miércoles, 27 de abril de 2022

Nuevo parche eléctrico acelera la cicatrización de las heridas y reduce las infecciones

Share


















Desde hace tiempo se sabe que la aplicación de electricidad puede ayudar a curar las heridas. El nuevo vendaje experimental ePatch adopta ese enfoque y, además, potencia el proceso de curación al eliminar las bacterias.

Desarrollado por el Instituto Terasaki de Innovación Biomédica de Los Ángeles, el ePatch incorpora electrodos hechos de nanocables de plata mezclados con un hidrogel derivado de algas conocido como alginato. Este último ya se utiliza en apósitos quirúrgicos, ya que es biocompatible y mantiene niveles óptimos de humedad.

Modificando químicamente el alginato y añadiéndole calcio, los científicos consiguieron aumentar la función y la estabilidad de los nanocables de plata. El hidrogel resultante se imprimió en una lámina de silicona flexible, cuya superficie se cubrió parcialmente con una plantilla.

Cuando se retiró la plantilla, el alginato que quedó formó los dos electrodos, que se conectaron a una fuente de energía externa. Al variar el tamaño y la forma de las láminas de silicona, se pudieron crear parches electrónicos capaces de cubrir y adaptarse a los contornos de una gran variedad de heridas.

Cuando se probó la tecnología en ratas con heridas externas, se comprobó que la corriente eléctrica suministrada aceleraba la velocidad de cicatrización no sólo haciendo que la piel y otras células de granulación migraran al lugar, sino también induciendo la formación de vasos sanguíneos y reduciendo la inflamación.

Mientras que las heridas de un grupo de ratas de control no tratadas tardaron 20 días en curarse, las ratas tratadas con ePatch se curaron en sólo siete días.

Además, gracias a las propiedades antibacterianas de la plata, la infección se redujo al mínimo. Es más, cuando se retiraron los ePatches al final del proceso de cicatrización, las ratas tratadas mostraron menos cicatrices que el grupo de control; es probable que esto se deba, al menos en parte, a que las células de la piel no se adhieren al sustrato de silicona, por lo que no se desprenden al retirar el vendaje.

Fuente:
https://ecoinventos.com/epatch/


0 comentarios:

Publicar un comentario