nuevo compuesto que puede eliminar el dióxido de carbono del aire ambiente con una eficacia del 99% y al menos dos veces más rápido que los sistemas existentes.

Los efectos devastadores del cambio climático se dejan sentir en todo el mundo, con una necesidad urgente de nuevas tecnologías y estilos de vida que permitan reducir las emisiones de carbono. Muchos científicos buscan formas de reducir la cantidad de dióxido de carbono que ya hemos lanzado a la atmósfera.

En un nuevo avance, investigadores de la Universidad Metropolitana de Tokio han desarrollado un nuevo sistema de captura de carbono que elimina el dióxido de carbono directamente de la atmósfera con un rendimiento sin precedentes.

El nuevo compuesto, la isoforona diamina (IPDA), en un sistema de «separación de fase líquida-sólida«, ha conseguido eliminar el dióxido de carbono en las bajas concentraciones que contiene la atmósfera con un 99% de eficacia. El compuesto es reutilizable con un calentamiento mínimo y es al menos dos veces más rápido que los sistemas existentes, lo que supone un nuevo e interesante avance en la captura directa del aire.

Muchos sistemas de captura directa de aire implican el burbujeo de aire a través de un líquido, que puede absorber el CO2 o hacer que se separe en cristales o copos sólidos.

Los sistemas de separación de fase líquida-sólida ofrecen una solución elegante en la que el producto de la reacción es insoluble y sale de la solución como un sólido. No hay acumulación del producto en el líquido y la velocidad de reacción no disminuye mucho.

El equipo centró su atención en los compuestos amínicos líquidos, modificando su estructura para optimizar la velocidad y la eficacia de la reacción con una amplia gama de concentraciones de CO2en el aire.

En las pruebas, descubrieron que el IPDA podía eliminar más del 99% del CO2 del aire con una concentración de 400 partes por millón. Demostraron que el sólido disperso en la solución sólo necesitaba calentarse a 333 K (60ºC) para liberar completamente el dióxido de carbono capturado, recuperando el líquido original.

La velocidad a la que se podía eliminar el dióxido de carbono era al menos dos veces más rápida que la de los principales sistemas de laboratorio DAC, lo que lo convierte en el sistema de captura de dióxido de carbono más rápido del mundo en la actualidad para procesar dióxido de carbono de baja concentración en el aire (400 ppm).

La nueva tecnología promete un rendimiento y una solidez sin precedentes en los sistemas DAC, con amplias implicaciones para los sistemas de captura de carbono desplegados a escala. Además de seguir mejorando su sistema, su visión de un mundo «más allá de cero» se centra ahora en cómo el carbono capturado puede utilizarse eficazmente en aplicaciones industriales y productos domésticos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nuevo-sistema-de-captura-de-carbono-umt/


  • mayo 31, 2022

















El ángulo de los paneles solares es la dirección a la que deben apuntar los paneles para maximizar la producción de energía. El ángulo óptimo de los paneles solares depende de tu lugar de residencia, de la época del año y de la forma en que el sol se desplaza por el cielo a lo largo del día (tanto en el hemisferio norte como en el sur).

Algunas consideraciones clave son su ubicación, la época del año en la que necesita maximizar la producción y si habrá o no obstáculos que bloqueen el sol.

El ángulo en el que están orientados los paneles fotovoltaicos es importante para maximizar la cantidad de energía que producen. Hay muchos factores que intervienen para determinar qué ángulo debe ser el mejor para ti, pero algunas directrices generales pueden ayudar a simplificar las cosas.

Los paneles solares deben estar inclinados para maximizar la producción de energía. El ángulo óptimo de los paneles solares depende del lugar en el que vivas, de la época del año en la que te encuentres y de la forma en que el sol se mueva por el cielo a lo largo del día (tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur).

Para calcular el ángulo óptimo de los paneles solares, debes tener en cuenta su ubicación.

Lo más sencillo es la de coger la latitud de nuestra ubicación, sumarle 15 grados en invierno y restarle 15 grados en verano.

En el hemisferio norte, los paneles solares deben estar orientados hacia el sur para que tengan un ángulo más alto en verano y más bajo en invierno, debido a cómo se mueve el sol por el cielo durante el día.

La inclinación es el ángulo de los paneles solares en relación con el suelo. La inclinación óptima dependerá de tu lugar de residencia, de la época del año en que se encuentre y de la forma en que el sol se desplace por el cielo a lo largo del día (tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur).

El ángulo de los paneles solares con respecto al suelo y al sol influye en la cantidad de energía que producen.

En el hemisferio norte, la inclinación es mayor para los meses de verano, cuando la mayoría de la gente necesita más energía, y menor durante los meses de invierno, con menos luz solar.

El hemisferio sur sigue el patrón opuesto, donde los ángulos de inclinación son más bajos en verano y más altos en invierno porque el ángulo del sol en el cielo es diferente.

El ángulo de inclinación de tu tejado afectará a la cantidad de energía solar que se puede captar.

Una mayor inclinación (un ángulo más alto) en tu tejado significa más superficie para que incida la luz solar y, como resultado, una mayor producción.

Si tienes un tejado plano o poco inclinado, esto no importará mucho porque hay menos superficie en la que incide el sol.

El este o el oeste no importa porque el sol gira por el cielo a lo largo del día y estará bajo o alto dependiendo de la época del año. Hay que tener en cuenta el lugar donde se vive en relación con la latitud para que los paneles puedan optimizar los cambios estacionales y proporcionar la producción de energía más consistente durante todo el año.

El ángulo cenital es el ángulo calculado desde la posición del sol en el cielo hasta la perpendicularidad (90 grados) con respecto al panel solar.

Si tus paneles tienen un ángulo demasiado pronunciado, no podrán captar tanta luz solar y, por tanto, producirán menos energía. Esto puede ocurrir en cualquier momento del día, pero especialmente durante los meses de invierno, cuando los días tienen horas más cortas.

El ángulo de declinación se puede calcular de la siguiente manera:

Ángulo de declinación = 23,89 grados – Latitud del lugar en el que se encuentra en la Tierra + 90 grados

Los sistemas de seguimiento solar se utilizan normalmente para los paneles solares que producen más energía durante ciertas horas del día. Este sistema está pensado para hacer un seguimiento constante del sol, de modo que su panel pueda tener un ángulo óptimo durante los meses de verano e invierno, cuando los días tienen menos horas de luz solar que no penetra tanto a través de las nubes. En general, sólo tiene sentido si necesita mucha energía o vive en un lugar con grandes diferencias de temperatura.

Fuente:
https://ecoinventos.com/angulos-de-los-paneles-solares-fotovoltaicos/


  • mayo 31, 2022














La hermana Alphonsine Ciza pasa la mayor parte del día con botas de goma y el velo blanco bajo un sombrero de constructora, atendiendo la microcentral hidroeléctrica que construyó para superar los cortes de electricidad diarios en su pueblo de Miti, en el este de la República Democrática del Congo.

Trabaja las 24 horas del día con un equipo de monjas e ingenieros, engrasando la maquinaria y comprobando los diales de un generador que se alimenta de un embalse cercano y que ilumina gratuitamente un convento, una iglesia, dos escuelas y una clínica.

Sin la planta, los residentes sólo tendrían electricidad dos o tres días a la semana durante unas pocas horas.

«Las hermanas… no podemos funcionar así porque tenemos que prestar muchos servicios«, dijo Ciza, de 55 años, con un medidor de voltaje portátil colgado del cuello en esta ciudad de unos 300.000 habitantes, cerca de la frontera con Ruanda.

Los apagones son un trastorno diario en el Congo, un vasto país centroafricano de unos 90 millones de habitantes que obtiene la mayor parte de su electricidad de un sistema hidroeléctrico deteriorado y mal gestionado.

El gobierno ha colaborado con socios extranjeros en un esfuerzo por aumentar la capacidad de la maltrecha red eléctrica de esta nación rica en minerales. Los críticos dicen que los nuevos proyectos se centran demasiado en alimentar las minas y exportar electricidad a los países vecinos.

A pesar de los millones de dólares de los donantes, sólo un 20% de la población tiene acceso a la electricidad, según el Banco Mundial.

Harta de depender de la luz de las velas y de los costosos generadores alimentados por combustible, Ciza empezó a recaudar dinero en 2015 para construir la central hidroeléctrica.

Cuando era una joven monja, aprendió a reparar las averías eléctricas del convento, lo que convenció a sus superiores para que la enviaran a estudiar ingeniería mecánica.

El convento de Ciza tardó tres años en reunir los 297.000 dólares necesarios y construir la central, que genera entre 0,05 y 0,1 MW.

Gracias a los esfuerzos de Ciza, los alumnos de la escuela secundaria Maendeleo de Miti pueden ahora aprender informática a través de las pantallas y no de los libros.

