martes, 9 de abril de 2024

Buscan que la T-mec examine contaminación de refinería en Nuevo León

Share



Se busca que la comisión del T-MEC examine la contaminación de la refinería, argumentando violaciones a la Constitución y normas ambientales de México. La Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es responsable de supervisar el cumplimiento de las regulaciones ambientales en los tres países que integran el acuerdo.

El problema de la contaminación originada por la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, podría ser abordado dentro del marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).


El 5 de febrero pasado, un ciudadano mexicano presentó una denuncia ante el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental del T-MEC, la cual se encarga de garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales en los tres países miembros del tratado, alegando que la refinería de Cadereyta no cumplía con las regulaciones ambientales mexicanas.


En el expediente SEM-24-002 (refinería de Cadereyta), se especificó que el denunciante señaló que la refinería tenía un "manejo inadecuado de la contaminación atmosférica, lo que resultaba en el impacto en la salud de aproximadamente 7 millones de habitantes en el área metropolitana de Monterrey".


El denunciante indicó específicamente que se están infringiendo los artículos 1 y 4 de la Constitución, el Artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, además de varias normativas específicas sobre contaminación atmosférica y calidad del aire.


Entre las pruebas presentadas al órgano trilateral se encuentra una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las altas emisiones contaminantes de la refinería, presentada por autoridades estatales y locales de Nuevo León. Además, se adjuntaron fotografías de las emisiones de la refinería e imágenes históricas sobre los contaminantes, aunque el Secretariado de Cooperación señaló que faltaba especificar la fuente de estas imágenes.


El Secretariado también observó que en la denuncia no se explicaba de manera clara cómo las emisiones de la refinería violaban la legislación mexicana vigente.


Se mencionó otro argumento, el cual consistió en un juicio de amparo presentado supuestamente ante el Poder Judicial de la Federación el 13 de marzo de 2023. Sin embargo, no se proporcionó una copia de este recurso, por lo que se solicitó que se entregara una copia.


En respuesta a estas decisiones, el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental del T-MEC otorgó al denunciante un plazo de 60 días (hasta el 6 de mayo de 2024) para presentar las justificaciones requeridas y la documentación que respalde su solicitud.

"Los documentos ya presentados con la petición original no necesitan ser incluidos nuevamente. El Secretariado procederá entonces a evaluar si la petición SEM-24-002 cumple con los criterios de admisibilidad y si merece una respuesta por parte de la Parte", se indicó en el documento.


Tres niveles de gobierno sin acuerdo. La controversia sobre la contaminación, a punto de cumplir un año. La disputa sobre la operación de la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta, Nuevo León, comenzó hace casi un año.


El gobernador de Nuevo León, Samuel García, difundió un mensaje en video en redes sociales el 19 de marzo de 2023 por la noche, donde se refirió a los "preocupantes videos de la contaminación generada por la refinería; uno los ve y queda impactado al ver ese humo amarillento, gris”.


Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Buscan-que-comision-de-T-MEC-analice-polucion-de-refineria-20240312-0005.html


0 comentarios:

Publicar un comentario