miércoles, 27 de abril de 2022

Muro Trombe, cómo climatizar una vivienda solo mediante la luz del sol

Share
















La sostenibilidad ambiental y, también, de la economía doméstica, son dos argumentos de peso para contener el consumo de energía. Y en esto tiene mucho que ver el gasto en calefacción y refrigeración del hogar. De hecho se calcula que, mantener la casa caliente, representa al menos la mitad de la factura de la luz.

En este contexto, no extraña que aproximaciones constructivas alternativas ganen protagonismo, como es el caso del muro Trombe.

¿No te suena de nada? No es raro, puesto que este sistema de climatización pasiva se remonta a la segunda mitad del siglo XIX.

Sin embargo, su vigencia es evidente por su eficacia, y por la facilidad para aplicarlo.

Por ello detallamos las ventajas de este mecanismo, su funcionamiento y lo que se necesita para climatizar una vivienda solo mediante la luz del sol.

Como comentábamos antes, es un sistema ideado y patentado por Edward Morse en 1881.

Sin embargo, la idea pasó décadas sin pena ni gloria hasta que, en torno a los 60, empezó a aplicarse en proyectos de construcción de viviendas solares pasivas.

En este sentido, lo que este mecanismo consigue es que el interior de una vivienda mantenga una temperatura estable, tanto en verano como en invierno, gracias a la luz natural. Afinando un poco más, la climatización se logra con las ganancias de calor solar.

Para que estas se produzcan, son necesarios varios componentes que, en todo caso, son fáciles de acondicionar en cualquier vivienda unifamiliar, sin necesidad de ser un experto en la materia.

Este sencillo mecanismo que, en su esencia, funciona bajo los mismos principios que un invernadero, ofrece como principal ventaja la climatización de una vivienda sin necesidad de echar mano de sistemas de calefacción o aire acondicionado.

Esto, claro, siempre que el muro Trombe esté bien configurado para optimizar la trasferencia de calor exterior durante el invierno, en el que también evitaría las pérdidas de temperatura del interior.


En verano, por su parte, una fachada bien diseñada bajo estos principios suavizaría cualquier exceso de calor.

Solo como ejemplo, se estima que un muro de unos 40 cm retendría el calor al menos durante ocho horas antes de que este alcanzara el interior de la vivienda, lo que daría un respiro durante las horas centrales de un día de verano, y aclimataría el hogar al caer la noche.

Además de por todo lo anterior, esta opción para la climatización sostenible cuenta, entre sus fortalezas, con la simplicidad para el acondicionamiento de este mecanismo, así como con el mínimo esfuerzo que requiere una vez habilitado.

En ese punto, cualquiera que opte por este modelo para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda, conseguirá aclimatarla solo mediante la luz que procede del sol.

Los muros Trombe también tienen sus inconvenientes.

Por ejemplo, los espacios que no están bien aislados para evitar la pérdida de calor pueden no aprovechar nunca los verdaderos beneficios de la radiación solar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esos espacios serán ineficientes independientemente de la fuente de calor.

Los muros Trombe no son muy atractivos. En el interior de la casa, pueden parecerse a una típica pared de acento de ladrillo, pero en el exterior de la casa, pueden ser poco atractivos. Es posible vestirlos un poco, pero probablemente nunca serán tan atractivos como una pared de cristal estándar.

Además, hay que tener en cuenta que un muro Trombe probablemente bloqueará la principal fuente de luz natural de la mayoría de las casas, lo que podría ser un obstáculo para algunos diseñadores y propietarios.

Por último, los muros Trombe no funcionan en todas partes. Si la trayectoria del sol está bloqueada por árboles, montañas u otros edificios, es poco probable que haya algún beneficio. Además, en las casas que no tienen una pared orientada directamente hacia el sol, el muro Trombe será menos eficiente al principio o al final del día (según la situación).

Fuente:
https://ecoinventos.com/muro-trombe/


0 comentarios:

Publicar un comentario