martes, 30 de junio de 2020

Energía renovable, clave para construir una economía más verde

Share



Una de las pocas noticias positivas que hemos sacado tras la crisis originada por la COVID 19 es descubrir hasta dónde podemos ayudar a reducir las emisiones de carbono como sociedad.

Tras estos aciagos meses, ha quedado patente nuestra capacidad de cumplir los objetivos de los ODS para 2030 y prevenir los peores efectos del cambio climático. Dicho de otra manera: la respuesta global sin precedentes a COVID-19 ya ha demostrado que esta transformación es posible.

La disminución de los costos de las tecnologías limpias y renovables, combinada con los ambiciosos compromisos de reducción de emisiones y la promesa de miles de millones de dólares para el estímulo ecológico por parte de las naciones desarrolladas, son los primeros y más importantes paseos a la hora de construir una economía ecológica y resistente.

Según los datos del The Financial Express, en marzo de este año, en respuesta al ya decreciente precio del petróleo, la industria petrolera podría haber alcanzado un punto de inflexión. Los precios al contado diarios del crudo Brent promediaron $ 29 por barril en mayo, un aumento de $ 11 / b del promedio en abril, principalmente debido a los recortes de producción anunciados por la OPEP y los países socios (OPEC +). US Energy Information (EIA) espera que los precios mensuales de Brent promedien $ 37 / b durante la segunda mitad de 2020 y aumenten a un promedio de $ 48 / b en 2021, que aún sería mucho más bajo que el precio de $ 60 / b del año de inicio de 2020.

El patrón de mejora exponencial en la curva de coste de las tecnologías que hacen posible la obtención de energía de fuentes renovables, así como el aumento en los volúmenes de producción, es muy alentador en un contexto donde además el precio de las baterías solares, eólicas, LED y de iones de litio se ha reducido en más del 80 % a lo largo del año.

El mejor ejemplo de esto es la energía solar fotovoltaica. Según el informe presentado por IRENA hace unos dóas, desde 2010, esta ha mostrado la mayor disminución de costos con un 82 por ciento, seguida de la energía solar (47 %), eólica onshore (39 %) y offshore (29 %). El informe indica que el coste de la electricidad generada a través de placas fotovoltaicas cayó un 13% a nivel global durante el pasado año 2019, alcanzando un promedio global de 6.8 centavos ($ 0.068) por kilovatio-hora (kWh). Mientras, la energía eólica, tanto onshore como offshore, disminuyó aproximadamente un 9 %, llegando a $ 0.053 / kWh y $ 0.115 / kWh, respectivamente.

Por contra, la dinámica de los combustibles fósiles es completamente opuesta. De cara al próxima año, reemplazar 500 GW producidos a través del carbón por energía solar fotovoltaica y eólica terrestre supondría un ahorro de $ 23 mil millones; a la vez que reduciría las emisiones anuales en alrededor de 1.8 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono (CO2), equivalente al 5 por ciento del total de las emisiones globales de CO2 en 2019. También generaría un estímulo de inversión de $ 940 mil millones, lo que equivale a alrededor del 1 % del PIB mundial.

Hasta el día de ayer, durante 2020 se ha producido más electricidad a partir de energías renovables a nivel mundial que gracias al carbón. En Europa, las energías renovables entregaron casi la mitad de toda la generación de electricidad entre marzo y abril, un aumento de 8 % en comparación con la misma época del año pasado. El uso del carbón probablemente se recuperará a medida que las personas regresen al trabajo y a la escuela, pero la tendencia es clara: el carbón es cada vez menos rentable y las nuevas inversiones en energía continuarán enfocándose en las energías limpias y renovables.

Las inversiones renovables son estables, rentables, amigables con el medio ambiente y la salud y atractivas, ofreciendo retornos consistentes y predecibles a la vez que brindan beneficios a la economía, la sociedad y el medio ambiente en general.

Fuente:
https://ielektro.es/2020/06/30/energia-renovable-economia/

0 comentarios:

Publicar un comentario