sábado, 12 de febrero de 2022

Según la ONU, los plásticos agrícolas amenazan la seguridad alimentaria mundial, la solución: «el modelo de las 6R»

Share



























































Según un informe de la ONU, el «catastrófico» uso del plástico en la agricultura en todo el mundo pone en peligro potencialmente la salud humana.

El informe afirma que los suelos tienen más contaminación por microplásticos que los océanos y que se necesita imperiosamente de un sistema de gestión adecuado para los millones de toneladas de plásticos que se usan cada año en el sistema alimentario y agrícola.

En el informe también se reconocen multiples beneficios del plástico en la producción y protección de los alimentos. Pero la FAO señala que el uso de plásticos se ha convertido en algo generalizado a gran escala y que actualmente la mayoría son de un solo uso y se entierran, queman o pierden después de su uso.

Advirtió que la demanda de plásticos agrícolas aumenta año tras año.

Hay una creciente preocupación por los microplásticos que se forman al descomponerse los plásticos de mayor tamaño, según el informe. La ONU afirma que la mayoría de los plásticos agrícolas se queman, se entierran o se pierden después de su uso.

Los microplásticos son consumidos por las personas y la fauna silvestre y algunos contienen aditivos tóxicos y también pueden ser portadores de patógenos. Algunos animales marinos se ven perjudicados por el consumo de plásticos, pero se sabe poco sobre el impacto en los animales terrestres o en las personas.

El informe es un llamamiento para que se tomen medidas importantes para frenar el desastroso uso de los plásticos en todos los sectores agrícolas.

Los suelos contienen mayores cantidades de microplásticos que los océanos. Los microplásticos se pueden acumular en las cadenas alimentarias, amenazando la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y potencialmente la salud humana.

El informe de la FAO estima que en 2019 se utilizaron 12,5 millones de toneladas de productos plásticos en la producción vegetal y animal, y otros 37,3 millones en el envasado de alimentos.

Pero a pesar de sus muchas ventajas para la agricultura en general, los plásticos agrícolas también suponen un grave riesgo de contaminación y daño para la salud humana y del ecosistema cuando no se gestionan correctamente tras su uso.

Se estima que Asia consume casi la mitad a nivel mundial. Según las previsiones, la demanda mundial aumentará un 50% de aquí a 2030.

Pero sólo una pequeña parte de los plásticos agrícolas se recogen y reciclan. Sus efectos a largo plazo pueden ser catastróficos para el planeta.

«El modelo de las 6R»: rechazar, rediseñar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Prácticas agrícolas que eviten el uso de plástico, sustituir los productos de plástico por alternativas naturales o biodegradables, promover los productos de plástico reutilizables y mejorar la gestión de los residuos de plástico.

Fuente:
https://ecoinventos.com/los-plasticos-agricolas-amenazan-la-seguridad-alimentaria-mundial/


0 comentarios:

Publicar un comentario