viernes, 29 de abril de 2022

Una microrred de energía solar y almacenamiento ha conseguido sustituir al diésel en un pueblo remoto de Alaska

Share













La cuestión de la fiabilidad de los paneles solares ha estado presente desde los inicios del sector, en parte porque los paneles solares no funcionan eficazmente cuando las condiciones son frías o hay nevadas. Este mito se ha desmontado una y otra vez con el despliegue de un proyecto de microrred de energía solar más almacenamiento, muy pequeño pero muy significativo, en Alaska.

Blue Planet Energy ha desplegado con éxito este proyecto, el primero de su clase, para dar apoyo a los residentes de Shungnak, una comunidad remota por encima del Círculo Polar Ártico en Alaska.

La microrred se diseñó para hacer frente a los numerosos retos que supone operar en condiciones extremas y acabar con la dependencia de la comunidad de su costosa y contaminante central eléctrica con generador diésel.

La microrred resistente consiste en un conjunto solar de 225 kW que puede compensar gran parte de las necesidades energéticas de Shungnak.

El sistema está integrado con 12 armarios de sistemas de baterías Blue Ion LX de 32 kWh, cada uno de los cuales almacena el exceso de energía para su uso posterior.

Además de reducir la huella de carbono del pueblo, el sistema también disminuye en gran medida los elevados costes de combustible y mantenimiento asociados al funcionamiento de generadores diésel en la remota Alaska.

El sistema de microrred está diseñado de forma exclusiva para permitir el funcionamiento sin gasóleo.

Gracias a la solución de controlador de microrredes ARC de Ageto, el sistema puede coordinar automáticamente la energía solar y el almacenamiento de energía para garantizar la energía de menor coste, y se comunica con la central eléctrica de AVEC para determinar los mejores momentos para apagar la generación de diésel. Cuando el sol brilla menos durante los meses de invierno, las baterías pueden seguir recargándose con los generadores si es necesario.

Se espera que este sistema de energía solar más almacenamiento ahorre 95.000 litros de combustible al año, lo que supone un ahorro estimado de 200.000 dólares anuales en costes de combustible. Además, está ayudando a desarrollar un marco que puede ser replicado en otras comunidades remotas.

Fuente:
https://ecoinventos.com/microrred-solar-alaska/


0 comentarios:

Publicar un comentario