martes, 9 de abril de 2024

¿Cuándo ocurrirá el próximo eclipse solar visible en México?

Share


Según la NASA, se prevén alrededor de 50 eclipses entre 2024 y 2050 en todo el mundo, aunque algunos solo afectarán áreas oceánicas y pocos serán visibles en México.

Si perdiste el eclipse solar total del pasado 8 de abril, no te preocupes. Según el calendario de la NASA, solo tendrás que esperar unos 28 años para presenciar otro fenómeno astronómico de igual magnitud, tras 33 años desde el último eclipse solar total visto en México el 11 de julio de 1991. El próximo será el 30 de marzo de 2052. Aunque la espera será larga, habrá otros fenómenos astronómicos menos visibles.

Este año, habrá un segundo eclipse solar anular con mayor visibilidad en América del Sur, pero en Norteamérica será parcial y poco visible. Para el 2025, habrá un eclipse solar parcial y otro el 12 de agosto de 2026.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna oculta al Sol desde la Tierra debido a una alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra, lo que hace que la sombra de la Luna, llamada umbra, cubra una pequeña porción de la Tierra.

La ocurrencia de eclipses en una misma región puede tardar hasta 400 años. Por ello, es importante que estos eventos sean observados por la comunidad científica y el público en general, ya que contribuyen a una mejor comprensión del universo.

Antiguamente, los eclipses solares se consideraban presagios de mal agüero, generando angustia y miedo. Hoy en día, gracias a la investigación científica, estos fenómenos se disfrutan en todo el mundo.


Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Cuando-sera-el-proximo-eclipse-solar-visible-en-Mexico-20240408-0058.html


0 comentarios:

Publicar un comentario