viernes, 19 de febrero de 2021

Polinizadores humanos o abejas robots

Share


La deforestación, la fumigación con glifosato y el cambio climático afectan la cantidad de abejas en el mundo. El experto colombiano Guiomar Nantes de la Universidad Nacional de Colombia habló sobre esta situación y en general sobre la destrucción del equilibrio natural del ecosistema, que es la causa de la pandemia actual.

Las abejas son consideradas el polinizador más importante del planeta, aunque no son el único polinizador, su declive afectará la producción de frutas, verduras, especies de plantas utilizadas en la construcción, producción de bebidas y textiles.

Guiomar Nantes enfatizó: "Es necesario proteger a los polinizadores y reducir los factores que provocan sus pérdidas, o, en una situación más aterradora, reemplazar a los polinizadores con 'polinizadores humanos' o 'abejas robot', será terrible. a la muerte o vulnerabilidad de las abejas Los factores de enfermedad también causan la misma causa en otros organismos, otros organismos también son polinizadores, como aves, otros insectos y mamíferos.

Esta situación está relacionada con el aumento de los precios de los productos provocado por la escasez, que obligará a realizar cambios en la dieta. “Los seres humanos que no puedan obtener estos alimentos que brindan una dieta equilibrada y saludable darán como resultado que los productos obtenidos no dependan de polinizadores, como los granos (arroz, trigo, cebada, centeno, avena, etc.), sino de su calidad, explicó el profesor. de la Universidad Nacional de Colombia.

En este caso, nacieron iniciativas como "contar cada abeja" para promover la apicultura. Por ello, Avant Garde, la agencia creativa de la iniciativa, realizará el primer foro “Contando cada abeja” en Bogotá, Colombia en 2021, que es un encuentro de protectores de abejas. Por otro lado, una polinización insuficiente en el bosque afectará la producción y dispersión de semillas, lo que a su vez afectará la regeneración del bosque y, a su vez, afectará la producción de oxígeno y agua. Nantes aclaró: "Esto es una cadena, se destruirán una serie de interacciones que conducirán a la degradación del ecosistema".

Según los expertos, la pandemia actual está provocada por la destrucción del equilibrio natural del ecosistema. “Las especies humanas están interactuando cada vez más con las especies silvestres. Las especies silvestres tienen cargas virales que pueden transmitirse a otros animales y humanos. Los virus, bacterias y otros microorganismos han existido desde el principio del mundo, y están en todas las especies animales. están todos en equilibrio, por lo que la gente no los nota. Los microorganismos patógenos se pueden distribuir en muchas especies animales. Debido a la biodiversidad de sus hospedadores, sus efectos se diluyen con precisión, pero cuando una de las especies se retira de su entorno y su número aumenta en un área determinada, esto El equilibrio y la densidad de los microorganismos aumentan en número y producen mutaciones que pueden transmitirse a los humanos. El ser humano no es el portador natural de este tipo de microorganismos y tendrá un efecto muy negativo en su salud y provocará la muerte. Los expertos en abejas dicen que, además, también se ha convertido en foco de infección, infectando a otras personas.

Por inconvenientes, la gente no acudió a las áreas naturales, por lo que estaban más protegidas. Guiomar Nantes confirmó: "Debido a que estas áreas naturales no están involucradas, la biodiversidad se mantiene. Si se altera el equilibrio de la interacción del ecosistema, pastoreo, tala, quema, se cambiará". Sin embargo, como explicó Nantes, lo que sigue sucediendo es la deforestación en áreas naturales, parques nacionales y áreas protegidas. En comparación con antes de la pandemia, la tasa de deforestación ha aumentado porque la gente deforestada tiene más acceso libre a estas áreas. Áreas y destrucción de bosques ., un ecosistema específico que generalmente contiene especies endémicas, que se limita a un área geográfica específica, por ejemplo, si la Amazonía continúa deforestando, el abejorro típico Bombus transversalis de la zona estará en peligro de desaparecer.

Si hablamos de los tipos de abejas, los apicultores tienen derecho a movilizarlas para que sigan con las actividades apícolas ", pero los fumigadores hacen lo mismo y provocan la muerte de las abejas. Si se talan bosques por la pandemia y se arrasa el ecosistema , las abejas enfrentarán alimentos insuficientes y lugares adecuados para la reproducción y anidación, lo que resultará en una reducción o desaparición de la población.

“Esto es absolutamente dañino. Cambiará el sistema inmunológico de las abejas, cambiando así su microbioma intestinal. Es decir, las abejas son susceptibles a la contaminación por otros agroquímicos y enfermedades causadas por microorganismos, que afectan su salud y acciones. La efectividad de los polinizadores . También afecta la capacidad cognitiva de las abejas y el proceso de aprendizaje de las recolectoras, cambiando así su capacidad de orientación. Encontraron glifosato en muestras de miel. Es bien sabido que este herbicida puede causar cáncer. Por lo tanto, no solo afectará a las abejas, sino también otros animales incluyéndonos a nosotros ", concluyó Nantes.

Fuente:
https://www.cienciasambientales.com/mx/noticias-medioambiente-mexico/polinizadores-humanos-o-abejas-robots-2-19513


0 comentarios:

Publicar un comentario