MENU
  • Conoce cual es el mejor calentador solar de México

  • Conoce que tan sana es el agua en tu casa

viernes, 29 de abril de 2022

  • abril 29, 2022




















Una enzima creada por ingenieros de la Universidad de Texas en Austin puede descomponer en cuestión de horas o días plásticos que normalmente tardan siglos en degradarse.

Este descubrimiento podría ayudar a resolver uno de los problemas medioambientales más acuciantes del mundo: qué hacer con los miles de millones de toneladas de residuos plásticos que se acumulan en los vertederos y contaminan nuestras tierras y aguas naturales.

La enzima tiene el potencial de potenciar el reciclaje a gran escala, lo que permitiría a las grandes industrias reducir su impacto ambiental mediante la recuperación y reutilización de plásticos a nivel molecular.

El proyecto se centra en el tereftalato de polietileno (PET), un importante polímero que se encuentra en la mayoría de los envases de consumo, incluidos los envases de galletas, las botellas de refrescos, los envases de frutas y ensaladas, y ciertas fibras y textiles. Constituye el 12% de todos los residuos del mundo.

La enzima pudo completar un «proceso circular» de descomposición del plástico en partes más pequeñas (despolimerización) y luego volver a unirlo químicamente (repolimerización). En algunos casos, estos plásticos pueden descomponerse completamente en monómeros en tan sólo 24 horas.

Los investigadores de la Escuela de Ingeniería Cockrell y de la Facultad de Ciencias Naturales utilizaron un modelo de aprendizaje automático para generar nuevas mutaciones de una enzima natural llamada PETasa que permite a las bacterias degradar los plásticos PET. El modelo predice qué mutaciones de estas enzimas lograrían el objetivo de despolimerizar rápidamente el plástico de desecho postconsumo a bajas temperaturas.

A través de este proceso, que incluyó el estudio de 51 envases de plástico postconsumo diferentes, cinco fibras y tejidos de poliéster distintos y botellas de agua todas ellas de PET, los investigadores demostraron la eficacia de la enzima, a la que llaman FAST-PETasa (PETasa funcional, activa, estable y tolerante).

El reciclaje es la forma más obvia de reducir los residuos de plástico. Pero en todo el mundo se recicla menos del 10% de todo el plástico. El método más común para eliminar el plástico, además de arrojarlo a un vertedero, es quemarlo, lo cual es costoso, requiere mucha energía y arroja gases nocivos al aire. Otros procesos industriales alternativos incluyen procesos de glicólisis, pirólisis y/o metanólisis, que consumen mucha energía.

Las soluciones biológicas requieren mucha menos energía. La investigación sobre enzimas para el reciclaje de plásticos ha avanzado durante los últimos 15 años. Sin embargo, hasta ahora, nadie había podido averiguar cómo fabricar enzimas que pudieran funcionar eficazmente a bajas temperaturas para que fueran portátiles y asequibles a gran escala industrial. La FAST-PETasa puede realizar el proceso a menos de 50ºC.

A continuación, el equipo tiene previsto trabajar en la ampliación de la producción de enzimas para preparar su aplicación industrial y medioambiental. Los investigadores han presentado una solicitud de patente para la tecnología y están estudiando varios usos diferentes. Los más obvios son la limpieza de los vertederos y la ecologización de las industrias que producen muchos residuos. Pero otro uso potencial clave es la recuperación del medio ambiente. El equipo está estudiando varias formas de llevar las enzimas al terreno para limpiar lugares contaminados.

Fuente:
https://ecoinventos.com/una-enzima-devoradora-de-plasticos-podria-eliminar-miles-de-millones-de-toneladas-de-residuos-en-los-vertederos/


  • abril 29, 2022













Tornasol Energy lanza su nuevo kit de 1200W, una solución integral que cubre el 100% del consumo energético diurno de una vivienda.

Incorporan a su oferta las baterías EcoFlow que disponen de amplias mejoras con respecto al mercado actual, destacando la rapidez de su carga, que presume de ser la más rápida del mundo, permitiendo cargar hasta el 80% de la batería en solo una hora.

Cuando TORNASOL ENERGY presentó sus kits de autoconsumo solar a finales de noviembre de 2021, avivó la llama de un fenómeno medioambiental, social y económico que llegó para quedarse y que cambiará la manera en que la gente produce y gestiona su propia energía.

Durante los últimos seis meses, la startup ha suministrado más de medio millar de kits a usuarios por toda España y algunos países del territorio europeo, afianzando su posición en el mercado nacional y ayudando a que cada vez más gente pueda huir de los altos precios de la energía, pero también fomentando la reducción de las nocivas emisiones de CO2.

Nuevo kit de 1200W, ofrece al usuario una solución integral que cubre la totalidad del consumo energético diurno.

TORNASOL ENERGY incorpora a su portfolio las baterías EcoFlow, producto de primera calidad que ofrece variedad de usos y capacidades de carga.

Estas baterías permiten la carga por energía solar y disponen de amplias mejoras, destacando la rapidez de su carga, que presume de ser la más rápida del mundo, permitiendo cargar hasta el 80% de la batería en solo una hora.

EcoFlow cuenta con distintas gamas de baterías, tanto para uso en exteriores como para el uso doméstico o profesional. Su potencia y variedad de puertos disponibles permiten conectar a ella cualquier electrodoméstico del hogar, pudiendo así ahorrar también al llegar la noche.

Ante la creciente demanda desde Europa, y tras haber suministrado ya algunos de sus kits en Francia, Portugal, Grecia, Suecia e incluso República Checa, TORNASOL ENERGY ya está trabajando en abrir aún más sus puertas a la internacionalización de sus envíos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/tornasol-energy-kit-1200w-baterias-carga-rapida/


  • abril 29, 2022




















Investigadores japoneses han desarrollado un nuevo método para fabricar obleas de diamante de 5 cm que podrían utilizarse para la memoria cuántica. La altísima pureza del diamante permite almacenar una cantidad asombrosa de datos, el equivalente a mil millones de discos Blu-Ray.

El diamante es uno de los materiales más prometedores para los sistemas prácticos de computación cuántica, incluida la memoria.

Un defecto concreto del cristal, conocido como centro de vacancia de nitrógeno, puede utilizarse para almacenar datos en forma de bits cuánticos superconductores (qubits), pero un exceso de nitrógeno en el diamante perturba su capacidad de almacenamiento cuántico.

Esto significaba que había que hacer una compensación: los científicos tenían que crear o bien grandes obleas de diamante con demasiado nitrógeno, o bien obleas de diamante ultrapuras que son demasiado pequeñas para ser de gran utilidad para el almacenamiento de datos.

Pero ahora, investigadores de la Universidad de Saga y de la empresa Adamant Namiki Precision Jewelery Co. de Japón han desarrollado un nuevo método para fabricar obleas de diamante de pureza ultra alta que son lo suficientemente grandes para su uso práctico.

Con esta técnica, el equipo afirma que las obleas de diamante resultantes miden 5 cm de diámetro y tienen una densidad de datos tan inmensa que, en teoría, pueden almacenar el equivalente a mil millones de discos Blu-Ray.

Un Blu-Ray puede almacenar hasta 25 GB (suponiendo que sea de una sola capa), lo que significa que esta oblea de diamante debería ser capaz de almacenar la friolera de 25 exabytes (EB) de datos. La empresa llama a estas obleas Kenzan Diamond.

La clave es que estos diamantes tienen una concentración de nitrógeno inferior a tres partes por billón (ppb), lo que los hace increíblemente puros. Los investigadores afirman que se trata de las obleas más grandes con ese nivel de pureza; la mayoría de las demás sólo llegan a 4 mm2 como máximo.

Las obleas de diamante se fabrican haciendo crecer los cristales sobre un material de sustrato, y ese material suele ser una superficie plana. El problema es que el diamante puede resquebrajarse por el esfuerzo, lo que degrada la calidad.

En el nuevo proceso, el equipo realizó un cambio relativamente sencillo: la superficie del sustrato tiene forma de escalón, lo que distribuye la tensión horizontalmente y evita que se agriete. Esto les permite fabricar obleas de diamante más grandes y de mayor pureza.

El equipo espera comercializar estas obleas de diamante en 2023, y mientras tanto ya están trabajando para duplicar el diámetro a 10 cm.

Fuente:
https://ecoinventos.com/obleas-de-diamante-almacenamiento-datos/


  • abril 29, 2022













La cuestión de la fiabilidad de los paneles solares ha estado presente desde los inicios del sector, en parte porque los paneles solares no funcionan eficazmente cuando las condiciones son frías o hay nevadas. Este mito se ha desmontado una y otra vez con el despliegue de un proyecto de microrred de energía solar más almacenamiento, muy pequeño pero muy significativo, en Alaska.

Blue Planet Energy ha desplegado con éxito este proyecto, el primero de su clase, para dar apoyo a los residentes de Shungnak, una comunidad remota por encima del Círculo Polar Ártico en Alaska.