Fuente:
https://ecoinventos.com/monja-construye-central-hidroelectrica-energia-gratuita-todo-un-pueblo-africano/


lunes, 30 de mayo de 2022

  • mayo 30, 2022
























Investigadores del MIT han desarrollado una unidad de desalinización portátil, que pesa menos de 10 kg y puede eliminar partículas y sales para generar agua potable.

El dispositivo, del tamaño de una maleta, requiere menos energía para funcionar que un cargador de teléfono móvil y puede funcionar con un pequeño panel solar portátil.

Genera automáticamente agua potable que supera las normas de calidad de la OMS. La tecnología está empaquetada en un dispositivo fácil de usar que funciona con sólo pulsar un botón.

A diferencia de otras unidades de desalinización portátiles que requieren que el agua pase por filtros, este dispositivo utiliza la energía eléctrica para eliminar las partículas del agua potable. Al no necesitar filtros, se reduce en gran medida los requisitos de mantenimiento a largo plazo.

Esto podría permitir el despliegue de la unidad en zonas remotas y con recursos muy limitados, como comunidades en pequeñas islas o a bordo de buques de carga marítimos. También podría utilizarse para ayudar a los refugiados que huyen de catástrofes naturales.

Las unidades de desalinización portátiles disponibles en el mercado suelen requerir bombas de alta presión para empujar el agua a través de los filtros, que son muy difíciles de miniaturizar sin comprometer la eficiencia energética del dispositivo.

En cambio, su unidad se basa en una técnica llamada polarización de concentración de iones (ICP). En lugar de filtrar el agua, el proceso de ICP aplica un campo eléctrico a unas membranas colocadas por encima y por debajo de un canal de agua. Las membranas repelen las partículas cargadas positiva o negativamente -incluidas las moléculas de sal, las bacterias y los virus- a medida que pasan. Las partículas cargadas se canalizan en una segunda corriente de agua que finalmente se descarga.

El proceso elimina tanto los sólidos disueltos como los suspendidos, permitiendo que el agua limpia pase por el canal. Como sólo requiere una bomba de baja presión, la ICP utiliza menos energía que otras técnicas.

Pero la ICP no siempre elimina todas las sales que flotan en el centro del canal. Así que los investigadores incorporaron un segundo proceso, conocido como electrodiálisis, para eliminar los iones salinos restantes.

Yoon y Kang utilizaron el aprendizaje automático para encontrar la combinación ideal de módulos de ICP y electrodiálisis. La configuración óptima incluye un proceso de ICP en dos etapas, con agua que fluye a través de seis módulos en la primera etapa y luego a través de tres en la segunda, seguido de un único proceso de electrodiálisis. De este modo se minimiza el uso de energía y se garantiza la autolimpieza del proceso.

Redujeron y apilaron los módulos de ICP y electrodiálisis para mejorar su eficiencia energética y permitir que cupieran en un dispositivo portátil. Los investigadores diseñaron el dispositivo para personas no expertas, con un solo botón para iniciar el proceso automático de desalinización y purificación. Una vez que el nivel de salinidad y el número de partículas disminuyen hasta unos umbrales específicos, el dispositivo notifica al usuario que el agua es potable.

Los investigadores también crearon una aplicación para teléfonos inteligentes que puede controlar la unidad de forma inalámbrica e informar en tiempo real sobre el consumo de energía y la salinidad del agua.

Su prototipo genera agua potable a un ritmo de 0,3 litros por hora y sólo requiere 20 vatios de energía por litro.

Su idea ahora es reducir su precio y fabricarlo con materiales de bajo coste.

Fuente:
https://ecoinventos.com/dispositivo-portatil-mit-potabilizar-agua-de-mar/


  • mayo 30, 2022













Los ingenieros afirman que una variante de la batería de litio, níquel, manganeso y cobalto podría durar 100 años.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Dalhousie ha encontrado pruebas que sugieren que una variación de una batería de litio, níquel, manganeso y cobalto podría tener una vida útil de 100 años. El grupo describe en un artículo científico la batería y por qué creen que podría durar tanto.

Mientras el planeta sigue calentándose debido a la incapacidad de la humanidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los científicos de todo el mundo siguen buscando formas de evitar el desastre al que nos acercamos peligrosamente.

Una de las formas es cambiar los automóviles que emiten CO2 de los combustibles fósiles a otra fuente menos contaminante (hidrógeno – electricidad), gracias a las baterías.

Hasta el momento, el uso de baterías ha demostrado ser una alternativa eficaz, aunque hay problemas que tienen que resolverse, como el despliegue a gran escala de estaciones de carga.

Otro reto a mejorar es la evolución de la tecnología de las baterías. En la actualidad, las baterías usadas en los coches eléctricos son muy caras y no retienen tanta carga como se necesitaría. Tampoco duran lo suficiente. En este nuevo esfuerzo, el equipo de Halifax ha estado trabajando en este último problema, y ahora afirman que han desarrollado una batería que podría durar un siglo.

La nueva batería es una variación de las baterías de litio, níquel, manganeso y cobalto que se han estado estudiando durante bastante tiempo.

La novedad es que se ha descubierto que si se modifican estas baterías para poder usarlas a un voltaje más bajo, durarán mucho más que otras baterías similares, y más que las de fosfato de hierro y litio.

En las pruebas se demostró que si estas baterías funcionan a 3,8 voltios en lugar de los 4,2 estándar (y se mantienen a una temperatura de 25ºC) podrían durar aproximadamente cien años.

El problema es que estas baterías cuestan más y quizá no puedan satisfacer las necesidades de energía de los automóviles. Por otro lado, sugieren que estas baterías podrían funcionar bien como sistemas de almacenamiento de energía a largo plazo. Por desgracia, estas baterías tampoco son muy respetuosas con el medio ambiente (aunque Tesla señaló recientemente que una modificación del diseño podría eliminar el cobalto). Reconocen que hay que seguir trabajando para conocer mejor la posibilidad de utilizar estas baterías en aplicaciones comerciales.

Fuente:
https://ecoinventos.com/cientificos-ya-trabajan-en-bateria-de-un-siglo/


  • mayo 30, 2022














Aprovechando el poder del sol, la marca de generadores solares portátiles Jackery crea soluciones energéticas para nómadas digitales, amantes de la naturaleza y campistas sin red. Afirman que ya han vendido 1,5 millones de sus unidades portátiles.

Si te gusta acampar y estar al aire libre, pero también te gusta leer un libro por la noche o ver una película en el portátil sin preocuparme de la carga restante mientras estas en medio de la nada, necesitas un generador de energía.

Si te gusta tener energía de reserva de emergencia, necesitas un generador eléctrico.

Ya que necesitas un generador portátil, ¿por qué no uno solar?

Hablamos del Jackery Explorer 1000.

El generador Jackery Explorer 1000 W es el modelo insignia actual de la línea de generadores solares portátiles de Jackery.

Del tamaño de un pequeño refrigerador, viene en un cuerpo elegante de color naranja y gris con un asa robusta integrada.

Se combina perfectamente con los paneles solares portátiles Jackery SolarSaga de 100 W para una carga solar fuera de la red.

Un generador Jackery 1000 puede alimentar casi cualquier cosa que puedas meter en tu maletero para un cómodo viaje de camping. Tiene dos tomacorrientes de onda sinusoidal pura de 220V para que puedas alimentar tu licuadora, cafetera o una mini-nevera.

La onda sinusoidal pura significa que el generador inversor es seguro para usar con aparatos electrónicos sensibles como su TV o portátiles.

Puede cargar sus aparatos directamente a través de dos puertos USB-A y dos USB-C. Incluso puedes cargar el GPS de tu coche utilizando la toma de 12V.

Si necesitas un generador fiable para los fines de semana fuera de la ciudad o como fuente de alimentación de reserva en casa, no puede equivocarse con Jackery en su rango de precios.

Sí, se puede utilizar Jackery mientras se carga.

El generador Jackery 1000 tiene un cargador de paso, lo que significa que puede cargar y recargar la unidad al mismo tiempo.

Este generador inversor tiene una práctica pantalla de entrada y salida para que puedas ver cuánta energía estás usando y cargando al mismo tiempo.

El Explorer 1000 es un generador compacto que puede alimentar incluso una nevera en caso de necesidad, siempre que funcione por debajo de los 1000 vatios.

Esta característica hace que este generador sea una opción razonable como fuente de alimentación de reserva en caso de emergencia.

En caso de un apagón, es bueno saber que el Jackery 1000 puede hacer su trabajo, en ese caso, evitar que tu comida se estropee.

Es más, cuando se corta la energía de la cocina, puedes simplemente enchufar una olla de cocción lenta o un aparato similar, y hacer tu comida.

