lunes, 16 de mayo de 2022

Las baterías de iones de sodio, con enorme vida útil y carga superrápida, llegan para competir con el litio

Share



















Las baterías de iones de sodio de Natron tienen una enorme vida útil, una práctica densidad de potencia, una excelente seguridad y una carga superrápida, sin utilizar litio. Gracias a una asociación con Clarios, empezarán a fabricarse a gran escala en Michigan el año que viene.

Según algunos expertos, la tecnología actual de las baterías está abocada a la escasez de litio, ya que la mayor parte de la cadena de suministro mundial pertenece a China y las reservas conocidas de litio no son suficientes para satisfacer los niveles de demanda previstos en el mercado de los vehículos eléctricos, por no hablar de todos los demás sectores que quieren pasarse a la energía de las baterías en los próximos años.

Por lo tanto, las alternativas serán absolutamente fundamentales, cuando sus características de rendimiento tengan sentido, y los proyectos de baterías de iones de sodio han aparecido con regularidad en los últimos años, con el objetivo de ir picando en el mercado de las baterías.

En particular, la empresa china CATL lanzó el año pasado una batería de iones de sodio destinada al mercado de los vehículos eléctricos, con una energía específica de 160 Wh/kg, más de la mitad de la densidad que ofrecen los paquetes de iones de litio a escala comercial.

La empresa californiana Natron ha optado por un objetivo distinto, usando una química diferente basada en el azul de Prusia, un pigmento de producción común más conocido por proporcionar el color azul que dio nombre a los planos, así como por ser muy utilizado en los grabados tradicionales japoneses en madera, como La gran ola de Kanagawa de Hokusai.

Los diseños de las baterías suelen ser un compromiso entre muchos factores, como el rendimiento térmico, la densidad de energía y potencia por peso y volumen, la seguridad, el tiempo de carga y la duración del ciclo. Natron afirma que su diseño ofrece una gran densidad de potencia volumétrica entre la del plomo-ácido y la del litio-ion, con una carga superrápida que permite realizar de 0 a 99 cargas en tan sólo ocho minutos, y una vida útil monstruosa de más de 50.000 ciclos, entre cinco y 25 veces mayor que la de los competidores de litio-ion. También se dice que son extremadamente estables desde el punto de vista térmico, lo que las hace seguras de transportar, desplegar y eliminar sin riesgo de incendio.

Podemos suponer que la densidad energética es relativamente baja, tanto en peso como en volumen, ya que Natron no dirige este producto a los fabricantes de vehículos eléctricos, para quienes el tamaño y el peso son parámetros fundamentales.

En cambio, Natron se dirige a casos de uso de baterías industriales: energía de reserva para centros de datos, carretillas elevadoras y otros vehículos industriales, instalaciones de telecomunicaciones y similares.

También puede haber algunas aplicaciones para vehículos eléctricos, por ejemplo, como batería de reserva en las estaciones de recarga de vehículos, que almacena energía entre el lento suministro de la red y los cargadores rápidos que la bombean a las baterías de los coches lo más rápido posible.

Natron se ha asociado con Clarios International para llevar estas baterías de iones de sodio a la producción en masa a partir de 2023 en las instalaciones de Clarios Meadowbrook en Michigan.

En la actualidad, estas instalaciones son de baterías de iones de litio, y Natron afirma que su tecnología de iones de sodio puede fabricarse con el mismo equipo, por lo que la asociación permite a Natron comercializar estas baterías más rápido y más barato que construir sus propias instalaciones desde cero. Cuando comience la producción, Natron afirma que será la mayor planta de baterías de iones de sodio del mundo.

La amplia disponibilidad de los materiales necesarios, dice Natron, debería conducir a un precio muy estable, lo que podría resultar una ventaja clave sobre el litio, dependiendo de lo que ocurra con el suministro y la geopolítica en las próximas décadas. Vea una breve presentación a continuación.

Fuente:
https://ecoinventos.com/baterias-sodio-natron/


0 comentarios:

Publicar un comentario