viernes, 23 de abril de 2021

Qué son las bombas de calor asistidas por energía solar

Share


La calefacción y los distintos sistemas para calentar agua en nuestras casas, representan una gran parte de la energía que consumen nuestras casas, ¡las facturas aumentan! Pero puedes compensarlas, hay muchos sistemas de calefacción eficientes, como las bombas de calor asistidas por energía solar (SAHP), que, según algunos fabricantes, se pueden amortizar en dos o tres años de uso.

Estos sistemas combinan una tecnología similar a la del agua caliente solar y la de las bombas de calor de fuente de aire para calentar el agua o pequeños espacios de la casa.

Las SAHP existen desde la década de 1970, pero ahora es cuando puede llegar su momento gracias a su alta eficiencia energética.

Las SAHP usan la energía solar térmica y bombas de calor para producir calor. Aunque estos sistemas pueden configurarse de maneras diferentes, siempre incluyen cinco componentes principales: colectores, un evaporador, un compresor, una válvula de expansión termostática y un depósito de intercambio de calor.

Hay varios tipos de colectores que puede utilizar para maximizar la eficiencia de su SAHP, en función de las condiciones ambientales del entorno:

    -Colector solar plano. Los colectores de placa plana contienen placas absorbentes grandes y planas que transfieren el calor al refrigerante dentro del colector. Funcionan con la máxima eficiencia cuando el sol está directamente encima, por lo que son los mejores para zonas con mucha luz solar.
  
  -Tubos de vacío. Los tubos de vacío incluyen filas de tubos de vidrio transparentes paralelos que están conectados a un tubo de calefacción que contiene el refrigerante. Funcionan con mayor eficiencia que las placas planas, pero también pueden ser propensos a sobrecalentarse y agrietarse a altas temperaturas, por lo que son más difíciles de mantener en climas cálidos.
   
     -FV-T o híbridos. Los colectores FV-T o híbridos combinan células solares FV y paneles térmicos. El exceso de calor producido por las células fotovoltaicas se transfiere a través del panel térmico al refrigerante. Mejoran notablemente la eficiencia y el rendimiento de los SAHP, sobre todo porque se puede usar la electricidad de la fotovoltaica para alimentar el compresor. No tienden a sobrecalentarse y pueden funcionar bien tanto en climas cálidos como fríos
  
      -Termodinámicos. Los colectores de placa solar termodinámica usan el calor del aire ambiental y del sol para calentar el refrigerante a su paso por el panel. No dependen únicamente de la exposición al sol y funcionan por la noche y en invierno. Se pueden instalar colectores termodinámicos tanto en los laterales de los edificios como en los tejados.


Después de que los colectores calienten el refrigerante, el fluido se evapora hasta convertirse en gas.

En las SAHP de expansión directa, el refrigerante circula directamente por los colectores solares y el absorbedor actúa como evaporador.

En las SAHP de expansión indirecta, el refrigerante forma parte de un sistema de bucle cerrado en el que pasa del colector a un intercambiador de calor que hace las veces de evaporador.

La válvula de expansión termostática aumenta la eficiencia de la SAHP al regular la velocidad con la que el refrigerante fluye hacia el evaporador para aumentar la producción de energía.

El refrigerante gaseoso pasa por un compresor, que lo presuriza y concentra el calor. El compresor necesita electricidad para funcionar, que puede proceder de combustibles fósiles o de fuentes de energía renovables, como los paneles solares fotovoltaicos.

El refrigerante presurizado pasa por una serie de tubos conocidos como intercambiadores de calor o condensadores. El refrigerante se condensa en un líquido y el sistema transfiere el calor producido por las tuberías al agua de su tanque de almacenamiento. Ahora el agua está caliente y ya puede darse una ducha caliente.

Fuente:
https://ecoinventos.com/bombas-de-calor-asistidas-por-energia-solar/


0 comentarios:

Publicar un comentario