Los dos puertos USB-C ofrecen 18 W de potencia, lo que es suficiente para la mayoría de los smartphones y tablets. Para el portátil, lo mejor es que lo cargues con las dos tomas de CA.

El Jackery 1000 está literalmente lleno de puertos de todo tipo, lo que significa que realmente puedes sacar el máximo provecho de este generador en un apagón.

Incluso si usas los dos puertos de 220V para la preparación de alimentos y la iluminación, todavía hay un montón de puertos de bajo voltaje para cargar los teléfonos de la familia.

Si alguna vez ha utilizado generadores de gasolina, sabrá lo ruidosos que pueden ser, por no hablar de lo mal que huelen.

Ahora imagina organizar un evento al aire libre o un fin de semana de acampada con un equipo de combustible fósil retumbando de fondo.

El Jackery 1000 está diseñado para funcionar silenciosamente incluso con los ventiladores en funcionamiento. No le molestará ni a ti ni a los campistas que estén a tu lado.

Y lo que es más importante, el generador inversor Jackery 1000 puede cargar con energía solar limpia que no requiere un motor ni un depósito de combustible.

De esta manera no tendrás que lidiar con humos peligrosos o con riesgo de incendio.

Puedes comprar un Jackery 1000 con un par de paneles solares SolarSaga de 100 vatios que puedes utilizar para cargar la batería.

Ahora los paneles fotovoltaicos que puedes comprar en un kit con Jackery pueden no ser suficientes para alimentar toda tu casa. Pero son suficientes para mantener las luces encendidas y cargar tus teléfonos móviles, para que sepas lo que está pasando.

Jackery afirma que puedes cargar completamente el Explorer 1000 en 8 horas.

Pero eso no es un problema, ya que puedes usarlo y cargarlo al mismo tiempo.

Lo más importante es que el Jackery Explorer 1000 viene con una garantía de dos años a partir de la fecha de compra.

La garantía también cubre el envío y las devoluciones gratuitas, por lo que puede devolver el generador fácilmente si tienes algún problema.

Fuente:
https://ecoinventos.com/jackery-explorer-1000/


domingo, 29 de mayo de 2022

  • mayo 29, 2022

















Se ha anunciado la construcción de los mayores biorreactores del mundo para producir carne cultivada, con la posibilidad de abastecer a decenas de miles de tiendas y restaurantes. Los expertos afirman que esta iniciativa podría cambiar el rumbo de la incipiente industria.

La empresa estadounidense Good Meat afirmó que los biorreactores permitirán cultivar más de 13.000 toneladas de pollo y carne de vacuno al año. Utilizará células extraídas de bancos de células o huevos, por lo que la carne no requerirá el sacrificio de ningún animal.

Hay muchas empresas en todo el mundo que trabajan con carne cultivada, pero Good Meat es la única que ha obtenido la aprobación para vender su producto al público. Comenzó a servir pollo cultivado en Singapur en diciembre de 2020.

Según la empresa, ya está en marcha la creación de los 10 nuevos biorreactores de Good Meat, cada uno de los cuales tiene una capacidad de 250.000 litros y tendrá cuatro pisos de altura, mucho más grandes que los construidos hasta ahora. Estará operativo a finales de 2024, para alcanzar las 11.800 toneladas anuales en 2026 y las 13.700 toneladas en 2030.

Los biorreactores serán los más grandes, no sólo en la industria de la carne cultivada, sino también en la industria biofarmacéutica.

Uno de los problemas será garantizar que las células cárnicas crezcan tan bien en los reactores grandes como en los más pequeños utilizados hasta ahora.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. aún no ha aprobado la venta de carne cultivada. Pero la solicitud ya está presentada.

Otra empresa de carne cultivada, Upside Foods, recaudó 400 millones de dólares en abril, en parte para financiar una instalación a escala comercial para producir miles de toneladas de carne al año. Todavía no ha elegido el tamaño de los biorreactores.

Fuente:
https://ecoinventos.com/mayores-biorreactores-del-mundo-para-producir-carne-cultivada/


martes, 24 de mayo de 2022

  • mayo 24, 2022













Los investigadores han desarrollado un dispositivo de bajo coste que puede capturar selectivamente el gas de dióxido de carbono mientras se carga. Luego, cuando se descarga, el CO2 puede liberarse de forma controlada y recogerse para ser reutilizado o eliminado de forma responsable.

El dispositivo supercondensador, similar a una batería recargable, tiene el tamaño de una moneda de dos peniques y está fabricado en parte con materiales sostenibles, como cáscaras de coco y agua de mar.

Diseñado por investigadores de la Universidad de Cambridge, el supercondensador podría ayudar a alimentar las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono a un coste mucho menor. Cada año se liberan a la atmósfera unos 35.000 millones de toneladas de CO2 y se necesitan urgentemente soluciones para eliminar estas emisiones y hacer frente a la crisis climática. Las tecnologías de captura de carbono más avanzadas requieren actualmente grandes cantidades de energía y son caras.

El supercondensador consta de dos electrodos de carga positiva y negativa. En un trabajo dirigido por Trevor Binford mientras completaba su máster en Cambridge, el equipo probó a alternar de un voltaje negativo a uno positivo para ampliar el tiempo de carga de experimentos anteriores. Esto mejoró la capacidad del supercondensador para capturar carbono.

Un supercondensador es similar a una batería recargable, pero la principal diferencia radica en el modo en que ambos dispositivos almacenan la carga. Una batería utiliza reacciones químicas para almacenar y liberar carga, mientras que un supercondensador no depende de reacciones químicas. En cambio, se basa en el movimiento de electrones entre los electrodos, por lo que tarda más en degradarse y tiene una vida útil más larga.

La contrapartida es que los supercondensadores no pueden almacenar tanta carga como las baterías, pero para algo como la captura de carbono daríamos prioridad a la durabilidad. Lo mejor es que los materiales utilizados para fabricar supercondensadores son baratos y abundantes. Los electrodos están hechos de carbono, que procede de cáscaras de coco de desecho.

Sin embargo, este supercondensador no absorbe el CO2 de forma espontánea: tiene que estar cargándose para aspirar el CO2. Cuando los electrodos se cargan, la placa negativa aspira el gas CO2, ignorando otras emisiones, como el oxígeno, el nitrógeno y el agua, que no contribuyen al cambio climático. Con este método, el supercondensador captura carbono y almacena energía.

La técnica utiliza un sensor de presión que responde a los cambios en la adsorción de gases en el dispositivo electroquímico. Los resultados ayudan a delimitar el mecanismo preciso que entra en juego dentro del supercondensador cuando se absorbe y libera CO2. Comprender estos mecanismos, las posibles pérdidas y las vías de degradación es esencial antes de poder ampliar el supercondensador.

Este campo de investigación es muy nuevo, por lo que todavía no se conoce el mecanismo preciso que funciona en el interior del supercondensador.

Fuente:
https://ecoinventos.com/cambridge-supercondensador/


  • mayo 24, 2022













La ósmosis inversa es una tecnología que se usa para eliminar una gran mayoría de contaminantes del agua empujando el agua a presión a través de una membrana semipermeable.

La ósmosis inversa es un proceso en el que se desmineraliza o desioniza el agua empujándola bajo presión a través de una membrana de ósmosis inversa semipermeable.

Para entender el propósito y el proceso de la ósmosis inversa, primero hay que entender el proceso natural de la ósmosis.

La ósmosis es un fenómeno natural y uno de los procesos más importantes de la naturaleza.

Es un proceso en el que una solución salina más débil tiende a migrar hacia una solución salina fuerte.

Una solución menos concentrada tendrá una tendencia natural a migrar hacia una solución de mayor concentración. Por ejemplo, si tuviéramos un recipiente lleno de agua con una baja concentración de sal y otro recipiente lleno de agua con una alta concentración de sal y estuvieran separados por una membrana semipermeable, el agua con menor concentración de sal empezaría a migrar hacia el recipiente con mayor concentración de sal.

Una membrana semipermeable es una membrana que permite el paso de algunos átomos o moléculas pero no de otros. Un ejemplo sencillo es una puerta de malla. Permite el paso de las moléculas de aire, pero no de las plagas ni de nada más grande que los agujeros de la puerta mosquitera. Otro ejemplo es el tejido de la ropa Gore-tex, que contiene una película de plástico extremadamente fina en la que se han cortado miles de pequeños poros. Los poros son lo suficientemente grandes como para dejar pasar el vapor de agua, pero lo suficientemente pequeños como para impedir el paso del agua líquida.

La ósmosis inversa es el proceso de ósmosis a la inversa.

Mientras que la ósmosis se produce de forma natural sin necesidad de energía, para invertir el proceso de ósmosis es necesario aplicar energía a la solución más salina.