La microrred se diseñó para hacer frente a los numerosos retos que supone operar en condiciones extremas y acabar con la dependencia de la comunidad de su costosa y contaminante central eléctrica con generador diésel.

La microrred resistente consiste en un conjunto solar de 225 kW que puede compensar gran parte de las necesidades energéticas de Shungnak.

El sistema está integrado con 12 armarios de sistemas de baterías Blue Ion LX de 32 kWh, cada uno de los cuales almacena el exceso de energía para su uso posterior.

Además de reducir la huella de carbono del pueblo, el sistema también disminuye en gran medida los elevados costes de combustible y mantenimiento asociados al funcionamiento de generadores diésel en la remota Alaska.

El sistema de microrred está diseñado de forma exclusiva para permitir el funcionamiento sin gasóleo.

Gracias a la solución de controlador de microrredes ARC de Ageto, el sistema puede coordinar automáticamente la energía solar y el almacenamiento de energía para garantizar la energía de menor coste, y se comunica con la central eléctrica de AVEC para determinar los mejores momentos para apagar la generación de diésel. Cuando el sol brilla menos durante los meses de invierno, las baterías pueden seguir recargándose con los generadores si es necesario.

Se espera que este sistema de energía solar más almacenamiento ahorre 95.000 litros de combustible al año, lo que supone un ahorro estimado de 200.000 dólares anuales en costes de combustible. Además, está ayudando a desarrollar un marco que puede ser replicado en otras comunidades remotas.

Fuente:
https://ecoinventos.com/microrred-solar-alaska/


miércoles, 27 de abril de 2022

  • abril 27, 2022














Las baterías de los vehículos eléctricos pueden durar hasta 15 años, afirma el cofundador de Tesla, JB Straubel.

La mejor garantía de las baterías que ofrece actualmente un fabricante de vehículos eléctricos en el mundo es de 10 años.

Las baterías de los vehículos eléctricos deberían durar hasta 15 años, afirma JB Straubel, uno de los cinco cofundadores de Tesla y durante mucho tiempo director de tecnología del fabricante de vehículos eléctricos.

Straubell, que es un experto en baterías de vehículos eléctricos y fue responsable del programa de desarrollo de baterías de Tesla hasta 2019, dijo que un vehículo eléctrico puede utilizarse fácilmente durante 15 años en la mayoría de los casos.

Straubell fue la persona clave detrás del diseño de las células de la batería de Tesla, la cadena de suministro y el primer concepto de Giga factoría a través de la rampa de producción del Model 3.

Su comentario resulta interesante en lo que respecta a la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos, ya que la mejor garantía de las baterías ofrecida actualmente por un fabricante de vehículos eléctricos en el mundo es de 10 años, para el Niro EV, el EV6 y el Soul EV de Kia.

En la mayoría de los casos, los fabricantes de coches eléctricos ofrecen hasta ocho años de garantía para sus baterías. Incluso Tesla ofrece una garantía de ocho años para las baterías de sus coches Model S y Model X.

Teniendo en cuenta esto, el comentario de Straubell indica que las baterías de los vehículos eléctricos deberían durar un 50% más que la mejor garantía de baterías disponible actualmente en el mercado.

También indica que un vehículo eléctrico puede circular fácilmente por las carreteras durante más tiempo en comparación con un vehículo de gasolina o diésel, ya que la mayoría de los propietarios de vehículos con motor de combustión interna cambian sus vehículos después de unos 10 años.

Como el comentario de Straubel indica la vida útil de la actual tecnología de baterías, se está investigando para mejorar la tecnología. Con ello, la duración de las baterías podría ser aún mayor.

Fuente:
https://ecoinventos.com/baterias-vehiculos-electricos-pueden-durar-15-anos/


  • abril 27, 2022


















Desde hace tiempo se sabe que la aplicación de electricidad puede ayudar a curar las heridas. El nuevo vendaje experimental ePatch adopta ese enfoque y, además, potencia el proceso de curación al eliminar las bacterias.

Desarrollado por el Instituto Terasaki de Innovación Biomédica de Los Ángeles, el ePatch incorpora electrodos hechos de nanocables de plata mezclados con un hidrogel derivado de algas conocido como alginato. Este último ya se utiliza en apósitos quirúrgicos, ya que es biocompatible y mantiene niveles óptimos de humedad.

Modificando químicamente el alginato y añadiéndole calcio, los científicos consiguieron aumentar la función y la estabilidad de los nanocables de plata. El hidrogel resultante se imprimió en una lámina de silicona flexible, cuya superficie se cubrió parcialmente con una plantilla.

Cuando se retiró la plantilla, el alginato que quedó formó los dos electrodos, que se conectaron a una fuente de energía externa. Al variar el tamaño y la forma de las láminas de silicona, se pudieron crear parches electrónicos capaces de cubrir y adaptarse a los contornos de una gran variedad de heridas.

Cuando se probó la tecnología en ratas con heridas externas, se comprobó que la corriente eléctrica suministrada aceleraba la velocidad de cicatrización no sólo haciendo que la piel y otras células de granulación migraran al lugar, sino también induciendo la formación de vasos sanguíneos y reduciendo la inflamación.

Mientras que las heridas de un grupo de ratas de control no tratadas tardaron 20 días en curarse, las ratas tratadas con ePatch se curaron en sólo siete días.

Además, gracias a las propiedades antibacterianas de la plata, la infección se redujo al mínimo. Es más, cuando se retiraron los ePatches al final del proceso de cicatrización, las ratas tratadas mostraron menos cicatrices que el grupo de control; es probable que esto se deba, al menos en parte, a que las células de la piel no se adhieren al sustrato de silicona, por lo que no se desprenden al retirar el vendaje.

Fuente:
https://ecoinventos.com/epatch/


  • abril 27, 2022
















La sostenibilidad ambiental y, también, de la economía doméstica, son dos argumentos de peso para contener el consumo de energía. Y en esto tiene mucho que ver el gasto en calefacción y refrigeración del hogar. De hecho se calcula que, mantener la casa caliente, representa al menos la mitad de la factura de la luz.

En este contexto, no extraña que aproximaciones constructivas alternativas ganen protagonismo, como es el caso del muro Trombe.

¿No te suena de nada? No es raro, puesto que este sistema de climatización pasiva se remonta a la segunda mitad del siglo XIX.

Sin embargo, su vigencia es evidente por su eficacia, y por la facilidad para aplicarlo.

Por ello detallamos las ventajas de este mecanismo, su funcionamiento y lo que se necesita para climatizar una vivienda solo mediante la luz del sol.

Como comentábamos antes, es un sistema ideado y patentado por Edward Morse en 1881.

Sin embargo, la idea pasó décadas sin pena ni gloria hasta que, en torno a los 60, empezó a aplicarse en proyectos de construcción de viviendas solares pasivas.

En este sentido, lo que este mecanismo consigue es que el interior de una vivienda mantenga una temperatura estable, tanto en verano como en invierno, gracias a la luz natural. Afinando un poco más, la climatización se logra con las ganancias de calor solar.

Para que estas se produzcan, son necesarios varios componentes que, en todo caso, son fáciles de acondicionar en cualquier vivienda unifamiliar, sin necesidad de ser un experto en la materia.

Este sencillo mecanismo que, en su esencia, funciona bajo los mismos principios que un invernadero, ofrece como principal ventaja la climatización de una vivienda sin necesidad de echar mano de sistemas de calefacción o aire acondicionado.

Esto, claro, siempre que el muro Trombe esté bien configurado para optimizar la trasferencia de calor exterior durante el invierno, en el que también evitaría las pérdidas de temperatura del interior.


En verano, por su parte, una fachada bien diseñada bajo estos principios suavizaría cualquier exceso de calor.

Solo como ejemplo, se estima que un muro de unos 40 cm retendría el calor al menos durante ocho horas antes de que este alcanzara el interior de la vivienda, lo que daría un respiro durante las horas centrales de un día de verano, y aclimataría el hogar al caer la noche.

Además de por todo lo anterior, esta opción para la climatización sostenible cuenta, entre sus fortalezas, con la simplicidad para el acondicionamiento de este mecanismo, así como con el mínimo esfuerzo que requiere una vez habilitado.

En ese punto, cualquiera que opte por este modelo para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda, conseguirá aclimatarla solo mediante la luz que procede del sol.

Los muros Trombe también tienen sus inconvenientes.

Por ejemplo, los espacios que no están bien aislados para evitar la pérdida de calor pueden no aprovechar nunca los verdaderos beneficios de la radiación solar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esos espacios serán ineficientes independientemente de la fuente de calor.

Los muros Trombe no son muy atractivos. En el interior de la casa, pueden parecerse a una típica pared de acento de ladrillo, pero en el exterior de la casa, pueden ser poco atractivos. Es posible vestirlos un poco, pero probablemente nunca serán tan atractivos como una pared de cristal estándar.

