jueves, 18 de febrero de 2021

Tulum sostenible instala centros de acopio temporal para el aprovechamiento de residuos reciclables

Share


La Cooperativa Sustentable Tulum en Quintana Roo instalará y recolectará materiales con el apoyo de Tetra Pak, la Fundación FEMSA, la Fundación Coca-Cola México y el Programa Waves Clean Ocean liderado por GIZ de acuerdo con su plan integral de manejo de residuos sólidos. Empresa SMEC en el destino final -dos centros de acopio multimaterial denominados "Clean Spots" son la primera fase del proyecto, cuyo objetivo es promover la cultura de reciclaje de la zona y la atención al medio ambiente, además de promover el tratamiento eficaz de diversos materiales Reciclar residuos, incluidos los envases de Tetra Pak.

Durante más de una década, los integrantes de Desarrollo Sostenible Tulum han tomado diversas acciones para mejorar el manejo de los residuos sólidos, promover la separación de la fuente y el uso de materiales reciclables. Para respaldar este plan, la empresa sueca Tetra Pak está comprometida con el envasado y procesamiento de alimentos y bebidas, proporcionando dos puntos de limpieza, que se fabrican reciclando polialuminio obtenido de los envases posconsumo de Tetra Pak.

Karla Acevedo, fundadora de la Cooperativa Tulum Sostenible, reconoció la importancia de capacitar a los residentes locales para separar adecuadamente los desechos y promover una cultura de reciclaje. “Cada comunidad donde está instalado el punto de limpieza ha recibido campañas de publicidad, educación y capacitación, y orientación y capacitación en separación y manejo de residuos sólidos. Uno de los propósitos es sensibilizar y cambiar hábitos en este tema. Vamos por buen camino”. Él dijo.

Con "manchas limpias", se reciclarán aproximadamente 279 toneladas de materiales reciclables cada año, beneficiando a 15,000 ciudadanos de Tulum. Los desechos que se pueden eliminar en la estación de recolección son: aluminio, metal, HDPE, PET, bolsas, papel, cartón y empaques Tetra Pak.

Gracias al apoyo de GIZ, cada Clean Point instalado contará con una conexión WiFi a la plataforma digital, lo que permitirá a los usuarios registrarse brevemente antes de almacenar sus residuos en el módulo de recolección y tener acceso a la información del plan, como: metas, funcionamiento normativa y logística de inventarios.

Los dos primeros puntos de limpieza se encuentran en:

    -Colonia de guerra de castas Villa

    -Colonia Tulum-Sendero Verde

Como parte de la alianza entre Tulum Sustainability, Tetra Pak, Fundación FEMSA, Fundación Coca-Cola, SMEC y GIZ, se planea instalar diez puntos de limpieza más en diferentes comunidades de Tulum en el futuro para continuar fortaleciendo el reciclaje de materiales en el Los artículos reciclables han mejorado la infraestructura de recepción de residuos y consolidado el programa de reciclaje de materiales en la región, y es posible replicar el modelo en otras regiones de la República Mexicana.

"Para Tetra Pak, el reciclaje es una de nuestras prioridades porque es una parte importante de nuestro modelo de economía circular baja en carbono. Por lo tanto, estamos muy contentos de cooperar con diferentes alianzas y proyectos clave en todo el país para apoyar el reciclaje y el medio ambiente. "Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak México Mediante el reciclaje de contenedores Tetra Pak, además de los contenedores de recolección de residuos de la construcción, diversas necesidades diarias, como el mobiliario urbano: cubiertas de drenaje, bloques, mesas y bancos, o materiales de construcción, como pisos, paneles de techo, paredes y papel y productos de cartón.

"Para resolver los desafíos que enfrentamos como sociedad en el siglo XXI, incluida la gestión eficaz de los residuos, se requiere la cooperación de todos los sectores. Los lugares limpios brindan una excelente oportunidad para trabajar juntos y reducir la generación de residuos y el reciclaje. Los materiales utilizados contribuyen a evitar que se dispersen al medio ambiente Carlos Hurtado, Gerente de Sustentabilidad de FundaciónFEMSA, dijo: “Un aspecto clave de la educación será la educación, que nos permitirá empoderar a la comunidad para promover la sustentabilidad del proyecto. "El valor de FEMSA y sus unidades de negocio.

Todos podemos contribuir al reciclaje dividiendo los residuos en métodos reciclables y no reciclables. Puede limpiar y secar los materiales reciclables e instalarlos en un módulo cerca de usted. Siga estos pasos para actualizar la buena gestión y promover la vista de funcionamiento limpio y normal.

Fuente:
https://www.cienciasambientales.com/mx/noticias-medioambiente-mexico/tulum-sostenible-instala-centros-de-acopio-temporal-para-el-aprovechamiento-de-residuos-reciclables-19673


0 comentarios:

Publicar un comentario