martes, 19 de julio de 2022

Desarrollan en Argentina un nuevo sistema térmico híbrido pasivo para calentar invernaderos de forma eficiente y barata

Share


















Los invernaderos son cada vez más populares en la agricultura y se calcula que cubren más de 450.000 hectáreas en todo el mundo. Proporcionan un clima controlado y, en muchos lugares, pueden ampliar la temporada de cultivo mucho más de lo que es posible al aire libre. Pero mantener una temperatura constante puede tener un coste. Un ejemplo lo tenemos en la provincia de Almería, referente a nivel Europeo y mundial.

Para solucionar esta situación, los agricultores suelen recurrir a la quema de combustibles fósiles para obtener calor, lo que resulta costoso y contribuye al cambio climático.

Ahora, Viegas y su equipo de investigación han desarrollado un sistema térmico pasivo para su uso en invernaderos que es más eficiente y mantiene el calor durante más horas que los sistemas existentes.

El sistema se basa en materiales de bajo coste, lo que lo hace atractivo para su uso en comunidades desfavorecidas.

Los investigadores probaron ambos métodos en un laboratorio al aire libre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Los pusieron en un invernadero con una superficie cubierta de polietileno de 9 m2 y 200 micras de espesor.

Ninguno de los dos dio los mejores resultados. Tras observar los resultados preliminares, el equipo decidió probar un sistema híbrido: módulos hechos con bloques de hormigón premoldeados y tubos de PVC rellenos de agua.

El equipo construyó tres sistemas modulares térmicos y los instaló en un invernadero de plantas autóctonas de la universidad.

En comparación con los sistemas totalmente de agua o de roca, el sistema solar pasivo híbrido fue capaz de mantener una temperatura uniforme durante más horas de la noche.

Como los materiales eran baratos y fáciles de conseguir, el sistema no es caro, algo importante en el mundo no industrializado. Además, su tamaño medio es de 2 metros de largo y 1,8 de ancho. Viegas estimó que el coste de crear un sistema híbrido oscilaba entre 290 y 700 dólares.

Dadas las ventajas del sistema híbrido en términos de eficiencia energética y de reducción del riesgo de incendio en comparación con el sistema de combustible, parecería natural que la investigación avanzara rápidamente. Sin embargo, hasta ahora no se ha implantado en espacios agrícolas reales.

El sistema también podría encontrar usos más allá de los invernaderos. El arquitecto dijo que, en un futuro próximo, estos sistemas térmicos podrían adaptarse a las viviendas sociales. Ya se han utilizado en el diseño de varias casas bioclimáticas desarrolladas en un proyecto del Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría Nacional de la Vivienda de Argentina.

Fuente:
https://ecoinventos.com/sistema-termico-hibrido-invernaderos/

0 comentarios:

Publicar un comentario