Una membrana de ósmosis inversa es una membrana semipermeable que permite el paso de las moléculas de agua pero no de la mayoría de las sales disueltas, los orgánicos, las bacterias y los pirógenos.

Sin embargo, es necesario «empujar» el agua a través de la membrana de ósmosis inversa aplicando una presión mayor que la presión osmótica natural para desalinizar (desmineralizar o desionizar) el agua en el proceso, permitiendo el paso de agua pura y reteniendo la mayoría de los contaminantes.

Cuando se aplica presión a la solución concentrada, las moléculas de agua son forzadas a atravesar la membrana semipermeable y no se permite el paso de los contaminantes.

La ósmosis inversa funciona utilizando una bomba de alta presión para aumentar la presión en el lado de la sal de la ósmosis inversa y forzar el agua a través de la membrana semipermeable de ósmosis inversa, dejando casi todas las sales disueltas (95%-99%) en la corriente de rechazo.

La cantidad de presión necesaria depende de la concentración de sal del agua de alimentación. Cuanto más concentrada sea el agua de alimentación, más presión se necesitará para superar la presión osmótica.

El agua desalinizada, desmineralizada o desionizada, se denomina agua de permeado. La corriente de agua que lleva los contaminantes concentrados que no pasaron por la membrana se llama corriente de rechazo.

A medida que el agua de alimentación entra en la membrana de ósmosis inversa bajo presión (la suficiente para superar la presión osmótica), las moléculas de agua pasan a través de la membrana semipermeable y las sales y otros contaminantes no pueden pasar y se descargan a través de la corriente de rechazo (también conocida como salmuera), que va al desagüe o puede volver a introducirse en el suministro de agua de alimentación en algunas circunstancias para reciclarse a través del sistema de ósmosis inversa para ahorrar agua.

El agua que atraviesa la membrana se denomina agua de permeado o agua de producto y, por lo general, se ha eliminado entre el 95% y el 99% de las sales disueltas.

Es importante entender que un sistema de ósmosis inversa emplea la filtración cruzada en lugar de la filtración estándar, en la que los contaminantes se recogen dentro del medio filtrante. Con la filtración cruzada, la solución pasa a través del filtro, o cruza el filtro, con dos salidas: el agua filtrada va por un lado y el agua contaminada por otro. Para evitar la acumulación de contaminantes, la filtración de flujo cruzado permite que el agua barra la acumulación de contaminantes y también permite una turbulencia suficiente para mantener limpia la superficie de la membrana.

La ósmosis inversa es capaz de eliminar hasta un 99% de las sales disueltas (iones), partículas, coloides, orgánicos, bacterias y pirógenos del agua de alimentación (aunque no se debe confiar en que un sistema de ósmosis inversa elimine el 100% de las bacterias y los virus).

Una membrana de ósmosis inversa rechaza los contaminantes en función de su tamaño y carga.

Cualquier contaminante que tenga un peso molecular superior a 200 es probablemente rechazado por un sistema de ósmosis inversa que funcione correctamente, en comparación, una molécula de agua tiene un peso molecular de 18.

Asimismo, cuanto mayor sea la carga iónica del contaminante, más probable será que no pueda atravesar la membrana. Por ejemplo, un ión de sodio tiene una sola carga (monovalente) y no es rechazado por la membrana de ósmosis inversa como, por ejemplo, el calcio, que tiene dos cargas. Del mismo modo, esta es la razón por la que un sistema de ósmosis inversa no elimina muy bien gases como el CO2, ya que no están altamente ionizados (cargados) mientras están en solución y tienen un peso molecular muy bajo.

Debido a que un sistema de ósmosis inversa no elimina los gases, el agua permeada puede tener un nivel de pH ligeramente inferior al normal dependiendo de los niveles de CO2 en el agua de alimentación, ya que el CO2 se convierte en ácido carbónico.

La ósmosis inversa es muy eficaz en el tratamiento de aguas salobres, superficiales y subterráneas para aplicaciones de grandes y pequeños caudales. Algunos ejemplos de industrias que utilizan el agua de ósmosis inversa son la farmacéutica, la de alimentación de calderas, la de alimentos y bebidas, la de acabado de metales y la de fabricación de semiconductores, por nombrar algunas.

Fuente:
https://ecoinventos.com/osmosis-inversa/


  • mayo 24, 2022












Squad lanza el primer coche urbano solar del mundo con un precio de sólo 6.250 euros.

El desarrollador holandés de vehículos eléctricos Squad Mobility ha lanzado oficialmente su Squad Solar City Car para su reserva. Con un precio de sólo 6.250 euros (9.325 dólares), este pequeño coche urbano compacto de dos plazas cuenta con un panel solar en el techo capaz de proporcionar hasta 20 km de autonomía al día.

La primera vez que oímos hablar del Squad Solar City Car fue hace un año, cuando los fundadores de Squad Mobility, Robert Hoevers y Chris Klok, presentaron el pequeño cuadriciclo eléctrico, diseñado específicamente para el sector de la movilidad urbana como coche pequeño e inteligente para la ciudad.

El Squad, de cuatro ruedas, es pequeño, está pensado para circular por la ciudad y para un uso tanto privado como de movilidad compartida. Ofrece una velocidad máxima de 45 km/h.

Con una batería intercambiable que proporciona 100 km de autonomía, cuenta con un panel solar en el techo. Esto puede proporcionar hasta 20 km en un día soleado en Europa.

El Squad Solar City Car tiene dos asientos y su pequeño tamaño le permite desplazarse por las ciudades, evitando los problemas de aparcamiento y los atascos, y evitando la ansiedad por la autonomía.

De hecho, el Squad es lo suficientemente pequeño como para que tres personas puedan aparcar en una sola plaza. Esto es gracias a una huella que mide sólo 2,4 m cuadrados.

Actualmente está disponible para su reserva en el sitio web de la empresa por 6.250 euros (lo que equivale a unos 9.325 dólares estadounidenses), pero los pedidos anticipados en Europa empiezan por sólo 50 euros para la versión de producción normal.

Es necesario pagar 5.000 euros por el pedido anticipado para garantizar uno de los primeros 100 Squads Signature Edition por el precio más caro de 9.300 euros. Por 50 euros, los clientes pueden preordenar los siguientes 900 modelos Pioneer Edition a un precio ligeramente más barato de 7.050 euros.

Para los clientes de fuera de Europa los pedidos anticipados son gratuitos para el modelo base de 6.250 euros. Esto se debe a que Squad utilizará las cifras de los pedidos anticipados para determinar a qué país se expandirá después.

Squad también está estudiando la posibilidad de ofrecer opciones de arrendamiento o suscripción que podrían comenzar con un coste mensual de tan solo 100 euros.

Squad Mobility también espera lanzar más adelante un Squad con una potencia de 70 km/h en la categoría L7. Éste tendría capacidad para 4 personas en lugar de sólo 2. El Squad actual estará homologado en la categoría L6e de 4 ruedas ligeras en Europa.

Cuenta con una sólida jaula antivuelco, cinturones de seguridad de tres puntos y una estructura de choque completa en la parte delantera y trasera. Por lo tanto, puede ser adecuado para ciertos casos de uso.

Dentro de un Squad, la empresa presume de un interior «sorprendentemente espacioso».

Squad lo describe «como una pequeña sala de estar sobre ruedas con dos cómodos sillones, grandes ventanillas para una vista panorámica, un salpicadero bien organizado con espacio para tu bolso u ordenador portátil, portavasos, un soporte para el teléfono y un cargador USB. Te lleva seco y seguro a tu destino«.

Fuente:
https://ecoinventos.com/squad-solar-city-car/


lunes, 23 de mayo de 2022

  • mayo 23, 2022





















El billete de verano será válido en los trenes de cercanías y regionales, los autobuses, así como en la U-Bahn y la S-Bahn

El Parlamento alemán aprueba el polémico billete de 9 euros para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a la subida de los precios del combustible. La medida prevé la introducción de un abono mensual para todo el transporte público, incluidos los trenes y autobuses urbanos, por sólo 9 euros.

El abono estará disponible desde el 23 de mayo hasta finales de agosto y costará al gobierno alemán 2.500 millones de euros. La política es bien recibida por muchos ciudadanos y, según describen fuentes gubernamentales, es una especie de ensayo para el futuro, ya que el país intenta avanzar hacia políticas más respetuosas con el clima.

Este billete parece inspirada en una iniciativa austriaca del año pasado, cuando introdujeron el billete climático. Aunque en el caso de Austria, el billete no tenía un precio tan reducido, sí cubría el transporte en todo el país y fue aclamado como una mejora hacia opciones de viaje más sostenibles durante el verano.

