jueves, 18 de junio de 2020

Renovables una solución

Share



La penetración de energías renovables en México es aún muy baja para causar inestabilidad en el sistema eléctrico, afirmó Daniel Chacón, director de Energía de la organización Iniciativa Climática de México.

Otros países como Alemania, Uruguay, China Reino Unido y España tienen una penetración de renovables muchísimo mayor que México. Esto no desequilibra su sistema eléctrico, sino al contrario les permite producir electricidad más limpia y alta calidad, aseguró.

Mientras las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementan con la actual política energética, se agravan los efectos de quemar combustóleo en las plantas eléctricas de la CFE, produciendo dióxido de azufre (SO2) altamente tóxico, que provoca lluvia ácida y destrucción de bosques y selvas, denunció Chacón, en una conferencia de prensa virtual organizada por la Red por la Transición Energética.

A su vez, Israel Hurtado, Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), coincidió en que en México “hay quienes quieren ver las renovables como un problema, no como una solución, cuando, en realidad, aportan mucho para la solución al cambio climático y para cubrir las necesidades de energía eléctrica del país”.

“Los hechos son innegables, vamos en sentido contrario de lo que se hace en el mundo. No debe haber dudas o confusión al respecto. Otros países, como China y España, ampliarán su capacidad de transmisión para recibir más energía renovable en su red”, afirmó Hurtado.

Destacó que las inversiones en la industria de la energía solar en Estados Unidos ya aportan más empleos que la industria de los hidrocarburos en ese país.

Daniel Chacón informó que se requerirán 15 millones de barriles de combustóleo al año para sustituir los 4,566 megawatts de plantas de energía renovable que hay en proceso de solicitud y que podrían dejarse de construir por culpa del recién emitido Acuerdo de Sener, que desalienta la construcción de nuevas centrales de energía renovable en el país. "Esta nueva capacidad bloqueada, que corresponde básicamente a la tercera subasta, generaría más de 11 mil gigawatts-hora al año de energía limpia y a costo marginal cero", señaló.

Además de las emisiones de gases de efecto invernadero, la generación de energía con combustóleo produciría 195,757 toneladas de SO2 por año, estimó.

Fuente:
https://www.energiaadebate.com/energia-limpia/renovables-no-son-un-problema-sino-una-solucion-expertos/

0 comentarios:

Publicar un comentario