sábado, 12 de febrero de 2022

¿Por qué no se congelan los aerogeneradores en los climas más fríos?

Share


















































































































Estos días leemos que en Texas, donde su sistema energético ha tenido problemas por el temporal, han fallado casi la mitad de los aerogeneradores instalados. Y no es un problema menor, ya que han llegado a tener a un tercio de los tejanos sin electricidad con temperaturas históricas bajas.

La energía eólica es muy importante en el mix energético de Texas: suministró el 23% de la electricidad del estado en 2020, sólo por detrás del 40% del gas natural. Así que también ha sido parte del problema en estos días de temporal invernal.

Pero, ¿por qué no fallan los aerogeneradores en climas más fríos, como Canadá o Suecia y si han fallado en Texas?

La respuesta es sencilla, los aerogeneradores que se instalan en los emplazamientos más fríos están equipados con sistemas de descongelación o calefacción incorporada. En Texas, donde normalmente no se dan esas condiciones climáticas extremas, no suelen estarlo.

Los kits para climas fríos pueden mantener los aerogeneradores en funcionamiento cuando las temperaturas caen. Son la norma en los lugares más fríos.

Por ejemplo en Canadá, donde los aerogeneradores pueden sufrir la formación de hielo hasta en un 20% en los meses de invierno, se instalan «Kits para clima frío» especiales para proporcionar calefacción a los componentes de la turbina, como la caja de engranajes, los motores y la batería. Esto les permite trabajar a temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.

Para evitar la formación de hielo en las palas del rotor se usan revestimientos térmicos y resistentes al agua. Esto hace que se reduzca la eficiencia y por tanto, la generación energía.

La empresa sueca Skellefteå Kraft, que ha experimentado con turbinas eólicas en el Ártico, recubre las palas de las turbinas con finas capas de fibra de carbono que luego se calientan para evitar la formación de hielo. Otro método que usan es hacer circular aire caliente por el interior de las palas.

Los principales fabricantes de aerogeneradores equipan sus turbinas con este tipo de sistemas para el frío. En los lugares donde no suelen sufrir este tipo de temperaturas, no se instalan estos kits para que sean económicamente más competitivos. El problema es que cuando hay algún evento climático extremo, los aerogenerados no pueden producir electricidad.

Fuente:
https://ecoinventos.com/por-que-no-se-congelan-aerogeneradores-en-climas-frios/


0 comentarios:

Publicar un comentario