Con un único billete, los ciudadanos podrán utilizar todos los medios de transporte público de Alemania, incluidos los autobuses, los U-Bahns, los S-Bahns, los tranvías y los trenes locales y regionales de la Deutsche Bahn. Las excepciones son los servicios de transporte de larga distancia, como los trenes ICE, IC y EC de Deutsche Bahn, FlixTrains y FlixBuses.

Sin embargo, el billete sólo será válido durante el mes natural correspondiente, lo que significa que si lo compra a mediados de julio, sólo funcionará hasta el final del mes. A pesar de este pequeño inconveniente, el billete de 9 euros es una ganga en comparación con la mayoría de las ofertas similares. Sólo en Berlín, por ejemplo, un viaje sencillo cuesta 3 euros.

La tarifa reducida también cubrirá los abonos de larga duración y los operadores de transporte reducirán la cuota mensual a 9 euros mientras dure la medida.

El billete de 9 euros pretende conseguir dos cosas. Una: espera reducir los precios de los desplazamientos tanto para los usuarios habituales del transporte público como para los propietarios de automóviles. La segunda, convencer a más personas de que se pasen al transporte público, dándoles a conocer esta forma de viajar. Esta parte se dirige específicamente a las personas monomodales, es decir, las que sólo utilizan el coche personal para viajar.

En términos de reducción de los precios de los viajes para los consumidores, la medida es bastante bien recibida por el público alemán, según muchos informes. Las tarifas mensuales de viaje para una familia de tres miembros serían tan bajas como 27 euros, lo cual es, cuando menos, novedoso.

Sin embargo, la política en sí ha sido objeto de críticas en el Senado alemán, especialmente por parte de algunos estados. La principal crítica que se hace a la propuesta es que supondría un agujero en los presupuestos de las empresas de transporte público, que luego tendrían que compensar con una subida de precios.

Otro punto es que los operadores de líneas no pueden aumentar la capacidad en tan poco tiempo, para hacer frente a una supuesta afluencia de pasajeros. Los críticos también han señalado que el billete no contribuirá a reducir el uso del coche en las zonas rurales, ya que la gente de allí opta por el transporte público porque hay muy poco.

Fuente:
https://ecoinventos.com/alemania-toma-medidas-para-reducir-consumo-combustible/


miércoles, 18 de mayo de 2022

  • mayo 18, 2022















En la actualidad existen paneles solares fotovoltaicos que producen electricidad y térmicos que producen agua caliente, todo esto aprovechando la energía del sol. En un panel solar híbrido aúnan en la misma placa la parte solar fotovoltaica y térmica.

En los paneles térmicos, el sol incide en la superficie del panel, y el agua que circula por el interior es calentada por transferencia de calor.

En los paneles fotovoltaicos, el sol incide sobre unas células que transforman la energía solar en electricidad, normalmente son de silicio y hay de dos tipos: Monocristalinas y policristalinas.

Los paneles solares híbridos aúnan en el mismo panel la parte solar fotovoltaica y térmica, uniendo así ambas tecnologías, y obteniendo mayor energía en menor superficie.

Las ventajas principales de estos paneles de última generación, es que pueden producir más electricidad que un panel fotovoltaico, ya que gracias a la parte térmica, se refrigeran las células fotovoltaicas. Otra ventaja importante es que ocupan la mitad de espacio que un térmico y un fotovoltaico por separado, siendo idóneo para cubiertas con poco espacio.

Además los tiempos de instalación al ser menos paneles se ven reducidos.

Después de ver que son y sus ventajas vamos a ver un caso práctico poniendo este tipo de paneles solares.

En este artículo se presenta un ejemplo en el que se integra en un hotel de 4 estrellas con 400 camas ubicado en Baleares, esta tecnología solar innovadora: paneles solares híbridos.

Esta tecnología genera simultáneamente electricidad y agua caliente con un único panel, generándose más energía en el espacio disponible.

Un mayor ahorro energético significa un mayor ahorro económico, que es la clave para que esta tecnología ofrezca soluciones rentables como el caso que se presenta.

Este hotel, además del consumo de agua caliente sanitaria (ACS) para duchas, tiene otros consumos de agua caliente destinados al restaurante y a la lavandería. Se dispone de una piscina en la cual se puede disipar el excedente de calor en los momentos en los que la producción sea mayor que el consumo. Como sistema auxiliar el hotel dispone de una caldera cuyo rendimiento es del 75% (medido en salida de humos) que aporta el calor necesario para cubrir la demanda térmica del hotel.

La demanda térmica diaria se divide en 22.000 litros para duchas y 5.000 litros para otros usoscomo: lavandería y restaurante. El precio al que se paga el combustible es de 0,07 €/kWh y el término variable eléctrico es de 0,062 €/kWh.

El periodo de apertura de este hotel es de marzo hasta octubre. Se dispone de una cubierta plana con espacio suficiente para ubicar 170 paneles híbridos modelo aH60 que suponen 280 m2 de superficie de captación. Con ellos, la potencia fotovoltaica es de 40,8 kWp (35,7 kW nominales) y 170 kW térmicos.

La producción térmica anual de esta instalación es de 229.904 kWh/año y la generación fotovoltaica de 62.360 kWh/año. Esta producción energética conlleva unos ahorros económicos anuales de 25.902 € y una reducción de emisiones de 83.475 kg de CO2 anuales.

El coste de inversión de esta instalación (totalmente instalada y en funcionamiento) es de 156.205 €. Como consecuencia el periodo de amortización de la inversión es de 5,4 años.

Al final de la vida útil de dicha instalación (estimada en 25 años) el flujo de caja acumulado es de 1.106.681 €.

Estos resultados muestran que el uso de paneles solares híbridos en el sector hotelero puede ser muy interesante si se cumplen tres requisitos clave que se dan habitualmente en nuestro país: disponer de mucha irradiación, tener grandes consumos energéticos y tener elevados precios de energía.

En este caso, no solo la inversión se recupera en un corto plazo, sino que se consigue que los gastos derivados del consumo energético del hotel se vean reducidos, y como consecuencia aumenta la competitividad del negocio y la reducción de emisiones.

Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es que dispone de un sistema de monitorización, que informa en tiempo real de la producción y ahorro conseguido. Esta información es muy importante por tres razones: la propiedad sabe el ahorro económico conseguido, el cliente ve las emisiones de CO2 evitadas, transmitiéndole una imagen de sostenibilidad del hotel y, por último, el personal de mantenimiento ve las condiciones de trabajo de la instalación, pudiendo actuar en caso de que alguno de los valores se salga del rango recomendado.

El porcentaje de autoconsumo fotovoltaico es cercano al 100% debido a que las curvas de demanda horaria del hotel son notablemente superiores a las de producción. Sin embargo, en aquellos momentos en los que la producción pueda ser mayor que el consumo, el inversor fotovoltaico limitará la producción eléctrica mediante un sistema de inyección cero, evitando que la producción pueda ser vertida a la red. En estos casos, la cantidad de energía eléctrica que no generan los paneles conllevará un incremento en la producción térmica automáticamente. Esto se debe a que los paneles fotovoltaicos convencionales cuando producen electricidad trabajan a una temperatura y cuando no producen electricidad ven aumentada su temperatura.

Los paneles híbridos consiguen recuperar el calor que un panel fotovoltaico cede al ambiente, por lo que en los paneles híbridos, en vez de aumentar la temperatura de la célula cuando el inversor limita la producción, ceden calor al fluido que circula por su interior y en consecuencia lo aprovechan para calentar el agua que será consumida posteriormente en el hotel.

En la actualidad el modelo aH60 que fabrica Abora es el panel solar híbrido con mayor rendimiento global (térmico más fotovoltaico) del mercado. La clave para que el modelo aH60 sea líder del mercado es el I+D continuo que se realiza en su “L’ABORAtorio”.

En el vídeo puedes ver la instalación de 240 paneles solares híbridos en el Hotel Iberostar Las Dalias (Tenerife).

Fuente:
https://ecoinventos.com/sistemas-solares-hibridos/


  • mayo 18, 2022

















Esta motocicleta modular está fabricada para enfrentarse a cualquier reto, con motores eléctricos de gran par que impulsan enormes neumáticos de globo en la parte delantera y trasera. Puede cruzar el agua en modo anfibio y recorrer grandes distancias con un generador de autonomía extendida y dos enormes depósitos de combustible en las llantas.

La empresa de motocicletas eléctricas Robo.Systems construyó y probó su «Ultra Bike» en Rusia, pero el equipo nos dice que «cuando Putin empezó una guerra en Ucrania trasladamos nuestra producción a Dubai«.