Además, hay que tener en cuenta que un muro Trombe probablemente bloqueará la principal fuente de luz natural de la mayoría de las casas, lo que podría ser un obstáculo para algunos diseñadores y propietarios.

Por último, los muros Trombe no funcionan en todas partes. Si la trayectoria del sol está bloqueada por árboles, montañas u otros edificios, es poco probable que haya algún beneficio. Además, en las casas que no tienen una pared orientada directamente hacia el sol, el muro Trombe será menos eficiente al principio o al final del día (según la situación).

Fuente:
https://ecoinventos.com/muro-trombe/


  • abril 27, 2022
















Los nuevos dispositivos de células solares, más baratos y fáciles de fabricar, podrían llegar pronto al mercado gracias a los materiales fabricados en el Imperial College de Londres.

Las células solares tradicionales se fabrican con silicio, que tiene una buena eficiencia y estabilidad, pero es relativamente caro de fabricar y sólo puede hacerse en paneles rígidos.

Las células solares de perovskita ofrecen una alternativa interesante: pueden imprimirse a partir de tintas, lo que las hace poco costosas, de gran eficiencia, delgadas, ligeras y flexibles. Sin embargo, han quedado por detrás de las células solares de silicio en cuanto a eficiencia y, sobre todo, en cuanto a estabilidad, ya que se rompen en condiciones ambientales normales.

Los nuevos materiales que contienen metales, llamados ferrocenos, podrían ayudar a resolver estos problemas.

Investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (CityU) han añadido ferrocenos de fabricación imperial a las células solares de perovskita, mejorando enormemente su eficiencia y estabilidad.

La perovskita forma la capa «captadora de luz» de los dispositivos de células solares. Sin embargo, estos dispositivos han sido menos eficientes a la hora de convertir la energía solar en electricidad que las células solares basadas en el silicio, principalmente porque los electrones son menos «móviles», es decir, son menos capaces de pasar de la capa de recolección a las capas de conversión de electricidad.

Los ferrocenos son compuestos cuyo centro es el hierro, rodeado de anillos de carbono. La estructura única del ferroceno fue reconocida por primera vez por el profesor Geoffrey Wilkinson, ganador del Premio Nobel del Imperial, en 1952, y los ferrocenos siguen siendo investigados en todo el mundo por sus propiedades únicas.

Una de las propiedades que les confiere su estructura es una excelente riqueza electrónica, que en este caso permite que los electrones se desplacen más fácilmente de la capa de perovskita a las siguientes, mejorando la eficiencia de la conversión de la energía solar en electricidad.

Las pruebas realizadas por el equipo de la CityU y en laboratorios comerciales muestran que la eficiencia de los dispositivos de perovskita con una capa de ferroceno añadida puede alcanzar el 25%, acercándose a la eficiencia de las células de silicio tradicionales.

Pero éste no es el único problema que resuelven los materiales a base de ferroceno.

El equipo del Imperial ha estado experimentando con la fijación de diferentes grupos químicos a los anillos de carbono del ferroceno, y tras enviar al equipo de Hong Kong varias versiones de éstos, realizadas por la estudiante de doctorado Stephanie Sheppard, los colaboradores descubrieron una versión que mejora notablemente la fijación de las capas de perovskita al resto del dispositivo.

Este poder de fijación añadido mejoró la estabilidad de los dispositivos, lo que significa que mantuvieron más del 98% de su eficiencia inicial tras funcionar continuamente a máxima potencia durante 1.500 horas. La eficiencia y la estabilidad obtenidas gracias a la adición de una capa de ferroceno acercan estos dispositivos de perovskita a los estándares internacionales actuales de las células de silicio tradicionales.

El equipo ha patentado su diseño y espera obtener una licencia para poder comercializar sus dispositivos de perovskita. Mientras tanto, están experimentando con diferentes diseños de ferroceno para mejorar aún más el rendimiento y la estabilidad de los dispositivos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/celulas-solares-aun-mas-baratas/


martes, 26 de abril de 2022

  • abril 26, 2022














Investigadores de la Universidad de Oxford han desarrollado un sensor de fibra de zafiro que tolera temperaturas muy elevadas y altas radiaciones. El novedoso sensor podría usarse en el duro entorno de la generación de energía por fusión nuclear y permitir un transporte aéreo más racional.

El avance se presenta como una solución a un problema de hace 20 años con los sensores existentes.

La investigación se basa en los sensores de rejilla de fibra de Bragg (FBG), muy usados para controlar a distancia la tensión y la temperatura en los sistemas de comunicación óptica.

Por lo general, se presentan en forma de fibra óptica de sílice, pero el rango de temperatura de funcionamiento de los FBG de sílice está limitado a menos de 1.000 °C.

Para su trabajo, los investigadores usaron fibra óptica de zafiro, que puede soportar temperaturas superiores a los 2000 °C.

Además, promete una gran estabilidad a largo plazo a temperaturas más elevadas. Por lo tanto, este funcionamiento a temperaturas ultraelevadas tiene potencial para aplicaciones como la monitorización de turbinas de gas en motores aéreos para permitir mejoras significativas en la eficiencia y la reducción de emisiones.

El zafiro también es resistente a la radiación, lo que permite realizar mediciones en reactores nucleares y evitar el oscurecimiento por radiación en aplicaciones espaciales.

La fibra de zafiro parece muy fina -menos de medio milímetro de grosor-, pero en comparación con la longitud de onda de la luz, es enorme. Esto significa que cuando la luz se inyecta en un extremo de la fibra de zafiro, puede tomar muchos caminos diferentes a lo largo de la fibra, lo que hace que se reflejen muchas longitudes de onda diferentes a la vez.

Los investigadores superan este problema escribiendo un canal a lo largo de la fibra con un láser de femtosegundo. De este modo, la luz queda contenida en una sección transversal minúscula, de una centésima de milímetro de diámetro. Con este enfoque, lograron fabricar un sensor que refleja predominantemente una sola longitud de onda de luz.

En sus demostraciones iniciales, la fibra de zafiro tenía una longitud de alrededor de 1 cm, pero los investigadores creen que será posible conseguir longitudes de hasta varios metros. Esto permitiría realizar mediciones de temperatura en todo un motor a reacción.

El uso de estos datos para adaptar las condiciones del motor en vuelo tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de óxido de nitrógeno y mejorar la eficiencia general, reduciendo el impacto medioambiental.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nuevo-sensor-de-fibra-de-zafiro/


  • abril 26, 2022














Investigadores de Corea del Sur han desarrollado una opción que usa la luz solar para producir hidrógeno verde.

Científicos de Corea del Sur han desarrollado una nueva forma de fotocatalizador no metálico que puede utilizarse para la producción de hidrógeno verde.

Este nuevo tipo de catalizador usa la luz solar para producir H2 sin generar emisiones de gases de efecto invernadero.

El fotocatalizador no metálico para la producción de hidrógeno verde tiene el potencial de ayudar a superar una serie de retos relacionados con la producción limpia de este combustible sin emisiones.

Aunque se utilicen energías renovables como la solar o la eólica, la producción de H2 sigue teniendo ciertos componentes que pueden hacer que no sea un proceso totalmente limpio y que siga teniendo un impacto medioambiental.

Los fotocatalizadores tradicionales son capaces de absorber la luz brillante para desencadenar reacciones químicas. Sin embargo, el problema con ellos es que están hechos principalmente de materiales metálicos que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente, tanto en su obtención como en su manipulación una vez que llegan al final de su vida útil.

Los investigadores han encontrado una alternativa no metálica para intentar superar ese reto.

Con un fotocatalizador no metálico, la producción de hidrógeno verde podría dar un paso en una dirección más limpia.

Según un comunicado de la Fundación Nacional de Investigación de Corea (NRF), los investigadores de la Universidad de Inha han desarrollado un fotocatalizador no metálico de nitruro de carbono de alto rendimiento con una forma estructural de nuevo diseño. Puede emplearse para utilizar la luz solar para descomponer las moléculas de agua en oxígeno y H2.

A diferencia del catalizador de platino, que está hecho de un metal precioso y es bastante caro, el catalizador sensible a la luz de nuevo diseño es bastante barato de fabricar y, según NRF, tampoco es tóxico.

Los investigadores determinaron que, al emplear una estrategia ecológica de adición de agua y corriente durante el proceso de creación del fotocatalizador de nitruro de carbono, el resultado fue un componente con una eficacia fotocatalítica unas 12 veces mayor que la de un catalizador metálico tradicional.

Además, el nuevo diseño también resultó ser considerablemente más estable y notablemente más duradero que los dispositivos convencionales considerados como el estándar actual, dijo NRF en su declaración.

Básicamente, las moléculas se mantienen unidas por enlaces químicos y las reacciones químicas suelen ser tan sencillas como romper algunos enlaces y crear otros con otros átomos.

