jueves, 9 de septiembre de 2021

Siemens Gamesa presenta la primera pala de aerogenerador 100% reciclable del mundo

Share
















Siemens Gamesa Renewable Energy ha anunciado el lanzamiento de RecyclableBlade, la primera pala de aerogenerador del mundo que puede ser reciclada al final de su ciclo de vida. Las primeras seis palas RecyclableBlade de 81 metros de longitud se han producido en la fábrica de palas de Siemens Gamesa en Aalborg, Dinamarca.

La empresa hispano-alemana de ingeniería eólica está trabajando estrechamente con tres de sus principales clientes: con RWE para instalar y pilotar las innovadoras palas reciclables en la planta de energía eólica marina de Kaskasi, en Alemania, por primera vez, y se espera que comience a operar comercialmente en 2022.

La empresa ha informado que también está trabajando con EDF Renewables con el objetivo de desplegar varios conjuntos de RecyclableBlade en un futuro proyecto marino y con WPD con la intención de instalar conjuntos de RecyclableBlade en una de sus futuras plantas de energía eólica marina.

Los aerogeneradores son una excelente fuente de energía limpia, pero la cuestión de qué hacer con ellos cuando ya no se necesitan es un quebradero de cabeza para el sector. Esto se debe a que las palas de las turbinas actuales se construyen con materiales compuestos: las antiguas con fibra de vidrio y las nuevas con fibra de carbono. Estos materiales compuestos pueden ser ligeros y fuertes, pero también son muy difíciles de reciclar.

A medida que los países de todo el mundo intentan aumentar su capacidad de energía limpia y renovable, las turbinas eólicas se desplegarán a un ritmo sin precedentes, lo que a su vez aumenta la presión sobre el sector para encontrar soluciones sostenibles para la eliminación de las palas. A medida que el número de instalaciones y el tamaño de las turbinas sigue aumentando, resulta aún más importante reducir la cantidad de residuos y reutilizar y reciclar todas las piezas para lograr un futuro ecológico.

Las palas reciclables de los aerogeneradores de Siemens Gamesa están fabricadas con una combinación de materiales fundidos con resina para formar una estructura ligera, fuerte y flexible. La estructura química de este nuevo tipo de resina permite separar eficazmente la resina de los demás componentes al final de la vida útil de la pala. La empresa lo describe como un proceso “simple” que protege las propiedades de los materiales de la pala, a diferencia de otras formas existentes de reciclar palas de aerogeneradores convencionales. Los materiales pueden reutilizarse en nuevas aplicaciones tras su separación.

Este avance es un paso crucial hacia el ambicioso objetivo de Siemens Gamesa de hacer que las turbinas sean totalmente reciclables en 2040.

En los últimos años, muchos de los principales actores de la energía eólica han anunciado sus planes para abordar el creciente problema de cómo deshacerse de las turbinas de forma respetuosa con el medio ambiente. El año pasado se anunció el proyecto ZEBRA (Zero wastE Blade ReseArch), cuyo objetivo es desarrollar las primeras palas de aerogenerador 100% reciclables.

En mayo de 2021, Vestas anunció su proyecto CETEC, cuyo objetivo es presentar una solución completa para la reciclabilidad total de las palas de los aerogeneradores. Y en junio, la empresa danesa Ørsted dijo que reutilizaría, reciclaría o recuperaría todas las palas de los aerogeneradores de su cartera mundial de parques eólicos terrestres y marinos una vez retirados del servicio.

Fuente:
https://ecoinventos.com/recyclableblade/


0 comentarios:

Publicar un comentario