Cada una de sus ruedas tiene un motor de corriente continua sin escobillas en el buje capaz de alcanzar un pico de 2 kW, o un 1 kW sostenido, seleccionado para un alto par motor dada su evidente predilección por el off-road extremo en nieve, barro y arena. La velocidad máxima es de unos modestos 48 km/h, aunque puede parecer rápida en terrenos difíciles.

El chasis es muy básico, con portaequipajes delanteros y traseros, iluminación para bicicletas, una horquilla rígida delante y una configuración de doble amortiguador extremadamente simple en un basculante de aspecto traicionero que, francamente, parecería poco diseñado en una bicicleta de montaña.

La batería no es enorme, ya que sólo lleva 1,6 kWh en un pack de LiFePo4 impermeable que está diseñado para durar más de 2.000 ciclos a temperaturas de entre -20 y 60 °C. Según la empresa, esto es suficiente para que tú y esta bestia de 55 kg recorráis unos 64 km y quizás más si cambias el modo de tracción a una sola rueda para ahorrar energía.

La Ultra Bike tiene un espacio abierto en el cuadro donde normalmente se encuentra el depósito de combustible y, si quieres, puedes equiparla con un inversor/generador de 800 vatios capaz de suministrar energía de CA o CC, ya sea para cargar la batería de la moto y ampliar su autonomía o para hacer funcionar herramientas eléctricas o cualquier otra cosa que quieras enchufar cuando llegues a tu destino.

Este generador funciona con un par de depósitos de combustible sorprendentemente grandes en las propias llantas, cada uno de los cuales es capaz de transportar unos 20 litros de líquido. Podrías llenar ambos con gasolina y disfrutar de una estupenda autonomía y resistencia, o podrías cargar uno con agua o vodka para tu campamento.

Otra opción es utilizar un pequeño inversor que pueda suministrar 1,5 kW constantes o un pico de 3 kW directamente de las reservas de la batería en forma de corriente alterna.

Para una máquina como ésta, el precio es impresionante. Con todas las opciones, incluidos los globos, el inversor y el generador, Robo.Systems está prevendiendo la Ultra Bike en Indiegogo por sólo 2.590 dólares como oferta anticipada. Si se reduce a la propia bicicleta, el precio es de 1.790 dólares. Menos que la mayoría de las bicicletas eléctricas de marca.

Fuente:
https://ecoinventos.com/2wd-ultra-bike/


  • mayo 18, 2022













A medida que aumenta el número de dispositivos electrónicos, vamos a tener que ser creativos con nuestras fuentes de energía. Investigadores de Cambridge han demostrado cómo un recolector de energía de algas puede utilizar la luz solar para alimentar un microprocesador durante más de un año sin ayuda humana.

Las algas tienen una gran importancia en las tecnologías verdes del futuro, de muchas maneras diferentes. Son prometedoras para producir hidrógeno, depurar aguas residuales, eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, formar la base de los biocombustibles y generar electricidad mediante la fotosíntesis.

El equipo de Cambridge se ha centrado en este último punto. Las algas son una eficaz célula solar natural que convierte la luz solar en energía química y el agua y el dióxido de carbono en moléculas orgánicas. En el proceso se producen electrones que pueden recogerse y utilizarse para alimentar dispositivos electrónicos.

El nuevo cosechador de energía de algas colocó una especie de algas verde-azules en un pequeño recipiente con algo de agua, siendo toda la unidad tan grande como una pila AA. Los electrones son recogidos por un electrodo de aluminio y transportados para hacer funcionar un Arm Cortex M0+, un microprocesador de bajo consumo que se utiliza habitualmente en los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT).

Los investigadores dejaron el sistema funcionando en un entorno «doméstico» en condiciones «semiexteriores» (como en un porche), donde produjo electricidad de forma fiable para el microprocesador a largo plazo. El artículo sólo describe los primeros seis meses, pero el equipo afirma que sigue funcionando después de un año de inactividad.

El equipo afirma que el dispositivo fue capaz incluso de seguir produciendo electricidad durante un tiempo en la oscuridad, lo que sugiere que las algas pueden almacenar parte de su «alimento» para procesarlo más tarde.

El cosechador de energía a base de algas no genera una gran cantidad de energía, pero es suficiente para los dispositivos del Internet de las Cosas, que cada vez son más numerosos.

Fabricados con componentes baratos y comunes, y con una duración mucho mayor que la de las baterías de litio tradicionales, estos dispositivos podrían constituir una fuente de energía más respetuosa con el medio ambiente, sobre todo en zonas remotas.

Fuente:
https://ecoinventos.com/recolector-de-energia-de-algas-cambridge/


  • mayo 18, 2022















Según algunos investigadores, la mitad de la energía solar que baña la Tierra en calor se destina a un solo proceso: la evaporación del agua que cubre alrededor del 71% de nuestro mundo. Ahora, la empresa australiana Strategic Elements quiere recuperar esa energía, y está trabajando con la Universidad de Nueva Gales del Sur y el CSIRO para desarrollar una tecnología de baterías flexibles y autocargables que cosechan la energía eléctrica de la humedad del aire para alimentar directamente los dispositivos sin necesidad de enchufarlos.

Se ha aumentado la capacidad de carga eléctrica desde el rango de los miliamperios-hora hasta los amperios-hora. Strategic Elements ha bautizado esta tecnología como «Energy Ink», afirma que no es inflamable y que está creada con materiales seguros, ecológicos y sostenibles, y que puede imprimirse en plástico flexible.

Uno de los mercados a los que se dirige es el de los dispositivos de fitness alimentados por baterías. El cuerpo humano produce mucha humedad a lo largo del día, como habrás comprobado, sobre todo cuando haces ejercicio.

La empresa afirma que esta tecnología alimentada por la humedad ya produce energía más que suficiente para hacer funcionar «la mayoría de los dispositivos existentes en el gran mercado de los parches electrónicos para la piel, que asciende a 10.000 millones de dólares«, y que espera tener un prototipo en funcionamiento en el tercer trimestre de este año para probar que puede hacer el trabajo, alimentando dispositivos que nunca necesitan ponerse en un cargador que no sea su propia piel sudada.

Strategic Elements no da muchos detalles, salvo que utiliza óxido de grafeno y que se está desarrollando en colaboración con UNSW y CSIRO.

Así que sí, aunque no sabemos lo cerca que está esta investigación del producto Energy Ink, parece que las promesas de la empresa están dentro de los límites de lo posible, y dependiendo de lo bien que este equipo interactúe con la piel humana y el sudor salado, podría empezar a aparecer una gama de productos electrónicos vestibles «Powered by Moisture» en los próximos años.

Strategic Elements afirma que su paquete de baterías de humedad de amperios-hora mide unos 36 cm2. Intentará fabricar una unidad de prueba de 100 cm cuadrados en un par de meses, y dice que la UNSW tiene una impresora capaz de producir una matriz de hasta 3 m2.

Fuente:
https://ecoinventos.com/energy-ink/


  • mayo 18, 2022













Un estudiante brasileño de 16 años ha creado un sistema de filtración de bajo coste que puede instalarse en las plantas de tratamiento de agua.

Los estudios demuestran que el agua tratada que consumimos ya contiene microplásticos, partículas de menos de 5 milímetros que pueden transportar metales pesados, perjudiciales para los seres humanos y los animales. Al consumir agua con estos microplásticos, una persona puede ingerir unas 120.000 partículas al año.

El estudiante Gabriel Fernandes Mello Ferreira, del Colégio São José, en Itajaí (Brasil), ha creado un sistema de filtrado que demostró ser 100% eficiente para retenerlos. Tan eficiente que será usado por una Estación de Tratamiento de Agua, responsable del 70% del abastecimiento de Itajaí y Navegantes.

Explica que los microplásticos se generan por un proceso similar al de la meteorización, cuando las rocas y sus minerales sufren cambios físicos y químicos provocados por factores como el clima y el relieve. Aplicado al plástico, los residuos desechados incorrectamente se descomponen en pequeños trozos hasta convertirse en partículas diminutas. Estas partículas acaban pasando al agua de los ríos, de las presas, desde donde se capta el agua para su tratamiento y consumo.

Según Gabriel, el proceso de tratamiento convencional tiene varios pasos, como la decantación, la filtración, la desinfección y la fluoración, que eliminan las impurezas del agua, pero no hasta el punto de retener los microplásticos.

El estudiante recuerda que durante su investigación se sorprendió al descubrir que una persona puede consumir hasta 121.000 partículas de microplástico al año.

Con la ayuda de los profesores Fernanda y Lenon, el alumno desarrolló un mecanismo de retención de microplásticos que puede aplicarse fácilmente en las Plantas de Tratamiento de Agua.

Con la pandemia, no fue posible probar el filtro en las plantas de tratamiento y la solución encontrada fue construir un modelo más pequeño para simular los resultados en un acuario. El filtro resultó ser muy eficaz y filtró casi todas las partículas de plástico durante la simulación.