La ruptura de enlaces requiere energía, mientras que la creación de enlaces proporciona energía.

Algunos enlaces son más fuertes que otros, por lo que se necesita más energía para romperlos, pero se emite tanta energía como la que se necesita para crear el enlace. Por ejemplo, una molécula de hidrógeno tiene dos átomos de hidrógeno. Se necesita una pequeña cantidad de energía para romper el enlace entre ellos.

Si permitimos que esos átomos se unan una vez más se liberará la misma cantidad de energía, la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno para formar agua implica dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno para iniciar la reacción. Los enlaces entre el hidrógeno y el oxígeno deben romperse. Esto requiere mucha energía, pero el uso de un catalizador reducirá la cantidad de energía necesaria. ¿Por qué? Porque los catalizadores tienen una gran afinidad por algunos reactivos.

Un catalizador como el platino tiene una alta afinidad por el hidrógeno, por lo que rompe el enlace espontáneamente, y el hidrógeno simplemente se pega al platino.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nuevo-fotocatalizador-no-metalico-produccion-hidrogeno-verde/


  • abril 26, 2022
















El aerogenerador RidgeBlade es una forma innovadora, sencilla y eficaz de aprovechar la energía eólica para producir electricidad.

El RidgeBlade adopta una filosofía de diseño totalmente nueva y resuelve muchos de los inconvenientes asociados a la energía solar fotovoltaica y a los aerogeneradores tradicionales.

Usando la superficie existente de un tejado inclinado, el RidgeBlade recoge y concentra el viento predominante aprovechando el efecto de enfoque del viento eólico.

En este caso, el viento es forzado a viajar sobre la superficie del tejado y forma un punto de pellizco en la cresta del tejado, acelerando el flujo de aire a través de la turbina.

Como resultado, la velocidad del viento medida alrededor de la cresta puede ser algo más de tres veces la velocidad real del viento.

La colocación de la turbina en esta zona de alto flujo significa que dispone de hasta nueve veces más energía que un sistema HAWT (aerogenerador de eje horizontal).

El diseño único de RidgeBlade permite una generación de energía constante incluso en condiciones de viento turbulento.

El RidgeBlade usa una aerodinámica avanzada para evitar el ruido en su funcionamiento, y está diseñado para autolimitar la velocidad del rotor gracias a sus propiedades aerodinámicas únicas y patentadas.

Esto significa que las unidades alcanzan su plena capacidad a velocidades de viento de sólo 25 mph y a este nivel de viento, la velocidad de la turbina alcanza su máxima velocidad de rotación, y esta velocidad del rotor no se supera, incluso en condiciones de tormenta severa.

RidgeBlade ha sido probado con éxito con vientos de más de 100 mph tanto en el túnel de viento como en lugares instalados.

Las características de perfil bajo, autorregulación y diseño «amigable» hacen que RidgeBlade sea ideal para áreas comerciales y urbanas que a menudo producen vientos turbulentos.

El RB1 es la versión doméstica más pequeña del RidgeBlade y ha sido diseñado para producir electricidad en una amplia gama de condiciones de viento (incluyendo bajas velocidades de viento) manteniendo el menor impacto visual.

Es adecuado para la mayoría de los lugares de instalación, incluidas las casas urbanas, así como los lugares sensibles desde el punto de vista medioambiental, como los Parques Nacionales y las zonas rurales.

El RB2 es la versión comercial más grande y potente del RidgeBlade y ha sido diseñado para ser instalado en una amplia gama de tipos de edificios.

Mantiene su rendimiento en una amplia gama de condiciones de viento y proporciona más potencia que la turbina RB1, más pequeña.

Es adecuada para la mayoría de los lugares de instalación, incluidas las grandes estructuras industriales o los emplazamientos agrícolas.

Para obtener la máxima eficiencia y rendimiento, RidgeBlade ofrece soluciones híbridas que combinan energía eólica y solar.

Las unidades solares híbridas combinan todas las ventajas de los sistemas básicos de turbinas RB1 y RB2 con la producción añadida de los paneles solares fotovoltaicos.

Las unidades híbridas usan paneles solares de bajo perfil que se integran en la estructura del tejado existente.

Fuente:
https://ecoinventos.com/ridgeblade/


  • abril 26, 2022

















Esta es una pequeña casa autosuficiente sin conexión a la red con paneles solares fotovoltaicos, almacenamiento de agua de 75 litros, construida en un remolque con un enganche de bola para que puedas transladarla.

Es una construcción con cubierta de 8×10 y una pérgola para aprovechar la parte exterior. Se construyó en 2017, se encuentra en Beaumont, KS (cerca de Wichita, KS), y se oferta por 35.000 dólares. Un mercado en auge en Estados Unidos donde ya se pueden encontrar Tiny House de segunda mano a precios más asequibles.

En esta casa prefabricada sus dos paneles solares no están montados en el techo, lo cual es bueno porque si quisieras puedes rotarlos a lo largo del día para obtener la máxima eficiencia solar. Incluye inversor.

La cubierta de 8×10 añade un montón de espacio al aire libre.

En el interior, es una casa bastante básica con una cocina, una pequeña sala de estar, un baño y un altillo.

La mesa abatible maximiza el espacio de paso cuando no está en uso.

Hay armarios altos para almacenar y cubrir nuestras necesidades.

La puerta de entrada francesa añade un toque especial.

Incorpora cabina de ducha y un inodoro de compostaje.

En total tiene una superficie de 48 metros cuadrados.

El exterior y el interior están revestidos de madera de cedro.

Fuente:
https://ecoinventos.com/tiny-house-autosuficiente-de-madera/


  • abril 26, 2022














El sistema WaveRoller consiste en una placa anclada al fondo marino que oscila hacia adelante y atrás a través de una bisagra gracias al movimiento de las olas.

La energía cinética producida se colecta con una bomba de pistón y se convierte en electricidad mediante un generador unido al dispositivo o por un sistema hidráulico cerrado en combinación con un sistema de generador/turbina. Es un sistema modular, su capacidad puede ser aumentada gradualmente.

WaveRoller se instala en una zona cercana a la costa a una profundidad de 8-20 m, donde se capta el punto óptimo de la ola, así como evita las tormentas más violentas. Debido a que las olas más grandes se rompen de forma natural antes de entrar en las zonas cercanas a la costa, los dispositivos WaveRoller® eluden las olas devastadoras que podrían dañar las instalaciones mar adentro.

Los mejores recursos en energía de olas están concentrados en las líneas costeras, donde vive la mayoría de la población y es también donde existe la mayor demanda de energía renovable.

La tecnología es un convertidor de oleaje oscilante sumergido que produce energía renovable constante a partir de las olas del mar.

La unidad consta de tres subsistemas principales: el panel, la toma de fuerza y la base.

Cuando el panel se mueve en el mar, absorbe la energía de las olas. El panel está conectado a una transmisión mecánica que hace que se bombeen fluidos hidráulicos dentro de un circuito hidráulico cerrado.

Todos los elementos del circuito hidráulico están encerrados en una estructura hermética dentro del dispositivo y no están expuestos al entorno marino. Los fluidos de alta presión se introducen en un sistema de almacenamiento y suavización de energía, que se conecta a un motor hidráulico que acciona un generador de electricidad.

La producción eléctrica de esta central de energía renovable de las olas se conecta a la red eléctrica mediante un cable submarino y una subestación en tierra.

Fuente:
https://ecoinventos.com/waveoller-convierte-las-olas-del-mar-en-energia-electrica/


  • abril 26, 2022
















Detrás de los coches eléctricos hay un problema de sostenibilidad que aún no se ha resuelto: los vehículos grandes, como los camiones de largo recorrido y los aviones, siguen siendo muy difíciles de electrificar.

Los combustibles alternativos pueden ser una solución viable, pero no es tan sencillo como rellenar los motores existentes con el último biocombustible. Los motores se diseñan pensando en un combustible concreto.

La profesora asociada del Instituto Tecnológico de Illinois Carrie Hall ha presentado una solución sencilla y rentable para facilitar la transición a la electrificación de los vehículos grandes. Ha desarrollado un nuevo modelo informático que puede ayudar a que los motores diésel funcionen con diferentes combustibles alternativos con sólo una actualización de software.

Uno de los grandes obstáculos para hacer funcionar un motor diesel con gasolina es la diferencia de reactividad. El combustible de gasolina inyectado en el cilindro de un motor normalmente no arde hasta que el motor proporciona una chispa para iniciar el fuego, creando una explosión que viajará uniformemente lejos de la chispa a través del cilindro del motor.

El gasóleo, por el contrario, tiende a combustionar espontáneamente después de ser comprimido en el cilindro. Cuando se intenta hacer funcionar la gasolina en un motor diésel tradicional, la explosión del cilindro puede ser imprevisible, o puede no arder en absoluto. Por esta razón, la sincronización es esencial, ya que la eficiencia del motor depende de que varios cilindros funcionen en armonía.

