lunes, 7 de noviembre de 2022

China empieza la construcción de una unidad de almacenamiento de energía en aire comprimido de 1,4 GWh

Share














Ha comenzado la construcción de una unidad de almacenamiento de energía en aire comprimido (CAES) de 350MW/1,4GWh en Shangdong, China.

El proyecto piloto de Tai’an empezó a construirse en septiembre y se espera que sea el mayor proyecto de CAES en una caverna de sal del mundo, según un comunicado de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales del Consejo de Estado Chino. Los medios de comunicación afirman que el proyecto debería entrar en funcionamiento en 2024.

Aunque se describe como un proyecto de «2x300MW», la inversión inicial y la construcción corresponden a un sistema de 350MW/1,4GWh con tecnología CAES de aislamiento térmico de sales fundidas de alta temperatura y bajo punto de fusión de 325 grados Celsius. Tarda ocho horas en cargarse y puede descargarse durante cuatro horas.

La tecnología CAES funciona mediante la presurización y la canalización de aire en una unidad sellada, en este caso una caverna de sal, para cargar el sistema.

Cuando se necesita energía, el aire, que se enfría durante el proceso de carga, se libera a través de un sistema de calefacción para expandir el aire que luego hace girar un generador de turbina.

Los promotores del proyecto son China Energy Engineering Group Co., Ltd. y Taian Taishan New Energy Development Co., Ltd., que invierten conjuntamente 2.230 millones de yuanes (311 millones de dólares) en la primera de las dos fases de construcción.

La Comisión dijo que el proyecto contribuirá a impulsar las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía, fomentar el uso de energías renovables y aprovechar la caverna de sal en desuso.

China ha adoptado una postura favorable a esta tecnología. El mes pasado, se conectó a la red una unidad CAES de 300MWh en Jiangsu. Hay nueve proyectos en funcionamiento o en fase de construcción que suman casi 700MW de potencia y más de 5GW en fase de planificación, informó el Asia Times a principios de este mes.

La tecnología CAES tiene una eficiencia de ida y vuelta mucho menor que las dos formas predominantes de almacenamiento de energía existentes, las baterías de iones de litio y el almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo.

Pero Hydrostor, una empresa canadiense, afirma que una solución patentada de CAES avanzada (A-CAES) que ha desarrollado puede elevarla a cerca del 65%. Un proyecto de 1.600 MWh que Hydrostor está desarrollando en Australia acaba de obtener financiación de la Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA).

Fuente:
https://ecoinventos.com/china-unidad-de-almacenamiento-energia-aire-comprimido-14gwh/


0 comentarios:

Publicar un comentario