martes, 9 de abril de 2024

El Gobierno de CDMX ha admitido la presencia de aceites y lubricantes en el suministro de agua

Share

 


El Gobierno de Ciudad de México ha admitido la presencia de aceites y lubricantes en el suministro de agua de algunas áreas de la alcaldía Benito Juárez, después de que cientos de residentes informaran sobre un fuerte olor a combustible y experimentaran irritaciones en la piel. 


Esto ocurrió aproximadamente una semana y media atrás, cuando los vecinos comenzaron a quejarse en redes sociales sobre el olor inusual del agua en sus hogares. A pesar de que las autoridades inicialmente minimizaron estas quejas, el jefe de Gobierno, Martí Batres, finalmente confirmó la contaminación, indicando que está concentrada principalmente en el lado poniente de la demarcación, incluyendo colonias como Nonoalco, Nochebuena y Mixcoac. Sin embargo, los residentes de otras áreas, como la colonia del Valle, Tlacoquemécatl del Valle o Insurgentes San Borja, también han experimentado problemas similares. 


A pesar de más de 200 denuncias, aún no se ha identificado la causa exacta ni el origen de la contaminación, y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) continúa investigando. Aunque se han realizado pruebas de explosividad en depósitos y cisternas para descartar la posibilidad de que la sustancia sea gasolina, se recomienda evitar el consumo de agua del grifo y se están tomando medidas para distribuir agua embotellada entre los residentes afectados. Mientras tanto, se están recogiendo muestras para su análisis, y los resultados se darán a conocer en los próximos días. A pesar de la falta de respuestas, grupos de vecinos planean manifestarse para exigir soluciones y evitar que el problema se politice. Sin embargo, dado el contexto electoral, es probable que el acceso al agua limpia se convierta en un tema importante en las elecciones próximas.


Fuente: https://elpais.com/mexico/2024-04-09/el-gobierno-de-ciudad-de-mexico-reconoce-contaminacion-por-aceites-en-el-agua-de-la-alcaldia-benito-juarez.html


0 comentarios:

Publicar un comentario