Todo esto tiene que ocurrir en una fracción de segundo, todo el tiempo. Algunos diseñadores de control de motores consiguen la velocidad de su modelo utilizando técnicas de aprendizaje automático o almacenando grandes tablas de datos para evitar los cálculos del modelo, pero Hall ha adoptado un enfoque diferente.

Hall empezó con la versión complicada de los cálculos y exploró formas de simplificarlos hasta que encontró la manera de describir la ciencia con ecuaciones que fueran más rápidas de resolver sin dejar de alcanzar el estándar de precisión de la industria para los modelos de control.

Mientras que un enfoque de aprendizaje automático puro tiene que volver a entrenarse completamente para un nuevo combustible, Hall puede simplemente actualizar algunos parámetros que corresponden a las propiedades medibles del combustible.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nuevo-software-convertir-motores-diesel-en-combustibles-alternativos/


  • abril 26, 2022














Ni carbón, ni gas, ni electricidad, ni siquiera hidrógeno, sino polvo de hierro para calentar 500 hogares en los Países Bajos. El polvo de hierro puede ser un portador de energía limpio y reutilizable. Los holandeses van a probarlo para calentar viviendas.

Calentar tu casa con combustible de hierro en lugar de gas, es posible. Sart-up RIFT y Ennatuurlijk están creando un sistema de prueba para suministrar energía a 500 hogares a partir de polvo de hierro.

La empresa RIFT (Renewable Iron Fuel Technology) de la Universidad Técnica de Eindhoven quiere usar el combustible de hierro a escala mundial como alternativa sostenible a los combustibles fósiles para reducir las emisiones de CO2.

El proyecto piloto que lleva a cabo junto con Ennatuurlijk es un paso importante para lograr este objetivo. En la ciudad holandesa de Helmond, la empresa está trabajando en una caldera piloto con una capacidad de 1 MW. Esta caldera puede usarse, a través de la red de calor de Ennatuurlijk, para proporcionar calefacción a 500 hogares.

El sistema funciona de la siguiente manera: el polvo de hierro se quema en la caldera. En este proceso se libera mucho calor, por ejemplo, para las redes de calor.

Lo que queda es polvo de óxido. Éste puede volver a convertirse en polvo de hierro utilizando hidrógeno, que a su vez «carga» el polvo y crea un combustible circular.

La empresa está construyendo una planta piloto para estos dos componentes. La primera caldera para quemar el polvo de hierro se instalará en Helmond. El sistema que convierte el polvo de óxido en polvo de hierro se encuentra en Arnhem. Es la primera de este tipo.

En este proceso no se libera CO2. Además, las emisiones de nitrógeno durante el proceso son mucho menores que las del carbón o el gas.

El combustible de hierro también ofrece una serie de ventajas. Por un lado, tiene una alta densidad energética. Un metro cúbico de combustible de hierro contiene tanta energía como once metros cúbicos de hidrógeno a alta presión. También es mucho más seguro de almacenar y transportar que el hidrógeno. Por último, no pierde energía mientras está almacenado.

La start-up RIFT surgió del equipo de estudiantes SOLID de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e).

El equipo ha estado trabajando con investigadores de la universidad en la tecnología detrás del combustible de hierro desde 2015.

El equipo de estudiantes probó la tecnología en 2020 en la fábrica de la cervecería familiar Swinkels. El combustible de hierro produjo el calor que se necesitaba en el proceso de elaboración de la cerveza. Allí pudieron demostrar que la tecnología funciona. Con el piloto actual, quieren demostrar que también tiene potencial comercial.

En dos años, RIFT quiere construir una central eléctrica de 5 MW de combustible de hierro. Para esto, ya se ha firmado una carta de intenciones para colaborar con Veolia Industrial Services.

Fuente:
https://ecoinventos.com/ironfuel-technology/


  • abril 26, 2022
















La máquina con la que muchos hemos soñado, un sistema de generación in situ de energía a partir de los materiales orgánicos residuales y de alimentos. Además también produce fertilizante. Así que con tu basura orgánica puedes por un lado generar energía y por otro lado, producir abono ecológico, ¿alguien da más?

HORSE permite reciclar 25 toneladas al año de basura orgánica, produciendo con ellos: 20.440 litros de fertilizante ecológico y 37 MWh de energía.

Esta máquina ayuda a la conservación de los recursos locales, reduciendo la necesidad de agroquímicos para los cultivos y proporcionando a la comunidad local un ciclo de vida de alimentos después de su consumo.

Horse cambia la perspectiva en el manejo de deshechos, ya que todos los deshechos orgánicos ahora pasan a ser recursos.

Utiliza el ciclo de vida para reducir los residuos, reducir el consumo de energía, reducir la intensidad de tráfico y transporte y conservar el empleo y el dinero asociado a las transacciones comerciales dentro de cada comunidad.

Esta máquina ha roto con la complejidad y el coste hasta ahora en otros sistemas de digestión anaerobia, proceso en el cual microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno.

El sistema funciona completamente fuera de la red y no necesita ninguna conexión para su funcionamiento, es totalmente autónomo. Puede ser entregado en un remolque para ser portátil en eventos y fiestas.

El sistema es portátil y se suministra de una pieza. La única instalación necesaria es hacer una conexión de agua y energía antes de poner la planta en funcionamiento.

El proceso comienza con la recolección de residuos de comida, líquidos comestibles o grasas y aceites en un fregadero de gran tamaño para su revisión y pre-trituración. Esto tritura cosas como la carne, el pescado, frutas y verduras en trozos del tamaño de un bocado. El sistema tiene un sistema de mezcla y alimentación que funciona automáticamente por lo que el coste de la mano de obra es mínimo. Sólo hay que revisar la temperatura, la mezcla, el nivel de líquido, la presión, el almacenamiento de gas y el estado de la batería cuando se alimenta el sistema.

Este sistema de bioenergía se descarga a sí mismo usando el flujo de gravedad y el desplazamiento hidráulico. El microdigestor también tiene almacenamiento de gas a presión, que es bombeado usando un sistema regulador a base de agua.

La unidad viene equipada con un control de olores diseñado no sólo para capturar y prevenir los olores, sino también para tratar el aire de salida de la ventilación usando biocarbono, biofiltración y neutralización. El abono resultante se trata además para mejorar la biótica para un mejor crecimiento de las plantas.

La empresa fabrica y vende sistemas de bioenergía que convierten los residuos orgánicos en gas natural renovable y fertilizante con cero residuos. Impact Bioenergy tiene dos sistemas: La serie HORSE 25 con la capacidad de procesar 60 kg de residuos al día y la serie NAUTILUS 185 con la capacidad de procesar de 450 a 2200 kg al día.

Fuente:
https://ecoinventos.com/horse-la-maquina-que-convierte-basura-organica-en-electricidad-y-abono/


lunes, 25 de abril de 2022

  • abril 25, 2022











El gigante de la venta al por menor planea tres nuevos parques eólicos en tierra como parte de su último impulso para alimentar todas sus operaciones con energía renovable para 2025

Amazon ha anunciado sus planes para construir tres nuevos parques eólicos en Estados Unidos y España con una capacidad combinada de casi 400 MW.

Tiene previsto desarrollar y luego poseer y comprar energía del proyecto Amazon Wind Farm Oklahoma – White Rock, en el centro de EE.UU., y los parques eólicos Amazon Wind Farm – San Bartolomé y 60MW del Parque Eólico Amazon España – I parques eólicos en Aragón, en el noreste de España.

Se han anunciado como parte de los 3,5 GW de nuevos proyectos de energías renovables en todo el mundo.

El último impulso del gigante minorista a las energías renovables incluye instalaciones solares fotovoltaicas a escala comercial en EE.UU., España y Francia, algunas de ellas con almacenamiento en baterías a gran escala, e instalaciones solares en tejados en Australia, Canadá, India y Japón.

Amazon afirma que está en camino de alimentar todas sus operaciones con energía renovable para 2025. Ahora tiene una cartera de energía renovable de 15,7GW en 19 países.

Fuente:
https://ecoinventos.com/amazon-proyecta-400mw-energia-eolica-estados-unidos-spain/


  • abril 25, 2022

Diseñada por Schmidt Hammer Lassen Architects, la torre Rocket&Tigerli será el edificio de madera más alto del mundo, con 100 m.

Actualmente, el récord del edificio de madera más alto del mundo lo tiene la torre Mjøstårnet, de 85,4 metros.

Los arquitectos daneses de Schmidt Hammer Lassen han ganado el contrato para el proyecto Rocket&Tigerli, que se convertirá en el edificio de madera más alto del mundo.

Se construirá en Winterthur (Suiza), en un antiguo terreno industrial que se está preparando para el inicio de la construcción de la torre de 100 metros.

