martes, 2 de marzo de 2021

Proteínas vegetales tienen potencial para sustituir a materias primas derivadas del petróleo

Share


El equipo de investigación del Instituto Fraunhofer espera mejorar las propiedades técnicas de las proteínas vegetales para aplicaciones industriales. El objetivo del proyecto TeFuProt es abandonar el petróleo y utilizar más materias primas renovables.

Aunque las proteínas de origen vegetal desempeñaron un papel vital en la industria química hace cien años, por ejemplo, como adhesivos o adhesivos, su uso ha disminuido desde el auge de la industria petroquímica.

El proyecto TeFuProt tiene como objetivo la obtención de proteínas para aplicaciones industriales a partir de residuos agrícolas. El propósito de este enfoque bioeconómico es compensar la escasez de materias primas fósiles y los aumentos de precios a largo plazo, y utilizar materias primas renovables en lugar de petróleo.

La colza como fuente de proteínas.

El procesamiento de materias primas agrícolas como la colza produce una gran cantidad de proteínas. Estas proteínas son un subproducto de la recuperación del aceite de colza, que es el proceso de extracción del aceite de las semillas.

Debido a sus propiedades funcionales, como la capacidad de formar espumas, geles y películas, y su capacidad para retener agua, la fracción proteica de la torta de colza tiene un gran potencial en una amplia gama de aplicaciones técnicas. Son ideales como aditivos para pinturas, barnices, adhesivos, lubricantes, materiales de construcción, detergentes y polímeros.

La tarea de los investigadores del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesamiento y Envasado IVV es estudiar cómo separar la proteína de la harina de colza y la torta de colza y desarrollar los procesos necesarios.

También son responsables de la modificación y pre-formulación de proteínas para que puedan ser entregadas en forma de polvos secos o soluciones líquidas.

También se analizan las propiedades funcionales técnicas, como la solubilidad, el comportamiento de formación de espuma y emulsificación, y las propiedades de formación de película.

Fuente:
https://ecoinventos.com/proteinas-vegetales-sustituir-materias-primas-petroleo/


0 comentarios:

Publicar un comentario