viernes, 19 de junio de 2020

¿Un Panel solar 100% más potente?

Share




Mejorar la eficiencia de los paneles solares es, a día de hoy, uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector fotovoltaico. Entre los proyectos que prometen mejores resultados destaca el panel solar con forma de esfera que promete aumentar la eficacia hasta un 100%.

La orientación es una de las claves para conseguir el máximo rendimiento de los paneles solares, lo mismo que la inclinación. Buscar el lugar más soleado suele ser la máxima para que el panel solar funcione el mayor número de horas posible, una preocupación que puede dejar de serlo con este panel solar esférico.

El panel solar con forma de esfera es el resultado del trabajo de un grupo de investigadores de origen saudí promete aumentar la potencia entre un 15% y un 100% con respecto a los paneles convencionales. Los porcentajes de mejora se han calculado tras varios experimentos en entornos cerrados y con un panel esférico no más grande que la palma de una mano.

La variabilidad de mejora de la eficiencia que prometen los autores del proyecto (entre un 15% y un 100%) se debe básicamente a los materiales utilizados. También de la posición de la lámpara y el tiempo de exposición.

Al exponer en el simulador la placa tradicional y la esférica, la segunda aportaba de manera inmediata un 24% más de potencia

Una vez ambas placas alcanzaron el mismo nivel de calor, la esférica aumentó su potencia respecto a la tradicional en un 39%

La conclusión es que de algún modo el panel con forma de esfera disipa mejor el calor para poder rendir durante más tiempo. Según los investigadores, en otros experimentos donde se usaba luz indirecta la diferencia de la eficiencia era de hasta un 60% entre ambas placas o incluso el 100% usando materiales para concentrar la luz, esto es directamente el doble de eficiencia.

Fuente:
https://www.ambientum.com/ambientum/energia/un-panel-solar-promete-ser-hasta-un-100-mas-potente.asp

0 comentarios:

Publicar un comentario