Para los diseñadores de Schmidt Hammer Lassen, la estructura marca un punto de inflexión en la construcción de edificios de madera para uso residencial.

El innovador sistema de construcción se ha desarrollado en colaboración con la empresa suiza Implenia y el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, ETH.

En la estructura, el clásico núcleo de hormigón se sustituye por un sistema portante de madera maciza. El resultado son edificios más ligeros y altos con menos carbono incrustado.

La torre Rocket&Tigerli, que lleva el nombre de las locomotoras que se fabrican en el lugar, constará de cuatro edificios, que mezclarán viviendas, espacios comerciales, restaurantes, balnearios y hoteles.

La idea es mantener la zona activa durante todo el día, creando una nueva plaza diseñada por los cuatro edificios.

Las fachadas exteriores de los edificios estarán revestidas de ladrillos de terracota rojos y amarillos, con detalles verdes, para reflejar los tejados de los edificios circundantes.

La fachada del futuro edificio de madera más alto del mundo se diseñará según una cuadrícula regular de bandas horizontales y verticales, formadas por ladrillos y tejas.

En este caso, los diseñadores de Schmidt Hammer Lassen desafían el propio concepto de rascacielos, buscando maximizar la cantidad de luz solar que penetra en las habitaciones. Los grandes ventanales de doble altura, los balcones y las terrazas inundarán de luz las habitaciones, haciéndolas más acogedoras y con menor consumo de energía.

Cuando esté terminada en 2026, la estructura superará en 14,6 metros a la actual Torre Mjøstårnet, convirtiéndose oficialmente en el edificio de madera más alto del mundo.

Fuente:
https://ecoinventos.com/rockettigerli/


  • abril 25, 2022















La energía solar se ha vuelto tremendamente por todo el mundo en los últimos años. Si estás pensando en instalar energía solar para calentar tu casa, es vital que entiendas que hay diferentes tipos de energía que puedes usar. La mayor parte de la energía se pueden clasificar en dos categorías distintas, que son la energía solar activa y la pasiva.

Aunque tanto la energía activa como la pasiva provienen del sol, hay algunas grandes diferencias entre ellas. Si eres nuevo en el mundo de la energía solar, es muy probable que esto te suene un poco confuso, así que hoy hablamos sobre las diferencias entre ambas.

La energía solar es una energía que puede ayudar a alimentar nuestras casas, negocios, escuelas, etc. Esta energía se obtiene del sol, que luego crea electricidad. El sol es como un enorme generador. El sol envía su energía en forma de fotones y, una vez que los paneles solares reciben estos fotones, podrán transformarlos en energía utilizable.

La energía solar ha ido creciendo en popularidad en la historia reciente porque es sostenible, reutilizable y no daña el medio ambiente como otras fuentes de energía.

Cuantas más personas usen la energía solar, menos contaminación habrá en nuestro planeta. Si todos los habitantes de la Tierra aprovecharan esta energía, no se necesitarían combustibles fósiles ni otras energías menos limpias.

En los últimos años, se han producido avances importantes en la tecnología solar, que han facilitado la realización de instalaciones solares en nuestros hogares y empresas.

Por desgracia, incluso con todos estos avances tecnológicos, los expertos siguen creyendo que no somos suficientes los que usamos la energía solar. Aunque actualmente no está entre las fuentes que más electricidad proporciona al sistema, está previsto que aumente considerablemente en los próximos años.

Gracias a la creciente popularidad, cada vez es más fácil de instalar y mantener, además de que será mucho más barato comprar productos solares en comparación con lo que era antes. En todo el mundo, los gobiernos están ofreciendo incentivos fiscales y otros tipos de ayudas para fomentar la inversión e instalación de paneles solares.

Cuando se habla de energía solar, normalmente se habla de energía solar activa. Para utilizar la energía solar activa, se necesita una fuente de energía externa. Por ejemplo, un sistema de apoyo que se utiliza en los radiadores.

Normalmente la gente utiliza paneles solares, que normalmente se montan en el tejado de una casa.

La energía activa utiliza aire o líquido para recoger el calor de los rayos solares. A continuación, se traslada al contenedor de almacenamiento, que posteriormente se convierte en energía. En la mayoría de los sistemas se utiliza líquido. La mayoría de los fabricantes de energía solar consideran que el líquido es mejor para conducir tanto la energía como el calor. Sin embargo, otros prefieren utilizar aire porque no se congela en las épocas más frías del año. En los países con inviernos muy fríos, la mayoría de los paneles solares activos utilizan líquido.

Tanto si utiliza aire como líquido, ambos pueden proporcionar energía para calentar o enfriar su casa.

Algunas casas están diseñadas específicamente para que la energía solar pasiva pueda proporcionar energía para calentar o enfriar su casa a través de la exposición. Una vez que la luz del sol llega a tu casa, el diseño será capaz de reflejar, transferir y absorber la energía del sol. Los materiales de construcción usados para construir tu casa pueden hacerlo.

Los arquitectos diseñan tu casa en función de la previsión de los movimientos de aire provocados por el calor del sol. El objetivo de los arquitectos experimentados en este campo es el siguiente:
Elegir el material adecuado.
Colocar estos materiales en los lugares adecuados.
Asegurarse de que estos materiales se instalan en la dirección correcta.
Hacer que el montaje sea eficaz.
Hacer que sea eficiente.
Ayudar a crear una calefacción natural.
Ayudar a enfriar el edificio.

La principal diferencia entre la energía pasiva y la activa es que la pasiva tiene que ver más con el diseño del edificio. Para crear energía pasiva, no se necesita ningún dispositivo mecánico o eléctrico, como ventiladores o bombas, que ayude a mover la energía.

El objetivo principal de una vivienda diseñada para funcionar con energía pasiva es captar y absorber el calor del interior de la casa. Cuando no hay sol en el exterior, se libera para mantener estable la temperatura en el interior de la vivienda.

La mayoría de las viviendas o edificios que usan la energía pasiva emplean una masa térmica para la calefacción y cristales orientados al sur.

La energía pasiva funciona enfriando una casa al reducir la cantidad de calor no deseado que se gana a lo largo del día. Transfiere el aire caliente del interior por el aire más frío del exterior. Al almacenar el aire fresco de cada noche, ayuda a moderar la temperatura del edificio a lo largo del día. La forma más fácil de mejorar la temperatura de tu casa es usando grandes árboles como sombra, ventilación cruzada y otras formas de sombra, especialmente en los cristales orientados al sur.

Con cada vez más personas que instalan paneles solares e introducen nuevos sistemas ecológicos en sus hogares, es de esperar que haya mucha más gente que use la energía solar para mantener su casa caliente o fría.

Fuente:
https://ecoinventos.com/diferencias-energia-solar-activa-y-pasiva/


  • abril 25, 2022












Una empresa californiana, Natel Energy, está trabajando en el desarrollo de un enfoque hidroeléctrico de baja altura y bajo impacto que aborda una de las principales preocupaciones del nuevo despliegue: el impacto en los caudales naturales.

Por supuesto, si las nuevas estrategias suponen una merma demasiado grande de los ingresos, el esfuerzo no es viable. Al mismo tiempo, a la empresa le apasiona minimizar el impacto medioambiental y contribuir a restaurar y proteger los ecosistemas locales.

Para afrontar este reto, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) ayudó a Natel a replantearse la energía hidroeléctrica.

El veterano ingeniero de investigación del NREL, Michael Craig, y el director técnico de energía hidroeléctrica del NREL, Greg Stark, trabajaron con la directora general de Natel, Gia Schneider, y sus colegas para investigar las compensaciones de ingresos y flujos aguas abajo de una serie hipotética de pequeñas instalaciones hidroeléctricas en cascada.

Este sistema de 36 hidroeléctricas en cascada está diseñado para preservar la conectividad del río para el agua, los peces, los sedimentos y las personas.

El análisis del NREL indicó que los efectos sobre los caudales naturales de los ríos pueden ser insignificantes si el sistema se controla de forma coordinada.

La información obtenida del análisis del NREL también llevó a Natel a considerar la posibilidad de combinar nuevos proyectos hidroeléctricos en centrales eléctricas virtuales (VPP) más grandes. Aprovechando los avances en la gestión de recursos energéticos distribuidos, las microrredes y las baterías, estas VPP hidroeléctricas pueden ofrecer servicios de fiabilidad de la red con un impacto medioambiental mínimo y sin emisiones de carbono.

Con la electrónica de potencia y los controles modernos, la pequeña planta y el estanque de cada nodo de la cascada pueden gestionarse de forma sincronizada con los demás nodos para satisfacer la demanda de energía.

Esta flexibilidad permite a la planta producir energía renovable fiable con almacenamiento de energíay permite a los operadores del sistema integrar en la red recursos energéticos renovables más variables y menos flexibles, como la eólica y la solar.