El mecanismo puede incorporarse fácilmente al proceso de tratamiento del agua en la EDAR, ya que no es necesario realizar renovaciones estructurales. La instalación es sencilla y el coste muy económico.

El proyecto del sistema de filtrado de microplásticos es uno de los finalistas de la 19ª edición de la Feria Brasileña de Ciencia e Ingeniería (FEBRACE 2021), que se celebra entre el 15 y el 26 de marzo a través de la Plataforma Virtual FEBRACE.

Se expondrán un total de 345 proyectos elaborados por 716 alumnos de 295 escuelas primarias, secundarias y técnicas de todo el país, con la participación de 482 profesores, que actuaron como directores de proyectos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/sistema-filtracion-microplasticos-del-agua/


  • mayo 18, 2022















Un gran avance en la ósmosis inversa podría conducir a la desalinización de agua de mar más eficiente desde el punto de vista energético.

La obtención de agua dulce a partir del agua de mar suele requerir enormes cantidades de energía. El proceso más extendido para la desalinización se llama ósmosis inversa, que funciona haciendo fluir el agua de mar sobre una membrana a alta presión para eliminar los minerales.

Ahora, ingenieros de la Universidad de Purdue han desarrollado una variante del proceso denominada «ósmosis inversa discontinua«, que promete una mayor eficiencia energética, una mayor vida útil del equipo y la capacidad de procesar agua de una salinidad mucho mayor.

La ósmosis inversa se usa en muchos países; en lugares como Oriente Medio, más de la mitad del suministro de agua potable procede de instalaciones de desalinización. Pero para mantener el alto nivel de presión necesario para el proceso -hasta 70 veces la presión atmosférica- una planta de desalinización consume mucha energía.

Durante su trabajo de doctorado en el MIT, Warsinger desarrolló por primera vez la idea de la «ósmosis inversa por lotes». En lugar de mantener un flujo constante de agua de mar a esos altos niveles de presión, un proceso por lotes toma una cantidad determinada de agua a la vez; la procesa; la descarga; y luego repite el proceso con el siguiente lote.

Aunque algunas plantas desalinizadoras han intentado usar técnicas de semilotes, ninguna ha implantado nunca un sistema de lotes completos, en parte debido a las pausas entre lotes.

Este nuevo proceso usa un tanque de pistón, un recipiente de alta presión con un pistón en el centro. Mientras un lado del pistón envía agua de mar al circuito de procesamiento, el otro lado del pistón se llena simultáneamente con el siguiente lote de agua de mar en la cola. Cuando el proceso de un lote finaliza, el pistón inyecta sin problemas el siguiente lote de agua de mar en el sistema mientras llena simultáneamente su otro lado con el siguiente lote de agua de mar en la cola, y el proceso se repite continuamente.

Córdoba también desarrolló los modelos hidráulicos teóricos usados en el trabajo.

El laboratorio de Warsinger ha usado este desarrollo de lotes de doble acción para impulsar varios nuevos avances en desalinización. Abhimanyu Das, estudiante de doctorado en ingeniería mecánica de Purdue, ha publicado una investigación que describe una variante del proceso denominada «ósmosis inversa de contraflujo por lotes». Mediante la recirculación de determinadas concentraciones de agua a ambos lados de la membrana, el proceso de Das se muestra como el proceso de desalinización más eficiente desde el punto de vista energético para el agua de alta salinidad, al tiempo que requiere menos componentes. Y el estudiante de máster de Purdue Michael Roggenburg ha publicado una investigación que demuestra que una combinación de ósmosis inversa por lotes y energía renovable podría suministrar agua dulce a toda la frontera de 1.954 millas entre Estados Unidos y México.

Fuente:
https://ecoinventos.com/osmosis-inversa-discontinua/


  • mayo 18, 2022













El reciclaje de baterías es un tema muy importante del que hemos hablado muchas veces. Con el desarrollo de la e-movilidad, que conlleva un uso cada vez mayor de las baterías, varias empresas están trabajando en la creación de fábricas para reciclar las baterías que han llegado al final de su ciclo de vida, con el fin de recuperar importantes materias primas que pueden volver a utilizarse para producir nuevas baterías.

Y sobre este tema llega una noticia muy importante. De hecho, la mayor planta de reciclaje de baterías de Europa, construida por la empresa conjunta entre Northvolt e Hydro, ha entrado en funcionamiento.

La planta, llamada Hydrovolt, está situada en Fredrikstad, en el sur de Noruega.

Según los informes, esta fábrica es capaz de procesar unas 12.000 toneladas de baterías al año(lo que equivale a unas 25.000 baterías).

Gracias a la tecnología de reciclaje utilizada en esta planta, se puede recuperar hasta el 95% de los materiales de las baterías, como plástico, cobre, aluminio y la llamada «masa negra», un compuesto que contiene níquel, manganeso, cobalto y litio.

Además, la fábrica cuenta con un sistema que recupera el «polvo» que suele perderse durante el reciclaje.

Definitivamente son números muy interesantes. Sin embargo, la empresa conjunta quiere hacer mucho más. De hecho, según los informes, el objetivo es poder procesar 70.000 toneladas de baterías al año para 2025 y 300.000 toneladas de baterías al año para 2030, lo que equivale a unas 150.000 baterías en 2025 y 500.000 en 2030.

Las materias primas recuperadas reducirán la dependencia de la minería como principal fuente de materias primas para las baterías.

Estas actividades de reciclaje de baterías contribuirán directamente a la sostenibilidad de la industria de las baterías y son necesarias para cumplir la nueva normativa europea que regula la producción de baterías, incluidos los próximos objetivos obligatorios de reciclaje.

Esta fábrica también será muy importante para Northvolt, que se propone fabricar sus celdas de batería utilizando un 50% de material reciclado para 2030.

Northvolt, recordamos, ha conseguido contratos de baterías por valor de más de 50.000 millones de dólares con clientes clave, como BMW, Fluence, Scania, Volkswagen, Volvo y Polestar.

Fuente:
https://ecoinventos.com/hydrovolt/


  • mayo 18, 2022















Esta pequeña casa en Wattle Bank, Australia, está formada por tres contenedores de transporte de 20 pies.

Aunque la reducción de nuestra huella de carbono requiere dejar de lado muchas comodidades, también deja espacio para los placeres de la vida más sencillos.

Tener más espacio verde permite cultivar y cosechar más plantas. Para una pareja australiana, Amy Plank y Richard Vaughan, la reducción de tamaño significó desprenderse de las obligaciones domésticas para tener la libertad de hacer surf, cultivar un huerto y disfrutar de la naturaleza cuando y como quieran.

Con la esperanza de hacer realidad su sueño de un estilo de vida sostenible y reducido, Plank y Vaughan encontraron la libertad que esperaban en la arquitectura de contenedores marítimos.

Situada en una parcela de la granja de los padres de Amy, la casa Wattle Bank de la pareja fue diseñada y construida por la empresa de construcción de casas modulares Modhouse, fundada por los padres de Amy, Mark y Melissa Plank.

Cada contenedor de 20 pies que compone la pequeña casa se conecta entre sí a través de pasillos integrados.

Estos pasillos también ayudan a aprovechar al máximo el espacio vital disponible al albergar cuartos de servicio, como la lavandería y la entrada.

En toda la casa, las entradas y los ventanales del suelo al techo dan la sensación de que se vive en el interior y al aire libre, añadiendo también algo de espacio extra al interior y aprovechando la energía solar pasiva.

Aunque las amplias ventanas y aberturas consiguen crear una transición fluida entre el exterior y el interior, la casa se equipó debidamente para proteger los espacios interiores de una excesiva luz solar.

Las extensiones del tejado, que están separadas, ayudan a aumentar el cociente de eficiencia térmica de la casa. Con una calificación de 7,1 estrellas, la eficiencia energética de la casa se consigue gracias a los tejados elevados y al revestimiento exterior Colorbond, recubierto con capas de aislamiento térmico.

Mientras que el revestimiento metálico exterior contribuye a proteger la casa de los elementos naturales, el interior, más suave y cálido, se consigue con el suelo de madera de roble de Tasmania y las paredes, techos y armarios de madera contrachapada Ecoply.

Al elegir todos los materiales de construcción de la casa, Vaughan y Plank dieron prioridad a su atractivo ecológico. Los materiales de bajo impacto, como la madera con certificación FSC y sin formaldehído, y el sellado natural de las paredes y los suelos contribuyen al factor de sostenibilidad general de la casa.

Además, Vaughan y Plank confiaron en los conocimientos de los comerciantes y constructores locales para reducir su huella de carbono y apoyar la economía local.

Incorpora paneles solares fotovoltaicos en el tejado para su propio autoconsumo.

