lunes, 7 de noviembre de 2022

China pone en marcha la primera central flotante híbrida eólica-solar del mundo

Share
















Utilizando la tecnología de Ocean Sun, la empresa china SPIC puso en marcha la primera central solar flotante comercial en el mar. Al mismo tiempo, la integró con una turbina eólica marina, creando la primera central eléctrica híbrida de este tipo.

La empresa china State Power Investment Corp. (SPIC) ha puesto en marcha la primera central solar flotante comercial del mundo en el mar. Ha sido diseñada por la empresa noruega Ocean Sun y utiliza su tecnología patentada. La instalación es también la primera central solar flotante integrada con la eólica marina.

SPIC es el mayor propietario de activos fotovoltaicos del planeta. El proyecto abre el potencial de las centrales eléctricas híbridas en alta mar con una mayor eficiencia y un menor coste nivelado de la energía (LCOE), la relación de referencia entre los gastos de la vida útil y la producción de energía.


China se ha comprometido a establecer normas mundiales en materia de energías renovables y baterías y otras soluciones de almacenamiento. La mayor batería de flujo de vanadio acaba de ponerse en funcionamiento en el país. Además, la ciudad de Chaozhou, en Guangdong, reveló un plan para una planta de energía eólica marina de 43,3 GW en el estrecho de Taiwán.

El plan es construir un proyecto eólico-solar flotante con una capacidad total de 20 MW el año que viene.

Las dos estructuras flotantes, con una capacidad máxima de 0,5 MW, están conectados al transformador de un aerogenerador propiedad de SPIC, que a su vez está conectado a un cable submarino. Tras la finalización del periodo piloto y la demostración técnica y económica completa, el plan es construir otro proyecto eólico-solar flotante con una capacidad total de 20 MW el año que viene, según afirma Ocean Sun.

La instalación está situada frente a la costa de Haiyang, una ciudad de la provincia de Shandong, en el este de China. Ocean Sun licenció en julio su solución a Sunneng Technology para el proyecto. Las dos empresas también están trabajando en un proyecto piloto de energía solar flotante de 1 MW cerca de Yantai, en Shandong.

El rendimiento de los paneles fotovoltaicos flotantes, también conocidos como floatovoltaicos, se beneficia de la refrigeración del agua desde abajo. Actualmente se instalan en lagos. Los defensores de esta tecnología señalan que al cubrir un embalse se reduce la evaporación, lo que es útil para los operadores de las centrales hidroeléctricas y el suministro de agua.

Todavía se está evaluando el riesgo que suponen los fenómenos meteorológicos extremos para la energía fotovoltaica flotante. La empresa noruega Statkraft y Ocean Sun construyeron el año pasado la primera parte de una central solar flotante en Albania, pero un tornado la hundió a los pocos días de terminarla. La unidad fue reparada en abril.

Empresas italianas están desarrollando varios proyectos que combinan la energía eólica marina, con turbinas flotantes, y las centrales solares flotantes en el mar Adriático.

Fuente:
https://ecoinventos.com/china-primera-central-flotante-hibrida-eolica-solar-del-mundo/


0 comentarios:

Publicar un comentario