Además de proteger los caudales naturales de los ríos, estas instalaciones ayudan a reconectar los ríos con las llanuras de inundación, a restaurar el hábitat y la biodiversidad fluvial, a reducir las inundaciones y a reforzar la recarga de las aguas subterráneas.

Fuente:
https://ecoinventos.com/pequenas-hidroelectricas-en-cascada-para-proteger-los-rios/


viernes, 22 de abril de 2022

  • abril 22, 2022















La bomba de calor aire-agua toma el calor del aire exterior y lo transfiere a un sistema basado en el agua. El calor creado puede usarse para la calefacción de espacios o como suministro de agua caliente para la casa. Las bombas de calor aire-agua se encuentran entre las bombas de calor de fuente de aire más eficientes del mercado.

Este tipo de bomba de calor funciona mejor en climas moderados. La eficiencia de una bomba de calor aire-agua es más óptima a 7 °C, a diferencia de los lugares secos y fríos, donde las temperaturas exteriores caen por debajo de -20 °C.

Teniendo en cuenta los principios de funcionamiento de una bomba de calor aire-agua, el descenso de las temperaturas afectará a la eficiencia de funcionamiento.

En climas con temperaturas invernales muy bajas, las bombas de calor geotérmicas pueden parecer una opción más adecuada, ya que extraen el calor del suelo y tienen un buen rendimiento en temperaturas gélidas.

Sin embargo, se dice que los desarrollos tecnológicos de las bombas de calor para climas fríos que usan el principio de aire-agua cubren las necesidades de calefacción incluso con una temperatura de consigna inferior a -25 °C.

La elección de la bomba de calor adecuada depende de las necesidades de la casa.

Se espera que las bombas de calor sean una alternativa mejor y con menos emisiones de carbono para calentar los hogares en un futuro próximo.

Teniendo en cuenta los pros y los contras de las bombas de calor alimentadas por aire, siguen siendo más eficientes que un sistema antiguo de gas o petróleo.

Al usar una bomba de calor aire-agua, estás reduciendo tu huella de carbono en un 50%.

Esto se debe a que, aunque funciona con electricidad, usa principalmente energía verde de reposición. Capta el aire de baja calidad, que se transfiere dentro del sistema, y genera una calefacción y agua caliente óptimas para su hogar.

Para obtener la mejor relación calidad-precio, dado el coste de una bomba de calor aire-agua, es necesario planificar cuidadosamente la instalación de la bomba de calor, independientemente de si se trata de una renovación o de una propiedad de nueva construcción.

Las bombas de calor aire-agua funcionan muy bien con la calefacción por suelo radiante, ya que funcionan a temperaturas más bajas.

Al principio, los costes de los sistemas de calefacción por suelo radiante combinados con una bomba de calor pueden parecer una inversión importante. Sin embargo, durante el primer año de la instalación, podrás ver las diferencias con facturas de electricidad más bajas, y un mayor confort general en tu casa.

Las bombas de calor aire-agua pueden considerarse incluso si tus sistemas de calefacción actuales usan radiadores de agua. Si no quieres cambiarlos, conviene tener en cuenta que la eficiencia de la bomba de calor combinada con radiadores dependerá de que estén bien dimensionados para la demanda de calefacción. Los radiadores de mayor tamaño o de doble panel serán los más adecuados en este caso.

La planificación de la instalación de las bombas aire-agua es más sencilla, ya que son más pequeñas y no ocupan mucho espacio. Sin embargo, tienen el doble de eficiencia energética que un sistema voluminoso de aceite o gas. Con esta alta eficiencia, puede reducir significativamente sus facturas de servicios públicos.

Dado que las bombas de calor aire-agua usan el aire para generar energía, el sistema de funcionamiento es sencillo y sin riesgos.

Una bomba de calor aire-agua de buen tamaño y calidad te permitirá ahorrar en electricidad con bajos costes de calefacción, pero no comprometerá la producción de calor ni el confort.

Las bombas de calor aerotérmicas dominan el mercado de la rehabilitación, pero también son muy adecuadas para las nuevas construcciones.

Las bombas de calor aerotérmicas corren el riesgo de ser ineficaces cuando funcionan en condiciones climáticas muy frías, por lo que es importante consultar el Coeficiente de Rendimiento Estacional (SCOP) para hacerte una idea del rendimiento medio anual.

Y si has pensado en invertir en una unidad de aire-agua porque son compactas y fáciles de mantener, ten en cuenta los niveles de ruido antes de colocar la unidad interior en otro lugar que no sea el cuarto de servicio.

Otra consideración a tener en cuenta en la planificación es el coste de un buen aislamiento, ya que será lo que más influya en su futuro ahorro al usar una bomba de calor aire-agua.

Por último, dependiendo del estado de sus radiadores o del sistema de calefacción por suelo radiante, es posible que tenga que pagar por la sustitución de los mismos, lo que puede aumentar considerablemente el coste de la instalación.

Fuente:
https://ecoinventos.com/bomba-de-calor-aire-agua/


  • abril 22, 2022













La nueva función, llamada Timelapse, es la mayor actualización de Google Earth desde 2017. También es, por lo que dicen sus desarrolladores, el mayor vídeo tomado de la Tierra en la Tierra.

La función recopila 24 millones de fotos de satélite tomadas entre 1984 y 2020 para mostrar cómo la actividad humana ha transformado el planeta en los últimos 37 años.

La propia Moore se ha visto directamente afectada por la crisis climática. Fue una de las muchas californianas evacuadas por los incendios forestales del año pasado.

Sin embargo, la nueva función permite a la gente ser testigo de cambios más remotos, como el derretimiento de los casquetes polares.

Algunos de los impactos climáticos que los espectadores pueden presenciar incluyen el derretimiento del glaciar Columbia de Alaska entre 1984 y 2020.

También pueden ver la desintegración del glaciar Pine Island en la Antártida. Sin embargo, los cambios no se limitan a los impactos del calentamiento global.


Moore dijo que los desarrolladores habían identificado cinco temas, y Google Earth ofrece una visita guiada para cada uno de ellos.

Sin embargo, la función también permite ver los cambios a menor escala. Puedes introducir cualquier lugar en la barra de búsqueda, incluido tu barrio.

La función no ofrece el nivel de detalle de Street View. Está pensada para mostrar grandes cambios a lo largo del tiempo, más que detalles más pequeños como la construcción de una carretera o una casa.

Las imágenes de Timelapse han sido posibles gracias a la colaboración de la NASA, los satélites Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos y el programa Copérnico y los satélites Sentinel de la Unión Europea. El laboratorio CREATE de la Universidad Carnegie Mellon ayudó a desarrollar la tecnología.

Para utilizar Timelapse, se puede visitar directamente g.co/Timelapse o buscar Timelapse en Google Earth. Moore dijo que la función se actualizará anualmente con nuevas imágenes de las alteraciones de la Tierra.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nuevo-timelapse-de-google-2021/


  • abril 22, 2022















El aeródromo de Old Buckenham usa actualmente un cargador monofásico de cinco kilovatios.

En el aeródromo británico de Old Buckenham, una avioneta eléctrica se carga ahora con energía solar.

Al fin y al cabo, las avionetas eléctricas son una alternativa fiable y de bajo mantenimiento a las que funcionan con combustibles fósiles.

La empresa Nuncats se fijó el objetivo de suministrar avionetas eléctricas a algunas de las comunidades más remotas del mundo.

Por ello, la primera estación de carga para aeronaves eléctricas del Reino Unido, realizada por Renenergy, se instaló en el aeródromo del pequeño pueblo de East Anglia.

Para ello, se instalaron en el hangar 33 módulos Q Peak Duo L-G8 de Q Cells. Según el fabricante, la eficiencia de los módulos es de hasta el 20,3%.

El Sky Jeep eléctrico se abastece así de energía solar. Completó una serie de vuelos con energía solar sobre la región de East Anglia, demostrando cómo una avioneta con energía sostenible puede marcar la diferencia en las zonas más remotas del mundo.


Pero hasta ahora, las opciones de repostaje son escasas. Además, el combustible convencional es caro, contaminante e insostenible.

Al igual que las microrredes solares han empezado a cambiar los fundamentos del suministro de energía en las zonas sin red del mundo, Nuncats cree que los aeropuertos con energía solar pueden desempeñar un papel similar.

El prototipo de avión que se está cargando actualmente tiene una batería de 30 kilovatios/hora, suficiente para 30 minutos de vuelo.

Esto es lo mínimo para una operación rural. El aeródromo de Old Buckenham usa actualmente un cargador monofásico de cinco kilovatios.

Pero hay varias opciones para una carga más rápida con energía solar. La infraestructura de carga puede adaptarse a cada caso de uso.

Fuente:
https://ecoinventos.com/estaciones-carga-solares-aviones-electricos/


lunes, 18 de abril de 2022

  • abril 18, 2022












Las micro-turbinas eólicas residenciales pueden convertirse un día en una forma popular para que la gente produzca su propia energía en casa.