Fuente:
https://ecoinventos.com/wattle-bank/


  • mayo 18, 2022















Esta escuela primaria y guardería de madera en Suiza no sólo llama la atención por su arquitectura: la Escuela diseñada por el estudio de arquitectura Skop de Zúrich, también devuelve a la comunidad su exceso de producción de energía solar.

Situado en un barrio residencial, el colegio y la central eléctrica comunitaria se nutren de un conjunto de más de 1.100 paneles fotovoltaicos en el tejado que cubren por completo las necesidades de electricidad de la escuela y abastecen a otros 50 hogares.

Además, la escuela está visualmente vinculada a sus vecinos con un tejado contemporáneo en zigzag que hace referencia a los tejados inclinados de la zona.

Skop ganó un concurso internacional en 2013 para diseñar School in Port, que se basa en gran medida en principios sostenibles. El edificio se prefabricó con madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible.

La madera, elegida por su capacidad para secuestrar carbono, también se usó en todo el interior y en el mobiliario. Todos los demás materiales de construcción se eligieron por sus propiedades no tóxicas y de bajo impacto.

La escuela ocupa una superficie de más de 16722 m2 para atender a 280 niños desde la guardería hasta la escuela primaria.

El luminoso interior está organizado en torno a una «zona de circulación central», una columna vertebral en zigzag de este a oeste y un espacio de aprendizaje abierto que se ramifica hacia aulas escalonadas y otros espacios cerrados al norte y al sur.

La flexibilidad es un tema importante del diseño interior, además de la zona de circulación multifuncional, las aulas adyacentes y los espacios de trabajo en grupo pueden conectarse a través de grandes puertas, que fomenta una variedad de metodologías de enseñanza y aprendizaje.

La Escuela ha obtenido la calificación MINERGIE-A y también está conectada a la calefacción urbana.

Fuente:
https://ecoinventos.com/school-in-port/


  • mayo 18, 2022













Hallan en China un sumidero gigante con un bosque en su interior. Especies desconocidas para la ciencia podrían esconderse en este enorme agujero.

Un equipo de científicos chinos ha descubierto un nuevo y gigantesco sumidero con un bosque en su fondo.

El sumidero tiene 192 m de profundidad, según la agencia de noticias Xinhua. Un equipo de espeleólogos y espeleólogos se adentraron en el sumidero el viernes 6 de mayo y descubrieron que hay tres entradas de cuevas en la sima, así como antiguos árboles de 40 m de altura que extienden sus ramas hacia la luz del sol que se filtra por la entrada del sumidero.

El descubrimiento no es una sorpresa, ya que el sur de China alberga una topografía kárstica, un paisaje propenso a la aparición de espectaculares sumideros y cuevas de otro mundo.

Los paisajes kársticos se forman principalmente por la disolución del lecho de roca. El agua de lluvia, que es ligeramente ácida, absorbe el dióxido de carbono al atravesar el suelo, volviéndose más ácida. A continuación, gotea, se precipita y fluye a través de las grietas del lecho rocoso, ensanchándolas poco a poco hasta convertirlas en túneles y huevos varios. Con el tiempo, si la cámara de una cueva crece lo suficiente, el techo puede derrumbarse gradualmente, abriendo enormes sumideros.

Debido a las diferencias locales en la geología, el clima y otros factores, la forma en que el karst aparece en la superficie puede ser dramáticamente diferente. Así, en China existe un karst increíblemente espectacular, con enormes sumideros y entradas de cuevas gigantes. En otras partes del mundo, uno camina por el karst y no se da cuenta de nada. Los sumideros pueden ser bastante discretos, de sólo uno o dos metros de diámetro. Las entradas de las cuevas pueden ser muy pequeñas, por lo que hay que colarse en ellas.

El nuevo descubrimiento tuvo lugar en la región autónoma de Guangxi Zhuang, cerca de la aldea de Ping’e, en el condado de Leye, según Xinhua. Guangxi es conocida por sus fabulosas formaciones kársticas, que van desde sumideros hasta pilares de roca y puentes naturales, y que han hecho que la región sea declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El interior del sumidero tiene 306 m de largo y 150 m de ancho. La palabra en mandarín para designar estos enormes sumideros es «tiankeng», o «fosa celestial», y el fondo del sumidero parecía efectivamente otro mundo. La densa maleza del fondo del sumidero es tan alta como los hombros de una persona. Las cuevas kársticas y los sumideros pueden ser un oasis para la vida.

Puede que haya especies que nunca han sido descubiertas por la ciencia hasta ahora.

El nuevo descubrimiento eleva a 30 el número de sumideros en el condado de Leye. Los mismos investigadores habían descubierto anteriormente docenas de sumideros en la provincia noroccidental china de Shaanxi y un grupo de sumideros interconectados en Guangxi.

Fuente:
https://ecoinventos.com/china-gigantesco-bosque-a-192-m-de-profundidad/


lunes, 16 de mayo de 2022

  • mayo 16, 2022



















Las baterías de iones de sodio de Natron tienen una enorme vida útil, una práctica densidad de potencia, una excelente seguridad y una carga superrápida, sin utilizar litio. Gracias a una asociación con Clarios, empezarán a fabricarse a gran escala en Michigan el año que viene.

Según algunos expertos, la tecnología actual de las baterías está abocada a la escasez de litio, ya que la mayor parte de la cadena de suministro mundial pertenece a China y las reservas conocidas de litio no son suficientes para satisfacer los niveles de demanda previstos en el mercado de los vehículos eléctricos, por no hablar de todos los demás sectores que quieren pasarse a la energía de las baterías en los próximos años.

Por lo tanto, las alternativas serán absolutamente fundamentales, cuando sus características de rendimiento tengan sentido, y los proyectos de baterías de iones de sodio han aparecido con regularidad en los últimos años, con el objetivo de ir picando en el mercado de las baterías.

En particular, la empresa china CATL lanzó el año pasado una batería de iones de sodio destinada al mercado de los vehículos eléctricos, con una energía específica de 160 Wh/kg, más de la mitad de la densidad que ofrecen los paquetes de iones de litio a escala comercial.

La empresa californiana Natron ha optado por un objetivo distinto, usando una química diferente basada en el azul de Prusia, un pigmento de producción común más conocido por proporcionar el color azul que dio nombre a los planos, así como por ser muy utilizado en los grabados tradicionales japoneses en madera, como La gran ola de Kanagawa de Hokusai.

Los diseños de las baterías suelen ser un compromiso entre muchos factores, como el rendimiento térmico, la densidad de energía y potencia por peso y volumen, la seguridad, el tiempo de carga y la duración del ciclo. Natron afirma que su diseño ofrece una gran densidad de potencia volumétrica entre la del plomo-ácido y la del litio-ion, con una carga superrápida que permite realizar de 0 a 99 cargas en tan sólo ocho minutos, y una vida útil monstruosa de más de 50.000 ciclos, entre cinco y 25 veces mayor que la de los competidores de litio-ion. También se dice que son extremadamente estables desde el punto de vista térmico, lo que las hace seguras de transportar, desplegar y eliminar sin riesgo de incendio.

Podemos suponer que la densidad energética es relativamente baja, tanto en peso como en volumen, ya que Natron no dirige este producto a los fabricantes de vehículos eléctricos, para quienes el tamaño y el peso son parámetros fundamentales.

En cambio, Natron se dirige a casos de uso de baterías industriales: energía de reserva para centros de datos, carretillas elevadoras y otros vehículos industriales, instalaciones de telecomunicaciones y similares.

También puede haber algunas aplicaciones para vehículos eléctricos, por ejemplo, como batería de reserva en las estaciones de recarga de vehículos, que almacena energía entre el lento suministro de la red y los cargadores rápidos que la bombean a las baterías de los coches lo más rápido posible.

Natron se ha asociado con Clarios International para llevar estas baterías de iones de sodio a la producción en masa a partir de 2023 en las instalaciones de Clarios Meadowbrook en Michigan.

En la actualidad, estas instalaciones son de baterías de iones de litio, y Natron afirma que su tecnología de iones de sodio puede fabricarse con el mismo equipo, por lo que la asociación permite a Natron comercializar estas baterías más rápido y más barato que construir sus propias instalaciones desde cero. Cuando comience la producción, Natron afirma que será la mayor planta de baterías de iones de sodio del mundo.

La amplia disponibilidad de los materiales necesarios, dice Natron, debería conducir a un precio muy estable, lo que podría resultar una ventaja clave sobre el litio, dependiendo de lo que ocurra con el suministro y la geopolítica en las próximas décadas. Vea una breve presentación a continuación.

Fuente:
https://ecoinventos.com/baterias-sodio-natron/


No solo leas, venos en Youtube.com/renovable