viernes, 22 de abril de 2022

Bomba de calor aire-agua: funcionamiento, ahorro y eficiencia

Share















La bomba de calor aire-agua toma el calor del aire exterior y lo transfiere a un sistema basado en el agua. El calor creado puede usarse para la calefacción de espacios o como suministro de agua caliente para la casa. Las bombas de calor aire-agua se encuentran entre las bombas de calor de fuente de aire más eficientes del mercado.

Este tipo de bomba de calor funciona mejor en climas moderados. La eficiencia de una bomba de calor aire-agua es más óptima a 7 °C, a diferencia de los lugares secos y fríos, donde las temperaturas exteriores caen por debajo de -20 °C.

Teniendo en cuenta los principios de funcionamiento de una bomba de calor aire-agua, el descenso de las temperaturas afectará a la eficiencia de funcionamiento.

En climas con temperaturas invernales muy bajas, las bombas de calor geotérmicas pueden parecer una opción más adecuada, ya que extraen el calor del suelo y tienen un buen rendimiento en temperaturas gélidas.

Sin embargo, se dice que los desarrollos tecnológicos de las bombas de calor para climas fríos que usan el principio de aire-agua cubren las necesidades de calefacción incluso con una temperatura de consigna inferior a -25 °C.

La elección de la bomba de calor adecuada depende de las necesidades de la casa.

Se espera que las bombas de calor sean una alternativa mejor y con menos emisiones de carbono para calentar los hogares en un futuro próximo.

Teniendo en cuenta los pros y los contras de las bombas de calor alimentadas por aire, siguen siendo más eficientes que un sistema antiguo de gas o petróleo.

Al usar una bomba de calor aire-agua, estás reduciendo tu huella de carbono en un 50%.

Esto se debe a que, aunque funciona con electricidad, usa principalmente energía verde de reposición. Capta el aire de baja calidad, que se transfiere dentro del sistema, y genera una calefacción y agua caliente óptimas para su hogar.

Para obtener la mejor relación calidad-precio, dado el coste de una bomba de calor aire-agua, es necesario planificar cuidadosamente la instalación de la bomba de calor, independientemente de si se trata de una renovación o de una propiedad de nueva construcción.

Las bombas de calor aire-agua funcionan muy bien con la calefacción por suelo radiante, ya que funcionan a temperaturas más bajas.

Al principio, los costes de los sistemas de calefacción por suelo radiante combinados con una bomba de calor pueden parecer una inversión importante. Sin embargo, durante el primer año de la instalación, podrás ver las diferencias con facturas de electricidad más bajas, y un mayor confort general en tu casa.

Las bombas de calor aire-agua pueden considerarse incluso si tus sistemas de calefacción actuales usan radiadores de agua. Si no quieres cambiarlos, conviene tener en cuenta que la eficiencia de la bomba de calor combinada con radiadores dependerá de que estén bien dimensionados para la demanda de calefacción. Los radiadores de mayor tamaño o de doble panel serán los más adecuados en este caso.

La planificación de la instalación de las bombas aire-agua es más sencilla, ya que son más pequeñas y no ocupan mucho espacio. Sin embargo, tienen el doble de eficiencia energética que un sistema voluminoso de aceite o gas. Con esta alta eficiencia, puede reducir significativamente sus facturas de servicios públicos.

Dado que las bombas de calor aire-agua usan el aire para generar energía, el sistema de funcionamiento es sencillo y sin riesgos.

Una bomba de calor aire-agua de buen tamaño y calidad te permitirá ahorrar en electricidad con bajos costes de calefacción, pero no comprometerá la producción de calor ni el confort.

Las bombas de calor aerotérmicas dominan el mercado de la rehabilitación, pero también son muy adecuadas para las nuevas construcciones.

Las bombas de calor aerotérmicas corren el riesgo de ser ineficaces cuando funcionan en condiciones climáticas muy frías, por lo que es importante consultar el Coeficiente de Rendimiento Estacional (SCOP) para hacerte una idea del rendimiento medio anual.

Y si has pensado en invertir en una unidad de aire-agua porque son compactas y fáciles de mantener, ten en cuenta los niveles de ruido antes de colocar la unidad interior en otro lugar que no sea el cuarto de servicio.

Otra consideración a tener en cuenta en la planificación es el coste de un buen aislamiento, ya que será lo que más influya en su futuro ahorro al usar una bomba de calor aire-agua.

Por último, dependiendo del estado de sus radiadores o del sistema de calefacción por suelo radiante, es posible que tenga que pagar por la sustitución de los mismos, lo que puede aumentar considerablemente el coste de la instalación.

Fuente:
https://ecoinventos.com/bomba-de-calor-aire-agua/


0 comentarios:

Publicar un comentario