jueves, 13 de octubre de 2022

Nueva clase de cerámica que puede termoformarse como una chapa metálica, un disipador de calor más eficiente

Share

















Ingenieros de la Universidad de Northeastern han desarrollado un nuevo tipo de cerámica que puede adoptar formas finas y complejas, lo que abre nuevas y amplias aplicaciones en el campo de la electrónica.

Descritos como cerámicas termoformables, los nuevos materiales surgieron por un accidente de laboratorio, pero podrían servir como disipadores de calor más eficientes y duraderos, entre otras posibilidades.

El año pasado, los autores del estudio estaban experimentando con compuestos cerámicos experimentales a base de boro para posibles aplicaciones industriales, y al parecer habían llevado el material hasta el punto de ruptura.

El comportamiento del material iba en contra de la sabiduría convencional sobre cómo se forman las cerámicas y lo que son capaces de soportar. Cuando se someten a cambios extremos de temperatura, es probable que estos materiales se agrieten o se rompan, pero el equipo fue capaz de aplicar literalmente un soplete y mantenerlos en una sola pieza.

Un examen más detallado de los materiales reveló una microestructura subyacente que les permite transmitir rápidamente el calor. Durante el moldeo y el termoformado, un proceso que suele aplicarse a los polímeros termoplásticos y a las láminas de metal, el equipo descubrió que la cerámica podía moldearse en geometrías complejas, manteniendo una buena resistencia mecánica y conductividad térmica.

También juega a su favor, en lo que respecta a las aplicaciones en electrónica, el hecho de que el material no transporta electrones ni interfiere con las radiofrecuencias (RF). En los smartphones y otros dispositivos, se utiliza una gruesa capa de aluminio para alejar el calor. Pero con su conjunto de propiedades, y la capacidad de tener menos de un milímetro de grosor y ajustarse a diferentes superficies, el equipo ve que el material cerámico sirve como un disipador de calor más eficiente.

Fuente:
https://ecoinventos.com/ceramicas-termoformables/


0 comentarios:

Publicar un comentario