viernes, 27 de agosto de 2021

Las ballenas azules vuelven a España tras 40 años de ausencia

Share












Las ballenas azules están regresando a la costa atlántica española tras una ausencia de más de 40 años.

Desde 2017, se han producido cuatro avistamientos de tres ballenas diferentes en la costa de Galicia, en el noroeste de España. El más reciente fue reportado el 10 de agosto por el Instituto de Investigación del Delfín Mular (BDRI).

Las ballenas azules son el animal más grande que se conoce en la Tierra, según National Geographic. Pueden llegar a medir 30 metros de largo y pesar 200 toneladas. Sin embargo, su enorme tamaño no las protegió de ser casi cazadas hasta la extinción durante el siglo XX.

La Comisión Ballenera Internacional las protegió a partir de 1966, pero sólo se han recuperado ligeramente y la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza las sigue considerando en peligro.

En España, en concreto, fueron llevadas casi a la extinción local a causa de la caza de ballenas. Había una docena de puertos balleneros en la propia Galicia. El país prohibió finalmente la práctica en 1986, cuando se adoptó la moratoria mundial sobre la caza comercial de ballenas.

Díaz avistó la primera azul que regresó a España en 2017. Una segunda ballena fue vista en 2018, y ambas regresaron en 2020. La ballena que apareció este verano es un tercer individuo.

Mientras Díaz veía el regreso como un triunfo de la conservación, otros expertos pensaban que podía tener una explicación menos esperanzadora.

Díaz, sin embargo, dijo que no había suficientes pruebas para decir si la crisis climática estaba jugando un papel. En cambio, pensó que el regreso de las ballenas podría deberse a otra razón: la nostalgia.

Fuente:
https://ecoinventos.com/las-ballenas-azules-vuelven-a-espana-despues-de-40-anos/


0 comentarios:

Publicar un comentario