La compañía islandesa de energía eólica renovable IceWind ha desarrollado esta nueva miniturbina eólica para la producción de energía doméstica.

IceWind ha convertido una central energética de carbón desmantelada en Reykjavik en su sede. La empresa se encuentra ahora en las últimas fases de desarrollo.

La empresa está desarrollando robustas turbinas eólicas de eje vertical para cualquier aplicación, desde la alimentación de estaciones de vigilancia meteorológica en el Ártico, hasta cabañas «Off The Grid».

En el país de Hielo y Fuego, esta joven empresa está desarrollando un nuevo enfoque de la producción energética con viento.

Desarrollando un diseño innovador de turbinas, la compañía ha mirado al pasado para diseñar el futuro. Y a medida que encontramos micro turbinas eólicas residenciales más baratas en el mercado, IceWind se está diferenciando de la competencia con un diseño inteligente y sencillo, usando materiales de fabricación de la más alta calidad.

Su diseño único integra dos tipos de palas: las palas de arrastre ‘Savonieus’ que datan del Imperio Persa, y las palas de elevación ‘Darrieus’, comúnmente vistas en turbinas de viento y aviones convencionales. Esta combinación equilibrada da como resultado una turbina que genera energía tanto en condiciones de viento suaves como extremas.

Como todos los habitantes de la isla ártica, Asgeirsson y su equipo no son ajenos a las condiciones extremas de las tormentas. Durante el invierno, los vientos regularmente alcanzan los 80 km/h incluso dentro del área de la capital. Aunque desafortunadas para todos los demás, estas condiciones climáticas proporcionan la oportunidad perfecta para que IceWind pruebe a fondo sus turbinas.

«En realidad es bastante divertido«, afirma Asgeirsson. «Somos los únicos en Islandia que se emocionan cuando hay fuertes vientos en el pronóstico del tiempo«.

La joven compañía está desarrollando actualmente dos líneas de productos: una destinada a ser montada en torres de telecomunicaciones y en condiciones árticas más extremas, y otra para aplicaciones residenciales ligeramente más suaves. Actualmente están vendiendo sus turbinas localmente en Islandia, y planean salir al mercado en Europa y Norteamérica a finales de este año.

Fuente:
https://ecoinventos.com/icewind/


miércoles, 13 de abril de 2022

  • abril 13, 2022














En la interminable búsqueda de una mayor eficiencia de los paneles solares, los ingenieros prueban diferentes formas para hacer que las células fotovoltaicas conviertan la mayor cantidad de energía solar en la mayor cantidad de electricidad posible.

Una de las tecnologías más importantes y maduras para hacerlo es a través de algo llamado PERC, que significa «Passivated Emitter and Rear Contact», y también se llama a veces «Passivated Emitter and Rear Cell».

La mayoría de la gente no tenemos que preocuparnos por el PERC, pero lo que es importante saber es que se está convirtiendo en una de las formas más populares de fabricar células solares. Es una forma sencilla y rentable de producir más energía con la misma cantidad de espacio.

Si tienes un presupuesto de un instalador solar y estás dudando entre diferentes paneles solaresy precios, quizá te interese saber cómo se comparan los paneles solares PERC de alta eficiencia con otras variedades de paneles solares.

PERC es una tecnología que se usa para mejorar la eficiencia de las células solares mediante la captura de tantos fotones adicionales como sea posible sin cambiar fundamentalmente el funcionamiento de una célula solar.

En las células solares ordinarias de silicio cristalino, la electricidad se produce cuando los fotones chocan con una capa de silicio, desprendiendo electrones que luego se dirigen a fluir a lo largo de un cable. En general, las modernas células solares de silicio monocristalino pueden convertir en electricidad entre el 19 y el 20% de los fotones entrantes, pero algunos fotones atraviesan el material de silicio sin excitar electrones.

Cuando estas células se incorporan a un módulo solar, los fotones no convertidos pueden chocar con la capa posterior de aluminio y convertirse en calor, lo que reduce la eficiencia de la célula. Otros fotones excitan electrones que acaban recombinándose sin pasar por los cables de la célula, lo que significa que no generan electricidad.

Para fabricar una célula solar PERC, el fabricante toma células de silicio monocristalino convencionales y les añade una capa pasivante en la parte posterior que está diseñada para reflejar los fotones a través de la capa de silicio. A continuación, las células se micrograban con productos químicos o con un láser para atravesar esta capa añadida y que los contactos posteriores puedan llegar a ella. Sobre esta capa se añade una capa dieléctrica para aislar la célula solar.

Cuando se incorporan a un módulo solar, estas capas pasivantes y el recubrimiento impiden que los electrones lleguen al contacto posterior sobre el que se colocan las células. La tecnología de las células PERC hace que el silicio capte más fotones, lo que significa que cada célula produce un poco más de electricidad de la que produciría sin las capas PERC. El rendimiento máximo de las células PERC es de aproximadamente un 23%, frente al máximo de 21% de las células convencionales de silicio monocristalino.

La tecnología PERC no es una tecnología nueva, ya que fue inventada en 1983 por el científico australiano Martin Green y su equipo de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Pero los módulos fotovoltaicos disponibles en el mercado construidos con tecnología de células solares PERC son relativamente nuevos porque los científicos tuvieron que resolver algunos problemas antes de sacar la tecnología al mercado.

Como hemos descrito anteriormente, la tecnología PERC refleja los fotones en las capas de silicio, lo que hace que la célula produzca más energía y evita la recombinación de electrones. Estas dos ventajas se traducen en un aumento de la eficiencia de conversión de energía y una disminución del calor en los módulos solares.

También garantizan que las células funcionen mejor con poca luz, ya que producen una tensión significativa con menos luz que las células solares convencionales.

Las células solares PERC son relativamente fáciles de fabricar porque los fabricantes pueden utilizar casi todos los mismos equipos y materiales que emplean para hacer células solares menos eficientes. La tecnología PERC puede añadirse tanto a las células solares monocristalinas como policristalinas, y también funciona bien en módulos bifaciales.

Esta facilidad de fabricación ha dado lugar a un fuerte aumento de la producción de células PERC desde 2010 y, según el grupo alemán de ingeniería mecánica VDMA, las tecnologías mono PERC y similares representan ahora más del 60% del mercado mundial de células fotovoltaicas.

Los desventajas de las células solares PERC se han ido solventando en gran medida en los últimos años, pero es importante señalar por qué el PERC no se puso de moda en los años 80, cuando se inventó. La principal preocupación de esta tecnología es un problema llamado degradación inducida por la luz (LID), que se produce en todas las células solares de silicio, pero puede ser especialmente pronunciada en las células PERC.

La LID se produce cuando el boro de la capa positiva de silicio y el oxígeno se mezclan, y suele provocar una pequeña e inmediata reducción de la capacidad de generación de energía. Este problema puede ser peor en las células PERC, que suelen tener boro adicional, pero todas las empresas que producen y usan células PERC han ideado formas de combatirlo.

Otro tipo de problema que puede darse en todas las células solares de silicio se llama Degradación Inducida por el Potencial (PID), que puede ocurrir cuando existe una diferencia de energía potencial entre las células y los materiales de un módulo solar y el suelo.

Es muy complicado, pero existe una norma internacional para la construcción de módulos que los fabricantes pueden seguir, y todos los fabricantes que se precien han implementado sus propias medidas contra la PID.

Lo mejor es que elijas un fabricante de módulos solares de alta calidad y leas las medidas que toma para mitigar el PID y el LID.

El PERC es una de las formas más fáciles y rentables que se han desarrollado para mejorar la eficiencia y el rendimiento de las células solares.

Como ya hemos comentado, la tecnología tiene sus inconvenientes, y superarlos no es una cuestión trivial. Además, el PERC es una tecnología relativamente madura y no puede usarse para aumentar la eficiencia mucho más que las células de gama alta existentes.

Por eso, muchos fabricantes de energía solar utilizan alternativas al PERC, cada una con sus propias ventajas e inconvenientes.

Hay otras tecnologías que se usan actualmente para aumentar la eficiencia de las células solares: Contacto pasivo de óxido de túnel (TOPCon), heterojunción (HJT) y perovskitas.

Si has estado buscando presupuestos de energía solar, probablemente tendrás al menos uno que incluye paneles solares PERC.

Como hemos comentado anteriormente, estos paneles son probablemente más eficientes que los paneles solares tradicionales, lo que significa que producirán más electricidad en la misma superficie. Si dispones de poco espacio y necesitas aprovecharlo al máximo para generar energía, los modernos paneles solares PERC de un fabricante de garantía seguramente serán una de tus mejores opciones.

Fuente:
https://ecoinventos.com/que-son-las-celulas-solares-perc/


No solo leas, venos en Youtube.com/renovable