viernes, 27 de agosto de 2021

¿Qué son los microplásticos y cómo nos afectan?

Share














Cada año se producen 269 millones de toneladas de plástico, de las cuales casi 50 millones se generan en Europa, según PlasticsEurope. Están por todas partes: tierra, aire y mar.

Solo el 9% del plástico que se consume se recicla a nivel mundial, por lo que el hábito de reciclaje no se sigue en masa y este material acaba invadiendo el medio ambiente.

De ahí, emergen los microplásticos, que son unas partículas lanzadas al medio ambiente de forma intencionada o impremeditada. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) acota a cinco milímetros las dimensiones de este material.

La procedencia de estos pequeños elementos perjudiciales para la salud se sitúa en varias partes, dando lugar a dos categorías: los primarios se producen por actividades cotidianas y esenciales, como el lavado de la ropa, el roce de los neumáticos en la carretera, pisar sobre césped artificial, etc. Por todas estas actividades inconscientes se producen casi un 30% de los microplásticos que consumen los humanos, animales o que se quedan en el entorno.

Por otro lado, los microplásticos secundarios se originan por la degradación de objetos de plásticos, como bolsas, envases, utensilios de higiene como bastoncillos, cuchillas desechables o incluso se encuentran en la pasta de dientes.

La ONU declaró en 2017 que hay hasta 51.000 millones de microplásticos en el mar, ingeridos por especies marinas y que terminan en el cuerpo del ser humano (para aquellos que consuman pescado). No solo están presentes en animales marinos, terrestres y aves sino también hasta en el agua del grifo.

Estas cantidades de elementos de plásticos se han convertido en un problema global que afecta en varios aspectos: no solo el medioambiental, sino en el social, económico y sanitario.

La comunidad científica está determinando qué consecuencias derivará el consumo habitual de estas partículas para la salud humana, mientras tanto, la ONU aconseja no usar plástico de un sólo uso, como los tradicionales productos de higiene o los utensilios básicos; deberíamos remplazarlos por objetos hechos de otros materiales no contaminantes.

Fuente:
https://ecoinventos.com/que-son-los-microplasticos-y-como-nos-afectan/


0 comentarios:

Publicar un comentario